Proyecto de Innovación Docente (PID): ID2023/232. Coordinador: Prof. Reynner Franco
Este Proyecto da continuidad al PID ID2021/128, desarrollado durante el curso 2021/2022, cuyos resultados evidenciaron la relevancia de llevar a cabo nuevas fases para consolidar el logro y difusión de los objetivos iniciales. Tras integrar, en el curso 2021/2022, los ODS en la docencia de 12 asignaturas del grupo de Filosofía Teórica, impartidas en tres titulaciones y desarrollar varias herramientas filosóficas, en esta edición se pone en marcha la transferencia y ampliación del ámbito de difusión de los ODS trabajados desde las disciplinas filosóficas implicadas. Este nuevo proyecto busca reforzar el enfoque transversal y cooperativo de los estudiantes tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje como en la difusión y debate público acerca de los principales desafíos que abordan los ODS. Para ello se organizarán coloquios y mesas redondas en Institutos de Educación Secundaria, contribuyendo así a la comprensión de los retos y posibles vías de realización de los ODS en distintos niveles del sistema educativo.
Grupo Docente: Reynner Franco, Luciano Espinosa Rubio, Francisco Baciero Ruiz, Isabel Roldán Gómez, Iago Ramos Fernández, Ibon Lourido Rodríguez.
Participantes
Estudiantes del Grado en Filosofía
Asignaturas Antropología I y II: Manuel Maksimov Levashki. Asignaturas Teoría del conocimiento I y II: Aitor del Alba Saéz, Lucía Galán Campo, Sara Álvarez Ruipérez, Paula Barroso Bonachón, Lucía Andrés Gracia, Claudia Fernández González, Ilian Colino Fernández. Asignatura Filosofía de la naturaleza: Sergio Sánchez González, Andrés Maldonado López. Asignatura Teoría de la Percepción: Oliver Flores Méndez.
Estudiantes del Grado en Maestro en Educación Primaria e Infantil, Campus Ávila
Asignatura Educación para la ciudadanía: Leyre Portero Hernández, María Gutiérrez González, Miriam Nieves Gómez, Antía Fernández Arias.
Profesores/as de IES
Ana Cristina Villanueva Curto, coord. de coloquio en el IES Francisco Salinas, Salamanca. Rosa Corchete Santos, coord. de coloquio en el IES Federico García Bernalt, Salamanca. Jesús Jiménez Martín, coord. de mesa redonda en el IES La Vaguada de la Palma, Salamanca.
Estudiantes de IES
Dos grupos de ESO y dos de 1º de Bachillerato.
Actividades
Noviembre 2023-Marzo 2024: Acciones preparatorias y de investigación.
10 de abril de 2024. Coloquio abierto: Razonabilidad y praxis sostenible, en la Facultad de Filosofía, a cargo de los estudiantes del Grado en Filosofía de la Universidad de Salamanca. Ver evento:
Retransmisión: https://meet.google.com/qng-myfs-caw
19 de abril de 2024. Coloquio abierto: Razonabilidad y praxis sostenible, en la Facultad de Educación y Turismo, Salón de Actos. Campus Ávila. Ver evento:
https://diarium.usal.es/filosofiateorica/ai1ec_event/razonabilidad_praxis_sostenible_coloquio_avila?instance_id=60
19 de abril de 2024. Mesa redonda en el IES La Vaguada de la Palma. Ver evento:
19 de abril de 2024. Mesa redonda en el IES Francisco Salinas. Ver evento:
19 de abril de 2024. Mesa redonda en el IES Federico García Bernalt. Ver evento:
26 de abril de 2024. Mesa redonda en el IES La Vaguada de la Palma (segunda sesión). Ver evento:
___________________
Si has participado en el proyecto, nos sería de mucha ayuda conocer tu opinión. Puedes hacerlo en este enlace:
https://forms.office.com/e/VjUcL1RShM
Tiempo: 2 minutos.
Galería




Comentarios recientes