Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Begoña Gutiérrez San Miguel
Profesora de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias Sociales
 

Docencia

alumnos_a_0Puestos docentes desempeñados

Profesora Titular de Universidad de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad de Salamanca desde el 5 de Noviembre de 1996 a la actualidad.

Profesora Asociada  del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo, a tiempo completo, impartiendo docencia de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación,  desde el 3 de Noviembre de 1994, hasta el 30 de Septiembre de 1995. Accedí a plaza por Concurso de Méritos.

Profesora Titular de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño del  Ministerio de Educación y Ciencia, con una dedicación a tiempo completo, de la asignatura de Lenguaje y Técnicas Audiovisuales, desde Julio 1992 hasta Noviembre de 1994. Accedí a la plaza por Concurso Oposición. En la actualidad estoy en Excedencia Voluntaria.

Profesora en Prácticas de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño del Ministerio de Educación y Ciencia con una dedicación a tiempo completo, de la asignatura de Lenguaje y Técnicas Audiovisuales, desde  el 1 de  Octubre de 1991 hasta el 15 Julio1992. Accedí a la plaza por Concurso Oposición.

Profesora del Centro de  Imagen de la Fundación Municipal de Cultura del  Ayuntamiento de Gijón (Asturias), a tiempo completo, impartiendo docencia sobre Análisis de Imagen, Lenguaje Publicitario, Fotografía, Lenguaje Cinematográfico, Lenguaje Videográfico, Técnicas Videográficas, Animación Sociocultural. Desde Abril de 1984 hasta Septiembre de 1991.Accedí por Concurso Oposición.

Cargos de Gestión

begoInvestigadora Principal Grupo de Investigación Recononocido (GIR) “Narrativas Audiovisuales y Estudios Socioculturales (NAES)”. Universidad de Salamanca 2013. Componentes:

Dolores Calvo Sánchez

Manuel González de la Alaeja Barberán

Mª Luisa Ibáñez Martínez

Elena Medina de la Viña

Pilar Marqués Sánchez

Rafael Menéndez Fernández

Francisco Javier Herrero Gutiérrez

Daniel  Acle Vicente

Directora y Editora de la Revista de Investigación Científica on line; Fonseca Journal Of Communication, editada en el marco del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Salamanca, con ISSN 2172-9077, desde su creación en el año 2010 a la actualidad.

Socia Fundadora y Miembro de la Sociedad Latina de Comunicación Social, desde Diciembre de 2009. Universidad de La Laguna (Tenerife).

Coordinadora y redactora de la sección de Fotografía y Cine en la “Revista Digital Enred” editada por la Universidad de Salamanca, desde el número 5 al último. Salamanca, 2008.

Directora del Gabinete de Comunicación y Protocolo de la Universidad de Salamanca, en calidad de Vicerrectora, desde Octubre de 2003 a Octubre de 2005.

Directora y Profesora del Máster “MBA en Empresas de Televisión” llevado a cabo entre la Universidad de Salamanca y el Grupo Santillana Formación de Madrid, desde el año 2004 al 2006.

Evaluadora de la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, 2010.

Evaluadora de la ANEP Ministerio de Educación desde el año 2006 a la actualidad.

Evaluadora de la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, durante los años 2005 al 2006.

Directora de Radio Universidad. Universidad de Salamanca, desde el año 2003 al 2005.

Decana en funciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca desde Febrero hasta Octubre de 2003.

Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca. 1999-2003, como coordinadora de programas de intercambio con el extranjero (Sócrates, Erasmus, PEI entre otros).

Presidenta del Comité de Evaluación dentro del Programa Institucional de Calidad dentro de la Titulación de Licenciado en Comunicación Audiovisual. Año 2002.

Coordinadora de Prácticas desde Febrero de 1997 hasta Octubre de 1999. Licenciatura en Comunicación Audiovisual. Universidad de Salamanca.

Coordinadora Académica de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual desde Enero de 1997 hasta 2003 (puesto que no ha tenido reconocimiento oficial pero sí he llevado a cabo las funciones que de ello se derivaban).

Jefa de Seminario de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Huesca durante los años 1991 a 1994.

ACTIVIDAD DOCENTE DESEMPEÑADA

Universitaria

aulaProfesora del Máster Universitario en Creación de Guiones Audiovisuales, en la Universidad Internacional de la Rioja. “La construcción narrativa: los elementos morfológicos” Curso 2012-2013. Profesora Invitada. Campus Virtual. Profesora invitada.

Prácticas de Campo, Modalidad II. Curso 2012-1013. “Rodaje Película Ciudad Rodrigo”, con 98 estudiantes. 15 al 27 de Octubre de 2012. Departamento de Sociología y Comunicación. Universidad de Salamanca.

Miembro Comisión de Doctorado para Tesis “Mutaciones de la forma, derivas documentales contemporáneas”, dirigida por Santos Zunzunegui Díez, suscrita al Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad del País Vasco. Octubre de 2012

Docencia en Docencia en Máster Servicios Públicos y Políticas Sociales Curso 2011 a la actualidad “Comunicación Social” ofertado por el Departamento de Sociología y Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca.

Docencia en Docencia en Máster Interdisciplinar de Género en el Curso 2011ª la actualidad impartiendo la asignatura “Cuestiones de género en la red”, vinculado al Departamento de Derecho Público General de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca y dirigido por Ángela Figueruelo.

Profesora del Curso de Doctorado durante el bienio 2009-2010. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca. Licenciatura de Comunicación Audiovisual “Comunicación Audiovisual, Revolución Tecnológica y Cambio Cultural”, con un grado de Experimentalidad 4. Coordinado por Juan José Igartua Perosanz y José Gómez Isla. Curso:  La creación audiovisual en la investigación en televisión, cine y fotografía.

Profesora del Curso de Doctorado durante el bienio 2006-2008. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca. Licenciatura de Comunicación Audiovisual “Comunicación Audiovisual, Revolución Tecnológica y Cambio Cultural”, con un grado de Experimentalidad 4. Coordinado por Juan José Igartua Perosanz y José Gómez Isla. Curso: “La creación audiovisual en la investigación en televisión, cine y fotografía”.

Profesora del Curso de Doctorado durante el bienio 2005-2007. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca. Licenciatura de Comunicación Audiovisual “Comunicación Audiovisual, Revolución Tecnológica y Cambio Cultural”, con un grado de Experimentalidad 4. Coordinado por Juan José Igartua Perosanz y José Gómez Isla. Curso: “La creación audiovisual en la investigación en televisión, cine y fotografía”.

Profesora del Master  Las TICS (Nuevas Tecnologías de la Educación) de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, ofertado por el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Salamanca, coordinado por Ana García-Valcarce. Curso 2006 a la actualidad.

Profesora del Curso de Doctorado durante el bienio 2005-2007. Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, dentro del Programa Nuevas Tecnologías de la Educación que ofrece el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Salamanca, coordinado por Ana García-Valcárcel. Curso: La producción y realización audiovisual.

Miembro Comisión de Doctorado para Tesis “Confronto de linguagens. Contributos do discurso audiovisual publicitário ao discurso audiovisual pedagógico. Contibutos para a Educaçao”, dirigida por Javier Tejedor Tejedor suscrita al Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación de la Facultad de Educación. Julio de 2004.

Profesora del Máster en Gestión Cultural de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo. “Estrategias de desarrollo local; estudio de casos de gestión cultural”. Curso 2003-2004

Profesora de los Cursos de Doctorado durante el bienio 2003-2005. Facultad de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga. Curso: Iconología.

Profesora del Curso de Doctorado durante el bienio 2003-2005. Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, dentro del Programa Nuevas Tecnologías de la Educación que ofrece el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Salamanca, coordinado por Ana García-Valcárcel. Curso: La producción y realización audiovisual.

Profesora de Cursos de Doctorado durante el bienio 2001-2003. Facultad de Ciencias Sociales de Salamanca, dentro del Programa Comunicación y Cultura: una aproximación interdisciplinar que ofrece el Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca y sujeto a la calificación de “Especial Calidad”, coordinado por Modesto Escobar, Pedro Cordero y M. Luisa Humanes. Curso: Iconología

Profesora de Cursos de Doctorado durante el bienio 1998-2000. Facultad de Ciencias Sociales de Salamanca, dentro del Programa Comunicación, Cultura y Educación que ofrece la Licenciatura en Comunicación Audiovisual de la Universidad de Salamanca y sujeto a la calificación de “Especial Calidad”, coordinado por Amelia Álvarez Rodríguez y Pablo del Río Pereda. Curso: Iconología.

Profesora de Cursos de Doctorado durante el bienio 1998-2000 y 2001-2003. Facultad de Ciencias Sociales de Salamanca, dentro del Programa Comunicación, Cultura y Educación que ofrece la Licenciatura en Comunicación Audiovisual de la Universidad de Salamanca y sujeto a la calificación de “Especial Calidad”, coordinado por Amelia Álvarez Rodríguez y Pablo del Río Pereda. Curso: Iconología.

Profesora Titular de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual de Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad de Salamanca. Curso 2000-2009. Asignatura: Narrativa Audiovisual. Troncal. 12 créditos. Anual. Curso: 1º y 2° del Segundo Ciclo. Asignatura: Taller de Comunicación: Fotografía. 10 créditos. Obligatoria. Semestral. Curso:       1º del Segundo Ciclo.

Profesora Titular de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual de Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad de Salamanca. Curso 1999-2000. Asignatura: Narrativa Audiovisual. Troncal. 12 créditos. Anual. Curso: 1º del Segundo Ciclo. Asignatura: Estructura del sistema audiovisual. 4 créditos. Troncal. Anual. Curso: 1º del Segundo Ciclo. Asignatura: Alfabetización audiovisual. 4 créditos. Optativa. Semestral Curso: 2º del Segundo Ciclo. Asignatura: Práctica Laboral Tutelada. Coordinación. 15 Créditos. Optativa. Curso:        2º del Segundo Ciclo.

Profesora Titular de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual de Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad de Salamanca. Curso 1998-99. Asignatura: Narrativa Audiovisual. Troncal. 12 créditos. Anual. Curso: 1º del Segundo Ciclo. Asignatura: Estructura del sistema audiovisual. 8 créditos. Troncal. Anual. Curso: 1º del Segundo Ciclo. Asignatura: Taller de Habilidades básicas (fotografía). 2 créditos. Optativa. Semestral. Curso: 1º del Segundo Ciclo.           Asignatura:     Práctica Laboral Tutelada.  Coordinación. 15 Créditos. Optativa. Curso: 2º del Segundo Ciclo.

Profesora Titular de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual de Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad de Salamanca. Curso 1997-98. Asignatura: Narrativa Audiovisual. Troncal. 12 créditos. Anual. Curso: 1º del Segundo Ciclo. Asignatura: Estructura del sistema audiovisual. 4 créditos. Troncal. Anual. 1º del Segundo Ciclo. Asignatura:      Alfabetización audiovisual. 4 créditos. Optativa. Semestral. Curso: 2º del Segundo Ciclo. Asignatura: Práctica Laboral Tutelada. Coordinación. 15 Créditos. Optativa.

Profesora Cursos de Doctorado, durante el bienio 1996-97. Facultad de Ciencias de la Educación de Oviedo. Asignatura:   El audiovisual como apoyo a  la Educación Física. 2 Créditos. Curso: 3er Trimestre 1996. Curso 1995-96. Asignatura: La utilización Pedagógica de los Multimedia. 2 Créditos. Curso 1996-97 (aprobado por Junta de Facultad).

Profesora Programa INTERCAMPUS 95. Universidad de Azuay. Facultad de  Comunicación,  Cuenca.  ECUADOR. Asignatura: Televisión Educativa. 225 horas. Curso: 3 Julio a 15 Agosto, 1995.

Profesora Asociada en la Universidad de Oviedo: Facultad Ciencias de la Educación. Curso 1994-95.            Asignatura:     Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Cursos: 3º de Educación Física, 16 créditos. 3º Lengua Extranjera, 10 créditos. 3º Educación Musical, 2 créditos. 

Profesora Curso Postgrado. Escuela de Magisterio de Huesca. Universidad de Zaragoza. Asignatura: Expresión Plástica e Imagen: Rupturas del Lenguaje Cinematográfico. Curso: 2º Cuatrimestre, 1994.

Enseñanza Secundaria. Enseñanzas Artísticas

Profesora de Artes Plásticas y Diseño  (M.E.C.). Funcionaria de Carrera, acceso oposición 1991, turno libre. Plaza Titular en la Escuela  A.A. P.P. Huesca. Asignaturas: Lenguaje y Técnicas AudiovisualesLenguaje y Técnicas FotográficasTeoría de la Imagen y Comunicación Audiovisual. Cursos: 2º de Especialidad. Cursos 1991-92, 1992-93, 1993-94. 1º de Especialidad. Curso 1991-92. 2º de Bachillerato. Curso 1993-94. 1º de Bachillerato. Curso 1991-92, 1992-93, 1993-94.

Formación Permanente del Profesorado

Profesora del curso de convenio MEC / Universidad de Oviedo. Tema: “Actualización en Historia del Arte y su Didáctica”, impartiendo docencia en el apartado de Epistemología tratando sobre Narrativa Audiovisual desde la perspectiva de la Historia del Arte. Desde Enero de 1996 a Mayo.

Profesora del Taller de imagen, impartido durante las IX Jornadas Pedagógicas de Asturias, organizadas por el colectivo Andecha Pedagógica y solicitando la colaboración al Centro de Imagen de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón (Asturias). Instituto Politécnico de Gijón. Septiembre de 1985.

Profesora del curso sobre Taller de Lectura de Imágenes y Vídeo realizado en el Centro de Profesores (CEP) de Gijón (Asturias) en colaboración con el Centro de Imagen de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón (Asturias), durante el curso de 1985-1986. Con una duración de 25 horas.

Formación Profesional Ocupacional.

Profesora del  Curso del  I.N.E.M. del Plan de Formación e Inserción Profesional (F.I.P.), estableciendo un convenio entre el   INEM y el Ayuntamiento de Gijón, a través del Centro de Imagen de la Fundación Municipal de Cultura y el Fondo Social Europeo, en Gijón (Asturias). Curso:  Especialización en Vídeo. Noviembre de 1988 a Febrero de 1989 (220 horas).

Profesora del  Curso del  I.N.E.M. del Plan de Formación e Inserción Profesional (F.I.P.), estableciendo un convenio entre el   INEM y el Ayuntamiento de Gijón, a través del Centro de Imagen de la Fundación Municipal de Cultura y el Fondo Social Europeo, en Gijón (Asturias).  Curso: Producción en Vídeo. Octubre de 1987 a Marzo de 1988 (440 horas).

Profesora del  Curso del  I.N.E.M. del Plan de Formación e Inserción Profesional (F.I.P.), estableciendo un convenio entre el INEM y el Ayuntamiento de Gijón, a través del Centro de Imagen de la Fundación Municipal de Cultura y el Fondo Social Europeo, en Gijón (Asturias). Curso:  Producción en Vídeo. Marzo a Septiembre de 1987 (440 horas).

Enseñanzas no regladas, ocupacionales y de tiempo libre.

Profesora Centro de Imagen. Fundación Municipal de Cultura. Ayuntamiento de Gijón. Cursos: Video. Imagen. Fotografía. Publicidad. Medios Audiovisuales. Animación Sociocultural. De  1983-84  a 1990-91.

Docencia Extraordinaria.

Curso: “Cine y Nacionalismo III. La identidad a debate” con la ponencia y coordinación de la Mesa Redonda El nacionalismo chino en el cine. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Salamanca. Junio 2009.

Curso: “Los medios de comunicación desde la perspectiva de género”. Instituto de Radio Televisión EspañolaLa categorización masculina del mundo a través del lenguaje televisivo. Octubre de 2006.

Ciencias Sociales. Universidad de Salamanca. Junio 2006.

Programa Inter Universitario de la Experiencia en Castilla y León. Universidad de Salamanca. Impartiendo docencia en relación a El cine: de la narración a la exhibición. Facultad de Educación. Universidad de Salamanca y Zamora. Curso 2006-2007.

Curso: “Cine y Nacionalismo II. La identidad a debate” con la ponencia y coordinación de la Mesa RedondaEl nacionalismo chino en el cine. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Salamanca. Junio 2006.

Programa Inter Universitario de la Experiencia en Castilla y León. Universidad de Salamanca. Impartiendo docencia en relación a La televisión. Facultad de Educación. Universidad de Salamanca. Marzo de 2004.

Curso: “Cine y Nacionalismo” con la ponencia Identidad y nacionalismo: el caso de los Balcanes. Cursos de Verano. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Salamanca. Julio de 2003 (20 horas).

Programa Inter Universitario de la Experiencia en Castilla y León. Universidad de Salamanca. Impartiendo docencia en relación a Lenguaje cinematográfico. Escuela Universitaria de Magisterio. Zamora. Abril de 2003.

Curso: “Medios de Comunicación: evolución y contenidos”. Organización. Cursos Extraordinarios. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Salamanca. Marzo de 2003 (20 horas).

Programa Inter Universitario de la Experiencia en Castilla y León. Universidad de Salamanca. Impartiendo docencia en relación a Lenguaje cinematográfico. Instituto Universitario de Ciencia de la Educación (IUCE). Salamanca. Octubre-Noviembre de 2002.

Curso: “Ondas en educación. La radio en las aulas”. Facultad de Educación de HuelvaRadio y Universidad. El caso de la radio universitaria en la Universidad de Salamanca como proyecto comunicativo. Mayo de 2002.

Curso: “Oficios de Cine” con la ponencia La distribución y exhibición cinematográfica en España durante los años 90. Cursos Extraordinarios. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Salamanca. Abril de 2002 (20 horas).

Curso: “Medios de Comunicación y Medio Ambiente” con la ponencia El cine  ecológico. Cursos Extraordinarios. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Salamanca. Organización junto al grupo Ecologistas en Acción. Marzo de 2002 (20 horas).

Curso: El cine contemporáneo y el problema de los nacionalismos. Un acercamiento desde el punto de vista narrativo audiovisual. Curso “La utilización del cine en el aula”. Centro de Profesores de Salamanca. Abril de 2002.

II Jornadas de Comunicación: “Diversidad y discriminación en los medios de comunicación”, con la ponencia  Guionizar modelos de identidad en la narración audiovisual. Universidad de Salamanca, Aselus y Aeus. Salamanca, Marzo de 2002.

Curso: “Cultura Informativa de los Conflictos”. Consorcio Salamanca 2002. Foro de la Comunicación y Cultura. La información de guerra; efectos en el público. Universidad Pontificia de Salamanca. Marzo 2002.

Curso: “Medios de Comunicación y Educación” con la ponencia El cine y la fotografía en el aula. Universidad de Salamanca y Centro de Profesores de Ávila. Mayo de 2002.

Curso: “Medios y Procesos de Comunicación”. Convenio Junta de Castilla León, Universidad de Salamanca y Centro de Profesores de Salamanca. Organización. Febrero de 2002.

Curso: Medios de Comunicación y Medio Ambiente. Cursos Extraordinarios. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Salamanca. Organización junto al grupo Ecologistas en Acción. 9 al 11 de Mayo de 2001 (20 horas).

Curso: Producción y Realización Audiovisual Digital. CECODET. Universidad de Oviedo. 240 horas. Mayo-Agosto de 2000. Organización, dirección y docencia (20 horas) sobre el tema:       Los lenguajes narrativos.

Curso: Inem Organizado por Colomo Producciones. Impartiendo docencia sobre El lenguaje audiovisual. Abril 1999.

Curso: Nuevos medios, nuevas culturas con la ponencia: Aplicación didáctica de la cinematografíaCentro de Profesores y Recursos (CPR) de Salamanca. Diciembre de 1998.

Profesora del  Curso de Iniciación a la Cinematografía, organizado por la Oficina de Información Juvenil, “OIDAJ” de Medina del Campo (Valladolid), celebrado entre los días 6 al 26 de Julio de 1998.

Curso: El Montaje en el cine.

PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE

Proyecto de Innovación Docente Convocado por el Vicerrectorado de Política académica en el subprograma “322C.F.05 Programas de formación, innovación y mejora docente” para el Curso 2013-2014; Concesión al Proyecto ID2013/072 “Percepción, valores y actitudes sobre el medio ambiente y  el tratamiento de la problemática ambiental en los medios de comunicación”.

Proyecto de Innovación Docente Convocado por el Vicerrectorado de Política académica en el subprograma “322C.F.05 Programas de formación, innovación y mejora docente” para el Curso 2013-2014; Concesión al Proyecto ID2013/073 “La representación de los roles de género en los medios audiovisuales españoles en la primera década del siglo XXI”. Dotado con 175,00 euros.

Proyecto de Innovación Docente Convocado por el Vicerrectorado de Política académica en el subprograma “322C.F.05 Programas de formación, innovación y mejora docente” para el Curso 2012-2013; Concesión al Proyecto ID2012/073 “Los roles de Género; del tratamiento de los contenidos a los procesos de evaluación”. Dotado con 150,00 euros

Proyecto de Innovación Docente Convocado por el Vicerrectorado de Política académica en el subprograma “322C.F.05 Programas de formación, innovación y mejora docente” para el Curso 2012-2013; Concesión al Proyecto ID2012/072 “Elaboración de contenidos narrativos audiovisuales y su evaluación en el aula para Wikipedia, en la enseñanza de Máster y Doctorado”. Dotado con 100,00 euros

Proyecto de “Innovación Didáctica en Narrativa Audiovisual: difusión y aplicación del conocimiento”, dirigido por el catedrático Francisco García García, enmarcado dentro de las 3ª Jornadas de Innovación Didáctica en Narrativa Audiovisual  de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, con el objetivo de elaborar contenidos hipermedia para la asignatura de Narrativa Audiovisual. Año 2012-2013.

Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado. Programa Docentia-USAL. Vicerrectorado de Política Académica. Unidad de Evaluación de la Calidad. Convocatoria 2011-2012. Categoría/Cuerpo/Escala: TU. Período de Evaluación: 2006-2011. Obteniendo una evaluación global de: Desempeño Muy Favorable.

Proyecto: ID11/038 “Innovación Docente:   El e- learning en la docencia de Máster: de la Narración a la Evaluación” Convocatoria de Ayudas de la Universidad de Salamanca a la Innovación Docente en la Implantación de los Nuevos Planes de Estudio en el Marco de la Nueva Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales, Convocatoria de 2011, para llevar a cabo durante el Curso 2011-2012. Investigadora Principal Begoña Gutiérrez San Miguel, con una financiación concedida de 400 €.

Proyecto de “Innovación Didáctica de Narrativa Audiovisual” dirigido por el catedrático Francisco García García, enmarcado dentro del “Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente” número 16 de la Universidad Complutense de Madrid, para trabajar en un diseño experimental de investigación educativa denominado “Aplicación didáctica de las TIC a la Narrativa Audiovisual” con el objetivo de elaborar contenidos hipermedia para la asignatura de Narrativa Audiovisual. Año 2010-2011

Proyecto de Didáctica de Narrativa Audiovisual: Innovación y Perspectivas” dirigido por el catedrático Francisco García García, enmarcado dentro del “Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente” número 16 de la Universidad Complutense de Madrid, para trabajar en un diseño experimental de investigación educativa denominado “Regreso al futuro: Perspectivas didácticas de las narrativas hipermedia” con el objetivo de elaborar contenidos hipermedia para la asignatura de Narrativa Audiovisual. Año 2011-2012.

Proyecto (ID10/155) “EL E-Learning en la comunicación audiovisual: de la narración a la postproducción” dentro de la Convocatoria de Ayudas de la Universidad de Salamanca a la innovación Docente en la implantación de los Nuevos Planes de Estudio en el marco de la Nueva Ordenación de las Enseñanzas Universitarios Oficiales, Curso 2010-2011. Investigadora Principal Begoña Gutiérrez San Miguel. Valoración del proyecto: 36/100, con una financiación concedida de 750 €.

COMUNICACIONES Y PONENCIAS PRESENTADAS A CONGRESOS

Participación Foro Internacional “Cinema de pequeñas nacions, alfabetización fílmica e novas audiencias”. Facultad de Comunicación. Universidad de Santiago de Compostela. Estudos Audiovisuais. 23-24 de Octubre de 2014.

Ponencia: Evolución de la revista Fonseca Journal of Communication en el año 2013-14 en III Jornada de Plataforma Latina de Revistas de Comunicación. Madrid. 7 de Mayo de 2014

Asistencia 4 Conferencia Internacional sobre calidad de las revistas científicas de Ciencias Sociales y Humanidades, organizado por la revista El Profesional de la Información, el think tank Grupo ThinkEpi y la Universidad Complutense de Madrid. 8 y 9 de Mayo de 2014.

Ponencia: “¿Tienen efecto las campañas de prevención de la violencia de género?”. IV Congreso ¿Podemos erradicar la Violencia de Género?: Análisis, debate y propuesta. Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca. 5 al 7 de Marzo de 2014. http://campus.usal.es/~congresoigualdad/

Curso: “Utilización de Gmail y Google Docs para la docencia y la investigación”. IUCE 6 y 7 de Febrero de 2014.

Ponencia: “Las primeras películas de cine como promotoras turísticas del patrimonio cultural”. III Jornadas Internacionales de Cine y Turismo. Grupo de Investigación CITur (Cine, Imaginario y Turismo). Universidad de Valencia. 14 y 15 de Noviembre de 2013.

fonseca colorPonencia: “La revista Fonseca Journal Of Communication”, en II Jornadas de la Plataforma de Revistas de Comunicación Latina. Segovia. 2-4 Mayo 2013.

Comunicación: “La deconstrucción narrativa de un innovador clásico: Basilio Martín Patino”. XIX Congreso Internacional de la Asociación de Hispanistas. La hispanística tendiendo puentes. 20-24 Marzo 2013. Münster (Alemania). http://www.hispanistentag.de/

Comunicación: “Proceso de consolidación de una revista emergente en Comunicación: Fonseca Journal of Communication”, en el seno las I Jornadas PlatCom celebradas en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela del 14 al 16 de Junio de 2012. http://plataformarevistascomunicacion.org/

Comunicación: “De las Revistas Culturales a las Científicas en red como medio de implementación de la Educomunicación: Un proyecto de innovación Docente” autores Begoña Gutiérrez san Miguel y Fernando Sánchez Pita, en el IX Foro Internacional sobre evaluación de la calidad de la investigación y la educación superior (FECIES). Llevado a cabo en Santiago de Compostela del 12 al 15 de Junio de 2012. Organizado por la Xunta de Galicia, la Axencia d´Calidade do Sistema Universitario de Galicia, el Ministerio de Economía y Compatitividad, la FECYT, la Universidad de Granada y la Asociación Española de Psicología Conductural.  http://www.ugr.es/~aepc/IXFORO/programacientifico.html

Comunicación: “La película Ratatouille: la ética a través de las estructuras temporales del discurso y su relación con la historia” en el I Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Narrativas Audiovisuales (RED INAV) y III Encuentro Iberoamericano de Narrativas Audiovisuales “Narrativas Audiovisuales: convergencia mediática, transnacionalización e intercambio cultural”, llevado a cabo en la Universidad de Málaga y en la Universidad de Sevilla entre los días 23 al 25 de Marzo de 2012. Revista Comunicación, Nº10, Vol.1, año 2012, PP.1370-1384 ISSN 1989-600X http://www.revistacomunicacion.org/pdf/n10/mesa8/106.La_pragmatica_

a_traves_de_la_metodologia_conceptual.  Estudio_de_caso_de_Ratatouille.pdf

Ponencia: “Cine y Transmodernidad” en el marco del Encuentro del mismo título llevado a cabo en la  Universidad de Salamanca. Diciembre de 2011 a Febrero de 2012.

Mesa Redonda, como Ponente Invitada: “Regreso al futuro: perspectivas didácticas de las narrativas hipermedia” en las Segundas Jornadas de Didáctica de las Narrativas Audiovisuales: Innovación y Perspectivas. Universidad Complutense de Madrid. 14 de Diciembre de 2011.

Comunicación: “La representación cinematográfica de lo rural en Castilla y León desde 1975  a la actualidad” en el III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social “La comunicación pública, secuestrada por el mercado”, junto a Daniel Acle Vicente y Fco Javier Herrero Gutiérrez. Facultad y el Departamento de Ciencias de la Información de la Universidad de la Laguna (Tenerife). 5 al 9 de Diciembre de 2011.

Comunicación: “La categorización de los personajes: una aproximación teoórico-crítica al híbrido entre filosofía y cine” en el IV Congreso Internacional de Investigadores Audiovisuales “Retos y oportunidades de la investigación en comunicación en la sociedad digital”, junto a Daniel Acle Vicente. Huesca 10 al 12 de Noviembre de 2011.

Comunicación: “La pragmática de lo rural a través de la retórica representattiva de la mujer en el cine. Estudio de caso de Castilla y León de 1975 a la actualidad” en el IV Congreso Internacional de Investigadores Audiovisuales “Retos y oportunidades de la investigación en comunicación en la sociedad digital”, junto a Daniel Acle Vicente y Fco. Javier Herrero Gutiérrez. Huesca 10 al 12 de Noviembre de 2011.

Comunicación: “Los Festivales de cine como nuevo paradigma en la Educomunicación. Estudio de Caso de dos Festivales periféricos: Huesca y Madrid” en el IV Congreso Internacional de Investigadores Audiovisuales “Retos y oportunidades de la investigación en comunicación en la sociedad digital”, junto a Elena Medina de la Viña y María Adelaida Gutiérrez Martín. Huesca 10 al 12 de Noviembre de 2011.

Mesa Redonda: “Gabinete de ideas” en el II Congreso Internacional de Ciudades Creativas, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid en la Facultad de Ciencias de la Información. Por invitación del director y organizador del mismo el catedrático Francisco García García. 26 al 28 de Octubre de 2011. http://www.ciudadescreativas.es/

Comunicación: “La película Ratatouille como producto de consumo: de la metaficción a la transmodernidad”, dentro de la sección 7,  junto a Daniel Acle Vicente, en el II Congreso Internacional Sociedad Digital: Espacios para la interactividad y la inmersión, delebrado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. 24 a 26 de Octubre de 2011. Y publicado en el nº8 de Actas de la Revista científica Icono 14 con ISSN. 1697-8293 bajo revisión de pares ciegos (http://www.icono14.net/index.php/eventos)

Comunicación: “El cine como paradigma de la comunicación en la Sociedad Digital. La web 2.0 como herramienta de investigación documental en la representación cinematográfica de la mujer rural castellano leonesa (1975-2010)”, dentro de la sección 6,  junto a Daniel Acle Vicente y a Fco. Javier Herrero Gutiérrez, en el II Congreso Internacional Sociedad Digital: Espacios para la interactividad y la inmersión, delebrado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. 24 a 26 de Octubre de 2011. Y publicado en el nº8 de Actas de la Revista científica Icono 14 con ISSN. 1697-8293 bajo revisión de pares ciegos (http://www.icono14.net/index.php/eventos)

Comunicación: “Fonseca Journal of Communication, una revista on line de reciente creación: su contribución a la Sociedad del Conocimiento” junto a Fco. Javier Herrero Gutiérrez y Daniel Acle Vicente, en el II Congreso Internacional Sociedad Digital: Espacios para la interactividad y la inmersión, delebrado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. 24 a 26 de Octubre de 2011. Y publicado en el nº8 de Actas de la Revista científica Icono 14 con ISSN. 1697-8293 bajo revisión de pares ciegos (http://www.icono14.net/index.php/eventos)

Conferencia Magistral: “El lenguaje sexista en televisión” en el Simposio internacional: Igualdad, Educación y Violencia. Perspectiva Interdisciplinar, organizado por la Universidad de Salamanca, Grupo de Violencia y Relaciones de Género (GVG), la Junta de Castilla y León y Radio Universidad. Directora del Simposio: Mª Luisa Ibáñez Martínez. Salamanca 5 de Abril de 2011.

Conferencia Magistral: “Mujer y Medios de Comunicación. La necesaria cultura de la igualdad. Los medios de comunicación como portavoces de la opinión pública y de la construcción de género”. Seminario de Educación en perspectiva de género: los caminos de la igualdad. Organizado por Centro de Estudios de la Mujer de Salamanca, UGT de Castilla y León y FETE Enseñanza de CastillaLeón. Facultad de Geografía e Historia. 16 de Noviembre de 2010.

Ponencia en el II Congreso Internacional “Comunicación y Desarrollo en la Era Digital”. Congreso AE-IC “La fragmentación, la retroalimentación y la hibridación como nuevas estrategias en la circulación de contenidos televisivos en los formatos de la crónica rosa. Estudio de Caso “Aquí hay Tomate””. , llevado a cabo por Camino Gallego Santos, Begoña Gutiérrez San Miguel y Mª Isabel Rodríguez Fidalgo. La ponencia fué presentada en la línea: Producción y circulación de contenidos. Trasformaciones Entorno Televisivo. El Congreso estuvo organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga y la Asociación Española de Investigadores de la Comunicación (AE-IC). ISBN: 978-84-614-2818-2. 2010 Málaga

Comunicación en el II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social “La Comunicación Social, en estado crítico,. Entre el mercado y la comunicación para la libertad” con la ponencia “Las revistas de Comunicación del índice bibliométrico IN-RECS en el entorno 2.0: análisis de sus sitios web”. Celebrado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de la Laguna (Tenerife, Canarias, 7, 9 y 10 de diciembre de 2010).

Comunicación en el  II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social “La Comunicación Social, en estado crítico,. Entre el mercado y la comunicación para la libertad” con la ponencia “Los lectores de marca.com y sus preferencias: más allá del interés meramente deportivo”. Celebrado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de la Laguna (Tenerife, Canarias, 7, 9 y 10 de diciembre de 2010)

Comunicación en el II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social “La Comunicación Social, en estado crítico,. Entre el mercado y la comunicación para la libertad” con la ponencia “Tres miradas al conflicto bosnio desde las perspectivas albanesa, serbia e inglesa a través de la película Before the rain”. Celebrado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de la Laguna (Tenerife, Canarias, 7, 9 y 10 de diciembre de 2010). ISBN: 978-84-9384-28-0-2. Pag 1-12. Edita: Laboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social. Depósito Legal: TF-135-98 / ISSN: 1138-5820 – Año 14º &- 3ª época. Director: Dr. José Manuel de Pablos Coello, catedrático de Periodismo. Facultad y Departamento de Ciencias de la Información – Pirámide del Campus de Guajara. Universidad de La Laguna. 38071 – La Laguna (Tenerife, Canarias; España). Teléfonos: (34) 922 31 72 31 / 41 – Fax: (34) 922 31 72 54

Comunicación en el Ier Congreso Nacional de Cine Español con “La representación de los personajes en la película de Gordos a través de los planteamientos aristotélicos” llevado a cabo en Maálag durante los días 2,3,4,y 5 de Noviembre de 2010.

Comunicación: “La película: una herramienta en la educación del estudiante de comunicación en Brasil como factor visagra con los nuevos planes docentes en Salamanca (España)” en el  “Los Estudios de Comunicación en el EEES” celebrado por la Universitat Abat Oliba CEU (con una duración de 20 horas lectivas) en Huesca los días 7 y 8 de Octubre de 2010

Comunicación: “La innovación docente en la implantación de los nuevos planes de estudio en el marco de la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. El e-learning en la comunicación audiovisual: de la narración ala postproducción” en el  I Congreso Internacional “Los Estudios de Comunicación en el EEES” celebrado por la Universitat Abat Oliba CEU (con una duración de 20 horas lectivas) en Huesca los días 7 y 8 de Octubre de 2010

Comunicación: “Métodos de evaluación de las asignaturas de fotografía ante el reto de los nuuevos planes de estudio” en el  “Los Estudios de Comunicación en el EEES” celebrado por la Universitat Abat Oliba CEU (con una duración de 20 horas lectivas) en Huesca los días 7 y 8 de Octubre de 2010

Comunicación: “Formatos publicitarios en la radio tradicional Vs sitios web radiofónicos en España”.  I Congreso Publiradio: El poder creativo de la palabra. Universidad Autónoma de Barcelona. Abril 2010.

Comunicación: “La publicidad en radio, la NO publicidad en TVE ¿algo a diferenciar?”. I Congreso Publiradio: El poder creativo de la palabra. Universidad Autónoma de Barcelona. Abril 2010

Comunicación: “La fragmentación, la retroalimentación y la hibridación como nuevas estrategias en la ciuculación de contenidos televisivos en los formatos de la crónica rosa. Estuio de caso”Aquí hay Tomate”” en el II Congreso Internacional AE-IC Málaga 2010 “Comunicación y Desarrollo en la era digital”. Málaga, Febrero de 2010.

Ponencia: “La manipulación de la opinión pública en los informativos. La evolución de su lenguaje” en el I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social Postperiodismo: la información en la sociedad saturada. Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna (Tenerife). Diciembre, 2009.

Ponencia: “Realidad y ficción unidos por un mismo lenguaje?De la objetividad al espectáculo a través el análisis de los elementos narrativos de los informativos”. Urban 2009. La Casa Encendida. Madrid, Noviembre 2009.

Comunicación: Pasado y presente de la cinematografía en el Concejo de Llanes como lanzadera del patrimonio cultural. Identidad y cine.  Patrimonio y arqueología de la industria cinematográfica dentro de las IX Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial. Patrimonio y Arqueología de la Industria Cinematográfica. Incuna. Gijón, Septiembre 2009.

Mesa Redonda: “El nacionalismo polaco a través de la cinematografía de Andrey Wajda”. Curso de Verano. Universidad de Salamanca. Julio 2009.

Comunicación: “Libertad de expresión y derecho a la intimidad, un conflicto permanente en la configuración del nuevo espacio mediático” en el V Congreso Internacional Comunicación y Realidad bajo el tema “La metamorfosis del espacio mediático”. Facultad de de Comunicación Blanquerna. Barcelona, Mayo 2009.

Comunicación: “Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a disposición del 
desarrollo de la sociedad de la información en el medio rural. La diversidad económica,
 social y cultural materializada en  una propuesta metodológica de acción
 “La e-comarca de los Valles de Benavente”. (Zamora- España) Autores: 
Mª Isabel Rodríguez Fidalgo, Begoña Gutiérrez San Miguel,
 Mª del Camino Gallego Santos. Universidade Lusófona de Hamanidades
 E Tecnologías. Congreso: 8º Congresso Lusocom Y 6º Congresso Sopcom/ E 4º Congresso Ibérico.
 Publicación:
http://conferencias.ulusofona.pt/index.php/sopcom_iberico/sopcom_iberico09/paper/view/313/294

 ISBN: 978-972-8881-67-2. Lugar celebración: Lisboa        Fecha: 14 e 18 de Abril de 2009.
Comunicación: “La Puesta en escena del relato rosa en Televisión
 como ejemplo de hibridación de géneros: Análisis “Aquí Hay Tomate”. 
Autores: Mª Del Camino Gallego Santos, Begoña Gutiérrez San Miguel, 
Mª Isabel Rodríguez Fidalgo. Congreso: 8º Congresso Lusocom y
 6º Congreso Sopcom/ E 4º Congreso Ibérico. Universidade Lusófona
 DE Humanidades E Tecnologías. Publicación: Actas del congreso 

http://conferencias.ulusofona.pt/ Lugar celebración: Lisboa. 
Fecha: 14 e 18 de Abril de 2009.

Comunicación: “El lenguaje audiovisual sexista en televisión:
 la categorización masculina”. Autores: Begoña Gutiérrez San Miguel,
 Mª Isabel Rodríguez Fidalgo, Mª Del Camino Gallego Santos.
 Congreso: 8º Congreso Lusocom y 6º Congreso Sopcom/ E 4º Congreso Ibérico.
 Universidade Lusófona de Humanidades E Tecnologias. Publicación: 
Actas del congreso http://conferencias.ulusofona.pt/ Lugar celebración:
 Lisboa Fecha: 14 e 18 de Abril de 2009.
Comunicación: “Derecho a la intimidad, las audiencias a cuestión: 
caso de la tv española”, llevado Begoña Gutiérrez San Miguel,
 Mª Isabel  Rodríguez Fidalgo, Mª del Camino Gallego Santos. 
Congreso: 8º Congreso Lusocom y 6º Congreso Sopcom e 4º Congreso Ibérico. 
Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias. 
Publicación: Actas del congreso http://conferencias.ulusofona.pt/ 
Lugar celebración: Lisboa. Fecha: 14 e 18 de Abril de 2009.

Ponencia: “El lenguaje sexista en televisión”. Congreso Internacional VI Sopcom, VIII Lusocom, IV Ibérico. Universidad Lusofona de Lisboa. Marzo de 2009.

Conferencia: “Los medios televisivos y el lenguaje sexista”, en las Xornadas sobre Información e Xénero, Claves para unha información non sexista. Comunicar dende a perspectiva de Xénero. Universidad de Santiago de Compostela, Xunta de Galicia y Ministerio de Igualdad. Febrero de 2009.

Ponencia: “El espectador ve lo que quiere ver: ¿vemos lo que queremos o lo que quieren que veamos?”. Congreso “Transformar la televisión. Otra televisión es posible” Urban 08. La Casa Encendida. Noviembre 2008. Madrid.

Ponencia: “El método conceptual de investigación en los estudios cinematográficos”. VI Bienal Iberoamericana de Comunicación “Comunicación y poder Movimientos sociales y medios en la consolidación de las democracias”. Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Bienal organizada por la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina. Auspiciada por Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS), Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC),  Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica(FONCYT), Agencia Córdoba Ciencia y  FELAFACS. Septiembre 2007.

Conferencia: “Valoración, educación y difusión del Patrimonio: transiciones y escenarios”. Curso de Verano de la Universidad de Oviedo. Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Julio, 2006

Ponencia: “La identidad cultural de China a través de su filmografía” Curso de Verano Cine y Nacionalismo II. La identidad a debate. Universidad de Salamanca. Junio de 2006.

Ponencia: “El fotoperiodismo”. 5 Jornadas de la Comunicación. Instituto de Enseñanza Secundaria La Vaguada. Zamora. Febrero, 2004.

Ponencia: “Nacionalismo y cine en los Balcanes”. Curso de Verano. Universidad de Salamanca. Julio de 2003

Comunicación: Nacionalismo y cine. Ier Congreso sobre Estudios Europeos “Perspectivas de futuro en el proceso de ampliación de la Unión Europea”. Doctorado de Estudios Europeos y Facultad de Comunicación y Humanidades de la Universidad Europea de Madrid. Noviembre 2002.

Ponencia: Radio Universitaria: cauces de expresión de la comunidad educativa. Curso Extraordinario “Los medios de comunicación y la radio en la escuela”. Universidad de Huelva y Grupo Comunicar. Noviembre de 2002.

Mesa Redonda: El tratamiento de los Medios de Comunicación a la violencia de género para la realización del Código Deontológico de funcionamiento para los Medios de Comunicación. Instituto Oficial de Radio Televisión Española. Madrid, Septiembre de 2002.

Mesa Redonda: “Formas de información y desinformación a través de la televisión en períodos bélicos: de la Guerra del Golfo al 11 de Septiembre” en el curso “Aprende a ver la televisión”. Primeras Jornadas de Educación Audiovisual. Instituto Oficial de Radio Televisión Española. Madrid, Septiembre de 2002.

Ponencia: El cine contemporáneo y el problema de los nacionalismos en el Curso “La utilización del cine en el aula”. Centro de profesores de Salamanca. Abril de 2002.

Ponencia: Panorama de la distribución y exhibición cinematográfica en España en los últimos años de la década de los 90. Curso Extraordinario “Oficios de Cine”.  Dotado con 3 créditos de libre elección. Universidad de Salamanca. Abril de 2002.

Curso: Medios de Comunicación y Educación. “El cine y la fotografía en el aula”. Curso de Convenio Junta de Castilla- León Universidad de Salamanca, Centro de Profesores de Ávila. Marzo de 2002.

Ponencia: El proyecto Boltaña, una experiencia de recuperación de pueblos en la montaña oscense. 2° Curso Extraordinario sobre Medios de Comunicación y Medio Ambiente, dotado con 2 créditos de Libre Elección. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Salamanca. Marzo de 2002.

Mesa Redonda: Cultura informativa de los conflictos. Foro de Comunicación y Cultura. Consorcio Salamanca 2002 y Facultad de Comunicación de la Universidad Pontifica de Salamanca. Marzo de 2002.

Ponencia: Ideología, señas de identidad y Nacionalismo en ciertas cinematografías. Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Grenoble (Francia). Enero de 2002.

Ponencia: Las estructuras temporales: una dimensión de la adaptación. Curso Extraordinario sobre la Adaptación cinematográfica de textos literarios, dotado con  3 créditos de Libre Elección. Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Salamanca. 20 de Octubre de 2001.

Mesa Redonda: La adaptación cinematográfica de textos literarios (teoría y práctica)   Licenciatura en Humanidades. Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Salamanca. Julio 2001.

Ponencia: Identidad y nacionalismo en el cine. Ciclo de Conferencias “Género, Imagen y Sonido”, organizado por la Escuela de Artesa Plásticas y Diseño de Huesca. 14 de Junio de 2001.

Ponencia: El tratamiento ecológico del cine alternativo frente al cine comercial. Ier Curso Extraordinario sobre Medios de Comunicación y Medio Ambiente, dotado con 2 créditos de Libre Elección. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Salamanca. Mayo de 2001.

Ponencia: Guionizar modelos de identidad en el cine. II Jornadas de Comunicación. Diversidad y discriminación en los medios de comunicación. Faculta de Ciencias Sociales, Aselus y Aeus. Universidad de Salamanca. Marzo de 2001.

Ponencia: El cine como trasmisor de ideologías. Congreso La manipulación de los medios de comunicación y sus efectos en la sociedad. Asociación de estudiantes AEUS. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca. Abril de 2000.

Ponencia: El mercado cinematográfico y  televisivo en España durante 1997. 2. Workshop de Investigadores Audiovisuales. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Salamanca. Noviembre de 1998.

Comunicación: La identidad cultural en Castilla y León: los cambios generacionales con  del Río, P., Álvarez, A., Gutiérrez, B., Igartua, J. J., Martín, C., López, A. T., Martín, J., Corral, E. y Simón, J. en el II Workshop de Investigadores Audiovisuales  Nuestra cultura audiovisual” en la Universidad de Salamanca. 10-13 de noviembre de 1998.

Muestra-Poster: Los caparazones culturales de la identidad en tres generaciones de castellanos. Primer encuentro Iberoamericano sobre el tratamiento audiovisual de las culturas: Nuestra Imagen. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Salamanca. Noviembre de 1998.

Coordinación: Mesa La producción, distribución y exhibición de los productos audiovisuales en los mercados propios, dentro del marco del Primer encuentro Iberoamericano sobre el tratamiento audiovisual de las culturas: Nuestra Imagen. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Salamanca. Noviembre de 1998.

Comunicación: Los métodos de investigación aportados por la Iconografía a través de la cinematografía. Congreso INARS la investigación en las artes plásticas y visuales. Universidad de Bellas Artes de Sevilla. Octubre. 1998.

Comunicación: El cine y la publicidad: dos ámbitos narrativos hacia una convergencia. 1er. Worshop de investigadores audiovisuales Investigar para transformar. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca. Noviembre de 1997.

Comunicación: Hacia la búsqueda de una Metodología en la Narración Audiovisual. 1er. Worshop de investigadores audiovisuales Investigar para transformar. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca. Noviembre de 1997.

Comunicación: Una mirada educativa sobre la publicidad. Congreso Nacional sobre Los Medios de Comunicación en la Educación. Organizado por el Centro de Profesores de Salamanca. Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca. Febrero de 1996.

Conferencia: El P.C. Multimedia. Capacidades y posibilidades de uso en la enseñanza en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Central de Cuenca (Ecuador). Tema: La incidencia de los nuevos lenguajes narrativos, derivados de las Nuevas Tecnologías y su aplicación para la elaboración de materiales didácticos. Agosto de 1995.

Ponencia: El uso de M.A.V.S. en la enseñanza  de idiomas, impartido en el Curso Didáctica del Inglés en Educación Primaria. Centro de Profesores (CEP) de Pola de Siero. Tema: La utilización de los medios audiovisuales desde una perspectiva didáctica en la enseñanza del idioma. Abril de  1995.

Conferencia: La mujer en la publicidad  dentro de las  Jornadas de la Mujer. Ayuntamiento de Langreo. Concejalía de la Mujer. Tema: Análisis crítico del papel que en la publicidad se lleva a cabo con la mujer en la década de los 90. Langreo (Asturias). 17 al 22 Noviembre de 1994.

Ponencia: Campañas Municipales en el campo de la Imagen, presentada en coproducción con Paco Fernández Vega. Simposium llevado a cabo en las Jornadas de Pedagogía de la Imagen en Juvenalia. Tema: Exposición de los trabajos llevados a cabo en los diferentes centros educativos desde el Centro de Imagen de Gijón, con la finalidad de explicar y difundir la imagen en los Centros de Primaria y de Secundaria.  Madrid. Diciembre de 1984.

CURSO Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

Curso “Utilización de Gmail y Google Docs para la docencia y la investigación”, dentro del Programa de Formación de Centros, organizado por el Instituto Universitario de Ciencias de la Educación en colaboración con la Facultad de Derecho, enmarcado en el Plan de Formación Docente del Profesorado Universitario 2014. Salamanca 6,7 de Febrero de 2014. 8 horas

Curso Extraordinario: “Cine y Transmodernidad”. Dirigido por Begoña Gutiérrez San Miguel. Universidad de Salamanca. 2 créditos de libre configuración. 12 de Diciembre de 2011 a 7 de Febrero de 2012.

Curso Extraordinario: “De las revistas culturales a las cinetíficas en red; un medio de implementación de la educomunicación” (2 horas de docencia) en el curso Técnicas y herramientas de las TIC y su implantación en la educomunicación. Dirigido por Begoña Gutiérrez San Miguel. Universidad de Salamanca, CFIE y Junta de Castilla y León. Febrero de 2012.

Curso: “Igualdad, educación y violencia. Perspectiva interdisciplinar” Curso Extraordinario con la ponencia “El lenguaje sexista en televisión”. Organizado por el Centro de Estudios de la Mujer, el Departamento de Sociología y Comunicación y Radio Universidad y llevado a cabo en la Escuela de Enfermería. Servicio de Formación Continua de la Universidad de Salamanca. Abril de 2011.

Directora del Curso de Expertos “Revistas Científicas“, llevado a cabo en la Universidad de Salamanca. 4 y 5 de Octubre de 2010.

Programa Inter Universitario de la Experiencia en Castilla y León. Universidad de Salamanca. Impartiendo docencia en relación a La televisión. Facultad de educación. Universidad de Salamanca. Marzo de 2004.

Programa Inter Universitario de la Experiencia en Castilla y León. Universidad de Salamanca. Impartiendo docencia en relación a Lenguaje cinematográfico. Escuela Universitaria de Magisterio. Zamora. Abril de 2003

Programa Inter Universitario de la Experiencia en Castilla y León. Universidad de Salamanca. Impartiendo docencia en relación a Lenguaje cinematográfico. Instituto Universitario de Ciencia de la Educación (IUCE). Salamanca. Octubre-Noviembre de 2002.

Curso: “Medios de Comunicación: evolución y contenidos”. Organización. Cursos Extraordinarios. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Salamanca. Marzo de 2003 (20 horas).

Curso: “Oficios de Cine” con la ponencia La distribución y exhibición cinematográfica en España durante los años 90. Cursos Extraordinarios. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Salamanca. Abril de 2002 (20 horas).

Curso: “Medios de Comunicación y Medio Ambiente” con la ponencia El cine  ecológico. Cursos Extraordinarios. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Salamanca. Organización junto al grupo Ecologistas en Acción. Marzo de 2002 (20 horas).

Curso: “Medios y Procesos de Comunicación”. Convenio entre la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla León y la Universidad de Salamanca y Centro de Profesores de Salamanca. Organización. Febrero de 2002.

Curso: “Medios de Comunicación y Educación” con la ponencia El cine y la fotografía en el aula. Universidad de Salamanca y Centro de Profesores de Ávila. Mayo de 2002.

II Jornadas de Comunicación: “Diversidad y discriminación en los medios de comunicación”, con la ponencia  Guionizar modelos de identidad en la narración audiovisual. Universidad de Salamanca, Aselus y Aeus. Salamanca, Marzo de 2002.

Curso: El cine contemporáneo y el problema de los nacionalismos. Un acercamiento desde el punto de vista narrativo audiovisual. Curso “La utilización del cine en el aula”. Centro de Profesores de Salamanca. Abril de 2002.

Ponencia: Identité et Nacionalism au Cinema. Congreso: Interculturalité. Facultad de Ciencias Políticas. Universidad de Grenoble (Francia). Febrero de 2002

Curso: Medios de Comunicación y Medio Ambiente. Cursos Extraordinarios. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Salamanca. Organización junto al grupo Ecologistas en Acción. 9 al 11 de Mayo de 2001 (20 horas).

Curso: Producción y Realización Audiovisual Digital. CECODET. Universidad de Oviedo. 240 horas. Mayo-Agosto de 2000. Organización, dirección y docencia (20 horas).

Curso: Inem Organizado por Colomo Producciones. Abril 1999.

Curso: Nuevos medios, nuevas culturas con la ponencia: Aplicación didáctica de la cinematografía. Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Salamanca. Diciembre de 1998.

Curso: Fotografía básica y moda. Escuela de Diseño y Moda Masani de Oviedo. Tema: Estudio teórico-práctico sobre la concepción fotográfica y su aplicación a la moda. Análisis de los elementos morfológicos de las imágenes, complementado con la realización práctica y de la técnica fotográfica. Una duración de 60 horas. Asturias. Curso 1994-1995.

Curso: Introducción al vídeo. Centro de Formación de IBERCAJA de Huesca. Tema: El vídeo doméstico, usos, aplicaciones y técnicas básicas para la creación de un producto coordinado. Con una duración de 20 horas. Huesca. Abril a Mayo de 1994.

Curso: Imagen en el 2º Curso de Bachillerato Experimental. Tema: Análisis de los medios audiovisuales desde una perspectiva narrativa y técnica, partiendo de los planes de estudio experimentales del bienio 1990-92 propuesto por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). Curso Completo, con una dedicación de cuatro horas semanales.1991-92 en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Huesca.

Curso: Fotografía en la Escuela de Diseño y Moda Masani de Oviedo. Tema: Estudio teórico-práctico sobre la concepción fotográfica y su aplicación a la moda. Análisis de los elementos morfológicos de las imágenes, complementado con la realización práctica y de la técnica fotográfica. Una duración de 40 horas. Asturias.  Noviembre a Diciembre de 1989.

Con motivo de las Semanas Culturales llevadas a cabo en dichos centros. Tema: Estudio analítico, connotativo y denotativo de los anuncios tanto gráficos como en televisión. Asturias. 1986-87.

Cursos: “Análisis de la Publicidad” en el Instituto Politécnico de Pumarín de Gijón en  Diciembre de 1986, con una duración de 9 horas. Centro Juvenil de La Calzada de Gijón en Diciembre de 1986, con una duración de 9 horas. Instituto de Bachillerato de Luanco en Febrero de1987, con una duración de 9 horas. Escuela de Empresariales de Gijón, en Marzo de 1987, con una duración de 9 horas.

Curso: Didáctica de la Imagen, en la Semana Cultural del Instituto Politécnico de Pumarín en Gijón. Tema: Análisis de la Narrativa Audiovisual, sobre Fotografías de Prensa y Anuncios Gráficos, con un soporte bidimensional. Asturias. Febrero de 1986.

Curso: Didáctica de la Imagen en la Semana Cultural del Instituto de Bachillerato de Roces de Gijón. Tema: Análisis de la Narrativa Audiovisual, sobre Fotografías de Prensa y Anuncios Gráficos, con un soporte bidimensional. Asturias. Febrero de 1986. 9 horas.

Curso: Taller de imagen en las IX Jornadas Pedagógicas de Asturias. Andecha Pedagógica. Instituto Poltécnico de Gijón. C.P.A. (Colectivo Pedagógico de Asturias). Tema: Análisis de la Narrativa Audiovisual, sobre Fotografías de Prensa y Anuncios Gráficos, con un soporte bidimensional. Asturias. Septiembre de 1985. 9 horas.

Cursos y talleres propios del Centro de Imagen de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón sobre Fotografía, Cine, Vídeo, Análisis de Imagen y Publicidad, contemplados desde una perspectiva narratológica y técnica, desde el año 1984 hasta 1991. Fundación Municipal de Cultura de Gijón (Asturias).

CURSOS Y SEMINARIOS RECIBIDOS

Curso Presentaciones didácticas con Power Point. Instituto de Ciencias de la Educación (IUCE). Universidad de Salamanca. 4 al 7 de Junio 2001.

Curso de Cine. Organizado por Magdalena Cueto, profesora Titular de la Facultad de Filología. Extensión Universitaria de Oviedo en colaboración con la Escuela de Cinematografía de Madrid. Impartido por Fernando Méndez-Leite y Agustín Díaz Yanes, con la perspectiva de la Dirección. Lola Salvador,  en el apartado de Guión. Eduardo Ducay, en el apartado de Producción. Pedro del Rey, en el apartado de Montaje. Félix Murcia, en el apartado de Dirección Artística. Francisco de la Plaza, en el apartado teórico sobre Iconología y Semiótica. Manolo Cuervo, con el apartado de Historia del Cine. Tema: Una visión por todos los campos de la narración cinematográfica, contemplada desde las perspectivas de los profesionales que en ella trabajan. Duración: 770 horas. Oviedo.  Noviembre – Junio de 1995-1996.

Curso: El Multimedia. Impartido por el Centro de Nuevas Tecnologías de Avilés, en colaboración con La Cámara de Comercio de Oviedo y el Departamento de Ciencias de la Educación (Universidad de Oviedo). Tema: Estudio pormenorizado de los materiales multimedia. Programas que configuran dichos productos desde la creación de imágenes de síntesis, pasando por los programas más utilizados de animación, tarjetas de vídeo, de sonido, estampación en CD. Resultado de un trabajo sobre PC (“Personal Computer”). Duración: 100 horas. Oviedo-Avilés. Mayo- Septiembre 1995.

Curso: Los grandes de la publicidad mundial, impartido por Luis Bassat y organizado por la Universidad Complutense, Cursos de Verano. Tema: Panorama publicitario mundial reflejando las tendencias del momento, las influencias de los “pioneros” publicistas y la utilización que de los recursos expresivos se hace para “seducción” del gran público. Duración: 20 horas.  Almería, Julio de 1994

Curso: Animática: Introducción a las técnicas de animación y multimedia por ordenador, impartido por el Centro de Formación de Ibercaja de Huesca Tema: Funcionamiento y aplicaciones derivados del uso de los Macintosh en las técnicas de animación por computadora, a la narrativa audiovisual contemporánea. Nuevas perspectivas. Duración: 43 horas. Huesca. Febrero-Abril de 1993.

Curso: Interacción video-ordenador y aplicaciones educativas, impartido por el Centro de Profesores de Huesca. Tema: Una visión en torno a la problemática derivada de las Nuevas Tecnologías y sus lenguajes desde una perspectiva ofrecida a través de los PC (“Personal Computer”), aplicadas a los usos y necesidades de la docencia. Duración: 50 horas. Huesca. Enero-Abril de 1993.

Seminario: Momento actual del cine español, impartido por Ángel Hueso Montón, Germán Ramallo Asensio, Antonio Drove, y representantes del mundo de la industria (exhibidores y distribuidores), organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Tema: Una visión del panorama cinematográfico de finales de la década de los ochenta, enfocado desde variadas perspectivas. Duración: 20 horas. La Coruña. Julio de 1991.

Curso: Análisis textual del film, organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo. Tema: Análisis descriptivo de ciertas películas que por su narrativa, han sido consideradas modélicas (Centauros del Desierto y Pierrot, el loco). Duración: 20 horas. Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo. Febrero de 1991.

Curso: La foto de moda y publicitaria, impartido por Miguel Oriola. Tema: Mecanismos de gestación, elementos y entorno que conforman una campaña publicitaria desde la perspectiva del fotógrafo como creativo. Duración: 30 horas. Fundación Casa Natal de Jovellanos. Gijón, Octubre de 1990.

Curso de fotografía: El retrato, impartido por Xavier Guardans. Tema: Mecanismos de creación fotográfica, desde un supuesto de iluminación creativa en la realización de retratos. Duración: 30 horas. Casa Natal de Jovellanos. Gijón, Septiembre-Octubre de 1989.

Curso: El arte de anunciar, impartido por Joaquín Lorente y algunos creativos de diferentes agencias publicitarias. Tema: Los mecanismos de gestación, creación y realización de una campaña publicitaria. Duración: 20 horas. Curso de Extensión Universitaria de la Universidad Menéndez Pelayo. Santander. Julio de 1987.

Participación en el curso-programa: Insertos: video generado por ordenador, impartido por el equipo Videografía de Barcelona. Tema: Incorporación de la Tecnología Informática como partícipe y creadora  de una nueva Narrativa Audiovisual. Duración: Octubre de 1987.  Casa Natal de Jovellanos de Gijón.

Curso: La guerra civil española en el cine, organizado por la Fundación José Ortega y Gasset e impartido por Juan Antonio Pérez Millán, Basilio Martín Patino, Alfonso del Amo y Román Gubern. Tema: La guerra civil vista desde una perspectiva republicana, confrontada al bando nacionalista a través de documentos cinematográficos y de ponencias por parte de los anteriormente citados. Duración: 16 horas. Cátedra Jovellanos de Extensión Universitaria. Asturias. Junio de 1986.

Participación en las Jornadas de: Atavío, ceremonia de la moda impartidas por Chus Burés, Kima Guitart, Enrique Loewe, Raúl Richero, Chelo Sastre y Mª Jesús Escribano. Tema: Variaciones en torno al uso del video como arte y la moda. Video creación. Organizadas por la Fundación Municipal de Cultura de Gijón. Duración: 30 horas. Asturias. Febrero de 1987.

Curso-programa: Insertos impartido por Carles Pujol, con la exposición del seminario: Partita, videoinstalación.            Eugeni Bonet, con la exposición del seminario: El vídeo, el cine, las artes visuales y la TV. Antoni Mercader, con la exposición del seminario: La distribución en vídeo.   Xavier Villaverde, con la exposición del seminario: Ficción entre materiales de deshecho.  Antonio Cano, con la exposición del seminario: La realización en video de creación. 30 horas. Fundación Municipal de Cultura de Gijón. Asturias. Noviembre de 1986.

Curso para la formación de Realizadores de Vídeo impartido por el Equipo Videográfo de Barcelona. Tema: Estructura, análisis, formación y realización de un producto audiovisual. Duración: 50 horas desde el mes de Octubre al de Noviembre de 1985. Fundación Municipal de Cultura de Gijón. (Asturias).

Curso: Programación y grabación de IBM, en el Centro de Asesoramiento e Instrucción de Informática de  Oviedo. Tema: Conocimiento del lenguaje básico de programación en PC, y realización de programas de animación. Duración: Septiembre-Abril de 1983-1984.

Curso: Didáctica de la música contemporánea impartido por el Colectivo Pedagógico de Asturias, durante los meses de Febrero y Marzo de 1984.

Curso de Didáctica impartido por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Oviedo. Tema: Referencias pedagógicas, líneas de investigación, corrientes de pensamiento y modelos referenciales adaptados al caso español, en relación a los Planes de Estudios. Curso de 1980-1981.

Curso de Adaptación Pedagógica impartido por el Instituto de Ciencias de la Educación (I.C.E.) de la Universidad de Oviedo. Tema: Capacitación  pedagógica para la impartición de docencia en  Enseñanza Secundaria. Duración: 300 horas. Septiembre-Enero de 1980.

BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS

Concesión de Ayuda para la realización de Congresos y Actividades científicas concedido por la Junta de Castilla y León: “Las Ciencias Sociales ante el espacio Europeo de educación superior”. 2003-2004.

Concesión de Ayuda para la realización de Congresos y Actividades científicas concedido por la Junta de Castilla y León: 1er. Worshop “Nuestra Imagen”. 1997-1998.

Convenio de colaboración entre la Universidad de Oviedo, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolar y la Cámara de Comercio de Oviedo, para la realización de software educativo. Curso 1994-1995.

Selección para el Concurso de Fotografía del Salón Internacional de Navidad de la Caja de Ahorros de Asturias, en el apartado de color. Asturias, 1987.

Cuarto Premio en el concurso de Fotografía, organizado por la Asociación Guillermo Humbolt, en el apartado de color. Gijón, 1986 – 1987.

ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

Miembro fundador de la Sociedad Latina de Comunicación Social desde Diciembre de 2009. Universidad de La Laguna (Tenerife).latina

Miembro de la Fundación Festival de Cine de Huesca. Desde el año 2008 a la actualidad.

Directora y realizadora del Programa de Radio “Luces en la ciudad”, sobre temas cinematográficos. Radio Universidad de Salamanca desde el año 2000 a la actualidad.

Miembro del Jurado Visión Europa en el 26 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. La película ganadora fue “Himalaya” dirigida por Eric Valli. Octubre de 2000.

Miembro del Jurado Internacional del 26 Festival de Cine de Huesca. La película ganadora fue “En el espejo del cielo” del realizador mejicano Carlos Salces. Huesca, 1998.

Miembro de la Coordinadora de Festivales Europeos desde 1996 hasta 1997, cuya sede social estaba ubicada en Bruselas.

Miembro del Jurado Internacional en el II Festival de Cine de Escuelas de Buenos Aires, Universidad del Cine (F.U.C.). Con una labor de visionar todas las películas a Concurso, y eligiendo la mejor realización de 1995 (“El abuelo Cheno” de Méjico). Argentina, 30 de Octubre – 4 de Noviembre 1995.

Miembro del Comité de Dirección del Festival de Cine de Huesca desde 1993, con el cual colaboro desde 1991, hasta 1997. La labor que lleva a cabo el Comité de Dirección es la organizar la Muestra Oficial de Cortometrajes a Concurso, la elaboración de Ciclos Paralelos, el Funcionamiento y Organización General del Festival.

Colaboradora como Crítica de Cine en la Radio en el programa de la Productora de Programas del Principado, “Radio de Luna Llena”, desde Febrero de 1990 hasta la actualidad.

Miembro del Comité Organizador del Canal TV 45 en la Tercera Semana Negra de Gijón, participando también como Realizadora de los Informativos, llevando a una de las Unidades ENG que cubrían la programación diaria.. Primera iniciativa en Asturias de emisión como Televisión Local, dentro del Marco de la Semana. Se cubrió una programación de siete horas diarias durante la semana. Asturias. Julio de 1990.

Coordinadora de Programación y Actividades Paralelas en el  Festival de Cine de Gijón. Llevando a cabo algunos Ciclos de las Muestras Paralelas y diversas actividades complementarias. Asturias 1988 y 1989.

Coordinadora  de la Sección de Jurados Juveniles en colaboración con Paco Fernández Vega y Alberto Sánchez, en el Festival Internacional de Cine de Gijón. Compuesto por 120 alumnos de los diversos Centros Escolares de la ciudad, que eran los encargados elegir el premio del “Jurado Juvenil” de los largometrajes presentados a Concurso en la Sección Oficial del Festival. Asturias 1984 y 1985

Coordinadora de la Muestra de Super-8 en codirección con Paco Fernández Vega y Alberto Sánchez, en el Festival Internacional de Cine de Gijón. Dentro del Marco del Festival se dedicaba una Sección, a las producciones en Super-8 que durante ese año habían sido realizadas por parte de diferentes autores internacionales. Se hacía una selección que se presentaba a la Muestra, con una dotación de premios y trofeos. Asturias 1984 y 1985.

OTROS MÉRITOS

Comité Científico del IV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social “La sociedad ruido. Entre el dato y el grito”. Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna (Tenerife), Canarias. 3 al 5 Diciembre de 2013.

Socia Fundadora de la red de Revistas Científicas en red “PlatCom” desde su constitución oficial en Santiago de Compostela en el año 2012 hasta la actualidad.

Vocal del Jurado del Premio Álvaro Pérez-Ugena a la divulgación científica en Comunicación, invitada por el presidente del Jurado Dr. Antonio García Jiménez y Decano de la Facultada de Ciencias de la Comunicación Universidad Rey Juan Carlos, en La Universidad de La Laguna (Tenerife), 9 de Diciembre de 2011.

Comité Asesor Científico y Profesional del Observatorio del Ocio y el entretenimiento digital (OCENDI), cuyo CIF  corresponde al número B85793503, desde el 16 de Diciembre de 2011. http://www.ocendi.com/

Miembro del Consejo Editorial de la Revista FSA (ISSN 1806-6356). Publicación Científica Interdisciplinar de la Facultad de Santo Agostinho (Teresina-Piauí). Brasil. Avalada por el Servicio de Publicaciones de la citada Universidad. http://www.fsanet.com.br desde el año 2011 a la actualidad

Coordinadora/Directora del programa de Televisión Universidad de Salamanca “Luces en la ciudad” sobre cine. Comenzado en el 2010 hasta la actualidadluces tv

Presidenta del Comité Científico del Primer Congreso Internacional “Historia, Literartura y Arte en el Cine en Español y en Portugués”. Congreso Celebrado desde la Universidad de Salamanca en Colaboración con Centro de Estudios Brasileños, el Master en Gestión de la Industria Cinematográfica de la Universidad Carloss III de Madrid, la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués y la Fundación Cultural Hispano Brasileña http://www.congresocinesalamanca.com/organizacion.html Los días 26 al 30 de Junio de 2011.

Editora y Directora Revista Investigación Científica en red: Fonseca Journal Of Communication Revista en red de ámbito internacional; http://fjc.usal.es/. Con el ISSN número 2172-9077, está vinculada a la Universidad de Salamanca, a la red de revistas emergentes de la Plataforma Latina de Comunicación Social y a la RAIC. La revista tiene las siguientes indexaciones: Doaj, Dice, Latindex, Dulcinea, Universia, Dialnet. Se publica en español y en inglés.

Miembro del Comité Editorial de la Revista Internacional en red “Pangea” (ISSN: 2172-3168) que edita la RAIC (Revista de la Red Académica Iberoamericana de Comunicación)  http://revistaraic.wordpress.com/ Desde el año 2010

Miembro del Comité de evaluación de la Revista de Investigación Científica “Comunicar”. Scientific Journal of Media Education. Revista Científica de Comunicación y Educación. E-ISSN: 1988-3293 | ISSN: 1134-3478 http://www.revistacomunicar.com/

Ámbito internacional.Indexada y reconocida en las siguientes bases de datos: Journal Citation Reports (JCR), Scopus, Social Sciences Citation Index, Francis. Centre Nationale de la Recherche Scientifique (France), Social Scisearch, ERIH, Sociological Abstracts (ProQuest-CSA), CIRC, Communication Abstracts, Communication & Mass Media Complete, Educational Research Abstracts, IBZ (International Bibliography of Periodical Literature in the Humanities & Social Sciences), Social Services Abstracts, IBR (International Bibliography of Book Reviews in the Humanities & Social Sciences), Linguistics & Language Behavior Abstract, MLA (Modern International Bibliography), Fuente Académica (EBSCO),  Academic OneFile, Iresie. Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa (México), Informe Académico, ISOC (CSIC/CINDOC). Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, Educator’s Reference Complete, Expanded Academic ASAP, BASE, The European Charter for Media Literacy, Publindex, Education Full Text, ScienceResearch.com, Academic Search Complete, OmniFile Full Text Select, Proquest Academic Research Library, Education Abstracts, Fuente Académica Premier, Wilson OmniFile Full Text, Mega Edition, Summon, Chinese Electronic Periodicals Database, Sherpa Romeo, Psicodoc.

Miembro del Comité Científico del II Congreso Internacional Comunicación 3.0: Nuevos Medios, Nueva Comunicación. Universidad de Salamanca durante los días 4 y 5,  del mes de Octubre de 2010. http://www.comunicacion3punto0.tk

Miembro del Comité Científico de la Revista Internacional en red “Miguel Hernández Comunication Journal”. http://mhcj.es/ Desde el año 2010

Directora y Editora 1ª de la revista científica en red editada en inglés y español “Fonseca Journal of Communication” con una edición semestral desde el año 2010, con ISSN 2172-9077

Miembro del CEMUSA (Centro de la Mujer Universidad de Salamanca) desde 2009 a la actualidad

Miembro del Claustro de Doctores de la Universidad de Salamanca desde 1996 a la actualidad.

Miembro del Claustro de la Universidad de Salamanca, desde  2007 al 2012.

Organización: Primer encuentro Iberoamericano sobre el tratamiento audiovisual de las culturas; Nuestra Imagen. Congreso que presentó dos apartados: Festival de Vídeo y Mesas redondas (Posters, Exposiciones y Debates). Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Salamanca. Noviembre de 1998.

Participación Muestra de Vídeo de Jóvenes Realizadores Gijoneses. Universidad Popular de Gijón. Presentando una producción realizadas años anteriores (“Juguete rabioso”: clip musical). Junio, 1993.

Participación en las Jornadas de Pedagogía de la Imagen  (Oficina Permanente de la Imagen, OPI), organizadas por Cerinterfilm (Certamen Internacional de Cine de Gijón) y el Cine-Club Escuela Municipal de Gijón (actual Centro de Imagen), dentro del Marco del Festival de Cine. Tema: Reunión de diferentes participantes que aportaban Comunicaciones sobre el estado actual, inicial en su momento, de la pedagogía de la imagen y sus aplicaciones a la docencia, tanto de Primaria, de Secundaria, como Universitaria, intentando aportar soluciones y vías de interacción hacia donde debían dirigirse tales enseñanzas. Asturias.1983 y  1984.

Organizadora de los Ciclos de Cine: Cine Noruego. Centro de Imagen en colaboración con la Embajada de             Noruega y la Federación Internacional de Cine-Clubs de Madrid. Gijón,  1989.  Mastroianni. Centro de Imagen de Gijón, 1990. Dirk Bogarde. Centro de Imagen de Gijón, 1991. Seleccioné las películas más representativas de cada Ciclo, llevando a cabo la coordinación de un Dossier que completaba la visión de dichas películas, en el que se incluía la biofilmografía y algunos apuntes críticos sobre ellas, aportadas por varios autores.

 

 

bgsm

About bgsm

Profesora Titular de Universidad en la Licenciatura en Comunicación Audiovisual en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca, adscrita al departamento de Sociología y Comunicación. Edificio FES, Campus Unamuno, 37007 Salamanca, (España). Teléfono: (34) 923 194640 - Ext:3188 bgsm@usal.es Las líneas de investigación giran en torno a temas relacionados con el lenguaje narrativo audiovisual, con cuestiones de género y cinematografía o de medio ambiente y cine, nacionalismo e identidad a través de lo audiovisual y contenidos narrativos televisivos. Ha impartido docencia en la Universidad de Oviedo; en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño del Ministerio de Educación y Ciencia (Huesca); en la Universidad de Azuay, Facultad de Comunicación de Cuenca (Ecuador); en la Escuela de Magisterio de Huesca, Universidad de Zaragoza, en la Universidad de Grenoble… Los proyectos de investigación financiados, más significativos, de los en los últimos 10 años en los que haya sido el investigador principal: -La implantación de las Nuevas Tecnologías en la educación de enseñanzas medias. Contrato de I+D (Art. 83). Junta de Castilla y León, CFIE y Universidad de Salamanca. Año 2010-2012. -La representación de la mujer rural en Castilla y León a través de la cinematografía. Del documento al documental. Siendo la investigadora principal Begoña Gutiérrez San Miguel. Proyecto de Investigación financiado por la Universidad de Salamanca y la Junta de Castilla y León para Equipos o investigadores con dificultades específicas para obtener financiación por las vías habituales. Año 2010-2011. -Fondos Bibliográficos de la Biblioteca Antigua de la Universidad de Salamanca. Siendo la investigadora principal Begoña Gutiérrez San Miguel. Universidad de Salamanca. Gabinete de Comunicación y Protocolo. Curso 2005-2006. Investigadora Principal. -Realización de la investigación La adaptación curricular a los estudios europeos. Universidad de Salamanca. Subvencionado por la Junta de Castilla y León. Curso 2004-2005. Investigadora principal. Financiado por la Junta de Castilla y León con una dotación de 1.600.euros. Estudio de la Comunidad y de las Ciencias Sociales ante la Convergencia Europea. Directora e Investigadora Principal. Universidad de Salamanca y Junta de Castilla y León. Consejería de Educación dentro de la convocatoria pública para la concesión de ayudas financieras para la realización de Congresos, Simposios y Reuniones Científicas. Salamanca, 2004. -La comunicación audiovisual, una alternativa a la enseñanza en secundaria. Contrato de I+D (Art. 83). Universidad de Salamanca. Año 1998-2000. Los proyectos de investigación financiados en los últimos 10 años en los que haya participado como investigador no principal, más significativos; -Traducir los otros: enciclopedia crítica de teoría de la comunicación intercultural, cuyo investigador principal es Ovidi Carbonell i Cortés. Facultad de Traducción y Documentación, Filología y Comunicación Audidovisual. Universidad de Salamanca. Año 2005-2008. Investigadora a tiempo parcial. CICYT -Fondos Bibliográficos de la Biblioteca Antigua de la Universidad de Palanca. Siendo la investigadora principal Begoña Gutiérrez San Miguel. Universidad de Salamanca. Gabinete de Comunicación y Protocolo. Curso 2005-2006. -Mirar: proyecto de difusión cultural, educación e imagen, cuya investigadora principal es Roser Calf Masach, subvencionado por la sección de investigación de la Corporación Peñasanta de Asturias, en la Licenciatura de Pedagogía de la Universidad de Oviedo. Año 2001-2003. Investigadora a tiempo parcial. CICYT. -Elaboración de sofware educativo: estrategias de comprensión lectora, cuya investigadora principal es Anunciación Quintero, subvencionado por la Junta de Castilla y León, en la Licenciatura de Educación de la Universidad de Salamanca. Año 2001-2003. Investigadora a tiempo completo. Financiado por la Junta de Castilla y León. Los proyectos de innovación docente: -Proyecto: ID11/038 “Innovación Docente: El e- learning en la docencia de Máster: de la Narración a la Evaluación” Convocatoria de Ayudas de la Universidad de Salamanca a la Innovación Docente en la Implantación de los Nuevos Planes de Estudio en el Marco de la Nueva Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales, Convocatoria de 2011, para llevar a cabo durante el Curso 2011-2012. Investigadora Principal Begoña Gutiérrez San Miguel -Proyecto (ID10/155): "EL E-Learning en la comunicación audiovisual: de la narración a la postproducción”, dentro de la Convocatoria de Ayudas de la Universidad de Salamanca a la innovación Docente en la implantación de los Nuevos Planes de Estudio en el marco de la Nueva Ordenación de las Enseñanzas Universitarios Oficiales, Curso 2010-2011. Investigadora Principal Begoña Gutiérrez San Miguel. -Proyecto de “Innovación Didáctica de Narrativa Audiovisual” dirigido por el catedrático Francisco García García, enmarcado dentro del “Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente” número 16 de la Universidad Complutense de Madrid, para trabajar en un diseño experimental de investigación educativa denominado “Aplicación didáctica de las TIC a la Narrativa Audiovisual” con el objetivo de elaborar contenidos hipermedia para la asignatura de Narrativa Audiovisual. Año 2010-2011. Los libros más significativos: -“La representación de los personajes en la película Gordos a través de los planteamientos aristotélicos” por Begoña Gutiérrez San Miguel, Mª Isabel Rodríguez Fidalgo, Javier Herrero Gutiérrez Fernando Sánchez Pita, Camino Gallego Santos y Daniel Acle Vicente en El cine español. Arte, industria y patrimonio cultural, coord. Tresa Sauret Guerrero, Javier Ruiz San Miguel, Ana Julia Gómez Gómez y Elisa Isable Chaves Guerrero. Málaga: SPICUM y Ministerio de Cultura – ICAA. ISBN 987-84-9747-379-8. DL: MA-2043-2011. Capítulo III pg. 157 a 175. CL -“De lo lineal a lo simbólico a través de la interpretación Simbólica” por Begoña Gutiérrez San Miguel en Narrativas audiovisuales: el relato. Coordinado por Francisco García y Mario Rajas. Madrid: Icono 14 Estudios de Narrativa. ISBN 978-84-939077-3-0157, 2012 pg. 157-177. CL -“Relámpago sobre el agua: del clasicismo a las rupturas narrativas” por Begoña Gutiérrez San Miguel en Solos ante la cámara. Biopics de fotógrafos y cineastas. Coordinadores Ramón Esparza y Nekane Parejo. ISBN: 978-84-15117-09-4. Depósito Legal: MA-2246-2011. Barcelona: Luces de Gálibo (Gorbs Ediciones, S.L.). Pag 121-131. CL -“La evolución de los últimos realities en España: ¿componente educativa? ¿Dimensión cultural?” por Begoña Gutiérrez San Miguel, Mª Isabel Rodríguez Fidalgo, Camino Gallego Santos, Javier Herrero Gutiérrez en La televisión pública a examen. Coordinador Bienvenido León. ISBN: 978-84-92860-92-0. Depósito Legal: SE-8234-2011. Zamora: Comunicación Social. Ediciones y Publicaciones, sello propiedad de: Pedro J. Crespo, Editor y Editorial Comunicación Social S.C. (2011). Pag.309-320. CL -“La cultura como valor de cambio en la programación de la Televisión Pública española. Análisis del caso 'Tras la 2'” por Mª Isabel Rodríguez Fidalgo, Mª del Camino Gallego Sántos, Begoña Gutiérrez San Miguel, Fernando Sánchez Pita, Javier Herrero Gutiérrez en La televisión pública a examen. Coordinador Bienvenido León. ISBN: 978-84-92860-92-0. Depósito Legal: SE-8234-2011. Zamora: Comunicación Social. Ediciones y Publicaciones, sello propiedad de: Pedro J. Crespo, Editor y Editorial Comunicación Social S.C. (2011). Pag. 210-222. CL -“Los festivales de cine como nuevo paradigma en la Educomunicación. Estudios de caso de dos festivales periféricos: Huesca y Madrid” por Begoña Gutiérrez San Miguel, Elena Medina de la Viña y María Adelaida Gutiérrez Martín en Investigaciones educomunicactivas en la sociedad multipantalla Coordinadores Javier Sierra Sánchez y Sheila Liberal Ormaechea. ISBN: 978-84-7074-467-9 (papel), 978-84-7074-468-6 (e-book). Depósito Legal: M-42997-2011 Madrid: Fragua. Nº48. Pag.359 a 377. CL -“La pragmática de lo rural a través de la retórica representativa de la mujer rural en el cine. Estudio de caso de Castilla y León de 1975 a la actualidad” por Begoña Gutiérrez San Miguel, Daniel Acle Vicente, Fco. Javier Herrero Gutiérrez y Mª Isabel Rodríguez Fidalgo en Reflexiones científicas sobre cine, publicidad y género desde la óptica audiovisual. Coordinadores Javier Sierra Sánchez y Sheila Liberal Ormaechea. ISBN: 978-84-7074-471-6 (papel), 978-84-7074-472-3 (e-book). Depósito Legal: M-42989-2011 Madrid: Fragua. Nº50. Pag.421 a 439. CL -“La categorización de los personajes: una aproximación teórico-crítica al híbrido entre filosofía y cine” por Begoña Gutiérrez San Miguel, Daniel Acle Vicente y Mª Isabel Rodríguez Fidalgo en Reflexiones científicas sobre cine, publicidad y género desde la óptica audiovisual. Coordinadores Javier Sierra Sánchez y Sheila Liberal Ormaechea. ISBN: 978-84-7074-471-6 (papel), 978-84-7074-472-3 (e-book). Depósito Legal: M-42989-2011 Madrid: Fragua. Nº50. Pag.51 a 67. CL -“¿Realidad y ficción unidas por la utilización de un mismo lenguaje narrativo? De la objetividad del espectáculo a través del análisis de los elementos narrativos en los informativos” por Begoña Gutiérrez San Miguel, Mª Isabel Rodríguez Fidalgo y Camino Gallego Santos en Informativos para la televisión del espectáculo, Bienvenido León (coord.). ISBN: 978-84-92860-71-5. Depósito Legal: M- 48329-2010. Madrid: Comunicación Social ediciones y publicaciones. Nº 40. Pag.93 a 109 CL -“Evolution Methods for Phptography Related courses in Response to the Challengers Posedby Nwe University Curricula in the Ehea” by Gutierrez Martín, M.; Gutierrez San Miguel, B.; Sánchez Pita, F. en Preparing for the Future: Studiesin Communication Sciences in the EHEA, Sierra Sánchez, J.(coord.). Madrid: Fragua, Nº 40, 2010. Pag.233-245. CL ISBN: 978-84-7074-397-9. DL: M-41882-2010 CL -“La película: una herramienta en la educación del estudiante de Comunicación en Brasil como factor bisagra con los nuevos planes docentes en Salamanca (España)” por Dias Gomez, A.; Gutiérrez San Miguel, B.; Herrero Gutiérrez, J. en Métodos de innovación docente aplicados a los estudios de Ciencias de la Comunicación, Sierra Sánchez, J. y Sotelo González, J. (coord.). Madrid: Fragua, Nº 38, 2010. Pag.57-67. CL. ISBN: 978-84-7074-397-9. DL: M-41882-2010 CL -Presente y pasado de la cinematografía en el Concejo de Llanes como lanzadera del patrimonio cultural.” Identidad y cine.8 pg. Incuna. Colección los Ojos de la Memoria. ISBN.978-84-936996-7-3. Depósito Legal: AS- 4755-2010. La publicación del número contó con la participación de la Obra Social y Cultural de la Caja de Ahorros de Asturias y la Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias Gijón 2010. Pag. 377 a 283. CL -“Os medios de comunicación audiovisuais dende a perspectiva de xénero” capítulo de libro en Claves para una información non sexista Alvarez Puosa, L. y Puñal Rama, B. (coord). Santiago de Compostela: Atlántica de Información e Comunicación de Galicia, 2010. Pag. 175-199. ISBN: 978-84-614-1706-3 Depósito Legal: C- 2050- 2010 Libro llevado a cabo con la financiación de la Unión Europea Fondo Social Europeo "O FSE inviste no seu futuro" y la Xunta de Galicia. CL -“Métodos de evaluación de las asignaturas de Fotografía ante el reto de los nuevos planes de estudio” por Gutiérrez Martín, M.; Gutiérrez San Miguel, B.; Sánchez Pita, F. en Métodos de innovación docente aplicados a los estudios de Ciencias de la Comunicación, Sierra Sánchez, J. y Sotelo González, J. (coord.). Madrid: Fragua, Nº 38, 2010. Pag.126-138. CL ISBN: 978-84-7074-397-9. DL: M-41882-2010 CL -“La innovación docente en la implantación de los nuevos planes de estudio en el marco de la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. El e-learning en la comunicación audiovisual: de la narración a la postproducción” por Rodríguez Fidalgo, M.I.; Gutiérrez San Miguel, B.; Sánchez Pita, F.; Dias Gomes, A. en Métodos de innovación docente aplicados a los estudios de Ciencias de la Comunicación, Sierra Sánchez, J. y Sotelo González, J. (coord.). Madrid: Fragua, Nº 38, 2010. Pag.589-599. CL ISBN: 978-84-7074-397-9. DL: M-41882-2010 CL -“El papel de los medios de comunicación actuales en la sociedad de la información”, en Telerealidad. El mundo tras el cristal. 12 pg. Comunicación y Sociedad. Sevilla. 2009. CL -La Narrativa Audiovisual. “La investigación audiovisual desde la perspectiva iconológica”. Coordinador Francisco García. Ed. Laberinto Comunicación. Madrid 2007. CL. -Teoría de la Comunicación Audiovisual. Cátedra. Colección Signo e Imagen. Madrid. 2006. Libro completo. -“La categorización masculina del mundo a través del lenguaje” en Género y Medios de Comunicación. Instituto Oficial de Radio Televisión Española. Madrid. 2004. CL. Algunos de los artículos: -Acle Vicente, Daniel, Gutiérrez San Miguel, Begoña y Herrero Gutiérrez, Fco. Javier (2011): “La representación cinematográfica de lo rural en Castilla y León desde 1975 a la actualidad”, La comunicación pública secuestrada por el mercado en Actas – III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – III CILCS – Universidad de La Laguna, ISBN: 987-84-938428-0-2/ ISBN-10: 84-939337-5-9 / DL: TF -1.110-2011. Pag. 1 a 16. Cuadernos Artesanos de Latina Nº 14 http://www.revistalatinacs.org/067/cuadernos/14_interior.pdf -Herrero Gutiérrez, F.J., Gutiérrez San Miguel, B., Acle Vicente, D. (2011): “Fonseca Journal Communication, una revista online de reciente aparición: Descripción del proceso de creación” en Actas Icono14 - nº 8 II Congreso Internacional SociedadDdigital | 10/2011 |Rrevista de Comunicación y Nuevas Tecnologías. ISBN: 978-84-939077-5-4 | C/ Salud, 15 5º dcha. 28013 – Madrid | CIF: G - 84075977 | www.icono14.net. Pag.611 a 624. http://www.bubok.es/libros/208282/Actas-del-II-Congreso-Internacional-Sociedad-Digital-Vol-II -Gutiérrez San Miguel, B., Acle Vicente, D., Herrero Gutiérrez, F.J. (2011): “El cine como paradigma de la Comunicación en la sociedad digital. La Web 2.0 como herramienta de investigación documental en la representación cinematográfica de la mujer rural castellano leonesa (1975- 2010)” en Actas Icono14 - nº 8 II Congreso Internacional Sociedad Digital | 10/2011 |Revista de Comunicación y Nuevas Tecnologías. ISBN: 978-84-939077-5-4 | C/ Salud, 15 5º dcha. 28013 – Madrid | CIF: G - 84075977 | www.icono14.net. Pag.624 a 638. http://www.bubok.es/libros/208282/Actas-del-II-Congreso-Internacional-Sociedad-Digital-Vol-II -Gutiérrez San Miguel, B. y Acle Vicente, D. (2011): “La película ratatouille como producto de consumo: de la metaficción a la transmodernidad” en Actas Icono14 - nº 8 II Congreso Internacional Sociedad Digital | 10/2011 |Revista de Comunicación y Nuevas Tecnologías. ISBN: 978-84-939077-5-4 | C/ Salud, 15 5º dcha. 28013 – Madrid | CIF: G - 84075977 | www.icono14.net. Pag.877-888. http://www.bubok.es/libros/208282/Actas-del-II-Congreso-Internacional-Sociedad-Digital-Vol-II -Gutiérrez San Miguel, Begoña et al (2010): "El tratamiento de las noticias televisivas a debate: de la información a la dramatización", en Revista Latina de Comunicación Social, 65, La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, páginas 126 a 145, recuperado el 13 de Marzo de 2010, de http://www.revistalatinacs.org/10/art/888_Salamanca/10_Begona_Gutierrez_et_al.htm. DOI: 10.4185/RLCS-65-2010-888-126-145 -Gutiérrez San Miguel, Begoña et al (2010): “La publicidad en radio, la NO publicidad en TVE ¿algo a diferenciar?” Revista Icono 14 (en línea) http://www.bubok.com/libros/189671/actas-de-i-congreso-publiradio y en papel ISSN: I1697-8293 SBN: 978-84-938070-4-7 Pg. 337-353 -Gutiérrez San Miguel, Begoña et al (2010): “Formatos publicitarios en la radio tradicional Vs sitios web radiofónicos en España”. Revista Icono 14 (en línea) ) http://www.bubok.com/libros/189671/actas-de-i-congreso-publiradio y en papel ISSN: 1697 – 8293 ISBN: 978-84-938070-4-7 Pg.353-371 -Gutiérrez, B. et al. (2010, julio-diciembre), “El papel de los medios de comunicación actuales en la sociedad contemporánea española”, en Signo y Pensamiento, vol. XXIX, núm. 57, pp. 268-285. La Colección: Polifonías y horizontes investigativos. ISNN2027-2731. Fecha de Publicación julio-diciembre, 2010. Edición: vol. XXIX, núm. 30 http://recursostic.javeriana.edu.co/cyl/syp/index.php?option=com_booklibrary&task=view&id=267&catid=37&Itemid=48 -Gutiérrez San Miguel, Begoña (2009): “Arte y Narración Audiovisual”. CInereverso. Una invitación a la lectura. http://cinereverso.blogspot Abril de 2009. Actas VI Sopcom Congreso Ibérico Escola de Comunicaçao, Artes e Tecnologias da Informaçao de la Universidad Lusófona (Lisboa). “El lenguaje sexista en televisión”, 8 pg. Lisboa. Abril de 2009. Artículo -Gutiérrez San Miguel, Begoña et al (2009): “Libertad de expresión y derecho a la intimidad, un conflicto permanente en la configuración del nuevo espacio mediático”. Revista “Trípodos” (extra 2009), Alfons Medina, Josep Rom, Francesc Canosa (eds.) Blanquerna-Universidad Ramon Llull¸ Mayo de 2009. Páginas 191- 209 ISBN: 978-84-936959-2-7 Depósito legal: B-15.673-96 -Gutiérrez San Miguel, Begoña et al (2009): “La construcción sexista de la imagen en los medios televisivos” Revista Icono 14 (en línea), 25 de Octubre de 2009, Nº 14 pag.191-209. http://www.icono14.net/articulos/la-construccion-sexista-de-la-imagen -Gutiérrez San Miguel, Begoña (2007): Revista Liño. Revista anual de Historia del Arte. Número 13. “Arte y Narración Audiovisual”. Pag 137 a 153. Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo. Artículo Miembro del Comité Organizador del Canal TV 45 en la Tercera Semana Negra de Gijón, participando también como Realizadora de los Informativos, llevando a una de las Unidades ENG que cubrían la programación diaria.. Primera iniciativa en Asturias de emisión como Televisión Local, dentro del Marco de la Semana. Se cubrió una programación de siete horas diarias durante la semana. Asturias. Miembro del Patronato del Festival de Cine de Huesca. Ha sido Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Directora del Gabinete de Comunicación y Protocolo de la Universidad de Salamanca. Evaluadora de la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, durante los años 2005 al 2012. Directora y Profesora del Máster “MBA en Empresas de Televisión” llevado a cabo entre la Universidad de Salamanca y el Grupo Santillana Formación de Madrid, desde el año 2004 al 2006. Directora del Gabinete de Comunicación y Protocolo de la Universidad de Salamanca, en calidad de Vicerrectora, desde Octubre de 2003 a Octubre de 2005. Coordinadora y redactora de la sección de Fotografía y Cine en la “Revista Digital Enred” editada por la Universidad de Salamanca, desde el número 5 al último. Salamanca, 2008. Socia Fundadora y Miembro de la Sociedad Latina de Comunicación Social, desde Diciembre de 2009. Universidad de La Laguna (Tenerife). Editora y Directora Revista Investigación Científica en red: Fonseca Journal Of Communication Revista en red de ámbito internacional; http://fjc.usal.es/. Coordinadora/Directora del programa de Televisión Universidad de Salamanca “Luces en la ciudad” sobre cine. Comenzado en el 2010 hasta la actualidad. Miembro del Consejo Editorial de la Revista FSA (ISSN 1806-6356). Publicación Científica Interdisciplinar de la Facultad de Santo Agostinho (Teresina-Piauí). Brasil. Avalada por el Servicio de Publicaciones de la citada Universidad. http://www.fsanet.com.br. Comité Asesor Científico y Profesional del Observatorio del Ocio y el entretenimiento digital (OCENDI), cuyo CIF corresponde al número B85793503, desde el 16 de Diciembre de 2011 a la actualidad http://www.ocendi.com/ . Ha dirigido y dirige diversas Tesis doctorales, Tesis de Grado, Tesinas y Proyectos Fin de Máster desde el año 1997 a la actualidad.
Se han bloqueado los comentarios.
Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional