Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa
 

CFP: Simposio “Mujeres y Enseñanza superior en los Continentes Americano y Europeo. Un siglo de Historia universitaria para un Centenario”, 56º Congreso Internacional de Americanistas, Salamanca, 15-20 julio de 2018.

Resultado de imagen de Mujeres universitariasEl Comité Organizador del 56º Congreso Internacional de Americanistas (ICA) invita a la comunidad académica a participar en el encuentro que se celebrará en la Universidad de Salamanca el 15 al 20 de julio de 2018. Bajo el lema «Universalidad y particularismo en las Américas», esta edición del ICA llama a la reflexión sobre la dialéctica entre la universalidad y los particularismos en la producción de conocimiento, un diálogo en el que la necesidad de conocer los particularismos de los fenómenos sociales, políticos, artísticos y culturales obliga a formular nuevas hipótesis que enriquecen y replantean las grandes teorías generales de las ciencias y las humanidades.

El carácter interdisciplinario e inclusivo que ha caracterizado al ICA desde su inicio en 1875, como un congreso de estudios de área en sentido completo, hace aún más significativa esa dinámica de producción de conocimiento. Con un planteamiento interdisciplinario e inclusivo, ICA reúne a investigadores que estudian el continente americano, desde Alaska hasta Tierra de Fuego, incluyendo el territorio del Caribe, a partir del análisis de su política, economía, cultural, lenguas, historia y prehistoria. Así, el Comité Organizador les invita a presentar sus propuestas y participar en el análisis y la reflexión sobre las especificidades de las Américas y el Caribe con el objetivo de enriquecer las grandes teorías generales.

Simposio 9/10.  Mujeres y Enseñanza superior en los Continentes Americano y Europeo. Un siglo de Historia universitaria para un Centenario

Desde los años 1870 se produjo el acceso de algunas mujeres a las universidades en un significativo número de países europeos y de América Latina. Convendría proseguir esta investigación comparada.  1. El acceso de las mujeres a las universidades pone de relieve las aspiraciones comunes de las mujeres al saber, la relación entre estudios y salidas profesionales, y las relaciones entre género y grupos sociales.  2. En segundo lugar, es preciso indagar en la relación entre saber, poder y feminismo en un marco comparado. Para profundizar en estas relaciones, especialmente en contextos hostiles, serían dignas de una gran atención las relaciones de dominación, también las “estrategias del débil” para alzarse suavemente contra la opresión de la sociedad patriarcal, los lenguajes, los argumentos y los significados de la transgresión y la compleja relación entre “las palabras y las cosas”, o entre saber/ poder, como ya advirtiera M. Foucault.  3. Por último, las estadísticas muestran claramente la relación directa que se establece entre el carácter más inclusivo, la mayor participación social en los estudios universitarios, y la mayor inserción de las mujeres en ellos. La presencia femenina en la enseñanza superior no se agota en estudios de género. Su dominación, así como sus estrategias de insubordinación, de rebeldía y de emancipación tienen mucho en común con otros colectivos sometidos y las luchas femeninas presentan algún ejemplo para estos colectivos, especialmente  interesantes en marco comparado.

Josefina Cuesta Bustillo – Universidad de Salamanca (España)

jcuesta@usal.es

Elva Rivera – Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México)

elva.rivera@gmail.com

 Enviar ponencia a este simposio

Fechas importantes:

20 de Octubre de 2017

Cierre del plazo de presentación
de propuestas ponencias.

31 de Octubre de 2017

Comunicación pública de las
ponencias aceptadas.

Hasta el 1 de Junio de 2018

Entrega de ponencias completas a través
del portal del congreso.

Más información.

Resultado de imagen de 56º Congreso Internacional de Americanistas

, , , , , ,

Política de privacidad