Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Bernardo García-Bernalt Alonso
Facultad de Economía y Empresa. Academia de Música Antigua
 
Enigma

Música Antigua

Actividades concertísticas y de transcripción en el ámbito de la música antigua (programas) *

*aparecen con el título en negrita los programas en los que se han realizado trabajos musicológicos de transcripción y edición

- Fugitivo arroyuelo. Libro de Tonos Humanos (1665-1656). Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca. BernardoGarcía-Bernalt (director). Concierto organizado por el Servicio de Actividades Culturales de la USAl. Capilla del Colegio Fonseca, 11 de diciembre de 2021. Se recuperan y estrenan en tiempos modernos varias obras del manuscriuto M. 1612 de la Biblioteca Nacional de Madrid en transcripción de Mariano Lambea y Lola Josa.

- Handel en Cannons. Academia de Música Antigua y Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca. Miriam Jorde (oboe), Andoni Mercero y Pedro Gandía (violines), Ruth Verona (cello), Alfonso Sebastián (órgano), Víctor Sordo (tenor) y Bernardo García-Bernalt (dirección). Chandos nthems O be Joyful y In the Lord put I my trust., Obertura y arias Tune tour harps y Dread not, righteous Queen de Esther (versión  de 1718), todo ello de Handel.  Ciclo Salamanca Barroca VIII, Salamanca, Auditorio Fonseca 01-04-2019, dentro de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical, temporada 20/21.

O, quam suavis. Sebastián de Vivanco (1550 ca.-1622). Obras del Liber motectorum y el Liber Missarum de Sebastián de Vivanco. Transcripciones Enrique Alberto Arias, Dámaso García Fraie,  y Bernardo García-Bernalt.  Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca. Bernardo García-Bernalt Alonso (dirección). Concierto conmemorativo del quinto centenario de la fundación del Colegio Arzobispo Fonseca, Organizado por el Servicio de Actividades Culturales de la USAL. Capilla del Colegio Fonseca, 15-12-2019.

- Inchiodato languia l’eterno Amore. Música para la Pasión del Barroco italiano (1680-1705). Academia de Música Antigua y Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca. Pedro Gandía y Kepa Artetxe (violines), Mercedes Ruiz (cello), Alfonso Sebastián (órgano y clave), Marta Infante (mezzosoprano) y Bernardo García-Bernalt (dirección). Obras de Antonio Nola, Alessandro Stradella, Cristoforo Caresana y Marco Antonio Ziani, en transcripciones de Bernardo García-Bernalt. Se estrenan en tempos modernos las obras de Ziani, Nola y Caresana. Ciclo Salamanca Barroca VI, Salamanca, Auditorio Fonseca 01-04-2019, dentro de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical, temporada 18/19.

-Salamanca 1599 ca. En el 550 aniversario del nacimiento de Juan del Enzina. Obras de los cancioneros de Palacio y la Colombina (J. del Enzina, Alonso, Pedro Fernández y Francisco de la Torre). Transcripciones H. Anglés y Bernardo García-Bernalt.  Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca. Bernardo García-Bernalt Alonso (dirección). Concierto de inauguración del Congreso IPAP 18, Innovations in Pharmacy. Advances & Perspectives. Auditorio Fonseca (25-09-2018).

- De la Iglesia al festín, Música galante de la Europa mediterránea.  Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca. María Espada (soprano), Enrico Onofri (dirección). Obras instrumentales de Traetta, A. Scarlatti, Sacchini, Jommelli y recuperación y estreno en tiempos modernos de varias piezas de música sacra de Gennaro Manna y Juan Martín Ramos, transcritas por Bernardo García-Bernalt. Ciclo Salamanca Barroca V, (Salamanca, Auditorio Fonseca 07-05-2018) y Universo Barroco (Auditorio Nacional de Madrid, Sala de cámara, 06/06/2018).

Francesco Durante. Il primo maestro. Academia de Música Antigua y Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca. Requiem en sol menor (1738) (transcripción de Bernardo García-Bernalt) y Vespro breve de Francesco Durante. Estreno en España del Requiem en sol menor. Pedro Gandía y Andoni Mercero (violines), Ruth Verona (cello), Alfonso Sebastián (órgano), Bernardo García-Bernalt (dirección). Ciclo Salamanca Barroca V, (Salamanca, Auditorio Fonseca  07-05-2018) y Circuitos (Auditorio de San Francisco de Cáceres, 08-05-2018), ambos dentro de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical, temporada 17/18.

Oficio de tinieblas/Ofício das trevas. Academia de Música Antigua y Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca. Lamentación para el viernes santo de José Joaquim dos Santos y Responsorios de tinieblas de Gennaro Manna en transcripciones de Bernardo García-Bernalt. Amelia Gamoneda y Pedro Serra (lectura de las Lecciones de Tinieblas de José Ángel Valente), Juan Mesana y María García-Bernalt (violas, Javier Aguirre (violoncello), Alfonso Sebastián (órgano), Bernardo García-Bernalt Alonso (dirección). Festival de las Letras Hispano-Lusas “Poe-Margen” (Proyecto 1234REDES, dentro del programa Interreg de la UE). Organizado por el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca en colaboración con la Cátedra José Ángel Valente de Poesía y Estética, de la Universidad de Santiago de Compostela. Capilla de San Jerónimo de la Universidad de Salamanca, 04-11-2017.

- Música para una Universidad festejante. Academia de Música Antigua de la Universidad Autónoma de México Y Coro Concierto Latinoamericano. Pedro Gandía (concertino), Marta Infante (mezzosoprano), Bernardo García-Bernalt (dirección). Obras de F. Prats, Juan Martín, J. A. Aragüés en transcripciones de Bernardo García-Bernalt, A. Corelli y F. Geminiani. Conciertos dentro de la Primera Feria Internbacional del Libro Universitario. Gala de Presentación de la AMA UNAM; Anfiteatro Simón Bolívar de Ciudad de México, 26-08-2017. Concierto de clausura de FILUNI, Sala Miguel Covarrubias, Ciudad de México, 27-08-2017.

