La investigación que desarrollamos en el grupo Diseño y síntesis de moléculas bioactivas (DYSBIO) se centra en la obtención de nuevos compuestos con actividad biológica. Trabajamos principalmente en dos líneas de investigación:
1. Diseño y obtención de compuestos con actividad antiproliferativa, antiparasitaria o antifúngica.
En particular, inhibidores de kinesinas mitóticas, fundamentales para el correcto desarrollo de la mitosis. Por ejemplo, la kinesina-5 (HsEg5, KSP), que presenta una expresión inexistente o muy baja en tejido adulto en estado de no proliferación. Debido a ello, su inhibición no conllevaría los efectos secundarios de toxicidad observados habitualmente en el tratamiento con fármacos que se dirigen a tubulina, la diana clásica de los compuestos antimitóticos.
2. Modificación estructural de compuestos de origen natural en la búsqueda de moléculas con nuevas actividades biológicas.
La naturaleza es fuente de multitud de compuestos con diferentes estructuras, muchos de los cuales presentan actividad biológica. La modificación de los mismos permite la obtención de nuevos compuestos con mejores propiedades o actividades diferentes de las originales, constituyendo una vía para la generación de nuevas moléculas bioactivas.






