Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa

Convocatoria XVI Premio de Ensayo Breve en Ciencias Sociales “Fermín Caballero”.

Resultado de imagen de XVI PREMIO FERMIN CABALLERO DE ENSAYO BREVE EN CIENCIAS SOCIALES

La Asociación Castellano-Manchega de Sociología convoca la decimoquinta edición del Premio de Ensayo Breve en Ciencias Sociales “Fermín Caballero”, correspondiente al año 2017.

Fermín Caballero (Barajas de Melo, Cuenca, 1800 – Madrid, 1876), intelectual liberal que participó activamente en la reconstrucción de España tras la caída del régimen absolutista. Apoyó activamente la política de Mendizábal y ocupó la cartera de Gobernación con Joaquín María López en 1844. Su labor en el campo de los estudios geográficos y agrarios (Director de la Sociedad Geográfica), con numerosas publicaciones (Nomenclatura geográfica de España, 1834; Manual geográfico administrativo de la monarquía española, 1844; y, especialmente, Fomento de la población rural, 1863), le sitúa claramente como un antecesor de los estudios de Geografía Humana y Sociología Rural. Su doble condición de pionero de las ciencias sociales y de intelectual comprometido convierte el rescate de su memoria en una obligación moral que la Asociación Castellano-Manchega de Sociología asume sinceramente.

Participantes:

Podrán optar a este premio todos los legalmente residentes en España, con independencia de su nacionalidad.

Requisitos del trabajo

- Los textos se redactarán en español e incluirán un resumen (máximo 150 palabras) en castellano e inglés. El título del ensayo también irá en inglés.

-No se aceptarán trabajos de autores galardonados en ediciones pasadas.

-La publicación de los ensayos está sujeta a la condición de que los autores garanticen que los trabajos son originales e inéditos, y los datos utilizados en el análisis estén clara y precisamente documentados.

-No se admiten Notas a pie de página o al final del texto ni Anexos.

-Todas las citas bibliográficas han de ser justificadas siguiendo el sistema APA (6ª edición) e incrustadas en el texto ej.: (López Sánchez, 2015:57). Figuras y tablas máximo: 8X5cm, blanco y negro, y con la suficiente calidad técnica como para que sean publicables.

-Su extensión no será inferior a 10 ni superior a 20 páginas, DIN-A4, formato Microsoft Word (Windows), Times New Roman 12, a doble espacio.

Inscripción y documentación:

Cada ensayo de un mismo autor presentado al premio irá en un correo electrónico diferente con las siguientes características:

1. Asunto: XV Premio “Fermín Caballero” y nombre del autor/a.

2. Datos identificativos del autor: Nombre completo, Dirección postal, Número de teléfono, Universidad o entidad de trabajo, el Título del trabajo y un Breve currículum del autor (100 palabras), en el mismo formato de procesador de texto que lo anterior.

3. Fotocopia del DNI, NIF o NIE y declaración jurada de que se cumplen todos los requisitos y se aceptan las Bases de este Premio.

4. Ensayo completo sin el nombre del autor y en formato Microsoft Word (Windows). -El correo, con los datos precedentes, se enviará a la siguiente dirección electrónica: acms.fermincaballero@gmail.com

5. Se entregará un resguardo acreditativo de la aceptación de los trabajos presentados a quien lo solicite expresamente.

6. La organización del premio descartará automáticamente cualquier trabajo que no se ajuste a las presentes Bases.

La presentación de originales finalizará el 31 de mayo de 2017.

Jurado:

El jurado será elegido por la Asociación Castellano-Manchega de Sociología entre personas de reconocido prestigio dentro del campo de las Ciencias Sociales e incluirá al ganador de la edición anterior.

-El fallo del jurado será inapelable y podrá declararse desierto en su caso.

Premios:

La dotación del primer premio es de 600€, además se concederán tres accésit dotados con una placa conmemorativa a cada uno y la publicación de los ensayos.

-Se entregarán certificados acreditativos de dichos premios.

-Es condición necesaria para la obtención del premio: a) la asistencia al acto de entrega, b) participar en las mesas de discusión en torno a los temas premiados y c) la aceptación del primer premio implica, además, la obligación de formar parte del jurado en la siguiente convocatoria.

-Las obras ganadoras serán publicadas con ocasión de la entrega de premios del año siguiente.

Base final:

La participación en este premio implica la completa aceptación de las presentes Bases. Ello comporta, por parte de los ganadores, la cesión de los correspondientes derechos de autor y la copia y explotación de su obra a favor de la Asociación Castellano-Manchega de Sociología para la edición tanto en formato papel como electrónica.

Excmo. Ayto. de Barajas de Melo

Plaza de la Constitución