- Bach Studium. Christ lag in Todesbanden. BWV 4. Coro de cámara de la Universidad de Salamanca.  y Bach Collegium Salamanca. Director Bernardo García-Bernalt. Organizado por el congreso “500 años de la Reforma (1517-2017). Del conflicto a la comunión”.  Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca. Aula Minor de la UPSA, 08-06-2017.

- Per la Madonna. Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca. Alfonso Sebastián (órgano), Javier Aguirre (violoncello), Bernardo García-Bernalt (director). Obras de F. Durante, A. Scarlatti y A. Caldara (transcripciones de James Sanderson y Bernardo García-Bernalt). Ciclo Delibes + Canta. Sala de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, 30-04-2017.

- “¡Corred, corred a escuchar!. Una siesta de música en la Salamanca del setecientos”. Academia de Música Antigua y Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca. Marta Infante (mezzosoprano) y Bernardo García-Bernalt (dirección). Juanto a otras obras procedentes del archivo de la USAL, se estrenan en tiempos modernos los villancicos “Quién me dirá” y “Ay, mi Dios, y qué enigmas” de J. A. Aragüés, la cantada “Llegue la suerte mía” de Luis Morales y el Trío para dos violines y bajo de Gaspar Schmidt, en transcripciones de Bernardo García-Bernalt.  Ciclo Salamanca Barroca IV, dentro de la programación del Centro nacional de Difusión Musical, temporada 16/17, (Salamanca, Auditorio Fonseca  03-04-2017)

-Noche de tempestad en la Ínsula Barataria. Orquesta barroca Universidad de Salamanca; Pedro Gandía (concertino y dirección). Junto a otras obras se estrena en tiempos modernos la obertura y suites de la ópera Sancio Panza Governatore dell’Isola Baratari.  de Antonio Caldara en transcripción de Bernardo García-Bernalt. Ciclo Salamanca Barroca IV, dentro de la programación del Centro nacional de Difusión Musical, temporada 16/17, (Salamanca  03-10-2016).

- Bach Studium IX. Der Herr denket an uns. BWV 196. Coro de cámara de la Universidad de Salamanca. Ana Rey, soprano, Adolfo Muñoz, tenor, Kerman Calvo, bajo. Bach Collegium (Salamanca). Maestro de coro Bernardo García-Bernalt. Director: Alfonso Sebastián. Organiza Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca. Auditorio Fonseca 25-06-2016.

-F. J. Haydn: Las siete palabras: Yago Mahúgo, fortepiano.  Se estrena en tiempos modernos la versión para tecla de las Siete Palabras de Haydn conservada en la Catedral de Salamanca en transcripción de Bernardo García-Bernalt, por encargo del CNDM. Ciclo Salamanca Barroca III, dentro de la programación del Centro nacional de Difusión Musical, temporada 15/16, (Salamanca  11-03-2016).

- Bach Studium VIII. Allein zu dir, Herr Jesu Christ. BWV 33. Coro de cámara de la Universidad de Salamanca. Péter Bozi, alto, Adolfo Muñoz, tenor, Alberto Martínez, bajo. Bach Collegium (Salamanca). Maestro de coro Bernardo García-Bernalt. Director: Alfonso Sebastián. Organiza Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca. Auditorio Fonseca 06-02-2016.

-Pastorela: músicas para un Belén napolitano: Academia de Música Antigua y Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca. Pedro Gandía y Karolina Michalska (violines), Juan Mesana (viola), Mercedes Ruiz (violoncello), Alfonso Sebastián (clave/órgano), Raquel Andueza (soprano) y Bernardo García-Bernalt (dirección y transcripciones). Se estrenan en tiempos modernos los villancicos Vaya Pastores (J.. Aragüés, Archivo USAL) y  Pastores de esas selvas (Fabián García Pacheco, BNE) y Versos de pastorela de octavo tono (Anónimo, BNE) en trasncripciones de Bernardo García-Bernalt.  Ciclo Salamanca Barroca III, dentro de la programación del Centro nacional de Difusión Musical, temporada 15/16, (Salamanca  14-12-2015).

-- Bach Studium VII. Was Gott tut, das is wohlgetan. BWV 99. Coro de cámara de la Universidad de Salamanca. Mar Codina, soprano, Péter Bozi, alto, Adolfo Muñoz, tenor, Kerman calvo, bajo. Bach Collegium (Salamanca). Maestro de coro Bernardo García-Bernalt. Director: Alfonso Sebastián. Organiza Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca. Auditorio Fonseca 21-11-2015.

-Santa Teresa”. Oratorio a 4 voci con instrumenti di Carlo Badia. Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, Maria Hinojosa y Olalla Alemán (sopranos), Alicia Berri (mezzosoprano), Pau Bordás (bajo), Pedro Gandía (dirección). Estreno en tiempos modernos del oratorio Santa Teresa de Carlo Badia. Recuperación y transcripción: Bernardo García-Bernalt. Ciclo “Aspira a lo celeste. Músicas para Santa Teresa” dentro del Programa Cultural de la Comisión Nacional del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús (Auditorio Lienzo Norte de Ávila 19-10-2015) y Salamanca Barroca III, dentro de la programación del Centro nacional de Difusión Musical, temporada 15/16, (Salamanca, Auditorio Fonseca,  20-10-2015). Producido por el Centro Nacional de Difusión Musical, la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Universidad de Salamanca.

- Bach Studium VI. Nach dir, Herr, verlanget mich. BWV 150. Cantata penitencial “omini tempore). Coro de cámara de la Universidad de Salamanca. Bach Collegium (Salamanca). Maestro de coro Bernardo García-Bernalt. Director: Alfonso Sebastián. Organiza Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca. Auditorio Fonseca 20-06-2015.

- Victoria en el siglo de las luces. Concierto del Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca: Sara Ruiz (violone), Varlos García-Bernalt (órgano), Bernardo garcía-Bernalt (director). Estreno en tiempos modernos de Los responsorios de tinieblas de Victoria, dispuestos metódicamente por Diego Llorente y Sola (1789). Transcricpión de Bernardo García-Bernalt Alonso. Organiza Oficina del VIII centnario de la Universidad de Salamanca. Capilla del Colegio Fonseca, (1-06-2015).

- Rezos y saraos de bozes, cuerdas y parches. Capilla Santa María. Carlos Mena (director). Entre otras obras se interpreta la cantada al santísimo Aliente humano desvelo de Antonio Literes, en transcripción y edición de Bernardo García-Bernalt, por encargo del Centro Nacional de Difusión Musical. Ciclo Salamanca Barroca (CNDM y USAL), Auditorio Fonseca (13-03-2015).

- El deleite de los sentidos. De la moda italiana y del estilo moderno. Academia de Música Antigua y Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca. Marta Infante (mezzosoprano). Dirección y transcripciones: Bernardo García-Bernalt. Obras de Alessandro Scarlatti, Antonio Caldara, Juan Antonio Aragüés y Juan Francés Iribarren. Varias de ellas se estrenan en tiempos modernos (encargo del Centro Nacional de Difusión Musical). Ciclo Salamanca Barroca (CNDM y USAL), Auditorio Fonseca (11-11-2014).

- ¡Oh, mundo ciego! Pasión y éxtasis en la música sacra del barroco. Orquesta barroca de la Universidad de Salamanca, María Espada (soprano) Pedro Gandía (concertino/director). Obras de Vivaldi, José de Nebra, Haendel . Benedetto Marcello y y Carlo Badía. Transcripciones de Bernardo García-Bernalt Alonso. Estreno mundial en tiempos modernos del aria O mondo cieco, del oratorio de Carlo Badia Santa Teresa (Viena 1708). Concierto extraordinario   dentro de los actos del V Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús. Organiza Junta de Castilla y León. Colabora el Ayuntamiento de Alba de Tormes.

- Un assombro del gusto y la destreza . Orquesta barroca de la Universidad de Salamanca, María Espada (soprano) Pedro Gandía (concertino/director). Obras de Haendel Vivaldi, José de Nebra y Benedetto Marcello. Se estrenan la Salve a solo de José de Nebra conservada en la Catedral de Salamanca y la Sinfonia del oratorio Ioaz de B. Marcello transcrita del manuscrito conservado en la Biblioteca Nacional de Madrid. Transcripciones de Bernardo García-Bernalt Alonso. Ciclo Salamanca Barroca 2014-15, Auditorio Fonseca de Salamanca, 20-10-2014,  dentro de la programación del Centro nacional de Difusión Musical.

- Telemann, Conti. Dom Quixote. Orquestra Metropolitana de Lisboa. Coro de cámara Lisboa Cantat. Solistas: Joana Seara (soprano), Jorge Vaz de Carvalho (barítono), Marcos Magalhães (dirección). Entre otras obras se interpretan arias y suites de la ópera Don Chisciotte in Sierra Morena de Conti, en transcripción y edición de Bernardo García-Bernalt. Palacio Fonz de Lisboa, 14 de junio de 2014.

- Entre bromas y veras: Ein Musikalischer spass im Salamanca . Orquesta barroca de la Universidad de Salamanca (Enrico Onofri director). Se estrenan las sinfonías 4 y 6 (op. 13) de Carl Stamitz en la versión conservada en la Universidad de Salamanca. Transcripciones de Bernardo García-Bernalt Alonso. Ciclos Salamanca Barroca (Auditorio Fonseca de Salamanca, 5-05-2014) y Primavera Barroca de Oviedo (Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo 06-05-2014) dentro de la programación del Centro nacional de Difusión Musical , y Teatro Jovellanos de Gijón (07-05-2014)

-La música extrema: cantadas, conciertos, olimpiadas y folías. Orquesta barroca del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León. Pedro Gandía (concertino director). Se interpreta la cantata Si el amor flechas arroja  de Juan Martín Ramos (1709-1789) transcrita por Bernardo García-Bernalt. Catedral vieja de Salamanca (28-04-2014).

- In memoria aeterna. Música exequial en la Salamanca de la Ilustración. Concierto de la Academia de Música Antigua y Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca. Andoni Mercero y Karolina Michalska (violines), Itziar Atutxa (cello), Alfonso Sebastián (órgano), Bernardo García-Bernalt (director). Reconstrucción de unos Maitines y Misa de difuntos para honras graduados de finales del XVIII a partir de obras de los archivos de la Universidad y la Catedral de Salamanca. Piezas de Aragüés, Olivares, Diego Llorente y Sola, Doyagüe y anónimos. Transcripciones: Bernardo García-Bernalt. Estreno en tiempos modernos, encargo del Centro Nacional de Difusión Musical. Ciclo Salamanca Barroca (CNDM y USAL), Auditorio Fonseca (01-04-2014).

- Bach Studium II. Christ lag in Todesbanden, BWV 4. Cantata para el domingo de Pascua. Coro de Voces blancas del Conservatorio profesional de Salamanca. Coro de cámara de la Universidad de Salamanca. Bach Collegium (Salamanca). Maestro de coro Bernardo García-Bernalt. Director: Alfonso Sebastián. Organiza Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca. Auditorio Fonseca 9-03-2014.

- In Nativitate Dominum Canticum. Concierto del Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca. Juan José Diego (órgano), Bernardo García-Bernalt (dirección). Obras de B. Marcello (estreno del Kyrie y Gloria de la Messa composta per la Santità di Clemente IX  l’anno 1711, transcripción B.G. Bernalt), J. J. Fux, L. N. Clerambault, M.A. Charpentier y A. Caldara. Organiza Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca. Auditorio Fonseca 17-12-2013.

- Bach Studium I. Nun komm der Heiden Heiland. BWV 62. Cantata para el primer Domingo de Adviento. Coro de Voces blancas del Conservatorio profesional de Salamanca. Coro de cámara de la Universidad de Salamanca. Bach Collegium (Salamanca). Maestro de coro Bernardo García-Bernalt. Director: Alfonso Sebastián. Organiza Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca. Auditorio Fonseca 29-11-2013.

- De lo divino y lo humano. Músicas del tiempo de Francisco Salinas. Conciertos del Consort de violas da gamba de la Universidad de Salamanca; Marta Infante (mezzosoprano), Itziar Atutxa (dirección). Obras de Clavijo del Castillo, Gonzalo de Baena, Antonio de Cabezón, Tomás Luis de Victoria, Sebastian de Vivanco, Diego Ortiz, y Bartomeu Cárceres. Transcripciones de H. Anglés, J.J. Rey , B. Forst y Bernardo García-Bernalt. Ciclo Itineracias Musicales del CNDM, Casa del cordón de Burgos (10-11-2013) y ciclo Salamanca Barroca (CNDM y USAL), Auditorio Fonseca (11-11-2013).

- Pues la letra es el ánima. Cánticos, himnos, villancicos y ensaladas. Concierto dentro del ciclo Suene vuestro son en mis oídos. Músicas del tiempo de Francisco Salinas (1513-1590), organizado por la Oficina del VIII Centanario de la USAL dentro de 2013. Año Salinas de la Música. Obras de Diego Ortiz, Antonio de Cabezón, Francisco Guerrero, Juan Vásquez, Mateo Flecha y anónimos del archivo musical de la Universidad de Salamanca.  Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca.Órgano: Juan José Diego. Dirección: Bernardo García-Bernalt. Capilla del Colegio Fonseca (Salamanca), 25-06-2013.

- Albricias, mortales. La música en la Catedral de Salamanca en tiempos de la Ilustración. Estreno en tiempos modernos de obras del archivo de música de la Catedral de Salamanca de Antonio Yanguas, J. A. Aragüés, Juan Martín y Manuel Doyagüe. Concierto organizado por el Congreso Internacional “Catdral de Salamanca: de Fortis a Magna. 500 años de historia”. Transcripciones: Bernardo García-Bernalt. Academia de Música Antigua y Coro de Cámara de la USAL. Pablo Prieto e Isaac Pulet (violines), Itziar Atutxa (cello), Alfonso Sebastián (órgano), M. Eugenia Boix (soprano), Bernardo García-Bernalt (director). Catedral Nueva de Salamanca, 6 de abril de 2013.

- El sueño de Don Quijote en una noche de verano. Música en torno a Cervantes y Shakespeare. Obras de Purcell, Telemann, Locke, Haendel, Vivaldi y Conti. Transcripciones de las obras de Francesco Bartolomeo Conti: Bernardo García-Bernalt. Orquesta Barroca de Sevilla. Solistas: Soledad Cardoso, soprano; Guillermo Peñalver, flautas. Director: Enrico Onofri. Centro Cultural Cajasol de Sevilla, 11-02-2013.

- In dulci iubilo (Dresde 1620 ca.). Obras de M. Praetorius, H. Schütz y S. Scheidt. Coro de cámara de la Universidad de Salamanca. Órgano: Juan José Diego. Director: Bernardo García-Bernalt. Organiza Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca. Auditorio Fonseca 17-02-2012

- Qué suave contento. Una siesta de música en la capilla de San Jerónimo (Universidad de Salamanca, finales del siglo XVIII). Estreno en tiempos modernos de obras del archivo universitario de Salamanca de finales del XVIII. Transcripciones: Bernardo García-Bernalt. Conciertos organizados por la Oficina del VIII centenario de la Universidad de Salamanca y el XIX Congreso Internacional Poxvirus, Asfarvirus e Iridovirus. Academia de Música Antigua y Coro de Cámara de la USAL. Farran James y Kepa Artexte (violines), Xisco Aguiló (violone), Carlos García-Bernalt (clave y órgano), Marta Infante (mezzo). Director: Bernardo García-Bernalt. Catedral vieja de Salamanca (25-06-2012) y Capilla de San Jerónimo de la Universidad de Salamanca (26-06-2012).

- Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz. Joseph Haydn. Versión para pianoforte y voces de S. Neukomm (1804). Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca. Pianoforte: Juan José Diego. Dirección: Bernardo García-Bernalt. Auditorio Fonseca (Salamanca), 01-04-2012.

- En torno a la Dama. Obras de José Mir y Llusá, J. S. Bach y G. F. Haendel. Concierto organizado por la Fundación Don Juan de Borbón. Se estrenan obras de José Mir de los archivos de la catedral de Segovia, monasterio de el Escorial y universidad de Salamanca. Transcripciones: Alicia Lázaro y Bernardo García-Bernalt. Capilla Jerónimo de Carrión. Directora: Alicia Lázaro. Catedral de Segovia. 28-12-2011.

- Salamanca 1806. La fiesta de Corpus en la universidad: música para una crisis. Concierto para el XIV Congreso nacional de la SEN, en el que se estrenan varias obras inéditas del archivo universitario. Transcripciones: Bernardo García-Bernalt.  Coro de cámara de la Universidad de Salamanca. Órgano: Juan José Diego. Director: Bernardo García-Bernalt. Auditorio Fonseca (Salamanca), 29-09-2011.

-Desterrar esa música teatral… Música para la Universidad salmantina de principios del XVI. Concierto con obras inéditas del archivo universitario. Transcripciones: Bernardo García-Bernalt. Coro de cámara de la Universidad de Salamanca. Órgano: Juan José Diego. Director: Bernardo García-Bernalt. Auditorio Fonseca (Salamanca), 19-05-2011.

-Un libro de canto del nuevo rezado. Prácticas musicales en la capilla de San Jerónimo. Concierto organizado por el Servicio de Actividades Culturales y el Servicio de Archivos y Bibliotecas de la Universidad de Salamanca para presentar la restauración del cantoral de Salinas, con obras inéditas del mismo y del archivo universitario. Estreno absoluto. Transcripciones: Bernardo García-Bernalt. Coro de cámara de la Universidad de Salamanca. Órgano: Juan José Diego. Director: Bernardo García-Bernalt. Capilla de la Universidad de Salamanca 19-05-2011.

- Al resplandor de una estrella. Vísperas de Reyes de Francisco Guerrero.  Coro de cámara de la Universidad de Salamanca. Director Bernardo García-Bernalt. Capilla del Colegio Fonseca, 18-12-2010.

- Del templo al palacio. Vísperas de confesor de Mozart. Orquesta Barroca y Coro de cámara de la Universidad de Salamanca. Raquel Andueza, soprano. Director: Bernardo García-Bernalt. Auditorio de San Francisco (Ávila) y Auditorio Fonseca (Salamanca), 17 y 18-05-2010.

- Al sur del sur. Escuela andaluza de polifonía. 1560 ca. Coro de cámara de la Universidad de Salamanca. Director Bernardo García-Bernalt. Capilla del Colegio Fonseca, 04-03-2010.

- Si no os hubiera mirado. Lírica amatoria del renacimiento español. Coro de cámara de la Universidad de Salamanca. Director Bernardo García-Bernalt. Capilla del Colegio Fonseca, 28-11-2009.

- ¿De dónde venís, amores?. Obras de Vásquez y Guerrero. IX Festival Coral Villa de las Rozas y I Congreso  internacional de Estética y Filosofía de la Música. Auditorio Joaquín Rodrigo de Las Rozas (Madrid) y Capilla del Fonseca (Salamanca). Coro de cámara de la Universidad de Salamanca. Director Bernardo García-Bernalt. 9-05-2009 y 25-09-2009.

- ¡Al arma, corazones!. Música en las ceremonias salmantinas del barroco tardío. Obras de Nebra, San Juan, Martín, Aragüés e Iribarren. Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca. Estreno absoluto. Soprano: Raquel Andueza. Transcripciones: Bernardo García-Bernalt. Director: Bernardo García-Bernalt. Auditorio Municipal de San Blas de Salamanca, 10-11-2008, Auditorio Fonseca 21-06-2009 y Palacio de Congresos de Salamanca 31-08-2009.

- Música amatoria en tiempos de Felipe II. Congreso de la British Association of Paediatric Surgeons y XXIV Conferencia Internacional sobre Polifenoles. Coro de cámara de la Universidad de Salamanca. Director Bernardo García-Bernalt. Capilla del Colegio Fonseca, 03-07-2008 y 08-07-2008.

- Dixit Dominus de Haendel. Orquesta Barroca y Coro de cámara de la Universidad de Salamanca. Bernardo Gª-Bernalt maestro de coro. Ruth Rosique y M. Eugenia Boix sopranos. Marta Infante, alto. Director: F. M. Sardelli. Auditorio de San Francisco (Ávila) y Auditorio Fonseca (Salamanca), 5 y 6-05-2008.

- A lo divino, a lo humano. El arte de los contrafacta en tiempo de Victoria. Festival de polifonía “Tomás Luis de Victoria y su tiempo”. Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca. Director: Bernardo García-Bernalt. Auditorio de San Francisco (Ávila),  24-11-2007.

- Músicas en la vida de Alonso de Alba. Concierto en el teatro municipal de Alba de Tormes, en la inauguración de los actos conmemorativos del V Centenario del nacimiento del Gran Duque. Coro de cámara de la Universidad de Salamanca. Director: Bernardo García-Bernalt, 23-03-2007.

- “Al fuego” (obras de Juan Mir, J. Aragüés y J. Martín). Estreno absoluto. Conciertos en el X Festival de Música Antigua de Úbeda-Baeza (Capilla de San Francisco) y Festival “Clásicos de la Frontera” (Graus). Academia de Música antigua de la Universidad de Salamanca. Soprano: R. Andueza. Transcripciones: Bernardo García-Bernalt. Director: Bernardo García-Bernalt. 08-12-2006/26-08-2007.

- No más dormir. Obras de temática navideña de Guerrero, Cárceres y Mateo Flecha. Coro de cámara de la Universidad de Salamanca. Director Bernardo García-Bernalt. Auditorio Fonseca, 22-12-2006.

- “Resuenen los ecos” (cantadas y villancicos de Corpus en las capillas salmantinas del XVIII). Estreno absoluto. Conciertos en: Iglesia de Cerralbo (Ciudad Rodrigo), Capilla de la Universidad de Salamanca, Catedral Vieja de Salamanca. Organizados por la Diputación de Salamanca con motivo de la exposición Kyrios de “Las Edades del Hombre” y SAC de la USAL. Academia de Música antigua de la Universidad de Salamanca. Soprano: R. Andueza. Transcripciones: Bernardo García-Bernalt.  Director: Bernardo García-Bernalt. 18/19/20-06-2006.

- Juan Vásquez. Misa de difuntos. FEX del 55 Festival de Música y Danza de Granada. Concierto del Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca. Director: Bernardo García-Bernalt. Iglesia de Santo Domingo (Granada), 06.07-2006.

- “Vengan los pastorcillos”. Música de navidad y Reyes de los archivos de Salamanca del año 1755. Estreno absoluto. Orquesta barroca y coro de cámara de la Universidad de Salamanca, Ana Huete (soprano), José Hernández (alto), Lambert Climent (tenor), Jordi Ricart (barítono), Bernardo García-Bernalt (maestro de coro y transcriptor), Jacques Ogg (director). Organiza Obra social de Caja Duero. Real Clerecía de San Marcos de Salamanca, 09-12-2005.

- Concierto homenaje a  Manuel Doyagüe. Estreno absoluto. Organiza Salamanca 2005, Plaza Mayor de Europa. Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca y Orquesta barroca Los Mvsicos de sv Alteza. Solistas: Raquel Andueza (soprano), José Hernández (alto), José Pizarro (tenor) y Jordi Boltá (bajo). Transcripciones: H. Eslava, J. Montero y B. Gª.-Bernalt. Maestro de Coro: Bernardo García-Bernalt. Director: Luis Antonio González Marín. Catedral Vieja de Salamanca. , 03-10-2005.

-Ruiseñores abriles del aire. Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca. Estreno absoluto de partituras de la Catedral y la Universidad de Salamanca escritas para las fiestas de Corpus de 1755. Ciclo “Plaza Sacra”. Organiza Salamanca 2005, Plaza Mayor de Europa. Sopranos solistas: Raquel Andueza y Teresa Loring. Transcripciones: Bernardo García-Bernalt. Director: Bernardo García-Bernalt. Catedral Vieja de Salamanca, 09-05-2005.

- ¿A quién no matará sólo un olvido? Cervantes y la música. Ciclo “Plaza sacra”. Organiza Salamanca 2005, Plaza Mayor de Europa. Consort de violas da gamba de la Universidad de Salamanca. Diseño de programa y transcripciones Bernardo García-Bernalt. Soprano: Ana Huete. Dirección Itzíar Atutxa. Capilla de la Universidad de Salamanca, 22-04-2005.

- Haendel: Dixit Dominus. Orquesta barroca de Sevilla y Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca. Ruth Rosique (soprano), Jordi Domenech (alto). Director: Bernardo García-Bernalt.  Organiza: Obra social de Caja San Fernando. Oratorio de San Felipe Neri, Cádiz, 18-12-2004.

- J. S. Bach: Cantatas 133 y 78. Concierto homenaje a Wim ten Have. Orquesta barroca y Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca. Maestro de coro: Bernardo García-Bernalt.  Director: Wim ten Have. Auditorio Fonseca (Salamanca), 22-10-2004.

 - Responsorios de tinieblas de Jan Dismas Zelenka (Dresde 1723). Consort de violas da gamba y Coro de cámara y de la Universidad de Salamanca. Director Bernardo García-Bernalt. Capilla de la Universidad, 5-4-2004 y Auditorio Fonseca 20-03-2005.

- En la gruta de Belén. Canciones y villanescas espirituales de Francisco Guerrero (1589). Coro  de cámara de la Universidad de Salamanca. Director Bernardo García-Bernalt. Capilla de la Universidad, 22-12-2003.

- Diogo Días Melgás (Motetes de cuaresma). Tomás Luis de Victoria (Officium Defunctorum. 1605). Transcripciones: Bernardo García-Bernalt y J. A. Alegría. Coro de cámara de la Universidad de Salamanca. Director Bernardo García-Bernalt. Iglesia de San Miguel de Peñaranda de Bracamonte, 21-06-2003 e Iglesia de las Úrsulas de Salamanca,  28-06-2003 y 28-10-2003.

- Les Indes Galantes de J.P. Rameau. Ciclo de ópera organizado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura. Ensemble Elyma y Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca. Solistas: Isabelle Poulenard, Katia Velletaz, Betsabee Haas, Olga Pitarch, Mariana Rewerski, Carlos Ullán, Stephan Van Dyck, Bruno Rostand, Bertrand Chuberre, Iván García y Rubén Martínez. Maestro de coro: Bernardo García-Bernalt. Director: Gabriel Garrido. Teatro Liceo de Salamanca, 2-05-2003.

- Música de las reducciones de Chiquitos. Missa mo umana coñoca. Ciclo “Europa y el Nuevo Mundo”, organizado por el Consorcio Salamanca 2002 capital europea de la cultura. Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca.  Transcripciones: P. Nawrott. Director: Bernardo García-Bernalt. Capilla de la Universidad, 05-12-2002. Estreno en España.

- Don Chisciotte in Sierra Morena. Ópera de Francesco Bartolomeo Conti. Versión de concierto. Transcripción y revisión Bernardo García-Bernalt. Orquesta barroca de la Universidad de Salamanca. Adriana Fernández, Mónica Piccinini y Ana Huete (sopranos), Jordi Domenech,  Martín Oro y David Sagastume (altos), Lluis Vilamajó y  Lambert Climent (Tenores) José A. Carril y Jordi Ricart (bajos). Director Wieland Kuijken. Teatro Liceo de Salamanca y Real Coliseo Carlos III de El Escorial, 11-11-2002 y 2-07-2005.

- Villancicos a Nuestra Señora del Monte. Obras de Muelas, San Juan, Senesterra y Ripa. Transcripciones: Bernardo García-Bernalt. Ciclo “Los Siglos de oro” (Fundación Caja Madrid). Orquesta Barroca y Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca. Mónica Piccinini y Raquel Andueza (sopranos), Jordi Doménech (alto), Joseba Carril (barítono). Maestro de coro: Bernardo García-Bernalt. Director: Jacques Ogg. Capilla del Convento de las Descalzas Reales de Madrid y Capilla de la Universidad de Salamanca, 21/22-10-2002. Estreno absoluto.

- Ah de las esferas. Concierto dentro del ciclo Música y Patrimonio, organizado por el consorcio Salamanca 2002 capital europea de la cultura. Música de Juan Antonio Aragüés. Transcripciones: Bernardo García-Bernalt. Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca. Director: Bernardo García-Bernalt. Capilla de la Universidad de Salamanca, 17-05-2002.  Estreno absoluto.

