Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Begoña Gutiérrez San Miguel
Profesora de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias Sociales
 

Investigación

fonseca colorActividad Investigadora Desempeñada (Programas y puestos)

Miembro CSIC- Asociación GENET Madrid  10 de Junio 10 de 2015

Miembro del Comité Científico del IV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social  Comunicación, control y resistencias. Celebrado en la Universidad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna (Tenerife) del 4 al 7 de diciembre de 2012.

Miembro del Comité Científico del III Congreso Internacional Comunicación 3.0: Las media enterprises y las industrias culturales, investigar la comunicación y los nuevos medios. Universidad de Salamanca durante los días 10 y 11,  del mes de Octubre de 2012. http://www.comunicacion3punto0.tk

Directora y Editora de la Revista de Investigación Científica on line; Fonseca Journal Of Communication, editada en el marco del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Salamanca, con ISSN 2172-9077, desde su creación en el año 2010 a la actualidad.

Miembro del Comité Científico del Encuentro Iberoamericano de Editores de Revistas de Ciencias Sociales. Celebrado en la Universidad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna (Tenerife) los días 20 y 21 de Julio de 2011.

Miembro del equipo de investigación, como investigadora principal, para desarrollar el proyecto de investigación “La representación de la mujer rural en Castilla y León a través de la cinematografía. Del documento al documental” dotado con 1500 euros de subvención. Proyecto de Investigación financiado por la Universidad de Salamanca y la Junta de Castilla y León para Equipos o investigadores con dificultades específicas para obtener financiación por las vías habituales. Año 2010-2011

Miembro del Comité Científico del II Congreso Internacional Comunicación 3.0: Nuevos Medios, Nueva Comunicación. Universidad de Salamanca durante los días 4 y 5,  del mes de Octubre de 2010. http://www.comunicacion3punto0.tk

Miembro del equipo de investigación para desarrollar el proyecto de investigación: Fondos Bibliográficos de la Biblioteca Antigua de la Universidad de Salamanca. Siendo la investigadora principal Begoña Gutiérrez San Miguel.  Universidad de Salamanca. Gabinete de Comunicación y Protocolo. Curso 2005-2006.

MBA en Empresas de Televisión. Universidad de Salamanca y Santillana Formación en colaboración con el grupo UTECA de Comunicación. Localia, Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión. Contrato de I+D (Art. 83).  Directora y profesora del Master del año 2004 al 2006.

Miembro del equipo de investigación para desarrollar el proyecto; Traducir los otros: enciclopedia crítica de teoría de la comunicación intercultural, cuyo investigador principal es Ovidi Carbonell i Cortés. Facultad de Traducción y Documentación, Filología y Comunicación Audiovisual. Universidad de Salamanca. CICYT. Año 2005-2008.

Miembro del equipo de investigación para desarrollar el proyecto Mirar: proyecto de difusión cultural, educación e imagen, cuya investigadora principal es Roser Calf Masach, subvencionado por la sección de investigación de la Corporación Peñasanta de Asturias, en la Licenciatura de Pedagogía de la Universidad de Oviedo. Investigadora a Tiempo Parcial. CICYT. Año 2001-2003.

Estudio de la Comunidad y de las Ciencias Sociales ante la Convergencia Europea.  Directora e Investigadora Principal. Universidad de Salamanca y Junta de Cstilla y León. Consejería de Educación dentro de la convocatoria pública para la concesión de ayudas financieras para la realización de Congresos, Simposios y Reuniones Científicas. Dotado con una subvención de 5.605,84 euros. Salamanca, 2004

Miembro del equipo de investigación para desarrollar el proyecto: Elaboración de sofware educativo: estrategias de comprensión lectora, cuya investigadora principal es Anunciación Quintero, subvencionado por la Junta de Castilla y León, en la Licenciatura de Educación de la Universidad de Salamanca. Investigadora a tiempo completo. Financiado por la Junta de Castilla y León, con una dotación de 1.178.600 pesetas. Año 2001-2003.

Miembro del equipo de investigación para el proyecto La identidad cultural en Castilla y León: los cambios generacionales cuyo investigador principal es Pablo del Río Pereda en la Licenciatura de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Salamanca. Proyecto CICYT. Año 19998-99.

Miembro del equipo de investigación como investigadora a Tiempo Parcial del proyecto de investigación: Innovación Educativa y Mejora de la Formación Pedagógica en Prácticas: una investigación acción relacionada con la enseñanza de la Historia y el aprendizaje cooperativo, cuya investigadora principal fue Roser Calaf Masach. Participación en Proyectos y Contratos de I+D en Convocatorias Públicas. Universidad de Oviedo. Investigadora a tiempo parcial. Año 1996-98

La comunicación audiovisual, una alternativa a la enseñanza en secundaria. Contrato de I+D (Art. 83).  Universidad de Salamanca. Coordinadora e Investigadora principal. Año 1998-2000.

Miembro del equipo de investigación como investigadora a Tiempo Parcial del proyecto de investigación Medios de comunicación y construcción de identidades culturales. Integración social y multiculturalismo cuyo investigador principal fue Pablo del Rio en la convocatoria de Proyectos y Contratos I+D. CICYT (COMISIÓN INTERMINISTERIAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA).  Universidad de Salamanca. Investigadora a tiempo completo. Presupuesto: 20.825.007 pesetas.  Año 1996-98.

Miembro del proyecto de investigación: Programa de Desarrollo de Unidades Didácticas en material Multimedia, en colaboración con el Departamento de Ciencias de la Educación de Oviedo y el Centro de Nuevas Tecnologías de Avilés. Durante el año 1995-96.

Miembro del equipo de investigación para llevar a cabo el Proyecto de Investigación Análisis del Lenguaje Publicitario y sus rupturas, en la Facultad de Ciencias de la Educación de Oviedo. Durante el curso 1994-95.

Miembro del Equipo Pedagógico del Proyecto de Innovación Educativa Mercurio, dentro del Programa Educativo del MEC, con la labor de docencia, difusión, extensión, investigación y aplicación práctica de los medios audiovisuales a la enseñanza, entre el profesorado del Centro Docente, durante los cursos 1991-92, 1992-93, 1993-94. Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Huesca.

Proyecto de investigación Estudio Propuesta para la elaboración del Proyecto de Creación de Nuevas Familias Profesionales: Audiovisuales. Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Huesca. Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). Curso 1992-93.

Tesis Doctoral sobre La publicidad y el cine español en la década de los ochenta en el Departamento de Historia y Artes. Universidad de Oviedo. Dirigido por Germán Ramallo Asensio, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo. Junio, 1992 con la calificación de Cum Laude Por Unanimidad.

Tesina sobre Las artes industriales en Asturias: la loza y el vidrio, en el  Departamento de Historia y Artes de la Universidad de Oviedo, comenzando el estudio de investigación en el año 1981 y finalizándolo en 1982. Dirigida por Mª Cruz Morales Saro, catedrática en  Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, obtuve  una calificación de Notable.

PROYECTOS DE INVESTIGACION

Revista “Fonseca Journal of communication”  Píldoras del ConocimientoManual de buenas prácticas en la plasmación de un artículo científico a través de píldoras de conocimiento. 2015

PROYECTOS FIN DE GRADO

“Adaptación cinematográfica: De la novela al cine. Un proyecto de venta”, de Celia Sánchez Fernández 8,0

2013-14
“La dinamización del mundo rural. Historias de vida: La mujer rural. El caso de Arevalillo”, de María Cáceres Salvador 8,5 2013-14

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DIRIGIDOS TFM

TITULO

Año

“Análisis de la calidad educativa de los programas televisivos con mayor audiencia en canales infantiles españoles”, Marta Elena Sánchez García 8,0

Año 2013-14

“El miedo y los medios.

El discurso del miedo en la construcción de la realidad social, y en la legitimación de políticas de securitización”, de Tania Paniagua de la Iglesia 8,5

Año 2013-14

“Estudio de Investigación, sobre la figura y obra del cineasta Eloy de la Iglesia. Dos estudios de caso: El Pico (1983) y Navajeros (1980)”, de José Mª Merino Blázquez 8,0

Año 2013-14

“Educación en valores y cine: propuesta para la educación social y ciudadana en segundo ciclo de la ESO”, Rafael García Lorenzo 6,0

Año 2012-13

“Análisis de los programas televisivos infantiles en la TV española. Una propuesta de intervención”, Isabel Soto Romero 8,5

2012-13

“La incidencia del cine en la actividad docente”, Rafael García 6

2012-13

“La evolución de la violencia de género en la publicidad televisiva española”, Noelia Sánchez Augusto

2012-13

“El machismo en las películas de Disney” , Lorena Fonseca

2012

“Cuestiones de género en la red”, Lorena Juan Gutiérrez 9

2012

“ Los roles en adaptación de las películas de Miguel Delibes”, Almudena Ojeda Torrero 9,5

2012

“ Consumo de películas porno entre adolescentes”, Carmen Rodríguez Castanedo

2012

“Las Nuevas Tecnologías y la Educación Musical” en el ámbito escolar” de Carlos José de la Fuente Fernández

2010

“La influencia de la televisión española en la educación infantil de 3 a 6 años” de Clara Gamazo Carretero

2010

“El lenguaje subliminal en el Diseño Gráfico Publicitario” de Ángel Hernández Martín

2010

“Efectos educativos de los videojuegos en niños de 6 a 8años” de Soraya Villalobos González

2010

“La representación del drama a través de la identificación con los personajes: análisis de la película Hard Candy” de Montserrat de la Fuente.

2009

“El concepto del artista y de la obra frente a los cambios tecnológicos en el mundo digital (la evolución del proceso de la creación en la obra de David Lynch)” de Aneta Diana Grzmil.

2008

“Migración, cambio de identidad cultural / nacional en las obras mandarín cinematográfica. Desde punto de vista de las obras mandarín cinematográfica hacia una observación de migración y cambio de identidad cultural / nacional” de I. Potsen Cheng

2008

“El film como recurso pedagógico en la formación de estudiantes universitarios en periodismo:  Brasil” de Allisson Dias Gomes

2009

“Análisis ecléctico: video institucional universidad de salamanca” de Natalia Escandón Cox

2008

“Investigación cualitativa en cine latinoamericano. La recepción del filme “El hijo de la novia” por estudiantes universitarios españoles y chilenos” de Alexander Pszczolkowski Parraguez

2008

“Las Radios Universitarias en España. El caso de radio universidad de Salamanca” de David Rodríguez Ramos

2008

“Comunicación intercultural: metodo conceptual aplicado a un fragmento del documental Amsterdam Global Village” de José Salvador Alvidrez Villegas

2007

“El fantástico y el sueño en la obra de Evgen Bavcar” de Ana Carolina Sampaio Coelho

2007

TESIS DOCTORALES QUE HA DIRIGIDO O ESTÁ DIRIGIENDO

Título de la tesis que dirige

Año

Estado

“La representación fílmica de la “Caza de Brujas” y sus consecuencias en Hollywood” de Isabel Barrios Vicente.

2003

“La Puesta en escena del relato rosa en televisión: Análisis de programas” de Camino Gallego Santos. Tesis de Grado.

2006

“El fotoperiodismo en España “ de María Adelaida Gutiérrez Martín

2007

“Las retransmisiones deportivas radiofónicas. Una aproximación a un triple nivel: textual, locutivo y contextual” de Javier Herrero Gutiérrez. Tesis de Grado.

2008

“El trailer cinematográfico en Internet” de Mario Viñuela.  Tesis de Grado.

2007

“La película como elemento formador del estudiante de comunicación en Brasil” de Alisson Dias Gomes

2011

“Cine de acción de espadachín histórico en China: estudio narrativo del cine de artes marciales en el    periodo de 2000 a 2010” Wang Xin. Tesis Doctoral

2012

“Relaciones de género en la red” de Lorena Juan Gutiérrez

2012

“Violencia de Género en los Medios” de Mª Luisa Ibáñez Martínez

2012

“Las retransmisiones deportivas radiofónicas: estudio de la locución y análisis de sus recursos sintácticos, gramaticales, léxico-semánticos y estilísticos dentro del contexto sociocultural español” deJavier Herrero Gutiérrez

2013

“Los sitios web de los institutos de investigación de Castilla y León como herramientas dirigidas a la difusión del conocimiento” Fernando Sánchez Pita

2014

“Fotoperiodismo y evolución tecnológica. Estudio de caso; La agencia EFE” de Mª Adelaida Gutiérrez Martín

2014

Publicaciones (Libros)

Sociabilidad y Comunidades virtuales. Los estudios culturales y las narrativas transmedia. Dos estudios de Caso Gutiérrez San Miguel, Begoña y Sánchez Pita, Fernando (2015) en “Desvendando facetas da gestao e políticas de informaçao” V.2 Brasil. Editora da FPB ISBN 987-85-237-0998-3. 287- 320 CL.

Estudio evolutivo del lenguaje narrativo, desde los primeros documentales a las transmedia” (2015)  Begoña Gutiérrez San Miguel, Universidad de La Laguna

Cuestión de imagen” Begoña Gutierrez San Miguel, Edicciones Universidad de Salamanca ASIN: B00KKK4CB8

La representación de la mujer rural en Castilla y León a través de la cinematografía (1975-2010), Begoña Gutiérrez San Miguel (coord). Madrid: Fragua. Biblioteca de Ciencias de la Comunicación. ISSN 987-84-7074-565-2 para e-Book. ISBN 978-84-7074-564-5. Depósito Legal: M-8531-2013. Pg 372 L

“La representación de los personajes en la película Gordos a través de los planteamientos aristotélicos” por Begoña Gutiérrez San Miguel, Mª Isabel Rodríguez Fidalgo, Javier Herrero Gutiérrez Fernando Sánchez Pita, Camino Gallego Santos y Daniel Acle Vicente en El cine español. Arte, industria y patrimonio cultural, coord… Tresa Sauret Guerrero, Javier Ruiz San Miguel, Ana Julia Gómez Gómez y Elisa Isable Chaves Guerrero. Málaga: SPICUM y Ministerio de Cultura – ICAA. ISBN 987-84-9747-379-8. DL: MA-2043-2011. Capítulo III Pag. 157 a 175. CL

“De lo lineal a lo simbólico a través de la interpretación Simbólica” por Begoña Gutiérrez San Miguel en Narrativas audiovisuales: el relato. Coordinado por Francisco García y Mario Rajas. Madrid: Icono 14 Estudios de Narrativa. ISBN 978-84-939077-3-0157, 2012 pg. 157-177. CL

“Relámpago sobre el agua: del clasicismo a las rupturas narrativas” por Begoña Gutiérrez San Miguel en Solos ante la cámara. Biopics de fotógrafos y cineastas. Coordinadores Ramón Esparza y Nekane Parejo. ISBN: 978-84-15117-09-4. Depósito Legal: MA-2246-2011. Barcelona: Luces de Gálibo (Gorbs Ediciones, S.L.). Pag 121-131.

Reseñado en: 1.- Revista Latina de Comunicación Social nº 66, 2011  (Bernardo Riego) revistalatinacs.org/067/alma/10marzo/10_solos.html

2.- Revista Comunicación y Sociedad volumen xxv, nº1, 2012 (josé manuel lópez  de Agulló) http://www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/es/resena.php?art_id=336

3.- Revista Fotocinema nº 4, 2012, pp. 188-190 (Ángel Luis Hueso) http://www.revistafotocinema.com/index.php?journal=fotocinema&page=article&op=view&path[]=104

4.- Revista Comunicar Volumen XX, nº 39, octubre 2012, p.223 (Jacqueline Sánchez-Carrero) http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=39&articulo=39-2012-24

5.- Revista Fonseca Journal of Communication. “la imagen cinematográfica como retrato vital” Javier Voces Fernández http://fjc.usal.es/images/stories/fonseca/documents/resenas/la_imagen_cinematogrfica.pdf

“La evolución de los últimos realities en España: ¿componente educativa? ¿Dimensión cultural?” por Begoña Gutiérrez San Miguel, Mª Isabel Rodríguez Fidalgo, Camino Gallego Santos, Javier Herrero Gutiérrez en  La televisión pública a examen. Coordinador Bienvenido León. ISBN: 978-84-92860-92-0. Depósito Legal: SE-8234-2011. Zamora: Comunicación Social. Ediciones y Publicaciones, sello propiedad de: Pedro J. Crespo, Editor y Editorial Comunicación Social S.C. (2011). Pag.309-320.

“La cultura como valor de cambio en la programación de la Televisión Pública española. Análisis del caso ‘Tras la 2′” por Mª Isabel Rodríguez Fidalgo, Mª del Camino Gallego Sántos, Begoña Gutiérrez San Miguel, Fernando Sánchez Pita, Javier Herrero Gutiérrez en  La televisión pública a examen. Coordinador Bienvenido León. ISBN: 978-84-92860-92-0. Depósito Legal: SE-8234-2011. Zamora: Comunicación Social. Ediciones y Publicaciones, sello propiedad de: Pedro J. Crespo, Editor y Editorial Comunicación Social S.C. (2011). Pag. 210-222.

“Los festivales de cine como nuevo paradigma en la Educomunicación. Estudios de caso de dos festivales periféricos: Huesca y Madrid” por Begoña Gutiérrez San Miguel, Elena Medina de la Viña y María Adelaida Gutiérrez Martín en Investigaciones educomunicactivas en la sociedad multipantalla  Coordinadores Javier Sierra Sánchez y Sheila Liberal Ormaechea.  ISBN: 978-84-7074-467-9 (papel), 978-84-7074-468-6 (e-book). Depósito Legal: M-42997-2011. Madrid: Fragua. Nº48. Pag.359 a 377.

“La pragmática de lo rural a través de la retórica representativa de la mujer rural en el cine. Estudio de caso de Castilla y León de 1975 a la actualidad” por Begoña Gutiérrez San Miguel, Daniel Acle Vicente, Fco. Javier Herrero Gutiérrez  y Mª Isabel Rodríguez Fidalgo en Reflexiones científicas sobre cine, publicidad y género desde la óptica audiovisual. Coordinadores Javier Sierra Sánchez y Sheila Liberal Ormaechea.  ISBN: 978-84-7074-471-6 (papel), 978-84-7074-472-3 (e-book). Depósito Legal: M-42989-2011 Madrid: Fragua. Nº50. Pag.421 a 439.

“La categorización de los personajes: una aproximación teórico-crítica al híbrido entre filosofía y cine” por Begoña Gutiérrez San Miguel, Daniel Acle Vicente y Mª Isabel Rodríguez Fidalgo en Reflexiones científicas sobre cine, publicidad y género desde la óptica audiovisual. Coordinadores Javier Sierra Sánchez y Sheila Liberal Ormaechea.  ISBN: 978-84-7074-471-6 (papel), 978-84-7074-472-3 (e-book). Depósito Legal: M-42989-2011 Madrid: Fragua. Nº50. Pag.51 a 67.

“¿Realidad y ficción unidas por la utilización de un mismo lenguaje narrativo? De la objetividad del espectáculo a través del análisis de los elementos narrativos en los informativos” por Begoña Gutiérrez San Miguel, Mª Isabel Rodríguez Fidalgo y Camino Gallego Santos en Informativos para la televisión del espectáculo, Bienvenido León (coord.). ISBN: 978-84-92860-71-5. Depósito Legal: M- 48329-2010. Madrid: Comunicación Social ediciones y publicaciones. Nº 40. Pag.93 a 109

“Evolution Methods for Photography Related courses in Response to the Challengers Posedby Nwe University Curricula in the Ehea” by Gutierrez Martín, M. ; Gutiérrez San Miguel, B.; Sánchez Pita, F. en Preparing for the Future: Studiesin Communication Sciences in the EHEA, Sierra Sánchez, J. (coord.). Madrid: Fragua, Nº 40, 2010. Pag.233-245. CL

“La película: una herramienta en la educación del estudiante de Comunicación en Brasil como factor bisagra con los nuevos planes docentes en Salamanca (España)” por Dias Gomez, A.; Gutiérrez San Miguel, B.; Herrero Gutiérrez, J. en Métodos de innovación docente aplicados a los estudios de Ciencias de la Comunicación, Sierra Sánchez, J. y Sotelo González, J. (coord.). Madrid: Fragua, Nº 38, 2010. Pag.57-67. CL.

“La innovación docente en la implantación de los nuevos planes de estudio en el marco de la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. El e-learning en la comunicación audiovisual: de la narración a la postproducción” por  Rodríguez Fidalgo, M.I.; Gutiérrez San Miguel, B.; Sánchez Pita, F.; Dias Gomes, A. en Métodos de innovación docente aplicados a los estudios de Ciencias de la Comunicación, Sierra Sánchez, J. y Sotelo González, J. (coord.). Madrid: Fragua, Nº 38, 2010. Pag.589-599. CL

Libro llevado a cabo con la financiación de la Unión Europea Fondo Social Europeo “O FSE inviste no seu futuro” y la Xunta de Galicia. “Métodos de evaluación de las asignaturas de Fotografía ante el reto de los nuevos planes de estudio” por  Gutiérrez Martín, M.; Gutiérrez San Miguel, B.; Sánchez Pita, F. en Métodos de innovación docente aplicados a los estudios de Ciencias de la Comunicación, Sierra Sánchez, J. y Sotelo González, J. (coord.). Madrid: Fragua, Nº 38, 2010. Pag.126-138. CL

“Os medios de comunicación audiovisuais dende a perspectiva de xénero” capítulo de libro en Claves para una información non sexista. Alvarez Puosa, L. y Puñal Rama, B. (coord). Santiago de Compostela: Atlántica de Información e Comunicación de Galicia, 2010. Pag. 175-199. ISBN: 978-84-614-1706-3 Depósito Legal: C- 2050- 2010

Pasado y presente de la cinematografía en el Concejo de Llanes como lanzadera del Patrimonio Industrial: Identidad y Cine. Incuna. Colección los ojos de la Memoria. ISBN.978-84-936996-7-3. Depósito Legal: AS- 4755-2010. La publicación del número contó con la participación de la Obra Social y Cultural de la Caja de Ahorros de Asturias y la Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias  Gijón 2010. Pag. 377 a 283.

“El papel de los medios de comunicación actuales en la sociedad de la información”, en Telerealidad. El mundo tras el cristal. 12 pg. Comunicación y Sociedad. Sevilla. 2009. Capítulo de Libro.

Narrativa Audiovisual. Capítulo Libro. Ediciones Laberinto. Madrid, 2007.

Teoría de la Comunicación Audiovisual. Cátedra. Colección Signo e Imagen. Madrid. 2006

Oficios de Cine. Coordinación y capítulo. Editado por Ocho y Medio. Madrid. 2003.

“La categorización masculina del mundo a través del lenguaje” en Género y Medios de Comunicación. Instituto Oficial de Radio Televisión Española. Madrid. 2004.

En busca de la audiencia cinematográfica: el panorama de la distribución y exhibición cinematográfica española en los últimos años del siglo XX” en Audiencias y Medios de Comunicación  editores Igartua, J, J. y Badillo, A. Aquilafuente. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Salamanca. Salamanca, 2003.

El tratamiento de la ecología en el cine. Alternativas al cine comercial”. En  Medios de Comunicación y Media Ambiente. Aquilafuente. Servicio Publicaciones Universidad de Salamanca. Salamanca 2003.

Las estructuras temporales en la narrativa audiovisual La adaptación cinematográfica de textos literarios. Teoría  práctica. Capítulo. Plaza Universitaria Ediciones. Salamanca 2003.

La cultura y la creación en la educación”. Capítulo en 2 Volúmenes. Proyecto Educativo de Ciudad. Gijón. Propuestas. Gijón 2002.

Los medios de Comunicación y el Medio Ambiente. Coordinación y capítulo. Editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Salamanca. 2001.

La cultura y la creación en la educación. Capítulo en 2 Volúmenes. Proyecto Educativo de Ciudad. Gijón. Propuestas. Gijón 2002

Paco Rabal: una gloria vitalista publicado por el Festival de Cine de Huesca, soy coautora con José Manuel Porquet Gombau. Consta de una entrevista y su boifilmografía, de la cual yo fuí la investigadora. Consta de 144 páginas. El motivo de dicho estudio se basa en un ciclo-homenaje al actor, presentado en el Festival en el año 1995. Huesca (Aragón).

Imanol Uribe publicado por el Festival de Cine de Huesca, en colaboración con José Manuel Porquet Gombau. Monografía sobre dicho director con entrevista, comentarios sobre el tipo de narración llevada a cabo en su cine. Consta de 91 páginas. El motivo de dicho estudio se basa en un ciclo-homenaje al director, presentado en el Festival en el año 1994. Huesca (Aragón).

Lecciones de cine  publicado por la Fundación Municipal de Cultura de Gijón, lo realicé junto con Elena Medina de la Viña y Paco Fernández Vega. La idea gestora fue la ilustración y explicación de unas nociones básicas sobre la Narrativa Audiovisual, que sirviesen como apoyo a las clases impartidas. Consta de 40 páginas. Gijón, 1985.

Reseñas de Libros:

“El cine y la educación”, por Begoña Gutiérrez San Miguel del libro de Gomes Dias, Alisson, Educomunicação e formação de cidadãos. Teresina: FSA / Halley. 368 p. ISBN 978-85-7463-729-7. Form@re. Revista do Plano Nacional de Formação de Professores da Educação Básica / Universidade Federal do Piauí. V. 2, N. 1 (2014)

“Arte, pintura y cine: una trayectoria para la narración” por Begoña Gutiérrez sobre el libro El ojo interminable de Aumont, J. Barcelona: Paidós Comunicación, 1996. En Revista de investigación Comunicación y Cultura dirigida por del Rio Pereda, P. © 1997 by Fundación Infancia y Aprendizaje. Pg.170-171.

“Análisis de la realización cinematográfica” de Margatita Schmidt Noguera. Madrid: Síntesis. Comunicación Audiovisual, 1997 “Arte, pintura y cine: una trayectoria para la narración” por Begoña Gutiérrez sobre el libro El ojo interminable de Aumont, J. Barcelona: Paidós Comunicación, 1996. En Revista de investigación Comunicación y Cultura dirigida por del Rio Pereda, P. © 1998 by Fundación Infancia y Aprendizaje. Pg.99-101.

“Hipercultura visual. El reto hipermedia en el arte y la educación” de Colorado Castellary, A. Madrid: Editorial Complutense, 1997. En Revista de investigación Comunicación y Cultura dirigida por del Rio Pereda, P. © 1998 by Fundación Infancia y Aprendizaje. Pg.137-138.

Publicaciones (Artículos)

- Gutiérrez San Miguel Begoña, Calvo Ortega Elena  ”La mujer deportista y periodista en los informativos deportivos de televisión. Un análisis comparativo con respecto a su homólogo masculino“ ( Female athletes and journalists in television sport news programmes, in comparison to their male counterparts(2016). Revista Latina de Comunicación Social, 71, pp. 1.230 a 1.242 http://www.revistalatinacs.org/071/paper/1143/63es.html  DOI: 10.4185/RLCS-2016-1143 

- Begoña GUTIÉRREZ SAN MIGUEL, Victoria TUR-VIÑES  y María Carmen FONSECA-MORA “Principios éticos de los editores en las revistas científicas españolas de comunicación, educación y psicología” (2016) (Ethical principles of publishers in the Spanish scientific journals on Communication, Education and Psychology)
(1) Universidad de Salamanca, Facultad de Ciencias Sociales. Campus Miguel de Unamuno, 37007 Salamanca, España,
bgsm@usal.es.
(2) Universidad de Alicante, Campus de S. Vicente del Raspeig, Edif. de Ciencias Sociales, Ap. 99.
03080 Alicante, España, victoria.tur@ua.es
(3) Universidad de Huelva, Facultad de Humanidades,
Avda Tres de Marzo, s/n, Campus El Carmen, 21071 Huelva, España, fonseca@uhu.es

- Gutiérrez San Miguel Begoña  ”Estudio evolutivo del lenguaje narrativo, desde los primeros documentales a las transmedia” (2015) Capítulo 10.Universidad de Salamanca

-B Gutiérrez, M Rodríguez  ”Elaboración de píldoras del conocimiento al servicio de la divulgación cinetífica” Opción,año 31,No.Especial 2 (2015):593-609, ISNN 1012- 1587

- Gutiérrez San Miguel Begoña  El cine y la educación” Form@ re. Revista do Plano Nacional de Formação de Professores da Educação …

-V Tur Viñes, C Fonseca Mora, B Gutiérrez San Miguel“Perfil de las revistas participantes en el cuestionario online  Ética y revistas científicas: la perspectiva (2014) editora”(V1, Educación, Psicología y Comunicación)

-Fonseca Mora, MªC., Tur Viñes, V. y Gutiérrez San Miguel, B. (2014). “Ética y revistas científicas españolas de Comunicación, Educación y Psicología: la percepción editora”, en Revista Española de Documentación Científica, 37(4), Octubre-Diciembre. e065 ISSN-L:0210-0614. Nº 4. Vol 37 Pg.1-12. Doi: http://dx.doi.org/10.3989/redc.2014.4.1151

-J. F. González Sánchez, y B. Gutiérrez San Miguel (2013): “El concepto de trasversalidad en la enunciación del género cinematográfico”, en Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, n. 22, año 2013, primer semestre. http://www.ambitoscomunicacion.com/2013/el-concepto-de-transversalidad-en-la-enunciacion-del-genero-cinematografico/

-“La temática del acoso escolar en las noticias televisivas en las cadenas generalistas españolas”, en Violencia de Género e Igualdad. Una cuestión de Derechos Humanos. Granada: Comares. ISBN: 978-84-90045-077-2. Depósito Legal: GR 1431/2013. Pag. 125-139. CL.

- Gutiérrez San Miguel Begoña  en Cuestión de Imagen “Condicionantes ideológicos en el cine: El control político y la censura audiovisual a lo largo de su historia”,. Aproximaciones al universo audiovisual desde la comunicación, el arte y la ciencia. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. ISBN: 978-84-9012-228-0. Depósito Legal: S.190-2013. Pag. 135-152. CL.

- Gutiérrez San Miguel Begoña “Cuatro miradas sobre el documental rural español en la primera década del siglo XXI” por en Campo y Contracampo en el documental rural en España. Málaga: Cinemascampo. ISBN: 978-84-7785-912-3. Depósito Legal: MA-461-2013. Pag. 193-224 CL.

-V. Tur-Viñes, M.C. Fonseca, B. Gutiérrez (2012): “Ética de la publicación científica: iniciativas y recomendaciones” en El profesional de la información, septiembre-octubre, v. 21, n. 5. ISSN: 1386-6710. Pg. 491- 497. http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2012/septiembre/07.pdf

-Gutiérrez San Miguel, B. y Sánchez Pita, F. (2012): “De las Revistas Culturales a las Científicas en red como medio de implementación de la Educomunicación: Un proyecto de innovación Docente” en Actas del IX Foro Internacional sobre evaluación de la calidad de la investigación y la educación superior (FECIES). Llevado a cabo en Santiago de Compostela del 12 al 15 de Junio de 2012. Organizado por la Xunta de Galicia, la Axencia d´Calidade do Sistema Universitario de Galicia, el Ministerio de Economía y Compatitividad, la FECYT, la Universidad de Granada y la Asociación Española de Psicología Conductural.  Editado por Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC). CIF: G-23220056 Facultad de Psicología. Universidad de Granada. ISBN: 978-84-695-3701-5 Libro de Actas: http://www.ugr.es/~aepc/IXFORO/LIBRORESUMENESIXFORO.pdf Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (IX Foro) ISBN: 978-84-695-3701-5 pg. 173

-Acle Vicente, Daniel, Gutiérrez San Miguel, Begoña y Herrero Gutiérrez, Fco. Javier (2011): “La representación cinematográfica de lo rural en Castilla y León desde 1975 a la actualidad”, La comunicación pública secuestrada por el mercado en Actas – III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – III CILCS – Universidad de La Laguna, ISBN: 987-84-938428-0-2/ ISBN-10: 84-939337-5-9 / DL: TF -1.110-2011. Pag. 1 a 16. Cuadernos Artesanos de Latina Nº 14  http://www.revistalatinacs.org/067/cuadernos/14_interior.pdf

-Herrero Gutiérrez, F.J., Gutiérrez San Miguel, B., Acle Vicente, D. (2011): “Fonseca Journal Communication, una revista online de reciente aparición: Descripción del proceso de creación” en Actas Icono14 – nº 8 II Congreso Internacional SociedadDdigital | 10/2011 |Rrevista de Comunicación y Nuevas Tecnologías. ISBN: 978-84-939077-5-4 | C/ Salud, 15 5º dcha. 28013 – Madrid | CIF: G – 84075977 | www.icono14.net. Pag.611 a 624. http://www.bubok.es/libros/208282/Actas-del-II-Congreso-Internacional-Sociedad-Digital-Vol-II

-Gutiérrez San Miguel, B., Acle Vicente, D., Herrero Gutiérrez, F.J. (2011): “El cine como paradigma de la Comunicación en la sociedad digital. La Web 2.0 como herramienta de investigación documental en la representación cinematográfica de la mujer rural castellano leonesa (1975- 2010)” en Actas Icono14 – nº 8 II Congreso Internacional Sociedad Digital | 10/2011 |Revista de Comunicación y Nuevas Tecnologías. ISBN: 978-84-939077-5-4 | C/ Salud, 15 5º dcha. 28013 – Madrid | CIF: G – 84075977 | www.icono14.net. Pag.624 a 638. http://www.bubok.es/libros/208282/Actas-del-II-Congreso-Internacional-Sociedad-Digital-Vol-II

-Gutiérrez San Miguel, B. y Acle Vicente, D. (2011): “La película ratatouille como producto de consumo: de la metaficción a la transmodernidad” en Actas Icono14 – nº 8 II Congreso Internacional Sociedad Digital | 10/2011 |Revista de Comunicación y Nuevas Tecnologías. ISBN: 978-84-939077-5-4 | C/ Salud, 15 5º dcha. 28013 – Madrid | CIF: G – 84075977 | www.icono14.net. Pag.877-888. http://www.bubok.es/libros/208282/Actas-del-II-Congreso-Internacional-Sociedad-Digital-Vol-II

-Gutiérrez San Miguel, Begoña et al (2010): “El tratamiento de las noticias televisivas a debate: de la información a la dramatización”, en Revista Latina de Comunicación Social, 65, La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, páginas 126 a 145, recuperado el 13 de Marzo de 2010, de http://www.revistalatinacs.org/10/art/888_Salamanca/10_Begona_Gutierrez_et_al.htm
DOI: 10.4185/RLCS-65-2010-888-126-145

-Gutiérrez San Miguel, Begoña et al (2010): “La publicidad en radio, la NO publicidad en TVE ¿algo a diferenciar?” Revista Icono 14 (en líneahttp://www.bubok.com/libros/189671/actas-de-i-congreso-publiradio y en papel ISSN: I1697-8293 SBN: 978-84-938070-4-7 Pg. 337-353

-Gutiérrez San Miguel, Begoña et al (2010): “Formatos publicitarios en la radio tradicional Vs sitios web radiofónicos en España”.  Revista Icono 14 (en línea) ) http://www.bubok.com/libros/189671/actas-de-i-congreso-publiradio y en papel ISSN: 1697 – 8293 ISBN: 978-84-938070-4-7 Pg.353-371

-Gutiérrez, B. et al. (2010, julio-diciembre), “El papel de los medios de comunicación actuales en la sociedad contemporánea española”, en Signo y Pensamiento, vol. XXIX, núm. 57, pp. 268-285. La Colección: Polifonías y horizontes investigativos. ISNN2027-2731. Fecha de Publicación julio-diciembre, 2010. Edición: vol. XXIX, núm. 30 http://recursostic.javeriana.edu.co/cyl/syp/index.php?option=com_booklibrary&task=view&id=267&catid=37&Itemid=48

-Gutiérrez San Miguel, Begoña (2009): “Arte y Narración Audiovisual”. CInereverso. Una invitación a la lectura. http://cinereverso.blogspot  Abril de 2009.

-Actas VI Sopcom Congreso Ibérico Escola de Comunicaçao, Artes e Tecnologias da Informaçao de la Universidad Lusófona (Lisboa). “El lenguaje sexista en televisión”, 8 pg. Lisboa.  Abril de 2009. Artículo

-Gutiérrez San Miguel, Begoña et al (2009): “Libertad de expresión

y derecho a la intimidad, un conflicto permanente

en la configuración del nuevo espacio mediático”. Revista “Trípodos”

(extra 2009), Alfons Medina, Josep Rom,

Francesc Canosa (eds.) Blanquerna-Universidad Ramon Llull¸ Mayo de 2009.

Páginas 191- 209

ISBN: 978-84-936959-2-7 Depósito legal: B-15.673-96

-Gutiérrez San Miguel, Begoña et al (2009): “La construcción sexista de la imagen en los medios televisivos” Revista Icono 14 (en línea), 25 de Octubre de 2009, Nº 14 pag.191-209.  http://www.icono14.net/articulos/la-construccion-sexista-de-la-imagen

-Gutiérrez San Miguel, Begoña (2007): Revista LiñoRevista anual de Historia del Arte. Número 13.  “Arte y Narración Audiovisual”. Pag 137 a 153. Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo. Artículo

-Gutiérrez San Miguel, Begoña (2007): CD Actas VI Bienal Iberoamericana de Comunicación. “Método de investigación conceptual en el estudio de la cinematografía”. 15 pag. Universidad de Córdoba (Argentina). Argentina, 2007. Artículo

-Colaboradora habitual del periódico “Tribuna de Salamanca” con la publicación de diferentes artículos desde el año 2004 al 2006. Artículo

-Gutiérrez San Miguel, Begoña (2001): Investigación y artículo sobre “La iluminación como elemento expresivo de la Narrativa Audiovisual”. Revista Comunicar. Grupo Andaluz de Cultura. Huelva.

-Gutiérrez San Miguel, Begoña (2000): “La luz como elemento expresivo cinematográfico”. Revista Academia (Boletín del cine español). Madrid: Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Marzo. Artículo

-Gutiérrez San Miguel, Begoña (1999): Investigación sobre “La investigación cinematográfica desde la interdisciplinariedad”. Revista Comunicar. Huelva: Grupo Andaluz de Cultura. Marzo. Artículo

-Gutiérrez San Miguel, Begoña (1999): Investigación de Comunicación Audiovisual: Investigación e formación universitaria: “El cine a través de la interpretación iconológica”. II Coloquio Brasil-Estado español de ciencias da Comunicación. Santiago de Compostela: Servicio de Publicaciones de la Universidad. Artículo

-Gutiérrez San Miguel, Begoña (1998): “Los métodos de investigación aportados por la Iconografía a través de la cinematografía”. Revista INARS la investigación en las artes plásticas y visuales. Universidad de Sevilla. Octubre. Artículo

-Gutiérrez San Miguel, Begoña (1995): “Una vida de cine: Paco Rabal”. Prólogo del Catálogo del 23 Festival de Cine de Huesca. Huesca. Pag. 104 a 106.

-Gutiérrez San Miguel, Begoña (1995): “Jóvenes Realizadores” .Prólogo del Catálogo del 23 Festival de Cine de Huesca.  Huesca. Pag.139.

-Gutiérrez San Miguel, Begoña (1993): “El rey Pasmado”. Textos da oficina  Nº 34. Enero-Marzo. Oficina de Cinema e Audiovisuaias do Centro Cultural do Alto Minho. Portugal. Pag.483-484.

-Gutiérrez San Miguel, Begoña (1992): “El Rey pasmado”, para la revista portuguesa Cinema. Nº 21. Noviembre.Oporto. Pag. 11 y 12.

-Gutiérrez San Miguel, Begoña (1991): “Dirk Bogarde, número especial realizado junto con un Ciclo de cine sobre dicho actor, llevado a cabo por el Centro de Imagen (Gijón). Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón dentro de su objetivo de Difusión planteado en la programación anual de dicho Centro. Consta de  8 páginas.

-Gutiérrez San Miguel, Begoña (1990): “Mastroianni”, para la realización de un Ciclo de Cine sobre dicho actor, llevado a cabo por el Centro de Imagen (Gijón). Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón dentro de su objetivo de Difusión planteado en la programación anual de dicho Centro. Consta de  22 páginas.

-Gutiérrez San Miguel, Begoña (1985 hasta 1990): Realización y elaboración de la revista Nitrato en colaboración con Elena Medina de la Viña y Paco Fernández Vega, desde el número 1 hasta el 25, editada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón. Consta de unas 120 páginas en total.

-Gutiérrez San Miguel, Begoña (1985):Realización de diversos artículos en la revista Nitrato, publicada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, con motivo de los Ciclos de Cine organizados por el Centro de Imagen., cubriendo el objetivo de Difusión planteado en la programación anual de dicho Centro. Los artículos planteados a modo de crítica, constan de una página y son los siguientes:

.“Ettore Scola: Le Bal”.

.“Ran”de Akira Kurosawa.

.“Bodas de sangre” de Antonio Saura.

.“Vicente Aranda”.

.“Talleres, talleres” es un comentario sobre la marcha de ciertos talleres  impartidos dicho año, dentro del objetivo de Formación planteado en la programación anual del Centro.

Otras Publicaciones (Vídeos)

Vídeo de Investigación que presentan una función narrativa o docente, utilizados como apoyo en el aula, solicitados pro diferentes organismos:

El cuidador de Libros, vídeo documental sobre el fondo bibliográfico de la Biblioteca antigua de la Universidad de Salamanca. Llevado a cabo junto a las profesoras Elbia Álvarez y Mª Isabel Rodríguez Fidalgo. Depósito Legal: S.204-2006. Año 2006.

La identidad cultural en el Oriente de Asturias, vídeo documental que se inserta en la investigación financiada por la Corporación Peñasanta. Universidad de Oviedo. 2001-2003.

Unidad didáctica: vídeo, material escolar… El último taller de fotograbado, en Zaragoza: Luz y Arte. Realizado por los profesores de diversas áreas de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Huesca. Llevé a cabo la realización del guión, el montaje y el sonido del vídeo, durante el curso 1994-95.

Coordinadora del vídeo Camino de Mieres, vídeo documental llevado a cabo en el marco del proyecto de “Producción y Realización Audiovisual Digital”, llevado a cabo en el CECODET de la Universidad de Oviedo y financiado por los Fondos Mineros del Ministerio de Economía y Hacienda, durante los meses de Mayo a Julio de 2000.

Coordinadora del vídeo BOLTAÑA: Encuentros en la Solana. Realizado por los alumnos de la Especialidad de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Huesca y Módulo de Fotografía de la Escuela de Pamplona y algunos profesores.  Documental sobre una zona deprimida del Alto Aragón; problemática y perspectivas. Huesca.Julio, 1993.

La fotografía en el siglo XX. Estudio videográfico del nacimiento de la fotografía, primeros pasos y tendencias histórico-artísticas. Realizado en colaboración con Jose Mª Domingo Oset.  Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Huesca. Junio de 1993.

La evolución del lenguaje cinematográfico clásico y las influencias publicitarias. Soporte vídeo. Estudio planteado con una finalidad explicativa y como apoyo a las explicaciones del aula, sobre dicho tema. Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Huesca, 1992.

El elogio del horizonte. La gestación, desarrollo y realización del estudio y espacio ambiental llevado a cabo por Eduardo Chillida en la creación de su obra escultórica. Realizado en cooproducción con Paco F. Vega y Elena Medina de la Viña. Ayuntamiento de Gijón. Nº  224 del Registro. Asturias, 1991.

Video-Foto-Montaje educativo para Protección Civil en su campaña de Educación escolar: prevención de accidentes en el hogar. Realizado en cooproducción con Paco F. Vega y Elena Medina de la Viña.  Trabajo planteado con fines educativos y preventivos de los accidentes del hogar. Fundación Municipal de Cultura. Nº 219 del Registro. Gijón, 1990.

Querida Milagros. Realizado en cooproducción con Paco F. Vega y Elena Medina de la Viña. Este trabajo se planteó como una recreación audiovisual, utilizando imágenes y sonidos críticos que denunciaran la política institucional militar planteada por parte  de los grupos de Objetores de Conciencia. Proyecto videográfico en colaboración con el Consejo de Juventud del Principado de Asturias y el Grupo de Objeción y No Violencia. Nº 122 del Registro. Gijón, 1987.

La escuela Taller de Jardinería. Realizado en cooproducción con Paco F. Vega y Elena Medina de la Viña. Documental sobre la docencia impartida en dicha escuela, con un paseo por las producciones prácticas. Plantaciones, riegos, infraestructuras. Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias. Nº  187 del Registro. Gijón, 1987.

Jovellanos. Realizado en cooproducción con Humberto Fernández Iglesias, Paco F. Vega y Elena Medina de la Viña. Estudio histórico literario sobre la vida y obra de dicho personaje, con motivo de la conmemoración del 175 Aniversario de su muerte. Ayuntamiento de Gijón. Nº 101 del Registro. Noviembre – Diciembre de 1986.

Un estudio sobre el cómic y su lenguaje. Realizado en coproducción con Elena Medina de la Viña. Planteamos la necesidad de un apoyo documental ejemplificador a las explicaciones teóricas planteadas en el aula. Estudio Audiovisual, de los elementos que componen las imágenes del cómic y sus recursos expresivos. Fundación Municipal de Cultura. Gijón. Nº 107 del Registro. Diciembre- Enero de 1985-86.

El tiempo libre, La comunicación aérea y Experiencias pedagógicas en el aula, para el Centro de Profesores (CEP) de Gijón. Variaciones y posibilidades que suponen diferentes actividades en tiempo de ocio y su preparación y  aplicaciones  en el Aula. Realizado en coproducción con Paco Fernández Vega. Fundación Municipal de Cultura de Gijón. Nº 12 del Registro. Curso 1984-1985.

El tiempo libre, La comunicación aérea y Experiencias pedagógicas en el aula, para el Centro de Profesores (CEP) de Gijón. Variaciones y posibilidades que suponen diferentes actividades en tiempo de ocio y su preparación y  aplicaciones  en el Aula. Realizado en coproducción con Paco Fernández Vega. Fundación Municipal de Cultura de Gijón. Nº 12 del Registro. Curso 1984-1985.

Reportajes vinculados con la temática teatral, musical, literaria y arquitectónica.

Estudio videográfico La pintura de Paco Agustí. Un recorrido por las motivaciones pictóricas y la obra de dicho pintor catalán. Sala de Exposiciones Obra Social y Cultural de  Ibercaja. Huesca, Mayo de 1993.

Clip Juguete Rabioso. Variaciones musicales en torno a una canción del grupo musical mejicano del mismo nombre.  Canal 45, Televisión Local de la Semana Negra Gijón. Nº 244 del Registro. 1990.

Clip Feriantes. Para el  Canal 45 de la Televisión Local de la Semana Negra. Documental experimental sobre un visión del ocio contemplada a través de la feria. Gijón. Nº 242 del Registro. Julio de 1990.

La Escuela de Diseño y Moda de León. Reportaje videográfico sobre la concepción, desarrollo y actividades planteadas por dicha Escuela, encargado por dicho organismo. León, 1987.

Ex-Culturas, clip informativo del grupo teatral La Gotera. Llevado a cabo conjuntamente con Paco F. Vega y Elena Medina de la Viña. Fundación Municipal de Cultura de Gijón. Nº 105 del Registro. 1987

Estudio Didáctico Documental del Patrimonio Arquitectónico: Recuperación del Patrimonio Arquitectónico Industrial: Nave de  maderas  Lantero”, y “Arqueología Industrial: Fábrica de Porcelanas La Asturiana”. Llevado a cabo conjuntamente con Paco F. Vega, Elena Medina de la Viña y Humberto Fernández Iglesias. Fundación Municipal de Cultura de Gijón. Nºs 120 y 126 del Registro.1987

Vídeos reportajes para el  Programa de colaboración con el Instituto de Teatro y de las Artes Escénicas de la Consejería de Cultura, Educación y Deportes del Principado de Asturias, cubriendo las actuaciones de diversos grupos teatrales, desde el año 1986 hasta 1991. Llevado a cabo conjuntamente con Paco F. Vega y Elena Medina de la Viña. Nºs 38 al 44 del Registro. Fundación Municipal de Cultura de Gijón.

Estudio Documental para el Colegio de Arquitectos de La Coruña: Real Instituto de Jovellanos.Recorrido arquitectónico videográfico por el edificio, con unos planteamientos arquitectónicos. Llevado a cabo conjuntamente con Paco F. Vega y Elena Medina de la Viña. Nº  104 del Registro. Gijón, Diciembre de 1986.

Documental  para la Consejería de Cultura, Educación y Deportes, del Principado de Asturias: Las excavaciones de Veranes y La muralla romana en Gijón. Realizando un seguimiento del proceso llevado a cabo por los arqueólogos e historiadores encargados de dichas excavaciones, para extrear y reconstruir dichos proyectos. Llevado a cabo conjuntamente con Paco F. Vega y Elena Medina de la Viña. Nºs 53 y 54 del Registro. Gijón, 1986.

El joven Ballet Contemporáneo de Oviedo. Realizado para dicho grupo. Centro Asturiano de Zurich. Nº 78 del Registro. Gijón, 1986.

Vídeos experimentales o de creación.

Vídeos en colaboración con la Escuela de Música de Gijón. Ciclo de Música Contemporánea. Llevado a cabo conjuntamente con Paco F. Vega y Elena Medina de la Viña. Nºs 93, 95 y 98 del Registro. Gijón, 1986.

La flor del agua  recreación sobre nuevas experiencias musicales. Realizado conjuntamente con  Paco F. Vega y Elena Medina de la Viña. Subvencionado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Principado de Asturias. Gijón. Nº 92 del Registro. 1986.

Experiencia de video creación: Arritmias. Realizado conjuntamente con Elena Medina de la Viña. Con una temática experimental sobre la influencia que el espacio urbano y sus edificios producen en el ciudadano. Nº 108 del Registro. Gijón, 1986.

Presentación del libro-homenaje a Federico García Lorca en colaboración con el Ateneo Obrero de Gijón. Experiencia literaria videográfica, sobre una obra de José Antonio Bolado. Nºs 144 y 145 del Registro. Asturias, Diciembre de 1987.

Reportajes para los Fondos Municipales, con una finalidad de exhibición y préstamo en y a diferentes organismos (por ejemplo la empresa de autobuses ALSA, para exhibirlos en los viajes de Asturias-Madrid-Asturias).

Marcelo Mastroianni. Documental realizado para la presentación del Ciclo dedicado a dicho actor. Fundación Municipal de Cultura. Nº 221 del Registro. Gijón, 1990.

Canal de TV- Local: Espacio Gijón – 90, para el Canal 45 de la Televisión de la Tercera Semana Negra de Gijón en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura. Ayuntamiento de Gijón. Nºs del 225 al 260 del Registro. 1990.

Reportaje videográfico sobre el Primer Rallye París-Dakar. Realizado en colaboración con el Área de Juventud de la Fundación Municipal de Cultura, en su campaña de Navidad. Nº 191 del Registro. Gijón, 1989.

La hostelería documental para la Asociación de Hosteleros de Gijón. Realizado en cooproducción con Paco F. Vega y Elena Medina de la Viña. Fundación Municipal de Cultura. Nº 197 del Registro. Asturias, 1989.

Gijón verano 89. Reportaje sobre las Actividades Culturales Municipales. Realizado en cooproducción con Paco F. Vega y Elena Medina de la Viña.  Nº 217 del Registro. Gijón, 1989.

Segunda Semana Negra. Reportaje sobre las actividades del encuentro de escritores de novela negra. Realizado en cooproducción con Paco F. Vega y Elena Medina de la Viña. Nº 223 del Registro. Gijón, 1989.

M. A. Castanedo. Reportaje sobre la exposición  de pintura. Sala Nicanor Piñole. Realizado en cooproducción con Elena Medina de la Viña. Nº 152 del Registro. Gijón, 1988.

Titulaciones informáticas de el vídeo La esfoyaza realizado por el Centro de Imagen, en colaboración con la Oficina de Política Linguística del Principado de Asturias. Nº 195 del Registro. Gijón, 1988.

La expresión teatral de un dramaturgo: Alice. Lindsay Kemp Reportaje para los Fondos Municipales. Nº 171 del Registro. Gijón, 1988.

Recreación videográfica,  musical, experimental: Los poetas malditos. Ateneo Obrero de Gijón. Nº 146 del Registro. Asturias,1988.

Concierto de Victor Manuel y Ana Belén. Realizado en cooproducción con Elena Medina de la Viña.. Nº 181 del Registro. Gijón, 1988.

Fotopress. Reportaje sobre la exposición, patrocinada por la Fundación Caja de Pensiones. Realizado en cooproducción con Elena Medina de la Viña. Sala Nicanor Piñole. Nº152 del Registro. Gijón, 1987.

El cuerpo de Bomberos de Gijón. Realizado en cooproducción con Paco F. Vega y Elena Medina de la Viña . Nºs 83, 84 y 85 del Registro. Ayuntamiento de Gijón. Asturias,1986.

Mujeres Reportaje videográfico sobre la prostitución femenina Realizado en cooproducción con Paco F. Vega y Elena Medina de la Viña. Instituto de la Mujer de Gijón. Nº 100 del Registro. Asturias,1986.

 Deporte para Gijón. Realizado en cooproducción con Paco F. Vega y Elena Medina de la Viña,  para el Patronato Deportivo Municipal de Gijón.Nº 37 del Registro. Julio de 1985.

La cabalgata de Reyes en Gijón. Fundación Municipal de Cultura.Nº 15 del Registro. Gijón. Diciembre – Enero de 1984 -1985.

PARTICIPACION EN CONTRATOS DE INVESTIGACION DE ESPECIAL  RELEVANCIA CON EMPRESAS Y/O ADMINISTRACIONES

 TITULO DEL CONTRATO: La incorporación de las Nuevas Tecnologías en las enseñanzas medias. Contrato de I+D (Art. 83) con financiación de la Junta de Castilla y León, CFIE y la Universidad de Salamanca. Año 20010-12. Financiado con 3600 euros.

 TITULO DEL CONTRATO: Traducir los otros: enciclopedia crítica de teoría de la comunicación intercultural, cuyo investigador principal es Ovidi Carbonell i Cortés. Facultad de Traducción y Documentación, Filología y Comunicación Audidovisual. Universidad de Salamanca. Año 2005-2008. Financiado por CICYT.

 TITULO DEL CONTRATO: La adaptación curricular a los estudios europeos. Universidad de Salamanca. Curso 2004-2005. Financiado por la Junta de Castilla y León con una dotación de 1.600.euros.

 TITULO DEL CONTRATO: Mirar: proyecto de difusión cultural, educación e imagen, cuya investigadora principal es Roser Calf Masach, subvencionado por la sección de investigación de la Corporación Peñasanta de Asturias, en la Licenciatura de Pedagogía de la Universidad de Oviedo. Año 2001-2003.

TITULO DEL CONTRATO: Sofware educativo: estrategias de comprensión lectora, cuya investigadora principal es Anunciación Quintero. Licenciatura de Educación de la Universidad de Salamanca. Año 2001-2003. Financiado por la Junta de Castilla y León, con una dotación de 1.178.600 pesetas.

TITULO DEL CONTRATO: La identidad cultural en Castilla y León: los cambios generacionales cuyo investigador principal es Pablo del Río Pereda en la Licenciatura de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Salamanca. Proyecto CICYT. Año 19998-99

TITULO DEL CONTRATO: La comunicación audiovisual, una alternativa a la enseñanza en secundaria. Contrato de I+D (Art. 83) con financiación de la Junta de Castilla y León. Universidad de Salamanca. Año 1998-2000.

 TITULO DEL CONTRATO: Medios de comunicación y construcción de identidades culturales. Integración social y multiculturalismo cuyo investigador principal fue Pablo del Rio en la convocatoria de Proyectos y Contratos I+D. CICYT (COMISIÓN INTERMINISTERIAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA).  Universidad de Salamanca. Presupuesto: 20.825.007 pesetas.  Año 1996-98.

 TITULO DEL CONTRATO: Innovación Educativa y Mejora de la Formación Pedagógica en Prácticas: una investigación acción relacionada con la enseñanza de la Historia y el aprendizaje cooperativo, cuya investigadora principal fue Roser Calaf Masach. Participación en Proyectos de I+D en Convocatorias Públicas. Universidad de Oviedo. Año 1996-98

TITULO DEL CONTRATO: Nuestra Imagen: La identidad cultural. Universidad de Salamanca. Financiado por la Junta de Castilla y León con una dotación de 50.000 pesetas. 1996-97.

ESTANCIAS EN CENTROS EXTRANJEROS

 CENTRO: Universidad de Azuay. Facultad de Comunicación, Cuenca. ECUADOR. Impartiendo docencia Televisión Educativa. Año1995. 3 meses.

CENTRO:   Facultad de Ciencias Políticas Universidad de Grenoble Francia. LOCALIDAD: Grenoble       PAÍS: FRANCIA      AÑO: 2002. TEMA: Ideología, señas de identidad y Nacionalismo en ciertas cinematografías.

OTROS MÉRITOS O ACLARACIONES 

Curso “Utilización de Gmail y Google Docs para la docencia y la investigación”, dentro del Programa de Formación de Centros, organizado por el Instituto Universitario de Ciencias de la Educación en colaboración con la Facultad de Derecho, enmarcado en el Plan de Formación Docente del Profesorado Universitario 2014. Salamanca 6,7 de Febrero de 2014. 8 horas

Miembro Comisión de Doctorado para Tesis “Mutaciones de la forma, derivas documentales contemporáneas”, dirigida por Santos Zunzunegui Díez, suscrita al Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad del País Vasco. Octubre de 2012

Miembro del Consejo Editorial de la Revista FSA (ISSN 1806-6356). Publicación Científica Interdisciplinar de la Facultad de Santo Agostinho (Teresina-Piauí). Brasil. Avalada por el Servicio de Publicaciones de la citada Univerisidad. http://www.fsanet.com.br Desde el año 2011.

Presidenta del Comité Científico del Primer Congreso Internacional “Historia, Literartura y Arte en el Cine en Español y en Portugués”. Congreso Celebrado desde la Universidad de Salamanca en Colaboración con Centro de Estudios Brasileños, el Master en Gestión de la Industria Cinematográfica de la Universidad Carloss III de Madrid, la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués y la Fundación Cultural Hispano Brasileña. http://www.congresocinesalamanca.com/organizacion.html Los días 26 al 30 de Junio de 2011.

Comité Asesor Científico y Profesional del Observatorio del Ocio y el entretenimiento digital (OCENDI), cuyo CIF  corresponde al número B85793503, desde el 16 de Diciembre de 2011. http://www.ocendi.com/

Vocal del Jurado del Premio Álvaro Pérez-Ugena a la divulgación científica en Comunicación, invitada por el presidente del Jurado Dr. Antonio García Jiménez y Decano de la Facultada de Ciencias de la Comunicación Universidad Rey Juan Carlos, en La Universidad de La Laguna (Tenerife), 9 de Diciembre de 2011.

Directora del Curso de Expertos “Revistas Científicas “ llevado a cabo en la Universidad de Salamanca. 4 y 5 de Octubre de 2010.

Directora y Editora 1ª de la revista científica en red editada en inglés y español “Fonseca Journal of Communication” con una edición semestral desde el año 2010, con ISSN 2172-9077, se creó en el año 2010 y que en la actualidad está reconocida por el Ministerio e indexada en Latindex, Dice, Doaj, Dulcinea, Universia y Dialnet. http://fjc.usal.es

Miembro del Comité Científico del II Congreso Internacional Comunicación 3.0: Nuevos Medios, Nueva Comunicación. Celebrado en la Universidad de Salamanca durante los días 4 y 5 del mes de Octubre de 2010.  http://www.comunicacion3punto0.tk

Miembro del Comité Científico de la Revista Internacional en red “Miguel Hernández Comunication Journal”. http://mhcj.es/ Desde el 2010.

Miembro del Comité Editorial de la Revista Internacional en red “Pangea” (ISSN: 2172-3168) que edita la RAIC (Revista de la Red Académica Iberoamericana de Comunicación)  http://revistaraic.wordpress.com/ Desde el año 2010.

Miembro del Comité de evaluación de la Revista de Investigación Científica Comunicar. Scientific Journal of Media Education. Revista Científica de Comunicación y Educación. E-ISSN: 1988-329. ISSN: 1134-3478. http://www.revistacomunicar.com/ Ámbito internacional.Indexada y reconocida en las siguientes bases de datos: Journal Citation Reports (JCR), Scopus, Social Sciences Citation Index, Francis. Centre Nationale de la Recherche Scientifique (France), Social Scisearch, ERIH, Sociological Abstracts (ProQuest-CSA), CIRC, Communication Abstracts, Communication & Mass Media Complete, Educational Research Abstracts, IBZ (International Bibliography of Periodical Literature in the Humanities & Social Sciences), Social Services Abstracts, IBR (International Bibliography of Book Reviews in the Humanities & Social Sciences), Linguistics & Language Behavior Abstract, MLA (Modern International Bibliography), Fuente Académica (EBSCO),  Academic OneFile, Iresie. Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa (México), Informe Académico, ISOC (CSIC/CINDOC). Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, Educator’s Reference Complete, Expanded Academic ASAP, BASE, The European Charter for Media Literacy, Publindex, Education Full Text, ScienceResearch.com, Academic Search Complete, OmniFile Full Text Select, Proquest Academic Research Library, Education Abstracts, Fuente Académica Premier, Wilson OmniFile Full Text, Mega Edition, Summon, Chinese Electronic Periodicals Database, Sherpa Romeo, Psicodoc. Desde el año 2010

Editora y Directora Revista Investigación Científica en red: Fonseca Journal Of Communication Revista en red de ámbito internacional; http://fjc.usal.es/. Con el ISSN número 2172-9077 está vinculada a la Universidad de Salamanca a la red de revistas emergentes de la Plataforma Latina de Comunicación Social y a la RAIC. La revista tiene las siguientes indexaciones: Doaj, Dice, Latindex, Dulcinea, Universia, Dialnet. Se publica en español y en inglés. Desde el año 2010.

Coordinadora/Directora del programa de Televisión Universidad de Salamanca “Luces en la ciudad” sobre cine. Comenzado en el 2010 hasta la actualidad.

Miembro del CEMUSA (Centro de la Mujer Universidad de Salamanca) desde 2009 a la actualidad.

Evaluadora del Ministerio de Cultura ANEP, durante los años 2010 al 2012.

 Evaluadora de la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, durante los años 2005 al 2012.

 Decana en funciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca. Enero 2003 a Septiembre del mismo año.

 Miembro del Claustro de la Universidad de Salamanca, desde  2007 a la actualidad.

Miembro Comisión de Doctorado para Tesis “Confronto de linguagens. Contributos do discurso audiovisual publicitário ao discurso audiovisual pedagógico. Contibutos para a Educaçao”, dirigida por Javier Tejedor Tejedor suscrita al Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación de la Facultad de Educación. Julio de 2004.

Directora de Radio Universidad de Salamanca desde Octubre de 2003 a Octubre de 2005.

 Directora del Gabinete de Comunicación y Protocolo de la Universidad de Salamanca desde Octubre de 2003 a Octubre de 2005.

 Coordinadora de Prácticas desde Febrero de 1997 hasta Octubre de 1999. Licenciatura en Comunicación Audiovisual. Universidad de Salamanca.

 Presidenta del proyecto de reforma de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual. Programa de Especial Calidad. Ministerio de Educación y Cultura. Salamanca 1999.

           Subdirectora del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, “IUCE” de Salamanca, desde el 1 de Junio de 1998 hasta el 8 de Junio de 1999.

Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca, desde Febrero de 1999, coordinando los Programas Internacionales, las Relaciones Institucionales, la Delegación de Alumnos, la Videoteca, los actos académicos, la difusión de la Facultad y las actividades Deportivas.

He sido Jefa de Seminario de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Huesca durante los años 1991 a 1994.

 Coordinadora Académica de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual desde Enero de 1997 hasta la actualidad (puesto que no ha tenido reconocimiento oficial pero sí he llevado a cabo las funciones que de ello se derivaban).

Miembro del Claustro de Doctores de la Universidad de Salamanca desde 1996 a la actualidad.

Miembro del Comité de Dirección y Patronato del Festival de Cine de Huesca desde 1996 a la actualidad.

bgsm

About bgsm

Profesora Titular de Universidad en la Licenciatura en Comunicación Audiovisual en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca, adscrita al departamento de Sociología y Comunicación. Edificio FES, Campus Unamuno, 37007 Salamanca, (España). Teléfono: (34) 923 194640 - Ext:3188 bgsm@usal.es Las líneas de investigación giran en torno a temas relacionados con el lenguaje narrativo audiovisual, con cuestiones de género y cinematografía o de medio ambiente y cine, nacionalismo e identidad a través de lo audiovisual y contenidos narrativos televisivos. Ha impartido docencia en la Universidad de Oviedo; en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño del Ministerio de Educación y Ciencia (Huesca); en la Universidad de Azuay, Facultad de Comunicación de Cuenca (Ecuador); en la Escuela de Magisterio de Huesca, Universidad de Zaragoza, en la Universidad de Grenoble… Los proyectos de investigación financiados, más significativos, de los en los últimos 10 años en los que haya sido el investigador principal: -La implantación de las Nuevas Tecnologías en la educación de enseñanzas medias. Contrato de I+D (Art. 83). Junta de Castilla y León, CFIE y Universidad de Salamanca. Año 2010-2012. -La representación de la mujer rural en Castilla y León a través de la cinematografía. Del documento al documental. Siendo la investigadora principal Begoña Gutiérrez San Miguel. Proyecto de Investigación financiado por la Universidad de Salamanca y la Junta de Castilla y León para Equipos o investigadores con dificultades específicas para obtener financiación por las vías habituales. Año 2010-2011. -Fondos Bibliográficos de la Biblioteca Antigua de la Universidad de Salamanca. Siendo la investigadora principal Begoña Gutiérrez San Miguel. Universidad de Salamanca. Gabinete de Comunicación y Protocolo. Curso 2005-2006. Investigadora Principal. -Realización de la investigación La adaptación curricular a los estudios europeos. Universidad de Salamanca. Subvencionado por la Junta de Castilla y León. Curso 2004-2005. Investigadora principal. Financiado por la Junta de Castilla y León con una dotación de 1.600.euros. Estudio de la Comunidad y de las Ciencias Sociales ante la Convergencia Europea. Directora e Investigadora Principal. Universidad de Salamanca y Junta de Castilla y León. Consejería de Educación dentro de la convocatoria pública para la concesión de ayudas financieras para la realización de Congresos, Simposios y Reuniones Científicas. Salamanca, 2004. -La comunicación audiovisual, una alternativa a la enseñanza en secundaria. Contrato de I+D (Art. 83). Universidad de Salamanca. Año 1998-2000. Los proyectos de investigación financiados en los últimos 10 años en los que haya participado como investigador no principal, más significativos; -Traducir los otros: enciclopedia crítica de teoría de la comunicación intercultural, cuyo investigador principal es Ovidi Carbonell i Cortés. Facultad de Traducción y Documentación, Filología y Comunicación Audidovisual. Universidad de Salamanca. Año 2005-2008. Investigadora a tiempo parcial. CICYT -Fondos Bibliográficos de la Biblioteca Antigua de la Universidad de Palanca. Siendo la investigadora principal Begoña Gutiérrez San Miguel. Universidad de Salamanca. Gabinete de Comunicación y Protocolo. Curso 2005-2006. -Mirar: proyecto de difusión cultural, educación e imagen, cuya investigadora principal es Roser Calf Masach, subvencionado por la sección de investigación de la Corporación Peñasanta de Asturias, en la Licenciatura de Pedagogía de la Universidad de Oviedo. Año 2001-2003. Investigadora a tiempo parcial. CICYT. -Elaboración de sofware educativo: estrategias de comprensión lectora, cuya investigadora principal es Anunciación Quintero, subvencionado por la Junta de Castilla y León, en la Licenciatura de Educación de la Universidad de Salamanca. Año 2001-2003. Investigadora a tiempo completo. Financiado por la Junta de Castilla y León. Los proyectos de innovación docente: -Proyecto: ID11/038 “Innovación Docente: El e- learning en la docencia de Máster: de la Narración a la Evaluación” Convocatoria de Ayudas de la Universidad de Salamanca a la Innovación Docente en la Implantación de los Nuevos Planes de Estudio en el Marco de la Nueva Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales, Convocatoria de 2011, para llevar a cabo durante el Curso 2011-2012. Investigadora Principal Begoña Gutiérrez San Miguel -Proyecto (ID10/155): "EL E-Learning en la comunicación audiovisual: de la narración a la postproducción”, dentro de la Convocatoria de Ayudas de la Universidad de Salamanca a la innovación Docente en la implantación de los Nuevos Planes de Estudio en el marco de la Nueva Ordenación de las Enseñanzas Universitarios Oficiales, Curso 2010-2011. Investigadora Principal Begoña Gutiérrez San Miguel. -Proyecto de “Innovación Didáctica de Narrativa Audiovisual” dirigido por el catedrático Francisco García García, enmarcado dentro del “Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente” número 16 de la Universidad Complutense de Madrid, para trabajar en un diseño experimental de investigación educativa denominado “Aplicación didáctica de las TIC a la Narrativa Audiovisual” con el objetivo de elaborar contenidos hipermedia para la asignatura de Narrativa Audiovisual. Año 2010-2011. Los libros más significativos: -“La representación de los personajes en la película Gordos a través de los planteamientos aristotélicos” por Begoña Gutiérrez San Miguel, Mª Isabel Rodríguez Fidalgo, Javier Herrero Gutiérrez Fernando Sánchez Pita, Camino Gallego Santos y Daniel Acle Vicente en El cine español. Arte, industria y patrimonio cultural, coord. Tresa Sauret Guerrero, Javier Ruiz San Miguel, Ana Julia Gómez Gómez y Elisa Isable Chaves Guerrero. Málaga: SPICUM y Ministerio de Cultura – ICAA. ISBN 987-84-9747-379-8. DL: MA-2043-2011. Capítulo III pg. 157 a 175. CL -“De lo lineal a lo simbólico a través de la interpretación Simbólica” por Begoña Gutiérrez San Miguel en Narrativas audiovisuales: el relato. Coordinado por Francisco García y Mario Rajas. Madrid: Icono 14 Estudios de Narrativa. ISBN 978-84-939077-3-0157, 2012 pg. 157-177. CL -“Relámpago sobre el agua: del clasicismo a las rupturas narrativas” por Begoña Gutiérrez San Miguel en Solos ante la cámara. Biopics de fotógrafos y cineastas. Coordinadores Ramón Esparza y Nekane Parejo. ISBN: 978-84-15117-09-4. Depósito Legal: MA-2246-2011. Barcelona: Luces de Gálibo (Gorbs Ediciones, S.L.). Pag 121-131. CL -“La evolución de los últimos realities en España: ¿componente educativa? ¿Dimensión cultural?” por Begoña Gutiérrez San Miguel, Mª Isabel Rodríguez Fidalgo, Camino Gallego Santos, Javier Herrero Gutiérrez en La televisión pública a examen. Coordinador Bienvenido León. ISBN: 978-84-92860-92-0. Depósito Legal: SE-8234-2011. Zamora: Comunicación Social. Ediciones y Publicaciones, sello propiedad de: Pedro J. Crespo, Editor y Editorial Comunicación Social S.C. (2011). Pag.309-320. CL -“La cultura como valor de cambio en la programación de la Televisión Pública española. Análisis del caso 'Tras la 2'” por Mª Isabel Rodríguez Fidalgo, Mª del Camino Gallego Sántos, Begoña Gutiérrez San Miguel, Fernando Sánchez Pita, Javier Herrero Gutiérrez en La televisión pública a examen. Coordinador Bienvenido León. ISBN: 978-84-92860-92-0. Depósito Legal: SE-8234-2011. Zamora: Comunicación Social. Ediciones y Publicaciones, sello propiedad de: Pedro J. Crespo, Editor y Editorial Comunicación Social S.C. (2011). Pag. 210-222. CL -“Los festivales de cine como nuevo paradigma en la Educomunicación. Estudios de caso de dos festivales periféricos: Huesca y Madrid” por Begoña Gutiérrez San Miguel, Elena Medina de la Viña y María Adelaida Gutiérrez Martín en Investigaciones educomunicactivas en la sociedad multipantalla Coordinadores Javier Sierra Sánchez y Sheila Liberal Ormaechea. ISBN: 978-84-7074-467-9 (papel), 978-84-7074-468-6 (e-book). Depósito Legal: M-42997-2011 Madrid: Fragua. Nº48. Pag.359 a 377. CL -“La pragmática de lo rural a través de la retórica representativa de la mujer rural en el cine. Estudio de caso de Castilla y León de 1975 a la actualidad” por Begoña Gutiérrez San Miguel, Daniel Acle Vicente, Fco. Javier Herrero Gutiérrez y Mª Isabel Rodríguez Fidalgo en Reflexiones científicas sobre cine, publicidad y género desde la óptica audiovisual. Coordinadores Javier Sierra Sánchez y Sheila Liberal Ormaechea. ISBN: 978-84-7074-471-6 (papel), 978-84-7074-472-3 (e-book). Depósito Legal: M-42989-2011 Madrid: Fragua. Nº50. Pag.421 a 439. CL -“La categorización de los personajes: una aproximación teórico-crítica al híbrido entre filosofía y cine” por Begoña Gutiérrez San Miguel, Daniel Acle Vicente y Mª Isabel Rodríguez Fidalgo en Reflexiones científicas sobre cine, publicidad y género desde la óptica audiovisual. Coordinadores Javier Sierra Sánchez y Sheila Liberal Ormaechea. ISBN: 978-84-7074-471-6 (papel), 978-84-7074-472-3 (e-book). Depósito Legal: M-42989-2011 Madrid: Fragua. Nº50. Pag.51 a 67. CL -“¿Realidad y ficción unidas por la utilización de un mismo lenguaje narrativo? De la objetividad del espectáculo a través del análisis de los elementos narrativos en los informativos” por Begoña Gutiérrez San Miguel, Mª Isabel Rodríguez Fidalgo y Camino Gallego Santos en Informativos para la televisión del espectáculo, Bienvenido León (coord.). ISBN: 978-84-92860-71-5. Depósito Legal: M- 48329-2010. Madrid: Comunicación Social ediciones y publicaciones. Nº 40. Pag.93 a 109 CL -“Evolution Methods for Phptography Related courses in Response to the Challengers Posedby Nwe University Curricula in the Ehea” by Gutierrez Martín, M.; Gutierrez San Miguel, B.; Sánchez Pita, F. en Preparing for the Future: Studiesin Communication Sciences in the EHEA, Sierra Sánchez, J.(coord.). Madrid: Fragua, Nº 40, 2010. Pag.233-245. CL ISBN: 978-84-7074-397-9. DL: M-41882-2010 CL -“La película: una herramienta en la educación del estudiante de Comunicación en Brasil como factor bisagra con los nuevos planes docentes en Salamanca (España)” por Dias Gomez, A.; Gutiérrez San Miguel, B.; Herrero Gutiérrez, J. en Métodos de innovación docente aplicados a los estudios de Ciencias de la Comunicación, Sierra Sánchez, J. y Sotelo González, J. (coord.). Madrid: Fragua, Nº 38, 2010. Pag.57-67. CL. ISBN: 978-84-7074-397-9. DL: M-41882-2010 CL -Presente y pasado de la cinematografía en el Concejo de Llanes como lanzadera del patrimonio cultural.” Identidad y cine.8 pg. Incuna. Colección los Ojos de la Memoria. ISBN.978-84-936996-7-3. Depósito Legal: AS- 4755-2010. La publicación del número contó con la participación de la Obra Social y Cultural de la Caja de Ahorros de Asturias y la Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias Gijón 2010. Pag. 377 a 283. CL -“Os medios de comunicación audiovisuais dende a perspectiva de xénero” capítulo de libro en Claves para una información non sexista Alvarez Puosa, L. y Puñal Rama, B. (coord). Santiago de Compostela: Atlántica de Información e Comunicación de Galicia, 2010. Pag. 175-199. ISBN: 978-84-614-1706-3 Depósito Legal: C- 2050- 2010 Libro llevado a cabo con la financiación de la Unión Europea Fondo Social Europeo "O FSE inviste no seu futuro" y la Xunta de Galicia. CL -“Métodos de evaluación de las asignaturas de Fotografía ante el reto de los nuevos planes de estudio” por Gutiérrez Martín, M.; Gutiérrez San Miguel, B.; Sánchez Pita, F. en Métodos de innovación docente aplicados a los estudios de Ciencias de la Comunicación, Sierra Sánchez, J. y Sotelo González, J. (coord.). Madrid: Fragua, Nº 38, 2010. Pag.126-138. CL ISBN: 978-84-7074-397-9. DL: M-41882-2010 CL -“La innovación docente en la implantación de los nuevos planes de estudio en el marco de la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. El e-learning en la comunicación audiovisual: de la narración a la postproducción” por Rodríguez Fidalgo, M.I.; Gutiérrez San Miguel, B.; Sánchez Pita, F.; Dias Gomes, A. en Métodos de innovación docente aplicados a los estudios de Ciencias de la Comunicación, Sierra Sánchez, J. y Sotelo González, J. (coord.). Madrid: Fragua, Nº 38, 2010. Pag.589-599. CL ISBN: 978-84-7074-397-9. DL: M-41882-2010 CL -“El papel de los medios de comunicación actuales en la sociedad de la información”, en Telerealidad. El mundo tras el cristal. 12 pg. Comunicación y Sociedad. Sevilla. 2009. CL -La Narrativa Audiovisual. “La investigación audiovisual desde la perspectiva iconológica”. Coordinador Francisco García. Ed. Laberinto Comunicación. Madrid 2007. CL. -Teoría de la Comunicación Audiovisual. Cátedra. Colección Signo e Imagen. Madrid. 2006. Libro completo. -“La categorización masculina del mundo a través del lenguaje” en Género y Medios de Comunicación. Instituto Oficial de Radio Televisión Española. Madrid. 2004. CL. Algunos de los artículos: -Acle Vicente, Daniel, Gutiérrez San Miguel, Begoña y Herrero Gutiérrez, Fco. Javier (2011): “La representación cinematográfica de lo rural en Castilla y León desde 1975 a la actualidad”, La comunicación pública secuestrada por el mercado en Actas – III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – III CILCS – Universidad de La Laguna, ISBN: 987-84-938428-0-2/ ISBN-10: 84-939337-5-9 / DL: TF -1.110-2011. Pag. 1 a 16. Cuadernos Artesanos de Latina Nº 14 http://www.revistalatinacs.org/067/cuadernos/14_interior.pdf -Herrero Gutiérrez, F.J., Gutiérrez San Miguel, B., Acle Vicente, D. (2011): “Fonseca Journal Communication, una revista online de reciente aparición: Descripción del proceso de creación” en Actas Icono14 - nº 8 II Congreso Internacional SociedadDdigital | 10/2011 |Rrevista de Comunicación y Nuevas Tecnologías. ISBN: 978-84-939077-5-4 | C/ Salud, 15 5º dcha. 28013 – Madrid | CIF: G - 84075977 | www.icono14.net. Pag.611 a 624. http://www.bubok.es/libros/208282/Actas-del-II-Congreso-Internacional-Sociedad-Digital-Vol-II -Gutiérrez San Miguel, B., Acle Vicente, D., Herrero Gutiérrez, F.J. (2011): “El cine como paradigma de la Comunicación en la sociedad digital. La Web 2.0 como herramienta de investigación documental en la representación cinematográfica de la mujer rural castellano leonesa (1975- 2010)” en Actas Icono14 - nº 8 II Congreso Internacional Sociedad Digital | 10/2011 |Revista de Comunicación y Nuevas Tecnologías. ISBN: 978-84-939077-5-4 | C/ Salud, 15 5º dcha. 28013 – Madrid | CIF: G - 84075977 | www.icono14.net. Pag.624 a 638. http://www.bubok.es/libros/208282/Actas-del-II-Congreso-Internacional-Sociedad-Digital-Vol-II -Gutiérrez San Miguel, B. y Acle Vicente, D. (2011): “La película ratatouille como producto de consumo: de la metaficción a la transmodernidad” en Actas Icono14 - nº 8 II Congreso Internacional Sociedad Digital | 10/2011 |Revista de Comunicación y Nuevas Tecnologías. ISBN: 978-84-939077-5-4 | C/ Salud, 15 5º dcha. 28013 – Madrid | CIF: G - 84075977 | www.icono14.net. Pag.877-888. http://www.bubok.es/libros/208282/Actas-del-II-Congreso-Internacional-Sociedad-Digital-Vol-II -Gutiérrez San Miguel, Begoña et al (2010): "El tratamiento de las noticias televisivas a debate: de la información a la dramatización", en Revista Latina de Comunicación Social, 65, La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, páginas 126 a 145, recuperado el 13 de Marzo de 2010, de http://www.revistalatinacs.org/10/art/888_Salamanca/10_Begona_Gutierrez_et_al.htm. DOI: 10.4185/RLCS-65-2010-888-126-145 -Gutiérrez San Miguel, Begoña et al (2010): “La publicidad en radio, la NO publicidad en TVE ¿algo a diferenciar?” Revista Icono 14 (en línea) http://www.bubok.com/libros/189671/actas-de-i-congreso-publiradio y en papel ISSN: I1697-8293 SBN: 978-84-938070-4-7 Pg. 337-353 -Gutiérrez San Miguel, Begoña et al (2010): “Formatos publicitarios en la radio tradicional Vs sitios web radiofónicos en España”. Revista Icono 14 (en línea) ) http://www.bubok.com/libros/189671/actas-de-i-congreso-publiradio y en papel ISSN: 1697 – 8293 ISBN: 978-84-938070-4-7 Pg.353-371 -Gutiérrez, B. et al. (2010, julio-diciembre), “El papel de los medios de comunicación actuales en la sociedad contemporánea española”, en Signo y Pensamiento, vol. XXIX, núm. 57, pp. 268-285. La Colección: Polifonías y horizontes investigativos. ISNN2027-2731. Fecha de Publicación julio-diciembre, 2010. Edición: vol. XXIX, núm. 30 http://recursostic.javeriana.edu.co/cyl/syp/index.php?option=com_booklibrary&task=view&id=267&catid=37&Itemid=48 -Gutiérrez San Miguel, Begoña (2009): “Arte y Narración Audiovisual”. CInereverso. Una invitación a la lectura. http://cinereverso.blogspot Abril de 2009. Actas VI Sopcom Congreso Ibérico Escola de Comunicaçao, Artes e Tecnologias da Informaçao de la Universidad Lusófona (Lisboa). “El lenguaje sexista en televisión”, 8 pg. Lisboa. Abril de 2009. Artículo -Gutiérrez San Miguel, Begoña et al (2009): “Libertad de expresión y derecho a la intimidad, un conflicto permanente en la configuración del nuevo espacio mediático”. Revista “Trípodos” (extra 2009), Alfons Medina, Josep Rom, Francesc Canosa (eds.) Blanquerna-Universidad Ramon Llull¸ Mayo de 2009. Páginas 191- 209 ISBN: 978-84-936959-2-7 Depósito legal: B-15.673-96 -Gutiérrez San Miguel, Begoña et al (2009): “La construcción sexista de la imagen en los medios televisivos” Revista Icono 14 (en línea), 25 de Octubre de 2009, Nº 14 pag.191-209. http://www.icono14.net/articulos/la-construccion-sexista-de-la-imagen -Gutiérrez San Miguel, Begoña (2007): Revista Liño. Revista anual de Historia del Arte. Número 13. “Arte y Narración Audiovisual”. Pag 137 a 153. Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo. Artículo Miembro del Comité Organizador del Canal TV 45 en la Tercera Semana Negra de Gijón, participando también como Realizadora de los Informativos, llevando a una de las Unidades ENG que cubrían la programación diaria.. Primera iniciativa en Asturias de emisión como Televisión Local, dentro del Marco de la Semana. Se cubrió una programación de siete horas diarias durante la semana. Asturias. Miembro del Patronato del Festival de Cine de Huesca. Ha sido Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Directora del Gabinete de Comunicación y Protocolo de la Universidad de Salamanca. Evaluadora de la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, durante los años 2005 al 2012. Directora y Profesora del Máster “MBA en Empresas de Televisión” llevado a cabo entre la Universidad de Salamanca y el Grupo Santillana Formación de Madrid, desde el año 2004 al 2006. Directora del Gabinete de Comunicación y Protocolo de la Universidad de Salamanca, en calidad de Vicerrectora, desde Octubre de 2003 a Octubre de 2005. Coordinadora y redactora de la sección de Fotografía y Cine en la “Revista Digital Enred” editada por la Universidad de Salamanca, desde el número 5 al último. Salamanca, 2008. Socia Fundadora y Miembro de la Sociedad Latina de Comunicación Social, desde Diciembre de 2009. Universidad de La Laguna (Tenerife). Editora y Directora Revista Investigación Científica en red: Fonseca Journal Of Communication Revista en red de ámbito internacional; http://fjc.usal.es/. Coordinadora/Directora del programa de Televisión Universidad de Salamanca “Luces en la ciudad” sobre cine. Comenzado en el 2010 hasta la actualidad. Miembro del Consejo Editorial de la Revista FSA (ISSN 1806-6356). Publicación Científica Interdisciplinar de la Facultad de Santo Agostinho (Teresina-Piauí). Brasil. Avalada por el Servicio de Publicaciones de la citada Universidad. http://www.fsanet.com.br. Comité Asesor Científico y Profesional del Observatorio del Ocio y el entretenimiento digital (OCENDI), cuyo CIF corresponde al número B85793503, desde el 16 de Diciembre de 2011 a la actualidad http://www.ocendi.com/ . Ha dirigido y dirige diversas Tesis doctorales, Tesis de Grado, Tesinas y Proyectos Fin de Máster desde el año 1997 a la actualidad.
Se han bloqueado los comentarios.
Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional