Zuriñe Alfonso
Inteligencia artificial

Diapositiva 3

El nuevo aliado de los bancos

En un entorno en el que la tecnología ha experimentado un gran auge, impulsado por la pandemia, también se ha visto favorecido el sector bancario.

La nueva apuesta de IBM tiene como principal objetivo evitar fraudes en tiempo real mediante el uso de la Inteligencia Artificial, pues según explica el arquitecto senior hasta el momento los fraudes se detectaban una vez realizados. Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y en consonancia con las declaraciones del arquitecto senior, podían transcurrir varios meses hasta la detección de un fraude, bien por parte de los clientes o bien por parte de los bancos.

Antes de la llegada de la solución de IBM, las distintas transacciones (principalmente las de alto volumen) pasaban por un mecanismo de análisis que pese a detectar las diferentes anomalías no llegaba a tiempo para detenerlas, siendo la única solución aplicar mecanismos de compensación (seguros antifraude).

Sin embargo, IBM consciente de dicho problema, desarrolló un procesador que mediante el uso de la Inteligencia Artificial es capaz no solo de analizar grandes volúmenes de operaciones, sino que además lo hace en tiempo real. Esto consiste en revisar si hay alteraciones en el momento y/o el lugar en el que se producen dichas transacciones.

IBM colaborará con el Banco Santander en la aceleración de su  transformación digital

Esta relevancia de la Inteligencia Artificial no solo radica de la prevención de fraudes, sino que aprovechando la contextualización de las transacciones mencionada da a los bancos la posibilidad de conocer mejor las necesidades de los clientes y así ofrecer los productos adecuados.

Fuente:

Zuriñe Alfonso

About Zuriñe Alfonso

Mi nombre es Zuriñe Alfonso y soy alumno de 4º curso de Grado en ADE en la Universidad de Salamanca. Este blog ha sido elaborado con motivos académicos para la asignatura Tecnologías de la Información para la Empresa en el curso 2021/2022.

, ,