Web de Begoña Fernández
Cosas de Geología

Valle Glaciar Leh valley (Ladakh)

Desprendimiento masivo de rocas en Ondarroa (Bizkaia). Marzo 2016

Tras varios días de intensas precipitaciones, el 8 de marzo de 2016, una avalancha de rocas causó serios daños en una ladera de Kamiñalde, en la localidad vizcaína de Ondarroa. Posteriormente, se sucedieron nuevos desprendimientos de distinta índole en la misma zona. Todo ello provocó el desalojo de numerosas familias de los edificios próximos, afectados o vulnerables. Geología, orografía y clima son los factores determinantes de estos sucesos.

Desprendimiento de Ondarroa (Vizcaya). Marzo 2016

Desprendimiento de Ondarroa (Bizkaia). Marzo 2016

http://www.elcorreo.com/fotos/bizkaia. 09/03/2016. Imágenes de Maika Salguero

En el programa de Euskal Telebista “Más de Tres Millones”, emitido el día 14 de marzo de 2016, Antonio Aretxabala, geologo y profesor de la Universidad de Navarra, analiza este suceso.

También puede encontrase interesante información sobre los fenómenos gravitacionales que se suceden de forma habitual en el litoral e interior de Gipuzkoa y Bizkaia, concretados en el ejemplo de Gipuzkoa, en el artículo “La costa de Gipuzkoa, zona cero de los desprendimientos” (El Diario Vasco, 20 de marzo de 2016). En este artículo firmado por Javier Peñalba, Ladislao Aymat, de la empresa Aymat Geoteknia, explica la particular geología de este entorno y el papel desempeñado por las condiciones meteorológicas, fundamentalmente por las precipitaciones atmosféricas.

Las imágenes siguientes corresponden a uno de estos fenómenos (Imágenes de www.eldiariovasco.com. Fuente: Michelena):

Desprendimientos en Guetaria (Guipúzcoa). 6 Mayo 2013

Desprendimientos en Getaria (Gipuzkoa). 6 Mayo 2013

Desprendimientos en Guetaria (Guipúzcoa). 6 Mayo 2013

Desprendimientos en Getaria (Gipuzkoa). 6 Mayo 2013

Se han bloqueado los comentarios.