CRAI Campus Ciudad Jardín
Actividades del CRAI y de nuestro entorno

Difusión

Repaginando la Luna de Madrid

repagititulo

El objetivo de esta exposición, es  que nuestro fondo documental de revistas impresas sea reutilizado. Hoy nuestros usuarios están acostumbrados a utilizar los documentos de la red y cada vez menos utilizan el fondo de nuestras hemerotecas. Las bases de datos que identifican los artículos no nos hablan de la riqueza  de sus imágenes, fotografías, publicidad, color, etc.

Repaginando, ha sacado todos los número de la revistas a la sala de lectura informal del CRAI, desordenados por supuesto, para que el usuario no se sienta intimidado por el orden y tenga menos barreras para coger la revista y sentarse un momento a leer.repaginando2

Por otro lado hemos ampliado el contenido a formato A3, para que sea más fácil de leer y hemos realizado una ordenación diferente al sumario original. – Se ha unido el apartado de artículos, hemos agrupado la publicidad, dedicamos un apartado bien diferenciado a agenda, libros, discos, portadas de LPs y juegos-.

La experiencia está siendo curiosa, ya que los alumnos se paran a ver los personajes de la movida madrileña del año 1987 (Enrique del Pozo, Pedro Almodóvar, Manolo Escobar, Moncho Alpuente, Xavier Guardans, etc).

La Luna de Madrid fue una publicación de artistas con la idea de aunar voluntades de la Movida madrileña. No fue una revista de periodistas profesionales, o de grupos mediáticos, sino una revista de artistas, con una redacción abierta a colaboradores que, en una gran medida, desinteresadamente participaban en el producto que se hacía.

Pronto se convirtió en un emblema de la modernidad y, sobre todo, de lo que se empezó a denominar como posmodernidad. El primer director de La Luna de Madrid y aglutinador del grupo fundador fue Borja Casani (1982-1985). El segundo director fue José Tono Martínez (1985-1987). El tercero y último fue Javier Timermans (1988).

La Luna de Madrid tenía un carácter coral y en cada número colaboraban cientos de artistas y creadores. Se hacía desde Madrid, pero no sólo para Madrid. Sus presentaciones atípicas y provocadoras recorrieron toda España. Llegó a vender 30.000 ejemplares mensuales en sus mejores momentos. Nunca una revista cultural independiente en España ha tenido ese impacto. Sus fiestas y conciertos anuales se convirtieron pronto en leyenda.

La experiencia de dos semanas, nos dice que los alumnos se paran a ver las portadas, algunos leen un momento, otros cogen alguna revista y se sientan en los sillones de la sala.

Seguiremos observando

About Jesus Lopez Lucas