Puestos a pisar, utilicemos toda la planta del pie

Algunos compañeros se han puesto en pie sobre unos pies de faquir, mientras los demás observábamos perplejos que no se quejaban de ningún tipo de dolor o sensación punzante. El fenómeno consiste en que cuando colocamos un dedo sobre uno de los clavos que componen el pie de faquir, es punzante. Sin embargo, cuando ponemos el pie entero sobre uno de los pies de faquir (teniendo cuidado de distribuir bien el peso a lo largo y ancho de todo el pie), no nos pinchamos. ¿A qué se debe? La Física nos da la respuesta: la explicación está en la distribución de la presión (a mayor área menor presión para la misma fuerza).

Así que ya sabes: si algún día por un casual vas descalzo por la orilla de una playa de piedras, al contrario de lo que la intuición te dirá, ir de puntillas no es una buena idea. ¡Pisa con el pie entero para distribuir el peso de tu cuerpo en un área mayor y te aseguro que tu paseo será mucho más placentero!

 

Resultado de imagen de pisando gravilla

En mi opinión, el hecho de haber visto a algunos compañeros sobre los pies de faquir y comprobar que no se hacían daño alguno me ha proporcionado una versión más realista sobre el concepto de la presión que aquella que habíamos estudiado durante el Bachillerato. Asimismo, creo que gracias a este hecho he podido relacionar la presión con la necesidad de utilizar esquís en la nieve, con  el objetivo de aumentar la superficie sobre la que colocamos nuestro propio peso, para no hundirnos. Por lo tanto, realizar este experimento en clase o mostrar un vídeo sobre el mismo a los alumnos de Secundaria me parece de gran utilidad, puesto que creo que abordarán el tema de la presión con más motivación y entusiasmo, y establecerán conexiones con la realidad.

 

Bibliografía:

He utilizado este vídeo del programa El Hormiguero para explicar mejor el concepto de la presión aplicado a los pies de faquir: https://www.youtube.com/watch?v=sdc88Mr-OEs

Una respuesta para Puestos a pisar, utilicemos toda la planta del pie

  1. Anónimo 28 noviembre, 2018 en 17:15 #

Deja un comentario


*

Política de privacidad