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Asociación Progresista de Estudiantes Renovadores
 
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PROPUESTAS PARA EL CLAUSTRO UNIVERSITARIO DEL 4 DE DICIEMBRE

1. SERVICIO DE SEXUALIDAD. Consideramos que hay que darle un nuevo impulso a la unidad existente, redoblando esfuerzos y creando un servicio de sexualidad que permita:
  • Prevenir enfermedades.
  • Abordar el patrón de reproducción del machismo en la juventud.
  • Tratar la problemática de las violaciones: “Solo sí, significa sí!
  • Hacer llegar información sexual a los estudiantes.
  • Informar sobre los derechos relacionados con la sexualidad: interrupción voluntaria del embarazo.
  • Concienciación: libertad sexual.
2. PROBLEMA DE LAS FOTOCOPIADORAS.  
3. PROBLEMÁTICA DEL MODELO 3+ 2. Si esta medida se llega a implantar tendrá:
  • Una repercusión negativa en los índices de valoración de la USAL.
  • Traerá consigo la implantación de un criterio centrado en la empleabilidad y formación económica. Un aumento de la desigualdad.
  • USAL convertida en motor de desigualdad y  no de excelencia formativa.
  • ASPER se posiciona radicalmente en contra de este modelo, ya que dicho modelo favorece a las universidades privadas, lo que en la practica supone un ataque frontal contra nuestra Universidad.
  • Reducción del profesorado.
Pedimos por tanto, que la USAL se posicione en contra de la implantación de este modelo desigual e injusto.  Advertimos de la necesidad de ir preparando la USAL al modelo 3 + 2, ya que el Gobierno sacará adelante el mismo, lo que puede dejarnos en desventaja frente a las universidades privadas que se adaptaran con rapidez.
4. BAJA TASA DE REPOSICIÓN DEL PROFESORADO. 
  • Pese a que ha aumentado del 10% al 50%, en los dos últimos años hemos perdido el 9% del personal de la USAL (entre profesorado y PAS).
  • Denunciamos que esto en realidad es una tasa de destrucción de empleo público del 50%.
5. ACCESO AL HOSPITAL. 
6. CONEXIÓN A INTERNET.
  • Problemas con “EDUROAM”.
  • Hemos analizado el funcionamiento de la conexión  en otras universidades que tienen instalado el mismo tipo de conexión y el funcionamiento es completamente distinto (caso de Sevilla). Por eso instamos al Señor Rector a tomar las medidas necesarias para que la conexión funcione correctamente.
7. PROBLEMA DE LOS INTERCAMBIOS.
  • Nos hemos hecho eco de problemas que tienen algunos estudiantes que quieren venir a estudiar aquí y que no le es posible.
  • Creemos que a la USAL y a la Ciudad de Salamanca le interesa la internacionalidad y el enriquecimiento cultural.
  • Se pueden mejorar las normativas de intercambio para evitar esta perdida flagrante de recursos humanos y de estudiantes que pueden formar parte del futuro de la USAL y de Salamanca.
  • Ejemplo: Estudiante de la Universidad de Chiapas que quería estudiar medicina en Salamanca y que ante los obstáculos existentes se encuentra estudiando en Oporto.

8. PROBLEMA DE LOS ERASMUS.

9. EL EQUIPO DE GOBIERNO DEBERÍA REPLANTEAR SU ACTITUD Y EL TRATO QUE TIENE CON LAS ASOCIACIONES ESTUDIANTILES. 
  • Consideramos imprescindible que se nos habiliten cauces directos de contacto con los estudiantes (canal de comunicación representantes-representados y viceversa).
  • No pretendemos colapsar los correos de los estudiantes pero si hacerle llegar algunas actividades e informaciones que creemos son fundamentales para enriquecer el paso de los estudiantes por la USAL.
10. ASIGNATURA EN STUDIUM. 
  • Traemos aquí la propuesta unitaria del CONASOC para facilitar la apertura de una asignatura en Studium para que todos los estudiantes puedan participar en la remodelación del Campus Unamuno con sus ideas e iniciativas, incentivando así el Gobierno abierto y la construcción entre todas y todos de nuestra Universidad.
CONSIDERAMOS QUE ESTAS MEDIDAS CONTRIBUYEN A MEJORAR LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA USAL, COMO YA SE HIZO CON LA RETRASMISIÓN DEL CLAUSTRO A PROPUESTA NUESTRA TAMBIÉN.  
11. CAMPUS PERIFÉRICOS.  Una vez más denunciamos el abandono de los campus periféricos.
    * Ávila:  
  • La I Feria de Bienvenida de la USAL en Ávila nos sirvió para constatar a través de los testimonios de los estudiantes el abandono en el que se encuentran los campus periféricos de nuestra Universidad. Pedimos una mejora en la dotación de las bibliotecas.
  • Pedimos una mejora del mobiliario de las aulas adaptadas a las necesidades en cada caso. (Ejemplo: Nos parece vergonzoso que no se hayan tomado las medidas necesarias para que personas con enfermedades degenerativas o discapacidades puedan asistir a las clases como el resto de sus compañeros).
   * Zamora:  
CONSIDERAMOS QUE LOS CAMPUS PERIFÉRICOS SON PARTE IMPRESCINDIBLE DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Y QUE POR TANTO DEBEN DISFRUTAR DE LAS MISMAS CONDICIONES Y FACILIDADES QUE EL RESTO DE ESTUDIANTES DE LOS CAMPUS DE LA CIUDAD DE SALAMANCA. 
12. ¿QUÉ PASA CON EL ESPACIO SOLICITADO PARA LAS ASOCIACIONES EN EL CAMPUS DE ZAMORA? 
  • Pregunta dirigida al Vicerrector de Promoción y Coordinación .
13. VICERRECTOR DE PROMOCIÓN Y COORDINACIÓN.
  • El curso pasado con la creación de su nuevo vicerrectorado se consiguieron nuevos avances reivindicados previamente como son: nuevas normas de matriculación y permanencia, nuevo reglamento para el Tribunal de Compensación, reglamento TFGs, creación del consejo Consultivo de Estudiantes, etc.
  • Este curso nos recuerda en cambio a la falta de diálogo, a la paralización de iniciativas como ocurría en años anteriores desde el Vicerrectorado de Estudiantes.

14. BECAS DOCTORADO. 

  • En relación a las  becas de 1.000€ del Vicerrectorado de investigación para estudiantes de doctorado  del curso 2014/2015 mostramos nuestra incredulidad al ver que se ha reducido el importe de las becas en 500€, lo que en la práctica supone menos becas y menor financiación global. Consideramos que el Vicerrectorado anteriormente nombrado se ha reído de las iniciativas estudiantiles, ya que desde el CONASOC se apostó por destinar el remanente sobrante para la financiación de las becas de doctorado.
  • Desde ASPER propusimos que las ayudas se le concedieran a las personas con menos recursos para conseguir una mayor equidad, dando mayor importancia a los criterios económicos, es decir, que se tuviera en cuenta la renta a la hora de conceder las becas. Para nuestra sorpresa, además de hacer caso a nuestras iniciativas se han modificado los criterios en el sentido radicalmente contrario. Creemos que el equipo directivo se está equivocando con el trato que esta ofreciendo a las asociaciones ya que no somos la oposición sino parte de la solución a los problemas que pueden aparecer en el día a día de nuestra Universidad.

15. FUSIÓN DE GRADOS. 

16. CLAUSTRO UNIVERSITARIO. ¿CUÁNTOS CLAUSTROS HA CONVOCADO? 

  • Señor Rector, en su programa electoral usted dijo que el claustro tenía que ser un órgano fundamental, concretamente el máximo órgano de representación estudiantil. Queremos recordarle algunas actividades atribuidas a este órgano como son la actividad de control y cauce de participación estudiantil.
  • Por ello pedimos que este órgano se convoque con mayor asiduidad, y también aprovechamos para pedir que el claustro vuelva a tener un papel activo y determinante . Es por ello, por lo que le instamos a usted a que suspenda la actividad lectiva, paralizando las clases los días en los que este órgano se reúna como se hacía anteriormente.

17. POSICIONAMIENTO DE LA USAL EN CONTRA DE LA “DOBLE SUBIDA DE TASAS”.

  • Diferencias entre los alumnos españoles y comunitarios y los alumnos extracomunitarios.
  • La USAL necesita estudiantes. Aumenta la pérdida de estudiantes de grado.
NOTA: Todos las propuestas y apartados anteriormente nombrados se expondrán TRAS EL INFORME DEL RECTOR. 

 

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