Segunda sesión, 26/4/2024, 9:25h.
Los/las ponentes son estudiantes del Grado en Filosofía de la USAL, que desarrollan sus respectivos enfoques a partir las herramientas y conceptos de las asignaturas Teoría del conocimiento y Antropología.
Bloque 1: Opinión frente a discursos de odio y exclusión.
¿Es necesario defender y aplicar principios de habla y escucha para ejercer la libertad de expresión? ¿Es preferible censurar a argumentar frente a un tema tabú? ¿Cómo se transforma una opinión en expresión hiriente u ofensiva?
reflexionarán sobre algunos criterios epistémicos para encontrar modos de expresar ideas difíciles, distinguir entre disculpas y pseudo-disculpas, considerar la intención y el contexto al reaccionar a las expresiones de otros, examinar la confusión entre refutar opiniones y cancelar personas, indagar sobre los mecanismos de conformación de discursos de odio o de exclusión del otro.
Bloque 2: Producción y consumo responsable.
Por otro lado, desde un enfoque antropológico, se examinarán las patologías crecientes de la sociedad del rendimiento.
Ponentes y puntos a tratar
Aitor de Alba Sáez. – Buscando el modo de expresar ideas difíciles.
Lucía Galán Campo. – La importancia del perdón. – Saber pedir disculpas. – Límites epistemológicos de la disculpa.
Sara Álvarez Ruipérez. – Importancia de contextualizar el discurso. – Atribución errónea de contexto. – Ir a la raíz de los discursos.
Paula Barroso Bonnahón. – La cultura de la cancelación como desafío significativo hacia la libertad de expresión. – La importancia del diálogo y el respeto mutuo. – Posición de apertura hacia opiniones diferentes. – La incapacidad de argumentar correctamente
Claudia Fernández González. – El odio como concepto indeterminado o sin caracteres determinados. – El odio hacia los colectivos. – Los mensajes de odio por medio del concepto abstracto.
Lucía Andrés Gracia. – Presupuestos del lenguaje inclusivo. – Lenguaje y realidad humana.
Ilian Colino Fernández. – El concepto Otredad y su composición material. – La entrada de la conciencia en el asunto y su necesidad. – La necesidad de una ética liberadora y los problemas a los que se enfrenta con el status quo.
Manuel Maksimov Levashki. – Patologías de la sociedad del rendimiento.
Debate
Grupo B 1.1
Coordina: Prof. Jesús Jiménez (IES La Vaguada de la Palma), Prof. Reynner Franco (Universidad de Salamanca)




Aún no hay comentarios.