Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Alberto Valentín Centeno
Facultad de Psicología
 
Diapo Puerta Facu

Enlaces PPB

Aqui se recoge una amplia selección de páginas web comentadas.

http://www.sehp.org/inicio.htm
Página Web de la Sociedad Española de Historia de la Psicología que muestra a través de sus distintas secciones (sociedad, actividades, publicaciones, recursos y contactos) la realidad actual de la historia de la psicología en nuestro país: De especial interés, el apartado dedicado a los enlaces (dentro de la sección recursos) que nos posibilita el acceso a una gran cantidad de fuentes: archivos, revistas, laboratorios virtuales, etc.

http://www.um.es/docencia/agustinr/cdr/docum0304/cdrDocumManual0304b.pdf
Un manual actualizado (2004) sobre técnicas de documentación y elaboración de trabajos en investigación psicológica es ofrecido en esta Web por parte de los profesores Romero, Pedraja y García Sevilla del Departamento de Psicología Básica y Metodología de la Universidad de Murcia. Ambos ámbitos del trabajo, el documental y la elaboración de escritos científicos están muy bien fundamentados, convirtiendo esta página en un elemento de recomendable e insustituible consulta a efectos prácticos.

http://www.cop.es/vernumero.asp?id=8
Podemos encontrar en la Web del Colegio Oficial de Psicólogos (COP), nuestra versión del código deontológico (65 artículos y anexo). Además, podemos obtener información sobre las distintas áreas de actuación profesional del psicólogo en nuestro país, a través de los diferentes perfiles profesionales (http://www.cop.es/perfiles/).

http://www.apa.org/ethics/code.html
Vinculado con lo anterior, en la Web de la APA es posible localizar la redacción completa del código deontológico que rige la actividad del profesional de la psicología en sus diferentes ámbitos de actuación profesional. Su descripción viene precedida por la mención de los 5 principios que han de orientar la actividad del psicólogo, entre otros: beneficencia y no maleficencia, Fidelidad y responsabilidad, Integridad, etc.

http://reme.uji.es/
El profesor Fdez. Abascal es el autor de una recensión (Mayo de 2001, nº 7, Vol. 4) sobre la obra de M.H. Birnbaum titulada Psychological Experiments on the Interner (San Diego, Academia Press, 2000), donde podremos encontrar 18 enlaces con otras tantas web sobre investigaciones en línea desarrolladas en torno a distintos campos de la psicología

http://www.psybox.com/web_dictionary/dictionaryWebindex.htm
Posiblemente, uno de más extensos diccionarios sobre psicología que podamos encontrar en la red pues recoge un amplio conjunto de términos provenientes de diversos enfoques y áreas de actividad. Tiene el inconveniente de estar desarrollado exclusivamente en inglés y el desarrollo gráfico es manifiestamente mejorable, faltando gráficos e imágenes, en ocasiones imprescindibles.

http://www.bcp.psych.ualberta.ca/%7emike/Pearl_Street/Dictionary/dictionary.html
Otro extenso diccionario, pero sobre ciencia cognitiva, podamos encontrarlo en la Web desarrollada por los Drs. Dawson y Medler de la Universidad de Alberta (Canadá), recopilando un amplio conjunto de términos provenientes de diversas disciplinas (filosofía, psicología, informática, etc.). Aunque está redactado exclusivamente en inglés resulta de gran interés introductorio pues representa una pequeña parte del conjunto del portal dedicado a la ciencia cognitiva y en él podremos encontrar software, publicaciones, galería de científicos cognitivos, etc.

http://www.psychologie.unizh.ch/sowi/Ulf/Lab/WebExpPsyLab.html
Una de las páginas con mayor tradición entre las dedicadas a almacenar experimentos sobre muy diversos aspectos dentro del ámbito cognitivo. Está elaborada y mantenida desde la Universidad de Zurich, si bien su actualización es solo parcial pues un buen número de enlaces no están disponibles.

http://psychclassics.yorku.ca/
Desde la Universidad de York (Toronto, Canadá), Christopher Green viene manteniendo desde hace más de nueve años una de las mejores páginas dedicadas a la historia de la Psicología. En su página es posible encontrar más de 260 documentos, a texto completo, de autores clásicos, siendo posible su localización bien por áreas temáticas, bien por autores.

http://elvers.stjoe.udayton.edu/history/welcome.htm
De forma semejante al anterior, esta página recopila una gran cantidad de información sobre historia de la Psicología. Permite realizar búsquedas en función del nombre o la fecha de nacimiento del autor. Sus enlaces a otras páginas vinculadas son muy numerosos, e incluyen referencias a departamentos universitarios, organizaciones, lecturas, etc.

http://teachpsych.lemoyne.edu/teachpsych/faces/facesindex.html

Publicado por la Sociedad para la Enseñanza de la Psicología, este texto proporciona una amplia panorámica de la investigación actual en función de las diferentes áreas y campos de especialización de la psicología. De particular interés, son los capítulos destinados a describen líneas de investigación para el futuro inmediato en campos tales como sensación y percepción, o inteligencia y cognición, entre otros.

https://ocw.mit.edu/courses/brain-and-cognitive-sciences/9-00sc-introduction-to-psychology-fall-2011/#
Desde la Web del Massachussets Institute of Technology (MIT) se presenta un acceso gratuito y abierto a recursos educativos para docentes y estudiantes: OpenCourse Ware (MIT OCW). Entre los cursos, que no requieren ningún tipo de registro, es posible encontrar algunos relacionados con la psicología y la ciencia cognitiva (incluso en castellano (. John Gabrieli . 9.00SC Introducción a la Psicología de la caída 2011. Instituto de Tecnología de Massachusetts: MIT OpenCourseWare, https://ocw.mit.edu . Licencia:Creative Commons BY-NC-SA .) 

http://mit.ocw.universia.net/9-00W/OcwWeb/Brain-and-Cognitive-Sciences/9-00WIntroduction-to-PsychologyFall2002/CourseHome/index.htm, que después nos proporcionan información especializada sobre recursos en la red (http://www.psywww.com/), tal como las referencias de departamentos universitarios de psicología de todo el mundo, tutoriales en red, etc.

http://plato.stanford.edu/entries/cognitive-science/
La Universidad de Stanford promueve y alberga una gran enciclopedia de filosofía de acceso abierto y entre cuyos términos encontramos la referencia a la ciencia cognitiva, la cual representa una relevante puerta de acceso al conocimiento de su historia, métodos, aproximaciones teóricas, así como enlace a otras páginas de interés como la de la Sociedad de la Ciencias cognitivas (http://www.cognitivesciencesociety.org/), o al archivo electrónico Cogprints (http://cogprints.org/) que almacena más de 600 artículos sobre psicología cognitiva, o el futuro de la ciencia cognitiva concretado en los programas académicos que se imparten en las universidades de mayor relevancia (http://www.cognitivesciencesociety.org/graduate/), o, por último, una galería sobre celebridades en ciencia cognitiva que también incluye acceso libre a alguna de sus obras (http://carbon.cudenver.edu/~mryder/itc_data/cogsci.html)

Manuel García Pérez, E. (2001). Fracaso Escolar en Educación Primaria y Secundaria y Trastorno por Déficit de Atención con y sin Hiperactividad. Consultado el 22 de Julio 2006, en http://www.tda-h.com/Fracaso%20Escolar%20y%20TDAH.html

http://w3.cnice.mec.es/recursos2/atencion_diversidad/01_02_06a.htm#tdah
Espacio dedicado a proporcionar distintos tipos de recursos sobre los Trastornos por Déficit de Atención. La información que se proporciona en estas páginas es amplia y variada (guías, artículos, tratamientos, investigaciones, cursos, etc.) y está dirigida fundamentalmente a padres y docentes interesados en esta problemática. De forma complementaria, podemos encontrar también portales específicos donde obtener información, como http://www.tda-h.com/marcos.htm si bien en este caso, tal información no es exhaustiva ya que solamente se informa de aspectos eminentemente prácticos.

http://www.paidopsiquiatria.com/TDAH/

Página que recoge amplia información sobre el trastorno por déficit atencional incluyendo su diagnóstico, tratamiento, detección, etc. Añadamos, sobre el mismo tema una aportación divulgativa dirigida a ofrecer información sobre aquellos estudiantes que padezcan el trastorno por déficit atencional (http://www.cpye.com/estudiantes_tdah.htm). Desde el enfoque Tomatis, otra aproximación al problema que además permite acceder a contenidos relacionados con tratamiento, diagnóstico, etc. (http://www.tomatis.cl/deficitatencion.htm)

http://www.anshda.org/biblio.htm

Sobre hiperactividad esta página ofrece variadas referencias bibliográficas pero como texto acudiremos a otra web (http://www.psicoactiva.com/hiperac.htm) donde encontraremsos un amplio documento sobre la hiperactividad que ofrece teoría, diagnóstico, tratamiento, síntomas y bibliografía.

http://www.el-mundo.es/…psicologia.html

Esta página ofrece contenidos sobre el tratamiento con estimulantes para trastornos por déficit atencional. También sobre tratamiento farmacológico ver http://ceril.cl/P18_Trastor_por_defificit.htm

http://www.uhu.es/…/tema%203.PDF

Esta página posibilita la descarga directa del estudio “El desarrollo cognitivo en la primera infancia” llevada acabo desde la Universidad de Huelva. En el se hace referencia a aspectos evolutivos de los procesos cognitivos básicos.

http://www.educationalpsychology.net/resources/educational-psychology-guide-to-adhd/

Desde el Nacional Institute of Mental Health (NIMH) es posible obtener un gran caudal de información especializada sobre el TDA, al igual que guías divulgativas dirigidas a padres y educadores (algunas también en castellano).

http://www.down21.org/salud/port_salud.html

Si buscamos información sobre el desarrollo de procesos psicologicos básicos en afectados por síndrome Down esta web recoge contenidos al respecto. Concretamente, la atención en un niño con síndrome Down presenta características diferenciales pues puede presentar un doble problema: uno referido al sistema de recepción y descodificación de buena parte de los estímulos, concretamente los auditivos; otro referido a lo que llamamos el componente ejecutivo de la atención que requiere el buen funcionamiento de las áreas corticales más directamente implicadas.

http://platea.pntic.mec.es/~meacruz/enlacs/psico/percep.html
En este portal se pueden consultar varios de los contenidos revisados en el presente tema, así como realizar diversas experiencias perceptivas. Especial mención merecen los enlaces sobre atención, percepción y sistemas sensoriales que nos redirigen a un portal chileno sobre neurociencias realizado con rigor y mostrando una cuidada presentación.

http://www.psych.purdue.edu/~coglab/VisLab/demos.html
Este portal también permite realizar varias demostraciones de fenómenos y experiencias visuales (e.g. leyes de la Gestalt, movimiento aparente, entre otros), así como participar en variadas situaciones experimentales sobre los contenidos expuestos en el tema.

http://www.yorku.ca/eye/thejoy.htm
Se trata de un manual online sobre percepción que aborda de forma amena y con multitud de ejemplos y demostraciones la mayoría de tópicos en el ámbito de la percepción visual. Francamente recomendable, aunque requiere recorrer numerosos enlaces para acceder al conjunto de la información

http://www.scientificpsychic.com/graphics/
Este portal incluye una variada serie de ejemplos de fenómenos perceptivos (sobre todo ilusiones perceptivas) que resultan sumamente interesantes, especialmente aquellas que requieren interacción e incorporan movimiento. Su disposición en una sola página facilita su consulta rápida.

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional