Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa

“Vestigia feminarum: arqueología, género y memoria”, monográfico de Arenal. Revista de historia de las mujeres.

Portada

Arenal. Revista de Historia de las Mujeres es la primera revista de estas características publicada en España. Creada en 1994, se edita en la Editorial Universidad de Granada y está subvencionada por el Instituto de la Mujer y la Universidad de Granada.

La revista es una publicación de Historia de las Mujeres de acusado contenido teórico y metodológico que contempla, de manera específica, la variable género y se ofrece, asimismo, como tribuna a otros muchos ámbitos interdisciplinares afines. De la misma manera, la revista da cabida a todos aquellos trabajos que, centrándose sobre temas de ámbito español, cumplen con los requisitos científicos imprescindibles. También se contemplan todos aquellos escritos que reúnan las mismas características respecto a horizontes mucho más amplios. Sin olvidar la decidida vocación universalista que caracteriza a los Estudios de las Mujeres, la revista Arenal se centra con carácter preferente en el área europea, mediterránea y latinoamericana.

El vol. 24, n. 1 (enero-junio 2017) contiene un dosier monográfico titulado “Vestigia feminarum: arqueología, género y memoria”. Los contenidos de este número, que pueden descargarse libremente, son los siguientes:

Dossier

Más allá de los estereotipos: nuevas tendencias en el estudio del género en arqueología clásica
Marina Picazo Gurina
Arqueologías del género y la memoria: Acción y conmemoración de las mujeres en la arquitectura helenística
María Dolores Mirón Pérez
Mujeres y religión en el mundo romano: enfoques cambiantes, actitudes presentes
Mercedes Oria Segura
Imágenes del poder en la Roma imperial: política, género y propaganda
Almudena DOMINGUEZ Arranz

Estudios

Adornar la nación. Artes femeninas en la Argentina entre la Revolución de Mayo y el rosismo (1810-1852)
Georgina Gabriela Gluzman
Rita Fernández Queimadelos. Los proyectos de reconstrucción en los Carabancheles, 1943-1945
Cándido López-González, Paula Fernández-Gago-Longueira, María Carreiro-Otero
Leyendo los cuerpos desde la normatividad femenina: Premio y Castigo de María del Pilar Sinués de Marco
Pedro García Suárez
La cuestión femenina en el PSOE de la Transición: de la marginación a las cuotas
Giulia Quaggio

Textos y Documentos

San Jorge y la dragona entre la Edad Media y la Reforma
Ana Rodríguez López

Noticias

CASES SOLA, Adriana. El género de la violencia. Mujeres y violencias en España (1923-1936).
Carmen González Canalejo
GALLEGO, Henar y BOLUFER, Mónica (eds.): ¿Y ahora qué? Nuevos usos del género biográfico.
Raúl Mínguez Blasco
GARCÍA SUÁREZ, Pedro: Lectura e identidad de género. La imagen de la mujer lectora en la novela realista y naturalista española.
María Aboal López
GIORDANO, M.ª Laura y VALERIO Adriana (eds.): Reformas y contrarreformas en la Europa católica (siglos XV-XVII).
María del Prado Rodríguez Romero
MÁRTINEZ LÓPEZ, Cándida y SERRANO ESTRELLA, Felipe (eds.): Matronazgo y arquitectura. De la Antigüedad a la Edad Moderna.
Sara Isabel Deogracias Ortiz

, , , , , ,