Zuriñe Alfonso

Diapositiva 3

Inteligencia Artificial contra la delincuencia

descarga

Entre las grandes aportaciones que la Inteligencia Artificial realiza a la sociedad, cabe destacar los sistemas de seguridad y prevención de hurtos. Sin duda alguna el uso de dicha tecnología en el ámbito de la seguridad es de gran relevancia, pues según los últimos datos, los robos en supermercados constituyen un 1,5% de la facturación de estos, cantidades millonarias que no pueden pasarse por alto. Actualmente en España entorno a 200 establecimientos tienen contratado este servicio.

Para analizar esta contribución de la IA tomamos como referencia a la compañía francesa Veesion, especializada en el sector de la video-vigilancia. Además, dicha tecnología no solo está presente en el territorio nacional, sino que según declaraciones de Pablo Blanco, country manager de la compañía en España, opera con una fiabilidad del 100%.

¿Cómo es esto posible?

Esto es posible gracias a un dispositivo  conectado al router, el cual a su vez está asociado a las cámaras de seguridad, encargadas de identificar los hurtos en tiempo real. De esta manera, a través de un algoritmo se analiza el lenguaje corporal de los individuos.

Existen diferentes patrones para medir qué tan sospechosos es un individuo, como por ejemplo la frecuencia con la que mira a las cámaras de seguridad, la cantidad de productos que coge en un breve lapso de tiempo o introducir productos en el bolsillo, entre otros. Cuando uno de lo patrones es detectado, el dispositivo envía una alerta.

Ademas, como señala el director general no se identifica a la persona y por lo tanto respeta la protección de datos.

Cada vez es más generalizada la aplicación de la IA en la seguridad de los establecimientos, incorporándose en negocios como joyerías o tiendas de cosméticos.

Fuente:

Zuriñe Alfonso

About Zuriñe Alfonso

Mi nombre es Zuriñe Alfonso y soy alumno de 4º curso de Grado en ADE en la Universidad de Salamanca. Este blog ha sido elaborado con motivos académicos para la asignatura Tecnologías de la Información para la Empresa en el curso 2021/2022.

, ,