Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa

Continúa abierto el plazo de presentación de trabajos para los II Premios Pedro Zerolo de Periodismo.

El Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga) mantiene abierto hasta el próximo 25 de agosto el plazo de presentación de trabajos de los II Premios Pedro Zerolo de Periodismo, cuyo objetivo principal es reivindicar la igualdad de derechos del colectivo LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales).

Las personas interesadas pueden entregar sus obras en la Delegación de Promoción Cultural (plaza Blas Infante, planta baja), de lunes a viernes de 09.00 a 13.30 horas. Deberán ser presentados en un sobre cerrado en el que se indique la categoría en la que se concursa y que se participa en el II Premio Internacional de Periodismo de Torremolinos Pedro Zerolo 2017.

El escritor Manuel Francisco Reina coordina y dirige la organización de los premios, en colaboración con el Ayuntamiento. El plazo de presentación de trabajos se abrió el pasado 28 de junio, fecha en la que se celebra el Día Internacional LGTBI. El 28 de junio de 1969 se produjeron los famosos disturbios en el pub Stonewall Inn de Nueva York; una serie de manifestaciones espontáneas y violentas en reacción a una redada policial.

Estos galardones homenajean a Pedro Zerolo, abogado, político y activista, artífice de la tramitación de la Ley de Matrimonio Igualitario en España. El Ayuntamiento reconoce con este premio la “gran labor que desarrolló, promueve la imagen cultural de la ciudad en materia de igualdad y reivindica la figura cívica ejemplar de Zerolo y su compromiso con el tejido creativo e intelectual y los derechos LGTBI”.

En función del soporte, se establecen dos categorías: ‘Premio Pedro Zerolo de Periodismo Tradicional’, para trabajos periodísticos escritos y publicados en un medio de comunicación impreso o programas de radio o televisión que expongan los avances, reivindicaciones o necesidades e igualdad de los derechos LGBTI; y ‘Premio Pedro Zerolo de Periodismo Digital’, destinada a trabajos periodísticos, escritos publicados en medios de comunicación online o en un blog, con el mismo contenido que la otra categoría.

Por último, en la honorífica ‘Premio Pedro Zerolo de Honor’ se reconocerá a una persona, entidad, organización, colectivo, medio o institución que haya realizado esfuerzos por la igualdad del colectivo LGTBI.

El jurado valorará el trabajo o el conjunto de los trabajos para otorgar los premios en las dos primeras categorías, dotado con 6.000 euros en el caso del de periodismo tradicional y con 3.000 euros en el de digital. Los propios candidatos podrán presentar las obras o serán propuestos por terceros, incluidos los miembros del jurado, siempre que sean claramente identificables y justificados. En la categoría ‘Pedro Zerolo de Honor’ se establecerá una opinión colegiada entre el jurado para determinar el ganador.

El año pasado, en la primera edición de los Premios Zerolo, el Ayuntamiento reconoció el trabajo en la defensa de los derechos de las personas que forman parte del colectivo LGTBI. Los galardones se concedieron a la periodista de la cadena SER Pepa Bueno, a la también periodista Ana S. Suárez, del portal Vanitatis; y al exárbitro de fútbol Jesús Tomillero, que fue el primer colegiado en España que reconoció públicamente su condición de homosexual.

, , , ,