-Pasión según San Marcos, de R. Keiser. Festival de Música Religiosa de Salamanca 2002. Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca. Mónica Picinnini, Carlos Mena, Lambert  Climent, Josep Benet, Joseba Carril. Maestro de coro: Bernardo García-Bernalt. Director: Wim ten Have. Paraninfo de la Universidad de Salamanca, 12-03-2002.

-Vísperas de San Ignacio de D. Zipoli y anónimos. Concierto de clausura de Las edades del Hombre “RemembranZA”. Estreno en España. Coro de Cámara y Orquesta barroca  de la Universidad de Salamanca. Transcripciones: P. Nawrott. Solistas: Mónica Picinnini (soprano), Miro Moreiras (alto) y Lambert Climent (tenor). Director: Bernardo García-Bernalt. Iglesia de San Ildefonso de Zamora, 30-11-2001.

- Oficio de Difuntos de Antonio Yanguas. Estreno absoluto. Transcripciones: Bernardo García-Bernalt. Coro de Cámara y Consort de Violas de la Universidad de Salamanca, y grupo “La Dafne”. Organiza Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca y Congreso de la SEEN. Director: Bernardo Gª-Bernalt. Catedral de Zamora 27-06-1999, Iglesia de San Benito de Salamanca 28-06-1999, Catedral vieja de Salamanca 07-04-2000.

- Misa en La mayor de Bach y Stabat Mater de Boccherini. Festival de música religiosa de Salamanca. Orquesta barroca y Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca. Marta Alamajano y Mieke ten Have (sopranos), David Sagastume (alto), Lluis Vilamajó (tenor), José A. Carril (bajo).  Maestro de coro: Bernardo García-Bernalt. Director: Wim ten Have. Iglesia de la Clerecía de Salamanca, 3-04-2000.

- Messiah. G. F. Haendel. Orquesta barroca y Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca. Ana Huete y Pilar Quiroga (sopranos), Carlos Mena (alto), Lluis Vilamajó (tenor), José A. Carril (bajo). Maestro de coro Bernardo García-Bernalt. Director: Lorenzo Ramos. Iglesia de San Torcuato (Zamora) y La Purísima (Salamanca), 8 y 9-12-1999.

- Motetes de Antonio Caldara. I Ciclo de Música Antigua de Nuevo Baztán. Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca. Órgano: Carlos García-Bernalt. Director: Bernardo García-Bernalt. Iglesia-Palacio de Goyeneche, 17-04-1999.

- J. S. Bach. Cantatas 93 y 78. II Festival de Música Antigua y religiosa de Salamanca. Orquesta barroca y Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca. Maestro de coro: Bernardo García-Bernalt. Director: Wim ten Have. Palacio de Congresos de Salamanca, 23-03-1998.

- Sousa Carvalho y José Joaquim dos Santos. XVIII Jornadas Gulbenkian de Música Antiga. Segreis de Lisboa y Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca. Transcripciones Bernardo García-Bernalt y Joao Pedro Alvarenga. Jenifer Smith (soprano), Alexandra do Ó (mezzo), Rui Taveira (tenor). Antonio Wagner (bajo). Maestro de coro: Bernardo García-Bernalt. Director: Manuel Morais. Igreja da Graça (Lisboa) y Monasterio da Pedra (Óbidos), 5 y 6-10-1997.

- J. S. Bach. Cantata nº 4 y Salmo 51. XV Semana de música y polifonía sacra de Segovia y I Festival de Música antigua y religiosa de Salamanca. Orquesta barroca y Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca. Maestro de coro: Bernardo García-Bernalt. Director: Wim ten Have. 22 y 24-03-1997

- Música sacra del primer clasicismo portugués. Obras de José Joaquim dos Santos y Souza Carvalho. Transcripciones Bernardo García-Bernalt y Joao Pedro Alvarenga. Orquesta barroca y coro de cámara de la Universidad de Salamanca. Director: Bernardo García Bernalt. Capilla de la Universidad de Salamanca y Monasterio de Santa Ana de Ávila 14 y 15-6-1996.

- José de Nebra. Vísperas de facistol. Transcripciones: Bernardo García-Bernalt. Coro de cámara de la Universidad de Salamanca. Dirección: Bernardo García-Bernalt. Paraninfo de la Universidad de Valladolid (23-3-1996), Iglesia de Santa María la mayor de Béjar (24-3-1996) y Capilla de la Universidad de Salamanca, 25-3-1996.

- J. S. Bach. Cantata nº 16. Orquesta barroca y Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca. Maestro de coro: Bernardo García-Bernalt. Director: Wim ten Have. Capilla de Fonseca de Salamanca, 3-10-1995.

- Diogo Dias Melgás. Motetes y salmos. Ciclo “Coros del mundo” organizado por Patrimonio Nacional. Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca. Director: Bernardo García-Bernalt. Monasterio de El Escorial,  11-4-1995.

-Música de la época del tratado de Tordesillas. Se estrenan obras de Juan Navarro, Ginés de Boluda y Diego Ortiz. Gira de conciertos en diversas ciudades de Castilla y León organizada por la Sociedad del V Centenario del Tratado de Tordesillas. Transcripciones: Asunción Gómez Pintor, Soterraña Aguirre y Adelaida Muñoz Tuñón. Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca. Órgano: Carlos García-Bernalt. Director: Bernardo García-Bernalt. (Iglesia de Santo Tomás de Ávila 13-5-1994, Tordesillas 27-5-1994, Iglesia de San Andrés de Valladolid 4-6-1994, Catedral de Burgos 29-10-1994, Salamanca 29-11-1994).

-El Cancionero de Claudio de la Sablonara. Presentación de las transcripciones de Judith Etzion. Coro de cámara de la Universidad de Salamanca. Clave: Carlos García-Bernalt. Director: Bernardo García-Bernalt. Capilla de la Universidad de Salamanca 28-5-1993, Salón de Actos de Caja Salamanca 26-11-1993, Teatro Principal de Palencia 11-12-1994.

- La antífona barroca inglesa. Orquesta barroca y Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca. Marta Almajano (soprano), Lambert Climent (tenor), Jordi Ricart (bajo). Maestro de coro: Bernardo García-Bernalt. Director: Eduardo López Banzo. Capilla Fonseca de Salamanca, 7-10-1993.

- Buono Chiodi. Stabat Mater y Magnificat. Ciclo A Música na catedral de Santiago no século XVIII. Orquesta barroca Il Fondamento y Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca. Estreno absoluto. Jill Feldman (soprano), Bernarda Finck (mezzosoprano), Gerd Türk (tenor), Peter Kooy (bajo). Maestro de coro. Bernardo García-Bernalt. Director: Paul Dombrecht. Iglesia de San Francisco, de Santiago de Compostela, 22-7-1993.

- Melchor López. Missa Unus Deus. Ciclo A Música na catedral de Santiago no século XVIII. Orquesta barroca Il Fondamento y Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca. Estreno absoluto. Jill Feldman (soprano), Bernarda Finck (mezzosoprano), Gerd Türk (tenor), Peter Kooy (bajo). Maestro de coro. Bernardo García-Bernalt. Director: Paul Dombrecht. Iglesia de San Francisco, de Santiago de Compostela, 21-7-1993.

- Los maestros de capilla de la Catedral de Granada en el XVI. Obras de Santos y Jerónimo de Aliseda y Luis de Aranda. Coro de cámara de la Universidad de Salamanca. Director: Bernardo García-Bernalt. Castelo Branco (Portugal) 14-11-1992, Vagos (Portugal) 3-4-1993 y Oiâ (Portugal) 4-4-1993.

- Música en la España de la expulsión. Polifonía profana de finales del XV. Programa para el congreso “Jews and judeo Converts of Spain: The Expulsion of 1492 and its consequences”.  Transcripciones de Bernardo García-Bernalt. Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca. Órgano: Carlos García-Bernalt. Director: Bernardo García-Bernalt. Nueva York. Alice Tully Hall (Lincoln Center) 2-11-92, Aaron Copland Auditorium (Queens College) 4-11-92.

- J. S. Bach. Cantata 92. Orquesta barroca y Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca. Marta Almajano (soprano), Paolo Costa (alto), Pedro Ormazábal (tenor), Jordi Ricart (bajo). Maestro de coro: Bernardo García-Bernalt. Director: Eduardo López Banzo. Catedral de Salamanca 12-4-1992.

- Carlos Patiño. Oficio de difuntos y Vísperas solemnes. XIV ciclo de Música de Cámara y Polifonía del INAEM. Estreno absoluto. Transcripciones: Lothar Siemens. Concento Musical, Cuarteto “Musica intabolata”, Sacqueboutiers de Toulouse, Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca. Maestro de Coro: Bernardo García-Bernalt. Director: Germán Torrellas. Auditorio Nacional de Madrid, 23-1-1992.

-Las Ensaladas de Mateo Flecha. Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca. Director: Bernardo García-Bernalt. Ciclo “Música en San Gregorio”, Valladolid 22-6-1991,  Ciclo “Salamanca, Fray Luis de León y el Renacimiento”, Salamanca 13-12-1991, Centro cultural de Maspalomas, Canarias 17-4-1992, Palau de la Música de Valencia (FICU 92) 17, y  20-9-1992.

- Ad summum caeli. Concierto sobre el programa iconográfico de la escalera universitaria. Transcripciones: Bernardo García-Bernalt. II encuentro de lingüistas y filólogos de España y México. Coro de cámara de la universidad de Salamanca. Director: Bernardo García-Bernalt. Capilla de la Universidad de Salamanca, 27-11-1991.

- Juan Vásquez. Agenda defunctorum.  Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca. Director: Bernardo García-Bernalt. Ciclos: “I Rassegna polifonica internazionale” y  “Salamanca, Fray Luis de León y el Renacimiento”. Ábside de Santa Lucia, Bolonia 26-3-1991, Catedral nueva de Salamanca 20-11-1991,

- Salir el amor del mundo. Zarzuela de Sebastián Durón. Versión semiescenificada.  Coro de cámara y grupo de música antigua de la Universidad de Salamanca. Solistas Inmaculada Vara, Paz Carrasco, Alberto Ríos y Manuel Vicente Fernández. Director: Bernardo García-Bernalt. Auditorio de San Blas (Salamanca ) 25-6-1989, Paraninfo de la Universidad de Salamanca 27-4-1990.

- Villancicos ibéricos del XVII. Coro de cámara de la Universidad de Salamanca. Clave: Carlos García-Bernalt. Director: Bernardo García-Bernalt.  Ciclo de Polifonía sacra de Málaga 18 y 19-3-1989, Concierto para el consejo de ministros de agricultura de la CEE. Capilla del Colegio Fonseca (Salamanca),  15-5-1989.

-Pastores de Belén. Los villancicos de Gaspar Fernández sobre los textos de Lope de Vega. Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca. Director: Bernardo García-Bernalt. Auditorio de San Blas (Salamanca),  16-12-88.

-Música da epoca das descobertas. Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca. Director: Bernardo García-Bernalt. Teatros Sao Luiz de Lisboa, 15-5-1988.

-Musica práctica. Antología de música ibérica renacentista. Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca. Director: Bernardo García-Bernalt. Pórtico Musical de Semana Santa, Zamora 17-3-1986, IV Muestra de Coros de Segovia (23-3-1986), Muestra internacional de Polifonía Universitaria, Oviedo 15-4-1986, Gijón 16-4-1986, Festival Coral de Castilla León. Auditorio Tirso de Molina de Soria, 13-12-1986, V Muestra de música coral y órgano (Valladolid) 28-12-1986, Marien Auditorium de Würzburg (Alemania) 23-4-1987, Encuentro de Polifonía de Castilla y León 30 y 31-5-1987, Encuentro nacional de Polifonía 15-1-1988.

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional