Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Blog de Libreros
Biblioteca Santa María de los Ángeles
 
1ª planta

Dámaso Ledesma

El Servicio de Infraestructura y Arquitectura de la Universidad de Salamanca colocó el 2 de julio de 2013, en la fachada principal de la Biblioteca Santa María de los Ángeles, la placa donde se indica “En esta casa murió el autor de los Cantos charros D. Dámaso Ledesma. Unos devotos y amigos. Salamanca 1928”.

El edificio de la Biblioteca Santa María de los Ángeles en su origen fue Colegio Menor de San Millán, fundado por D. Francisco Rodríguez de las Varillas, que acabó refundiéndose en 1780 con el de Santa María de los Ángeles, Monte Olivete y Cañizares, convirtiéndose en uno sólo que adoptó como nombre Santa María de los Ángeles y como sede el de San Millán.

Cuando desaparecen los colegios mayores y menores pasó a ser casa particular de D. Dámaso Ledesma.

Posteriormente el edificio se fue deteriorando hasta quedar en pie únicamente la fachada. La anterior Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Salamanca (ahora Caja Duero ─ España) en concreto la Obra Social , determinan construir un nuevo edificio que se lo ceden a la Universidad de Salamanca con la condición de que fuera utilizado como biblioteca durante 50 años, como así consta en la placa situada en el hall de la biblioteca.

Se inauguró en 1985, siendo rector D. Pedro Amat.

Dámaso Blas Ledesma Hernández nació en Ciudad Rodrigo en 1866. Estudió en el Seminario de Ciudad Rodrigo y se ordenó sacerdote en 1889.

Se formó como músico profesional (organista, pianista, compositor y director de coros y orquesta) en Ciudad Rodrigo y fue organista en la catedral de Salamanca desde 1896 hasta su muerte en 1928.

Presbítero de la Diócesis Civitatense, dedicó buena parte de su vida a recopilar y transcribir la música vocal e instrumental típica de los pueblos charros, recorriendo para ello la provincia de Salamanca, utilizando la técnica de escuchar las canciones de los que se las cantaban, y los toques de los tamborileros y dulzaineros y transcribir directamente sobre papel pautado. La mayor parte de sus informantes fueron tamborileros.

Esta labor de investigación y compilación del folklore musical le valió para obtener en 1905 el Premio Nacional de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando, motivo por el que dos años después fue publicado, con el mecenazgo de la Diputación de Salamanca, la obra titulada Folk-lore o Cancionero Salmantino, que se reeditó en 1972.

El Cancionero Salmantino está dividido en siete secciones y recoge 404 documentos de música popular tradicional en el que destacan las músicas religiosas, festivas o de trabajo.

Se puede acceder a laconsulta de esta obra de manera libre y gratuita a través de la Biblioteca Digital de Castilla y León (BDCYL).

En la presentación de la BDCYL se recalca la importante labor de preservación y difusión del patrimonio bibliográfico y documental de Castilla y León a través de la digitalización de las principales obras de historia, ciencia, lengua, cultura y patrimonio.

La Biblioteca Digital de Castilla y León admite no sólo la búsqueda a través del catálogo de la Biblioteca Digital sino también la búsqueda en el texto completo de las obras, basada en el reconocimiento óptico de caracteres (OCR), de este modo se multiplican las posibilidades de recuperación de información y permite localizar cualquier nombre de persona, localidad, etc. que aparezca en cualquiera de las páginas de las obras.

Dámaso Ledesma murió en 1928 con todo preparado para completar el cancionero salmantino, con una colección de unas 200 nuevas transcripciones de cantos populares de Salamanca, dispuesta para ser presentada a un concurso bajo el lema “El arado cantaré”.

En 1999 el heredero propietario del citado archivo se lo ofreció en venta al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo quien le encarga al Centro de Estudios Mirobrigenses que realice una catalogación y estudio sobre la autenticidad, valoración cultural e importancia de todo el fondo documental. El CEM designa a Pilar Magadan Chao, estudiosa de la música tradicional salmantina y máxima especialista sobre la vida y obra de Dámaso Ledesma.

Después de realizar una detallada revisión y catalogación de los documentos del archivo y de elaborar un informe detallado y fundamentado, aconseja la adquisición del archivo para Ciudad Rodrigo, pero el Ayuntamiento no lo adquiere y el heredero propietario se lo vende a un librero de viejo de Madrid, que con el tiempo se lo ofertó a la Biblioteca Nacional. Esta, ante la duda de su autenticidad y calidad contacta con Pilar Magadan, que le facilita el informe y el inventario que en su día había realizado de los manuscritos que integraban el archivo. De este modo la Biblioteca Nacional adquirió los manuscritos.

El Centro de Estudios Mirobrigenses inició una serie de gestiones para editar el Cancionero Salmantino Segunda Parte, incluso llegó a efectuar una suscripción popular, para posibilitar la publicación en las cuentas abiertas que tenía el CEM en las oficinas de Caja Duero y Caja Rural de Salamanca en Ciudad Rodrigo.

Finalmente se han realizado dos ediciones del Cancionero Salmantino Segunda Parte, una no venal, patrocinada por Adecocir a través del programa Leadercal, destinada a la difusión gratuita entre centros de cultura tradicional, centros de estudios y bibliotecas de la comarca y otra destinada al público en general para su distribución comercial, financiada con fondos del CEM, aunque también colabora la Sociedad Española de Musicología y el colectivo de personas particulares que cumplimentó la suscripción popular.

El 19 de julio de 2011 tuvo lugar su presentación en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal de Ciudad Rodrigo y el 20 de julio en el Casino de Salamanca – palacio de Figueroa.

El libro está estructurado en tres partes: una primera dedicada a los datos biográficos de Dámaso Ledesma, realizada por Pilar Magadan Chao, una segunda que trata los aspectos documentales de los manuscritos conservados, hecha por Francisco Rodilla León y una tercera parte en la que Miguel Manzano Alonso analiza las características musicales.

El bloque principal del volumen lo constituyen las 198 tonadas recopiladas y transcritas por el músico mirobrigense, que han sido trasladadas a una grafía musical convencional para facilitar su lectura. A continuación figura la reproducción facsimilar del manuscrito original completo, con el objeto de que la obra pueda ser estudiada y consultada por los especialistas. Y al final se ha incluido un anexo de textos y documentos.

La figura de Dámaso Ledesma es bastante significativa para Ciudad Rodrigo, donde en 2007 se inauguró el Centro de Cultura Tradicional “Dámaso Ledesma” en Sanjuanejo; este centro de propiedad municipal está gestionado conjuntamente con la asociación “El Botón Charro de Miróbriga”.

Además del Museo Etnográfico que se ubica en la parte superior, se desarrollan diversos talleres y actividades de cultura tradicional y es sede de exposiciones culturales. Pretende servir a los estudiosos del folclore charro para que puedan ahondar más en las raíces étnicas de la provincia salmantina.

 

Suscribirse

Suscríbete a nuestro boletín por email para recibir actualizaciones.q

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional