Vestuario

Después de la breve introducción al ballet os voy a poner en situación, meteros de lleno en el mundo del ballet. Asique, antes de empezar con pasos de baile,nombres  de bailarines o grandes compañías, empecemos por lo básico, la indumentaria necesaria para poder practicarlo.

Estamos acostumbrados a relacionar el ballet con las faldas “tutú”. Bien, es lo más utilizado, porque estiliza las piernas de la bailarina,pero hay muchos más elementos de los cuáles no se habla. Hagamos una distinción entre ropa para ensayos y ropa para escenarios o galas.

ROPA DE ENSAYO

La ropa de ensayo tiende a ser cómoda, práctica, nada de andar con modelitos llenos de adornos y detalles vistosos típicos para las actuaciones.

La vestimenta imprescindible u obligatoria debe ser el “maillot”, prenda que es elástica y ajustada al cuerpo. Se piensa que sólo son para las mujeres, pero los hombres también los utilizan. Estas prendas se pueden  parecer a un bañador femenino, y son de tirantes, manga corta o manga larga.

Acompañando al maillot, las medias, que deben ser color carne para las mujeres y, generalemente, negras para los hombres. Decir, que el maillot se pone por encima de las medias, no por debajo. (y sin ropa interior!!)

A parte de estas prendas, en los ensayos se pueden utilizar otras varias, como calentadores, mangas, chaquetas de ballet, o unos pantalones cortos. Se suelen utilizar para el inicio de los ensayos, cuando una puede estar más fria o al ensayar en un lugar con bajas temperaturas.

ROPA DE “GALA”

Contrariamente a la ropa de ensayo, esta ropa es más vistosa, voluminosa, con detalles llamativos como pueden ser la pedreria o cristales, pero nunca perdiendo su comodidad, pues sino, los bailarines no lucirían en el escenario. El maillot y las medias, siguen siendo imprescindibles.

Dependiendo de la obra que se vaya a representar habrá diferentes vestimentas. La más conocida,como dije anteriormente, es el “tutú”, una falda plisada en tela de tul que se abre sobre las caderas, dejando ver todas las piernas. Hace una especie de círculo alrededor nuestra, sin tener caída. Esta prenda es exclusiva para las mujeres.También pueden ponerse vestidos con vuelo, o un maillot llamativo.Como digo dependerá de la obra y tipo de actuación que se pretenda realizar.

Para los hombres es todo más facil, sólo necesitan las medias, y una especie de maillot pero con formas diversas como son camisas, camisetas, chaquetas…a veces incluso un mono, (que suerte!) ya digo todo dependiendo de las características de la obra.

Por último están las zapatillas, pero ya hablar otro día, ya que hay bastante que explicar.

Un Saludo, y esperó que no haya sido demasiado aburrido!!

About Gemma

Natural de Ponferrada, llegué a Salamanca con 15 años y estudié en el colegio religioso "Amor de Dios". Me encanta el mundo de las finanzas, en todos o casi todos sus ámbitos.Me gustaría llegar a ser una broker de bolsa o consejera delegada de alguna empresa. Hago el blog de ballet, por ser una de mis pasiones desde bien pequeña, y que disfruto viendo, para mí, es un arte.