Blog de Dámaso Velázquez
Informática, Accesibilidad web, Tecnología, ...

Qué es Salamancalia, tecnológicamente hablando

Salamancalia es el portal de moda en Salamanca donde se difunden eventos, asociaciones, webs , empresas, particulares (de Salamanca y provincia) a través de Internet.

WebProgramacion participa en éste proyecto encargándose de la parte tecnológica del portal. Realizando el desarrollo del mismo así como la herramienta de gestión. Los mayores esfuerzos se realizan en aspectos como accesibilidad, usabilidad, optimización en la gestión y posicionamiento (SEO).

La parte técnica de Salamancalia

Tecnológicamente Salamancalia consta de tres pilares fundamentales:

• Sistema de Gestión de Base de datos
  • Interfaz web de acceso público a la información
  • Gestor privado de contenidos

Salamancalia cuenta con una gran base de datos (empleando MySql como motor de bases de datos), donde se dan cabida a todos los registros publicados en la web. Esta base de datos permite mostrar toda la información y relacionarla entre sí (si una institución organiza varios eventos, todos ellos estarán relacionados para mejorar la experiencia del usuario y que éste pueda navegar fácilmente por los registros que a priori, serán de su interés).

El interfaz web de Salamancalia evoluciona día a día para dar cabida a todas las características de los recursos almacenados en Salamancalia (ej: no es lo mismo almacenar la información de un puesto de trabajo, que la información de una empresa).

Esta evolución se realiza en varias dimensiones:

• Funcional: Se añaden funciones que puedan facilitar el acceso a la información
  • Accesibilidad: Revisando y mejorando la accesibilidad. Salamancalia es un portal accesible independientemente de si el usuario tiene o no discapacidad e independiente del dispositivo con el que acceda (ordenador, tablet, móvil, etc.)
  • Posicionamiento (SEO): Se tienen en cuenta las buenas prácticas sobre la información, tanto en su producción como en su presentación

Paralelamente al portal, se ha desarrollado una herramienta de gestión del mismo para que el equipo que gestiona la información de Salamancalia pueda hacerlo de forma eficiente. En Salamanca se producen muchos contenidos y para darle salida a través del portal, se deben optimizar el proceso de producción de la información. Dicha herramienta, al igual que el portal y la base de datos, también está en constante evolución.

Dado que el número de recursos de Salamanca y provincia es alto (en pocos meses de funcionamiento hay más de 1000 recursos dados de alta), hay que facilitar el acceso a la información de múltiples formas:

• Por categorías bien definidas para facilitar la usabilidad
  • Mediante búsquedas directas a través de un buscador eficaz y veloz
  • A través de la localidad donde se realiza (en el caso de los eventos) o se encuentra ubicado el recurso (en el caso de las empresas)
  • Por palabras clave con las que se etiqueta la información
  • Mediante dossieres de información generados por nuestro equipo de producción de contenidos

La última función incorporada (gracias a la sugerencia de un usuario) ha sido el acceso por pueblos de Salamanca, de tal forma que se puede consultar la información de una localidad salmantina de una forma rápida y sencilla. Podemos ver algunos ejemplos:

About Dámaso Velázquez Álvarez

Mi titulación universitaria es la de Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas. He sido formador en un módulo de "Nuevas Tecnologías" en un taller de empleo. Posteriormente realicé un Máster Universitario en "Desarrollo de sistemas para el comercio electrónico". Soy miembro del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), formando parte del grupo de investigación "Tecnología y Discapacidad" y soy cofundador del sitio web naslu.com (junto a Jorge Carabias) destinado a la compartición de código fuente. Desde 2006 trabajo en el Servicio de Información sobre Discapacidad (SID) enfocando su trabajo principalmente hacia la accesibilidad web y el desarrollo de aplicaciones accesibles.

, , ,