Tecnologia de la Fórmula 1

Todos hemos visto alguna vez una carrera de Fórmula 1 por la tele, pero sabemos realmente como funcionan estos monoplazas?? Que componentes llevan, sus frenos, mecánica interior….?? En la siguiente entrada se explican de la forma mas básica y sencilla la tecnologia usada en los coches de fórmula 1.

- Aerodinámica -

La aerodinámica en la Fórmula 1 persigue principalmente dos objetivos: disminuir la resistencia aerodinámica al avance, y conseguir un alto esfuerzo aerodinámico sobre el coche hacia abajo (esfuerzo de sustentación invertido). El equilibrio entre ambos puede llegar a ser determinante para que un monoplaza sea o no competitivo.

Para estudiar y mejorar el comportamiento aerodinámico de un monoplaza, los ingenieros de los equipos utilizan programas de simulación de dinámica de fluidos  y realizan ensayos en un túnel de viento analizando diferentes configuraciones de alerones y demás artilugios aerodinámicos. Habitualmente estos ensayos suman miles de horas y se realizan con maquetas a escala para no tener un coche real ocupado.

- Motor -

Los motores de Fórmula 1 son de 4 tiempos. Esto significa que tiene 4 fases: admisión, compresión, combustión y escape.
La primera fase, la de admisión, hace que la gasolina mezclada con el aire entre en el pistón.
En la compresión la gasolina que se encuentra en el pistón se comprime al máximo.
Cuando llega al punto máximo de compresión, la mezcla de aire y gasolina estalla lanzando el pistón. A esta fase se la llama combustión.
Por último, los gases residuales de la explosión se expulsan hacia el tubo de escape.

Motor del Renault RS27 de 2007.

Volante

El volante de uno de estos monoplazas no sólo es el mando del mecanismo de dirección del vehículo, sino que además es una compleja interfaz con múltiples dispositivos electrónicos, tanto de información al piloto, mediante displays, como de mando sobre el vehículo, mediante botones y ruletas.Los primeros botones en aparecer en el volante fueron el botón de punto muerto y el de la radio para la comunicación con los técnicos del equipo en boxes.  Se tiende a usar botones para funciones on/off, como la habilitación del sistema limitador de velocidad en el carril de los boxes, mientras que los controles giratorios se utilizan para seleccionar funciones con múltiples opciones, como la acción autoblocante del diferencial, el reparto de frenada o incluso la gestión electrónica del motor.

Neumáticos

Los neumáticos son diseñados para soportar fuerzas mucho mayores que uno convencional, basando su fabricación en el uso de nylon, fibra de poliéster y cauchos blandos. Durante la carrera el neumático puede llegar a soportar más de una tonelada procedente de la carga aerodinámica, fuerzas laterales de 4 g y fuerzas longitudinales de hasta 5 g.

Hay cuatro tipos de compuestos de neumáticos de seco (super blandos, blandos, medios y duros), otro de neumáticos de lluvia y un cuarto tipo de neumáticos de lluvia extrema. Actualmente se permite que los neumáticos sean inflados con aire comprimido, nitrógeno o dióxido de carbono.

 

Sistema de frenado

Para reducir la velocidad del vehículo, el sistema de frenado transforma la energía cinética en energía térmica mediante fricción. Los coches de Fórmula 1, como la mayoría de los coches de calle, tienen frenos de disco en los cuales un disco que gira solidariamente con la rueda es presionado por unas pastillas de freno por la acción de unas pinzas hidráulicas. La fricción de estas pastillas con el disco hace que la rueda se frene convirtiendo la energía cinética en energía térmica, generando grandes cantidades de calor que debe ser disipado al ambiente. A diferencia de los automóviles de calle, cuyos discos de freno son de acero, en la Fórmula 1, estos discos se construyen con Carbono-Carbono Reforzado, distintos de los materiales cerámics usados en aguns deportivos.

 

 

 

josefg
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