Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Eva García Redondo
Departamento de Teoría e Historia de la Educación.
 
Fachada Universidad

Currículum Vitae

• VEGA GIL, Leoncio, HERNÁNDEZ BELTRÁN, Juan Carlos, LAMBEA ORTEGA, Marta, GARCÍA REDONDO, Eva, GONZÁLEZ LÓPEZ, Victor, REVESADO CARBALLARES, David y VARGAS HERNÁNDEZ, Yadirnaci (en prensa). Educación y territorio en España. El cuasi-estado de la educación en Castilla y León visto por los
actores.

• GARCÍA REDONDO, Eva (2023). José María Hernández Díaz, un educador con historia, History of Education & Children’s Literature, XVIII (1), 433-445.

• GARCÍA REDONDO, Eva, VEGA GIL, Leoncio, REVESADO CARBALLARES, David y HERNÁNDEZ BELTRÁN, Juan Carlos (2023). The policy of transfer of curricular reforms between Spain and Brazil. Towards the psychologisation of education, Revista Lusófona de Educação, 57, 11-23.

• GARCÍA REDONDO, Eva y CUNHA NOGUEIRA DE OLIVEIRA, A. (2023). O valor da UNICEF na formação docente em tempos de pandemia. En A educação enquanto fenômeno social: Perspectivas atuais 2 (181-198). Atenea Editora. https://atenaeditora.com.br/catalogo/ebook/a-educacao-enquanto-fenomeno-social-perspectivas-atuais-2#tabs-download . DOI: 10.22533/at.ed.512232604. ISBN: 978-65-258-1151-2

• QUINTANA ALONSO, R., MIANA ORTEGA, M., CHAMORRO REBOLLO, E., GARCÍA REDONDO, E., GARCIA ISIDORO, S. y CIEZA GARCIA, J.A. (2023).
Competency model for academic excellence in nursing educators, Educación Médica, 24(2), 100794, 1- 10. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2023.100794.

• GARCÍA REDONDO, Eva y REBORDINOS HERNANDO, Francisco José (2022). Las fundaciones benéfico – docentes en Castilla y León durante el franquismo. Breve retazo de la iniciativa socioeducativa dirigida al adulto, en Andrés Payà Rico (coord.). Pedagogías alternativas y educación en los márgenes a lo largo del siglo XX: XXI Coloquio de Historia de la Educación SEDHE (130-134). Universitat de València. ISBN: 978-84-9133-479-8

• GARCÍA REDONDO, Eva (2022). Pedagogía de frontera y escuelas espejo. El caso de la Raya castellanoleonesa. En T. Calderón y N. Corral. A ambos lados de La Raya. Estudios Interdisciplinares sobre la frontera hispano – portuguesa, 87-100. Ediciones Doce Calles. ISBN 978-84-9744-420-0

• VEGA GIL, Leoncio, HERNÁNDEZ BELTRÁN, Juan Carlos, LAMBEA ORTEGA, Marta, GARCÍA REDONDO, Eva, GONZÁLEZ LÓPEZ, Víctor, VARGAS HERNÁNDEZ, Yadirnaci y REVESADO CARBALLARES, David (2022). Educación y territorio en España. Los retos políticos y pedagógicos de la buena educación. Revista de Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 30 (1), 1-25. Disponible en: https://epaa.asu.edu/index.php/epaa/article/view/6548/2923 .

• GARCÍA REDONDO, Eva y CIEZA GARCÍA, José Antonio (2022). Diagnóstico de las competencias de acción profesional emprendedora a través de la autopercepción de los estudiantes de los grados de educación social y pedagogía en la Universidad de Salamanca. Análisis y discusión de resultados. En Belén Puebla Martínez (coord.) Pilar Vicente-Fernández (coord.) Valeria Levratto (coord.), El fomento de la innovación docente como estímulo transformador del ámbito educativo en el siglo XXI (725-746). Dykinson. ISBN: 978-84-1122-489-5

• GARCÍA REDONDO, Eva y REVESADO CARBALLARES, David (2022). “Me despido de ti y me voy”. Importancia del componente educativo en la construcción de identidades de tránsito en profesionales migrantes. En “Miradas cruzadas sobre las desigualdades y las identidades”, Ediciones Egregius. ISBN 978-84-18167-77-5.

• REVESADO CARBALLARES, David y GARCÍA REDONDO, Eva (2022). Las competencias científicas y pedagógicas en la formación inicial del profesorado de Secundaria. Reflexiones desde la Universidad. En Investigación educativa ante los actuales retos migratorios. Dykinson, ISBN 978-84-1122-021-7, págs. 818-827.

• GARCÍA REDONDO, Eva (2022). A modo de presentación. En GARCÍA REDONDO, Eva y VEGA GIL, Leoncio (Coord.) (2022). Liber Amicorum: Homenaje al Profesor José María Hernández Díaz. Ediciones Universidad de Salamanca. ISBN 978-84-1311-679-2, págs.19-24

• GARCÍA REDONDO, Eva (2022). Maestro, Compañero, amigo. En GARCÍA REDONDO, Eva y VEGA GIL, Leoncio (Coord.) (2022). Liber Amicorum: Homenaje al Profesor José María Hernández Díaz. Ediciones Universidad de Salamanca. ISBN 978-84-1311-679-2, págs. 113-118.

• GARCÍA REDONDO, Eva y VEGA GIL, Leoncio (Coord.) (2022). Liber Amicorum: Homenaje al Profesor José María Hernández Díaz. Ediciones Universidad de Salamanca. ISBN 978-84-1311-679-2

• GARCÍA REDONDO, Eva y REBORDINOS HERNANDO, Francisco José (2022). Las fundaciones benéfico-docentes en Castilla y León durante el franquismo: Breve retazo de la iniciativa socioeducativa dirigida al adulto. Pedagogías alternativas y educación en los márgenes a lo largo del siglo XX: XXI Coloquio de Historia de la Educación SEDHE / coord. por Andrés Payà Rico Árbol académico, 2022, ISBN 978-84-9133-479-8, págs. 130-134

• GARCÍA REDONDO, Eva y REVESADO CARBALLARES, David (2022). La educación intercultural como respuesta socioeducativa frente a la diversidad. En Construyendo juntos una escuela para la vida / coord. por Antonio S. Jiménez Hernández Árbol académico, Jorge Cáceres Muñoz, Maribel Vergara Arboleda, Eugénia Maria Rainha Pereira, Miguel Á. Martín Sánchez Árbol académico, 2021, ISBN 978-84-1377-352-0, págs. 772-778

• GARCÍA REDONDO, Eva (2020). La educación de las niñas desde una perspectiva global. Contextos, reflexiones y experiencias. Revista Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, 26, 27-40.

• REVESADO CARBALLARES, David, GARCÍA REDONDO, Eva y GONZÁLEZ LÓPEZ, Víctor (2020). Acceso a la formación inicial docente en España y Portugal: estudio comparado. En Actas del V Encontro Internacional de Formação na Docência. Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico de Bragança, Portugal (7-8 de mayo de 2020). ISBN 978-972-745-277-4

• GONZÁLEZ LÓPEZ, Víctor, REVESADO CARBALLARES, David, y GARCÍA REDONDO, Eva (2019). Proyecto de peer-tutoring internacional: competencias percibidas por los alumnos-tutores. En Actas del IV Encontro Internacional de Formação na Docência. Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico de Bragança, Portugal (3-4 de mayo de 2019). ISBN 978-972-745-259-0

• GARCÍA REDONDO, Eva , GONZÁLEZ LÓPEZ, Víctor Y REVESADO CARBALLARES, David (2018). Aportaciones político-educativas de las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2C) en Europa. El éxito del fracaso. EN Actas del XVI Congreso Nacional de Educación Comparada. Universidad de la Laguna, España (29-31 de octubre). ISBN 978-84-16471-19-5

• GARCÍA REDONDO, Eva y Lázaro Herrero, Luján (2018). Creando poder. La evolución de la autoridad docente en España. Revista Interuniversitaria Historia de la Educación, 37, 383 – 403.

• GARCÍA REDONDO, Eva; GONZÁLEZ LÓPEZ, Víctor y REVESADO CARBALLARES, David (2018). Aportaciones político-educativas de las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2C) en Europa. El éxito del fracaso. Actas del XVI Congreso Nacional de Educación Comparada, 623-630. Disponible en: https://educomp.webs.ull.es/wp-content/uploads/2018/10/Actas-XVI-Congreso-Nacional-Educacio%CC%81n-Comparada-Tenerife.pdf

• GONZÁLEZ LÓPEZ, Víctor; REVESADO CARBALLARES, David y GARCÍA REDONDO, Eva (2018,).Las políticas de libre elección de centro escolar como agentes causantes de desigualdad. Una revisión Sistemática de la Literatura. Actas del XVI Congreso Nacional de Educación Comparada, 507-512. Disponible en: https://educomp.webs.ull.es/wp-content/uploads/2018/10/Actas-XVI-Congreso-Nacional-Educacio%CC%81n-Comparada-Tenerife.pdf

• REVESADO CARBALLARES, David; GARCÍA REDONDO, Eva y GONZÁLEZ LÓPEZ, Víctor (2018).Nueva propuesta de acceso a la universidad en España, ¿una herramienta para erradicar las desigualdades sociales? Actas del XVI Congreso Nacional de Educación Comparada, 581-586. Disponible en: https://educomp.webs.ull.es/wp-content/uploads/2018/10/Actas-XVI-Congreso-Nacional-Educacio%CC%81n-Comparada-Tenerife.pdf

• GARCÍA REDONDO, Eva; GONZÁLEZ LÓPEZ, Víctor y REVESADO CARBALLARES, David; (2018). Competencias percibidas por el profesorado en formación (Universidades de Salamanca y Granada). Actas del III Congreso Internacional Virtual sobre la Educación en el Siglo XXI, 807-822. Disponible en: https://www.eumed.net/actas/18/educacion/69-proceso-de-evaluacion-del-proyecto.pdf

• REVESADO CARBALLARES, David; GARCÍA REDONDO, Eva y GONZÁLEZ LÓPEZ, Víctor (2018). Proceso de evaluación del Proyecto Tutoría entre Compañeros Internacional (TECI) en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca.Actas del III Congreso Internacional Virtual sobre la Educación en el Siglo XXI, 807-822. Disponible en: https://www.eumed.net/actas/18/educacion/69-proceso-de-evaluacion-del-proyecto.pdf

• WOLFS, José-Luis, GARCÍA REDONDO, Eva, ESPEJO VILLAR, Lourdes Belén, LÁZARO HERRERO, Luján, DELHAYE, Coralie, KOFFI, et al. (2017). Étude comparée de facteurs influençant l’adoption d’une conception sécularisée ou non-sécularisée de la science chez des élèves de sept pays (Belgique, Espagne, Italie, Congo, Côte d’Ivoire, Maroc et Turquie). Carrefours de l´éducation, 44, 86-101.

• GARCÍA REDONDO, Eva (2017). La expresión de las Cátedras Ambulantes “Francisco Franco” en Castilla y León. Una recreación de las misiones culturales dirigidas por y para las mujeres. Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, 36, 343-364.

• GONZÁLEZ LÓPEZ, Víctor; LÁZARO HERRERO, Luján; REVESADO CARBALLARES, David y GARCÍA REDONDO, Eva (2017). El diario del alumno-tutor como elemento de seguimiento y evaluación del Proyecto Tutoría Entre Compañeros Internacional (TECI) en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca (2017). En Actas del II Congreso Internacional Virtual sobre la Educación en el Siglo XXI, 932-943. Disponible en: http://www.eumed.net/libros-gratis/actas/2017/educacion/84-el-diario-del-alumno-tutor.pdf

• GARCÍA REDONDO, Eva (2016). La fuga de cerebros en España ¿hacia dónde deben dirigirse las políticas públicas para frenar el éxodo? Cuestiones Pedagógicas, 25, 55-64.

• GARCÍA REDONDO, Eva (2016). La educación de adultos en España durante el periodo azul. Del triunfo militar a la LGE. Historia y Memoria de la Educación. Historia y Memoria de la Educación, 5, 441-467.

• GARCÍA REDONDO, Eva (2016). A concepção do aluno adulto no franquismo. Revista Brasileira de Historia da Educação, 16 (4), 364-392.

• GARCÍA REDONDO, Eva; GONZÁLEZ LÓPEZ, Víctor; LÁZARO HERRERO, Luján y REVESADO CARBALLARES, David. (2016). El peer tutoring como estrategia de internacionalización. El proyecto de Tutoría entre Compañeros Internacional (TECI) en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca. En Actas del Primer Congreso Internacional sobre la Educaciónen el Siglo XXI. On-line: Universidad de Málaga. Disponible en: http://www.eumed.net/eve/esxxi-I/pon/rlhc.pdf

• VEGA GIL, Leoncio; HERNÁNDEZ BELTRÁN, Juan Carlos y GARCÍA REDONDO, Eva. (2016). PISA as a Political Tool in Spain: Assessment Instrument, Academic Discourse and Political Reform. European education, 48, 89-103.

• GARCÍA REDONDO, Eva. (2016). Governance in educational institutions in Portugal. NAER, 5 (1),17-22.

• GARCÍA REDONDO, Eva. (2015). Influencias internacionales en la educación de adultos durante el franquismo. Foro de educación, 13 (19), 327-341

• GARCÍA REDONDO, Eva. (2015) Sociabilidad y alfabetización de adultos en Castilla y León (1939-1975). Aula, 21, 207-220.

• ESPEJO, Lourdes Belén, HERNÁNDEZ, Juan Carlos, LÁZARO, Luján y GARCÍA , Eva (2014). Preface. En VEGA, Leoncio (Ed.). Empires, Post-Coloniality and inter culturality New Challenges for Comparative Education. Rotterdam: Sense Published.

• GARCÍA REDONDO, Eva y MARTÍN SÁNCHEZ, Silvia. (2014). Governance and governability processes in higher education teacher training institutions in Portugal. Verdugo, R. (ed.). Education reform in Europe. Charlotte: Age published.

• GARCÍA REDONDO, Eva. (2014). Influencias italianas en el desarrollo de la sociabilidad adulta durante el franquismo. Influencias italianas en la educación española e iberoamericana. En Hernández Díaz, J.M. (coord..). Influencias italianas en la educación española e iberoamericana (211-223). Salamanca: Fahren House.

• GARCÍA REDONDO, Eva. (2014). El sistema educativo marroquí. Convergencias y divergencias desde España. Lengua, literatura y Ciencias de la Educación en los sistemas educativos del África subsahariana. En Hernández Díaz, J.M. y Eyeang, E. (coords.). Lengua literatura y Ciencias de la Educación en los Sistemas educativos de África subsahariana (567-579). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

• GARCÍA REDONDO, Eva. (2014). Los procesos de gobernanza en las instituciones de enseñanza superior en Portugal. En Educación, supranacionalidad y ciudadanía. Educación de ciudadanos en contextos supranacionales: Aportaciones desde la educación comparada (725-742). Madrid: UNED/Sociedad Española de Educación Comparada.

• WOLFS, José-Luis, ESPEJO VILLAR, Lourdes Belén, HERRERO LÁZARO, Luján y GARCÍA REDONDO, Eva. (2014). La formación de creencias en el alumnado de secundaria superior en un contexto globalizado. Estudio comparado en España y Bélgica. En Educación, supranacionalidad y ciudadanía. Educación de ciudadanos en contextos supranacionales: Aportaciones desde la educación comparada (1236-1253). Madrid: UNED/Sociedad Española de Educación Comparada.

• GARCÍA REDONDO, Eva. (2013). ¿Qué puede hacer la Universidad por la formación permanente del profesorado? alguna propuesta para la elaboracion de proyectos. En Actas del 9º Congreso Internacional sobre Educación, Cultura y Desarrollo. Málaga: Universidad de Málaga.

• GARCÍA REDONDO, Eva (2012). PISA 2009 y las reformas educativas nacionales. Aproximación a la realidad de España y Portugal. En Empires, Post-Coloniality and inter culturality (630-641). Salamanca: CESE.

• GARCÍA REDONDO, Eva (2012). Educar a la ciudadanía: una asignatura pendiente. El caso de España y Portugal. En J.C. González Faraco, Identidades Culturales y educación en la sociedad mundial (1-14). Huelva: Universidad de Huelva.

• GARCÍA REDONDO, Eva (2011). Aportaciones en torno al uso del Campus Virtual de la Universidad de Salamanca (Studium). En III Congreso Cubano de Desarrollo Local (1-6). Bayamo: Universidad de Gramma (Cuba).

• GARCÍA REDONDO, Eva (2011). Entre políticos y enseñantes. Nombres propios de la Fundación benéfico-docente “González Allende” de Toro. En A. Escolano Benito (Coord.). Arte y oficio de enseñar. Dos siglos de perspectiva histórica (109-116). Valladolid: Universidad de Valladolid.

• GARCÍA REDONDO, Eva y MARTÍN SÁNCHEZ, Silvia (2011). Los criterios del mercado y las instituciones de formación de profesores de enseñanza secundaria en la región de Trás-os-Montes e Alto Douro (Portugal). En L. VEGA GIL (ed.). Gobernanza y políticas de formación inicial de profesores en la Europa Mediterránea (303-332). Valencia: Tirant lo Blanch.

• VEGA GIL, Leoncio; ESPEJO VILLAR, Lourdes Belén; HERNÁNDEZ BELTRÁN, Juan Carlos; LÁZARO HERRERO, Luján y GARCÍA REDONDO, Eva (2011). Convergencias y divergencias en los procesos de formación inicial de profesores de educación secundaria en la Europa Mediteránea. En L. VEGA GIL (ed.). Gobernanza y políticas de formación inicial de profesores en la Europa Mediterránea (333-346). Valencia: Tirant lo Blanch.

• GARCÍA REDONDO, Eva y MARTÍN SÁNCHEZ, Silvia (2011). La Habilitación de profesores de secundaria a través de las investigaciones de OCDE. En L. VEGA GIL (ed.). Gobernanza y políticas de formación inicial de profesores en la Europa Mediterránea (219-232). Valencia: Tirant lo Blanch.

• GARCÍA REDONDO, Eva y MANSO PÉREZ, Violeta (2011). Reforma educativa y formación inicial de profesores de enseanza secundaria en Portugal. Especial referencia a la región de Trás-os-Montes e Alto-Douro. En L. VEGA GIL (ed.). Gobernanza y políticas de formación inicial de profesores en la europa mediterránea (137-160). Valencia: Tirant lo Blanch.

• MARTÍN SÁNCHEZ, Silvia y GARCÍA REDONDO, Eva (2010). Retos y posibilidades europeas: las TICs al servicio de la educación. En Actas del I Simposio Internacional Buenas Prácticas Educativas con TIC (639-649). Cáceres: Universidad de Extremadura.

• GARCÍA REDONDO, Eva y MARTÍN SÁNCHEZ, Silvia (2010). Nuevos desafíos en la habilitación del profesorado de secundaria en Portugal ante los resultados de la OCDE. En Desigualdades y Educación. Una perspectiva internacional (1) (74-85). Valencia: Universidad de Valencia.

• GARCÍA REDONDO, Eva (2010). La dimensión europea de la educación permanente. Del Tratado de Maastricht a su mayoría de edad. En Desigualdades y Educación. Una perspectiva internacional (1) (59-73). Valencia: Universidad de Valencia.

• GARCÍA REDONDO, Eva; LÁZARO HERRERO, Luján y MARTÍN SÁNCHEZ, Silvia (2010). El alumno ¿un pilar básico en el EEES? Idas y venidas en su viaje a Bolonia. En L. VEGA GIL (ed.), El Proceso de Bolonia y la educación comparada: miradas críticas (108-123) Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

• GARCÍA REDONDO, Eva (2009). La Educación Especial en Salamanca a través de la prensa local: “La Gaceta Regional”, 1974-1982. En R. Berruezo Albéniz y S. Conejero López (coords.). El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días Tomo I (59-71). Pamplona: Universidad Pública de Navarra.

• HERNÁNDEZ SERRANO, María José; GARCÍA REDONDO, Eva y PIZARRO JUÁREZ, Noelia. (2009). El valor de la participación digital: consideraciones educativas para la Web 2.0.. En M. Juste (dir). Actas IV Congreso Internacional de EDUCARED (215-225). Madrid: Fundación Telefónica.

• GARCÍA REDONDO, Eva; HERNÁNDEZ SERRANO, María José y PIZARRO JUÁREZ, Noelia (2008). Los Adultos ante la Sociedad Digital: el perfíl del animador sociocultural. En V.J. Ventosa (coord). Los agentes de la Animación Sociocultural. El papel de las instituciones de la Comunidad y de los profesionales (599-611). Madrid: CCS.

• PIZARRO JUÁREZ, Noelia; HERNÁNDEZ SERRANO, María José y GARCÍA REDONDO, Eva (2008). La educación en valores. Una sinergia que ha de ser coordinada. En Sociedad Española de Pedagogía (aut.). Libro de Comunicaciones del XIV Congreso Nacional y III Iberoamericano de Pedagogía “Educación, ciudadanía y convivencia. Diversidad y sentido social de la Educación” (201-209). Zaragoza: Sociedad Española de Pedagogía.

• GARCÍA REDONDO, Eva y MANSO PÉREZ, Violeta (2008). La formación profesional del Docente en Secundaria en Portugal: de las Leyes Nacionales al EEES. En Actas del XI Congreso Nacional de Educación Comparada “La educación como respuesta a la diversidad: Una perspectiva comparada” (1-14). Sevilla: Universidad Pablo de Olavide /SEEC.

• GARCÍA REDONDO, Eva; PIZARRO JUÁREZ, Noelia y HERNÁNDEZ SERRANO, María José (2008). Nuevas demandas de la Sociedad de la Información en la Educación de Adultos: el papel del pedagogo. En Congreso Internacional Virtual de Educación 2008 (1-10). Palma de Mallorca: CIVE.

Estancias de investigación/ERASMUS/otras

- Nacionales:
* Centro Internacional de la Cultura Educativa (CEINCE). Burgo de Osma – Soria (2008).
* Centro Internacional de la Cultura Educativa (CEINCE). Burgo de Osma – Soria (2018).

- Internacionales:
* Universidade de Lisboa – Portugal (2009).
* Universidade de Coimbra – Portugal (2010).
* Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro – Portugal (2010).
* Université Françoise Rabelais – Francia (2012).
* Université Libre de Bruxelles – Bélgica (2012).
* Université Françoise Rabelaise – Francia (2013).
* Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro – Portugal (2014).
* Universidad Nacional de La Plata – Argentina (2018).
* Università degli Studi di Foggia – Italia (2023).

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional