Antonio Ceballos Barbancho
Departamento de Geografía

diapositiva 10

Investigación

La investigación ha sido una de las actividades académicas y personales en donde he encontrado una notable satisfacción. Desde los primeros años de becario predoctoral hasta el momento presente he tenido la oportunidad de relacionarme con numerosos colegas españoles y extranjeros de los que he aprendido un sinfín de conocimientos y habilidades. Gracias a la investigación he conocido otros países, otra forma de ver y hacer las cosas y la grandeza (y puntualmente la miseria) de la condición humana.

A lo largo de mi trayectoria investigadora he participado en varios proyectos de investigación regionales, nacionales e internacionales, que de forma general han tratado siempre sobre el estudio de diversos procesos hidrogeomorfológicos relacionados con los cambios ambientales, y que podrían resumirse en las siguientes líneas de investigación: estudio del proceso de infiltración y generación de escorrentía superficial en ecosistemas adehesados, estimación de la erosión en relación con los usos del suelo, medición de la hidrofobia y determinación de los factores que la generan, estudio de balances de agua en ambientes mediterráneos y su relación con el cambio climático, estimación de la disponibilidad hídrica y vulnerabilidad de ecosistemas semiáridos, estimación del contenido de humedad del suelo y su variación espacio-temporal mediante TDR e imágenes de radar, análisis de la relación entre los cambios recientes en las principales variables climáticas y usos del suelo (y/o cobertura vegetal) con la disponibilidad de recursos hídricos superficiales en la cuenca del Duero y estudio de la dinámica del manto de nieve en sistemas montañosos e incidencia en la producción de caudales. En los últimos años estoy desarrollando de forma paralela una segunda línea de investigación minoritaria basada en algunos presupuestos clásicos de la biogeografía como la relación entre la presencia/ausencia de especies de aves con los factores geográficos y el seguimiento de aves acuáticas mediante censos debido a su papel indicador de la calidad ambiental de determinados ecosistemas. Muchos de los datos generados están disponibles en la plataforma de ciencia ciudadana eBird.

Fruto de esta labor ha sido la participación en diversos congresos y reuniones científicas y, sobre todo, la publicación de numerosos trabajos en varios libros y revistas científicas reflejando los resultados de esta investigación. Actualmente tengo reconocidos cuatro tramos de investigación (1998-2003, 2004-2009, 2010-2015 y 2016-2021) por parte de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora.