Javier Mérida Arjona - www.usal.javiermerida.es

Feria de Bienvenida USAL

Javier Mérida participa en el pleno del CEUNE donde también pide mayor impulso al VIII centenario de la Usal. El representante de los estudiantes de la Usal exige al ministro Wert que los esfuerzos académicos sean bilaterales para favorecer la inserción profesional.

El presidente de la Junta de Estudiantes y del Consejo de Asociaciones de la Universidad de Salamanca, Javier Mérida, ha participado en el pleno ordinario del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE). En el transcurso de la reunión trasladó al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, la necesidad de un esfuerzo en cuanto a la implementación de las políticas encaminadas a la inserción profesional de los universitarios. Dado que los estudiantes van a soportar unos costes muy altos, explicó Mérida, “ese sobresfuerzo debe ser bilateral”.
El representante estudiantil reclamó una mayor implicación del Gobierno en salidas profesionales “a la altura de los nuevos costes educativos”. Además, reclamó, “una universidad de calidad y competitiva, medida por el coste de oportunidad de estudiar”. “Se les ha pedido un esfuerzo a los estudiantes, y lo vamos a cumplir, ahora pedimos que ese esfuerzo se vea recompensado”, añadió.
Mérida propuso al ministro una mayor implicación de las instituciones públicas, “que deberían aumentar el número de prácticas ofertadas a las facultades de nuestro país a través de una coordinación nacional de prácticas, inserción profesional y empleo, planes de estudios donde se incentive el emprendimiento, titulaciones más prácticas, más pegadas a las exigencias del mercado laboral y a la realidad del momento, así como una potenciación de la actividad de los Consejos Sociales, como punto de encuentro de las instituciones académicas y la sociedad que las rodea”. Del mismo modo considera “necesaria” una colaboración más estrecha entre los ámbitos universitario y empresarial.
El representante de la USAL en el CEUNE también trasladó al pleno la preocupación de los estudiantes de titulaciones antiguas al ver incrementadas las tasas de manera repentina. Advierte de que son los estudiantes “de mayor debilidad”, pues iniciaron sus titulaciones con unas condiciones “y éstas han cambiado de manera radical”. “Se les ha creado un problema cuando tan solo les restan unas pocas asignaturas para culminar”, apostilló.
En cuanto a la subida de tasas en primera matrícula, Mérida se muestra en contra, ya que no existe “ningún criterio de rendimiento académico de aquellos estudiantes que se presentan por primera vez a la superación de una asignatura de su plan de estudios” de manera que en esas primeras matrículas “se penaliza con carácter general”. El representante del distrito universitario de Salamanca también pidió al ministro mayor homogeneidad de las tasas de matrícula en toda España “para no crear desigualdades entre estudiantes dependiendo de la Comunidad Autónoma donde estén matriculados o acompasar las subidas de precios a la situación de las cuentas públicas de estas instituciones”.
Por último, Javier Mérida reclamó un mayor apoyo al VIII Centenario de la Universidad de Salamanca así como una mayor internacionalización de la universidad española dado que “Salamanca es la ciudad del español y el puente unión con los países de Latinoamérica”.

Noticia El Adelanto de Salamanca: La USAL pide a Wert un esfuerzo en políticas de inserción laboral.
Noticia Salamanca24horas: El representante de los estudiantes de la Usal reclama una subida justa de tasas.
Noticia Diario de Salamanca: La Usal pide en el CEUNE una “mayor implicación” del Gobierno con los estudiantes.

About javiermerida

Soy Vicesecretario de Acción Electoral de Nuevas Generaciones de Castilla y León. Vicesecretario de Organización y Comunicación Nuevas Generaciones de Salamanca. Vicepresidente de AEUS (Asociación de Estudiantes independientes de la USAL). Consejero de Gobierno de la Universidad de Salamanca. Subdirector del Colegio Mayor San Bartolomé (Univeridad de Salamanca). Presidente de ASE-DOTMUS (Asociación Salmantina de Estudiantes de Doctorado, Títulos Propios y Máster de la Universidad de Salamanca).