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CFP: I Congreso Internacional sobre Masculinidades e Igualdad: “En busca de buenas prácticas de masculinidades igualitarias”, Elche, 4-6 abril de 2019.

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I Congreso Internacional sobre Masculinidades e Igualdad: “En busca de buenas prácticas de masculinidades igualitarias”

Centro de Congresos de Elche

4-6 abril de 2019

Este I Congreso Internacional sobre Masculinidades e Igualdad  pretende introducir un tema propio de los estudios de género pero poco abordado en el contexto español, tanto en las universidades como por parte de las instituciones públicas. En el ámbito estadounidense, el norte de Europa, Australia o en Latinoamérica, es una cuestión que cada vez está cobrando mayor importancia en el mundo académico y también en el activista.

 “El concepto analítico de Género, introducido a principios de los ochenta, pretendió superar ese enunciado esencialista y universalista según el cual en última instancia la “biología es destino”. […] La teoría de Género hace hincapié, además, en que las identidades de género se constituyen recíprocamente y que, por lo tanto, para comprender la experiencia de ser mujer en un contexto histórico concreto es imprescindible tener en cuenta los atributos de ser hombre” (Stolcke, 1996:341).

Los caminos hacia la igualdad real reclaman actual y necesariamente de la implicación de los varones, de la superación de un modelo de masculinidad tradicional obsoleta y la transición hacia otras formas posibles y más igualitarias de ser hombres en nuestra sociedad. Algunos de los últimos acontecimientos vividos tanto a nivel estatal como mundial, han puesto de manifiesto la necesidad urgente de la incorporación de los varones a la lucha por la igualdad. En el caso español estamos asistiendo a la visibilización cada vez mayor de un movimiento feminista potente y con gran capacidad organizativa y de movilización, como así lo han demostrado fenómenos como el 7N: Marcha estatal contra las violencias machistas en Madrid en 2016, o el 8 de marzo 2018 y la huelga planteada en tales términos que obligó a los hombres a posicionarse desde una previa reflexión de lo que las mujeres estaban tratando de significar.

Además, toda esta movilización y presión social a través del movimiento feminista, y de todo tipo de organizaciones e incluso de partidos políticos, ha favorecido la inclusión en la agenda política de demandas que directa o indirectamente apelan a la reflexión sobre la masculinidad: el permiso de paternidad (igual e intransferible) por apelación a la corresponsabilidad en los cuidados, o la cuestión de la denomina “Manada” de la violación múltiple de Pamplona en julio de 2016, que ha supuesto una crítica manifiesta que interpela directamente al privilegio masculino sobre los cuerpos de las mujeres a través de la denominada “cultura de la violación”.

Es precisamente en este momento de cuestionamiento manifiesto de la masculinidad cuando se hace más necesario y urgente, sin duda, apelar a instituciones que, por su ámbito de trabajo y su capacidad de influencia en la sociedad, pueden y deben tener un papel clave en la transformación del modelo de identidad masculina hacia otras formas posibles de ser hombre más acordes con los tiempos actuales, tiempos de lucha feminista, destacando también el perfil del alumnado, que usualmente son chicos jóvenes, donde hay que poner especialmente el foco de atención.

La universidad, desde su posición social determinada como institución de reconocido prestigio y respeto por parte de la ciudadanía, debe ser impulsora activa del estudio y el cambio entre los varones, fomentando la investigación y el conocimiento de las masculinidades desde una perspectiva científica interdisciplinar, así como facilitando los espacios de debate y visibilización de la crítica del modelo hegemónico-tradicional y de las formas alternativas y disidentes con la norma dominante de la masculinidad que empiezan a emerger desde hace pocos años. Además, debe implicarse activamente en la divulgación del conocimiento generado por la academia para que éste no quede en sus propios circuitos, sino que sea aprovechado por la sociedad en su conjunto.

OBJETIVOS

  • Crear un lugar de encuentro y de generación colectiva de conocimiento abierto sobre una vertiente de los estudios de género como son los estudios de las masculinidades, todavía tan escasos, precarios e incipientes, pero cada vez más demandados y necesarios para la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres.
  • Visibilizar este campo de estudio emergente entre el alumnado y el profesorado e investigadores/as del ámbito universitario, destacando su urgencia, su necesidad y sus potencialidades.
  • Introducir e impulsar la reflexión sobre la masculinidad desde la perspectiva de género en las políticas de igualdad y los Planes de Igualdad de las universidades, ofreciendo herramientas y actuaciones para ello.
  • Propiciar la conexión entre disciplinas que abordan la masculinidad desde diferentes ámbitos para favorecer un conocimiento holístico e integrador sobre los hombres y su identidad de género.
  • Favorecer la creación de redes interuniversitarias e interinstitucionales de estudios de masculinidades a nivel estatal e internacional.
  • Crear e impulsar el Observatorio de la Masculinidad en la Universidad Miguel Hernández.
  • Potenciar la realización de TFG, TFM y TESIS DOCTORALES sobre la cuestión masculina desde un punto de vista crítico y científico entre el alumnado universitario.
  • Reproducir el conocimiento sobre masculinidades a través de publicaciones o actuaciones tanto científicas (revistas, artículos, libros, jornadas, etc.) como de carácter social o divulgativo, para que el mensaje sobre masculinidades e igualdad no se quede en el circuito académico, sino que llegue a la ciudadanía y la sociedad en general.
  • Resaltar la importancia científica y social del conocimiento riguroso sobre la identidad masculina en este periodo sociohistórico concreto, para poder favorecer la implementación de medidas y políticas de igualdad que funcionen de manera más efectiva en fenómenos de vital importancia y a la hora de construir sociedades más igualitarias y libres de violencias: violencias masculinas, negación de las emociones, reproducción de un género en obsolescencia, etc.
  • Estimular la percepción entre los hombres de que otras formas de ser varón son posibles y que el modelo de masculinidad tradicional-hegemónica, todavía muy vigente, aunque con ciertas grietas, está obsoleto y no tiene sentido en el siglo XXI.
  • Promover la creación de colectivos de hombres igualitarios entre la ciudadanía.

ENVÍO DE COMUNICACIONES Y PÓSTERES

 Tabla resumen de plazos:

  • Fecha límite de recepción de resúmenes de comunicación o póster: 15 febrero de 2019.
  • Fecha límite para informar sobre la aceptación del resumen de comunicación o póster por parte del comité científico: 18 febrero de 2019.
  • Fecha límite de envío completo de comunicación o póster: 8 marzo de 2019.
  • Aceptación definitiva de la comunicación o póster: 12 de marzo de 2019.

La presentación y aceptación de comunicaciones y pósteres se regirán por las instrucciones que detallamos a continuación.

La valoración de las propuestas de comunicación y pósteres presentados, así como la aceptación del texto definitivo será competencia del Comité Científico.

Las comunicaciones y pósteres se presentarán en castellano o valencià-català.

Hay diversos tipos de modalidades de intervención que cada autor/a ha de especificar a la hora de enviar su propuesta y resumen.

A.- Comunicación para presentación presencial/no presencial (relatoría) en el congreso.

B.- Póster científico.

A.- PROPUESTA DE COMUNICACIÓN

  • Presencial o no presencial (relatoría).

En el envío de la propuesta de comunicación los/as autores/as deberán indicar si desean presentar su comunicación de forma presencial en la sesión científica que corresponda o, en el caso de no asistir o no desear presentar la comunicación personalmente, deberán solicitar que sea presentada a través de relatoría. En esta segunda opción, la comunicación será expuesta por el/la relator/a responsable de la sesión científica al que pertenezca.

2) Fecha máxima de remisión del resumen de la comunicación.

Hasta el 15 febrero de 2019, a las 24 horas. Quienes deseen presentar comunicación al Congreso deberán manifestarlo, remitiendo debidamente cumplimentada la propuesta y el resumen de comunicación conforme a las reglas de estilo anunciadas en la página web del I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE MASCULINIDADES E IGUALDAD: EN BUSCA DE BUENAS PRÁCTICAS DE MASCULINIDADES IGUALITARIAS”.

 La propuesta y el resumen de la comunicación debe entregarse  a la dirección de correo electrónico: congresomasculinidades1@goumh.umh.es

3) Requisitos y condiciones para enviar el resumen y la propuesta de comunicación.

Inscribirse en el Congreso y abonar la cuota de inscripción.

La propuesta de comunicación deberá ajustarse al siguiente formato:

  • Especificar si se desea modalidad de presentación presencial de la comunicación o modalidad no presencial a través de relator/a.
  • Resumen de extensión máxima de 20 líneas o 300 palabras donde se exprese: a) la cuestión concreta a abordar; b) la metodología a utilizar; c) un breve esquema del contenido; d) resultados previstos, y e) cuál es la aportación personal de la propuesta presentada. El resumen debe incorporar 5 palabras clave.
  • Título de la comunicación.
  • Autor/es o autora/s, condición profesional, institución u organismo al que pertenece.
  • Número y tema de la sesión científica a la que se presenta la comunicación.
  • Dirección de correo electrónico a través de la cual se establecerá el intercambio de información con el Congreso.

Sólo se permite una comunicación por autor o autora, salvo que sea compartida con otra persona, en cuyo caso se aceptará un máximo de dos. Todos los autores y/o autoras de las comunicaciones han de estar inscritos en el Congreso.

Se notificará el acuse expreso de la recepción de cada resumen y propuesta de comunicación.

Se comunicará la aceptación o no del resumen de cada comunicación antes del día 18 febrero de 2019.

 4) Presentación definitiva de la comunicación

 Plazo y dirección de entrega

La versión definitiva del texto completo de las comunicaciones habrá de ser remitida, como fecha límite el 8 marzo de 2019 indicándose el número y tema de su sesión científica. Esta versión definitiva de la comunicación deberá remitirse en formato electrónico y en Word a través de la dirección de correo electrónico congresomasculinidades1@goumh.umh.es

 La recepción de la comunicación definitiva sólo se tendrá por válidamente realizada, cuando se efectúe en los términos expuestos para la propuesta de comunicación, y el autor o autora esté inscrito/a en el Congreso (supeditado al pago de la inscripción).

5) Condiciones formales de la comunicación definitiva

El Comité Científico analizará su contenido y los requisitos establecidos, procediendo en su caso a su aceptación definitiva, lo que se comunicará, antes del día 12 de marzo de 2019, a través de la página web del Congreso, con indicación del título, autor o autora, sala y hora a la que han sido adscritas.

Asimismo, el Comité Científico podrá decidir (en función del número de comunicaciones presentadas definitivas) si algunas comunicaciones presentadas a la modalidad de defensa presencial han de ser expuestas en la modalidad de no presencial, en cuyo caso las personas coordinadoras de cada sesión científica ejercerían de relatoras de las mismas.

Las comunicaciones podrán ser rechazadas en su versión definitiva por el Comité Científico si no responden al título y al contenido propuesto, si no realizan aportación original alguna, o si su calidad no es la adecuada, o, en definitiva, no contribuyen al avance del conocimiento, por tratarse meramente de una descripción del estado de la cuestión o una mera recapitulación de temas ya conocidos.

En todo caso, se rechazarán las comunicaciones que excedan de la dimensión máxima establecida: 15 páginas con formato Times New Roman 12, con interlineado sencillo (incluye gráficos, notas y apéndices).

Es preciso utilizar un lenguaje inclusivo no sexista.

6) Defensa

Las comunicaciones presentadas deberán de ser defendidas públicamente en las fechas señaladas en la celebración del Congreso. El tiempo máximo de exposición será de diez minutos. Para la modalidad de comunicaciones no presenciales se presentarán por el relator o relatora a modo de resumen.

 

B) PROPUESTA DE PÓSTER

 Tabla resumen de plazos:

  • Fecha límite de recepción de resúmenes de pósteres: 15 febrero de 2019.
  • Fecha límite para informar sobre la aceptación del resumen de pósteres por parte del comité científico: 18 febrero de 2019.
  • Fecha límite de envío completo de pósteres: 8 marzo de 2019.
  • Aceptación definitiva del póster: 12 de marzo de 2019.

 Resumen del póster:

 El resumen del póster debe ser enviado antes del 15 febrero de 2019 a la secretaría del congreso congresomasculinidades1@goumh.umh.es especificando en el asunto del e-mail la sesión científica seleccionada.

El resumen del póster ha de incluir: título, sesión científica, autor/a o autores/as, palabras clave, institución de procedencia, dirección completa, teléfono y e-mail. El resumen no deberá superar las 300 palabras y deberá ir en castellano y en inglés.

Indicaciones para la realización del póster:

A.- El póster se redactará en castellano. Sólo el título y el resumen deberán ir en castellano e inglés.

B.- No debe superar el tamaño de 90cm x 150cm. El título ha de ser legible a tres metros de distancia y la letra del texto a un metro de distancia.

C.- Debe contener un recuadro independiente incluyendo título, autoría e institución de procedencia.

D.- Se recomienda que contenga gráficos, fotografías y/o diagramas en un formato claro y atractivo.

E.- La base del póster o el soporte será fijado con cinta adhesiva.

Los pósteres serán expuestos durante la celebración del congreso en un espacio adecuado y se fijará un horario para que los/as autores/as puedan ser consultados/as por el público sobre sus trabajos.

Los pósteres aceptados serán exhibidos durante los días de celebración del Congreso; no obstante, habrá momentos puntuales en los que los autores o autoras deberán permanecer cerca de sus trabajos para poder explicar su investigación a los/as congresistas interesados/as. Estos tiempos informativos se acordarán entre la persona que presenta el póster y el comité organizador.

Aceptación de los pósteres:

  • Notificación de recepción de resúmenes de pósteres: una vez se haya recibido su resumen se le notificará la recepción de su e-mail.
  • Notificación de aceptación del resumen del póster: los/las autores/as recibirán un e-mail informando si su resumen de póster ha sido aceptado antes del 18 febrero de 2019.
  • Para su completa aceptación los pósteres definitivos deberán ser enviados en formato PDF congresomasculinidades1@goumh.umh.es antes del 8 marzo de 2019.

 Presentación y exposición pública del póster:

Durante los días del Congreso: 4, 5 y 6 de abril de 2019.

Los pósteres deben de ser entregados al personal del Congreso el día 4 de abril de 2019 en el horario de recogida de materiales e inscripción.

Cada autor/a deberá presentar su póster en la sesión científica correspondiente, donde el público asistente le interrogará sobre su trabajo. Para exponer un póster todos/as los/as autores/as del mismo deberán estar inscritos.

Sitio web del congreso.

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