Flipped Classroom

Hola de nuevo!!!!

Hoy os traigo de nuevo una herramienta muy útil donde poder enseñar y realizar las clases de una manera diferente tanto para los alumnos como para el profesor.  La Clase Invertida o Flipped Classroom no es una metodología en sí misma, pero si un modelo pedagógico que supone un cambio de mentalidad de todas las partes implicadas (profesores y alumnos), en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Contexto del modelo

Este modelo pedagógico no consiste en dar material al alumno y que este se las apañe con esos recursos para entender un determinado tema. El profesor deberá seleccionar o crear contenido apropiado para el tema que se quiere impartir y los alumnos deberán, en un tiempo determinado y en su casa, ver esos vídeos, responder una serie de cuestiones y tomar apuntes de los aspectos más relevantes sobre la información que se les ha proporcionado. Una vez realizado esto, en clase se trabajarán los contenidos de una manera más práctica, incidiendo en los aspectos que pueden resultar más complejos o de más relevancia para la completa comprensión del tema a tratar.

Verbos Flipped Clasroom

Como se puede observar, el trabajo que debe realizar el profesor en este modelo pedagógico es enorme, ya que debe seleccionar material, editar vídeos, incluir preguntas, comentarios en el vídeo, comentarios a las respuestas dadas por los alumnos en las preguntas…. pero se puede decir que a pesar del trabajo que supone, las consecuencias de llevar a cabo dicho modelo son muy beneficiosas para el alumno. Con esto no estoy queriendo decir que una determinada asignatura o incluso un tema de la misma se deban dar enteramente mediante clase invertida, simplemente puede utilizarse en una sesión desligándose un poco de la rutina. Además, los alumnos siempre podrán consultar el vídeo las veces que quieran, por lo que si algún concepto no les ha quedado muy claro, pueden volver a ver el vídeo todas las veces que quieran.

Encaje con otros modelos

Por otro lado, existen muchas plataformas de edición de vídeo y de búsqueda de material educativo, pero yo aquí quiero hablar de una en particular: edpuzzle. Esta plataforma permite buscar material educativo en distintas páginas webs como youtube o Khanacademy entre otras. Una vez seleccionado el vídeo, podemos editarlo ya sea cortándolo, cambiando la voz del mismo con un micrófono, añadir cuestionarios en determinados momentos del vídeo y añadir comentarios entre otras. Una vez que tenemos el material a nuestro gusto, podemos compartirlo con nuestros alumnos. Estos tendrán que ver el vídeo/s y responder los cuestionarios en un tiempo determinado (normalmente días). El profesor en todo momento podrá ver quién no ha visto el vídeo o cuanto tiempo ha visto del mismo. También podrá ver las respuestas a las preguntas y el tiempo que ha estado viendo el vídeo. De esta manera, el profesor en la sesión práctica en clase podrá adaptar su intervención en función de los resultados, por lo que como se puede observar, edpuzzle es una plataforma muy útil para realizar una flipped classroom.

edpuzzle

Por último, me gustaría compartir con vosotros un enlace de un vídeo donde se explica el modelo de Flipped Classroom de manera más completa y exhaustiva. ¡Espero que os resulte útil!

¡HASTA PRONTO!