Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa
 

CFP: Simposio “Nuevas formas de resistencia: el género como catalizador de conocimientos”, 56º Congreso Internacional de Americanistas, Salamanca, 15-20 julio de 2018.

Resultado de imagen de Nuevas formas de resistencia: el género como catalizador de conocimientosEl Comité Organizador del 56º Congreso Internacional de Americanistas (ICA) invita a la comunidad académica a participar en el encuentro que se celebrará en la Universidad de Salamanca el 15 al 20 de julio de 2018. Bajo el lema «Universalidad y particularismo en las Américas», esta edición del ICA llama a la reflexión sobre la dialéctica entre la universalidad y los particularismos en la producción de conocimiento, un diálogo en el que la necesidad de conocer los particularismos de los fenómenos sociales, políticos, artísticos y culturales obliga a formular nuevas hipótesis que enriquecen y replantean las grandes teorías generales de las ciencias y las humanidades.

El carácter interdisciplinario e inclusivo que ha caracterizado al ICA desde su inicio en 1875, como un congreso de estudios de área en sentido completo, hace aún más significativa esa dinámica de producción de conocimiento. Con un planteamiento interdisciplinario e inclusivo, ICA reúne a investigadores que estudian el continente americano, desde Alaska hasta Tierra de Fuego, incluyendo el territorio del Caribe, a partir del análisis de su política, economía, cultural, lenguas, historia y prehistoria. Así, el Comité Organizador les invita a presentar sus propuestas y participar en el análisis y la reflexión sobre las especificidades de las Américas y el Caribe con el objetivo de enriquecer las grandes teorías generales.

Simposio 9/11.  Nuevas formas de resistencia: el género como catalizador de conocimientos

El siguiente simposio se enmarca dentro de la línea de trabajo abierta por la profesora Marta Zabaleta para buscar espacios de reflexión y diálogo que tengan como eje transversal de análisis esa perspectiva que algunos se empeñan en catalogar como nueva (a pesar de su larga trayectoria temporal y académica) que es la de género. En este sentido, el objetivo que nos hemos planteado es dar voz a todas aquellas personas que vienen trabajando e investigando sobre la situación de las mujeres (en plural) en y desde distintas aproximaciones teóricas y analíticas tales como la literatura, el cine, los movimientos insurrecionales en América Latina, las “oposiciones” a los regímenes establecidos, las identidades de género, etcétera.  En un momento de consolidación en algunos países de los llamados Estudios de género, queremos contraponer dos líneas de trabajo: 1.-. Por una parte, la que podríamos denominar como institucional, que englobaría a aquellas aportaciones realizadas por personas de la academia que muestren cómo han desarrollado estos estudios dentro de los “canales oficiales”. Analizando su consolidación, o no, y las distintas contribuciones que han venido realizando en esta materia.   2.- Por otra, la “no institucional”, que reflejaría esas otras aportaciones que muestren eso que hemos referido como nuevas formas de resistencia. Es decir, aportaciones, trabajos, experiencias personales, estudios de vida… de mujeres (pero no sólo de éstas) sobre mujeres que quieren reconstruir identidades, luchar contra violencias, oponerse a las invisibilidades.

Belén Blázquez Vilaplana – Universidad de Jaén

bblazquez@ujaen.es

Marta Zabaleta  – CEISAL

mzabaletagood@gmail.com

 Enviar ponencia a este simposio

Fechas importantes:

20 de Octubre de 2017

Cierre del plazo de presentación
de propuestas ponencias.

31 de Octubre de 2017

Comunicación pública de las
ponencias aceptadas.

Hasta el 1 de Junio de 2018

Entrega de ponencias completas a través
del portal del congreso.

Más información.

 

, , , , ,

Política de privacidad