Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Web de Begoña Fernández
Cosas de Geología
 
Valle Glaciar Leh valley (Ladakh)

Seísmo de magnitud 8’4 en Chile. Septiembre 2015

Con una magnitud de 8’4 , el seísmo de Illapel (jueves, 16 de septiembre 2015) se ha convertido en el seísmo de mayor magnitud hasta la fecha en el mundo y el tercero de Chile en 5 años, tras los seísmos de febrero de 2010 (M 8’8) y de abril de 2014 (M 8’2).

Chile se sitúa en la Placa litosférica Sudamericana, en el borde donde la Placa de Nazca (litosfera oceánica) converge y subduce bajo la Placa Sudamericana (litosfera continental). Igual que en otros límites de convergencia de placas litosféricas, las actividades sísmica y volcánica revisten gran intensidad.

Javier Campos, director del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, sostiene que la frecuencia y la magnitud de los eventos sísmicos en Chile es consecuencia de la actividad y rapidez con que la Placa de Nazca subduce bajo la Placa Sudamericana; lo que provoca importantes acumulaciones de energía año a año.

Sismicidad en Chile

Sismicidad en Chile. Serivicio Sismológico Nacional. Universidad de Chile

Pese a estas condiciones, si se comparan los daños causados por los seísmos en Chile (o en Japón) con otros de magnitudes análogas, como los de Haiti 2010 o  Nepal 2015, hay diferencias evidentes. MAGNITUD similar, pero diferente INTENSIDAD.

Además de la magnitud del suceso (energía liberada), hay varios factores determinantes en su intensidad (daños): profundidad del hipocentro, distancia al epicentro, características geológicas del sustrato y tipo y calidad de las construcciones.

En paises como Chile y Japón, existe una legislación estricta en cuanto a requisitos de construcción y calidad de los materiales de construcción (normativa sismorresistente), lo que supone en general una infraestructura adaptada a la realidad sísmica del entorno, y una preparación adecuada tanto en educación de la población como en medidas de prevención (emergencia, alerta y planes de evacuación).

 

Se han bloqueado los comentarios.
Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional