Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Amaya S. García Pérez
Música, Facultad de Geografía e Historia
 
diapositiva 3

Congresos y conferencias

Ponencias y comunicaciones en reuniones científicas:

- “The controversial meaning of ‘diatonic’, ‘chromatic’, and ‘enharmonic’ in the Renaissance music theory”, dentro del panel “The Renaissance Musical Work: Foundations, Repertories and Practices”. 47th MedRen Conference 2019, Basel. 3 de julio de 2019.

- “De institutione musica de Boecio en una traducción castellana del siglo XV”, Congreso Internacional: Patrimonio Textual y Humanidades Digitales, SEMYR, Salamanca, 4-6 septiembre 2018.

- “Au-delà de la main guidonienne. La conceptualisation des notes altérées à la Renaissaince”. En el seminario: Le lexique musical de la Renaissance 2017. Centre d’Études Supérieurs de la Renaissance, Tours (Francia). 28 de abril de 2017.

- “La búsqueda de una identidad nacional en la ópera española del siglo XIX”, en el Seminario Internacional: La recepción de la ópera italiana y francesa en España (1790-1870). Universidad de Salamanca, 19-20 de junio de 2014.

- “La teoría armónica y su terminología”. En las Jornadas de Estudio: Le lexique musicale de la Renaissance”, Centre d’Études Supérieurs de la Renaissance, Tours (Francia), 18-19 de abril de 2014.

- “Francisco Salinas y el temperamento igual en los instrumentos de cuerda con trastes”. En el Simposio Internacional Francisco Salinas (1513-2013). Teoría musical en el Renacimiento. Universidad de Salamanca, 15-16 marzo 2013.

- “Sistemas modales en la música tradicional española. El resultado de un proceso de globalización”. VIII Congreso de la Sociedad Española de Musicología. Logroño, septiembre 2012.

- “Ptolemy, pipes and shepherds”, en el congreso internacional Crossroads. Greece as an intercultural pole of musical thought and creativity, Aristotle University of Thessaloniki. 6-10 junio 2011.

- “Music and architecture in the historic façade of the University of Salamanca”, Medieval & Renaissance International Music Conference 2011. Barcelona 5-8 julio 2011.

- “Música y pensamiento científico en el Edad Moderna”. I Congreso Internacional de Estética y Filosofía de la Música (21-25 septiembre 2009). 22 septiembre 2009. Universidad de Salamanca.

- “La afinación de la flauta tradicional salmantina de tres agujeros”, en el VII Congreso de la Sociedad Española de Musicología. Cáceres, 12-15 de noviembre de 2008.

- “Rom als Zentrum der Musica Theorica: Francisco Salinas”, en el congreso Rom die ewige Stadt im Brennpunkt der actuellen musikwissenschaftlichen Forschung, organizado por el Deutsches Historisches Institut, Roma, 28-30 de octubre de 2004.

- “El problema de la consonancia en la teoría musical medieval y renacentista”, en el Coloquio internacional: Las relaciones entre teoría y práctica en la música medieval y renacentista, Gijón, VII semana de música antigua, 17 y 18 de Julio de 2004.

- “El concepto de consonancia en la teoría musical: de la escuela pitagórica a la revolución científica”, en el VI congreso de la Sociedad Española de Musicología, Oviedo, 17-20 noviembre 2004.

- “Teorías sobre la consonancia en la Antigüedad Clásica”, en el I Congreso de Doctorandos de Musicología del Estado Español, celebrado los días 3-5 de octubre de 2003 en Valencia.

- “La música en el cine como arma de propaganda”, en el congreso organizado por la Universidad de Salamanca, La creación musical en el cine, 12-16 abril, 2003.

- “El temperamento en las teorías musicales de Zarlino y Salinas: uso y aplicación del mesolabio”, en el I Congreso Internacional de la Asociación Española de Profesores de Música de Universidad, celebrado en Salamanca, 22-24 de noviembre de 2000.

 

Conferencias:

- La “Historia de la teoría musical” como subdisciplina musicológica: el caso español. 3 h. Seminario dentro del programa de Posgrado en Musicología de la Universidad de Coimbra. 6 de diciembre de 2019.

- Léxico y paradigmas en la teoría musical: Reflexiones y herramientas metodológicas para abordar el estudio del léxico musical renacentista. Conferencia dentro del seminario sobre léxico musical renacentista organizado, junto a Cristina Diego, el día 17 de abril de 2018 en la Universidad de Salamanca.

- Introducción a sistemas de afinación y temperamentos históricos en el mundo occidental. 3h. Seminario dentro del programa de Posgrado en Musicología de la Universidad de Coimbra. 17 de octubre de 2017.

- La ciencia música durante la Revolución Científica. 2 h. Curso dentro del programa de Posgrado en Musicología de la Universidad de Coimbra. 3 de marzo de 2017.

- Comentario a la Cantata BWV54 de Bach, dentro del ciclo Bach Studium. Universidad de Salamanca y Conservatorio Profesional de Salamanca, 12 abril 2015.

- Lectura musical de la fachada de la Universidad de Salamanca. Centro de Estudios Salmantinos. 22 de junio de 2015.

- Francisco de Salinas en el quinto centenario de su nacimiento. Centro de Estudios Salmantinos. 20 marzo de 2014. Vídeo disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=vucpk1DGPQU

- La camerata florentina y el nacimiento de la ópera: debates teóricos en torno al nuevo género. En el curso extraordinario: Ópera Abierta. Universidad de Salamanca. Mayo 2012.

- Music and scientific thought in 16th and 17th centuries, 6 horas. Musikwissenschaftliches Seminar. Universität zu Heidelberg. 16-19 de junio de 2011.

- ¿Música y matemáticas? La crítica de Eximeno a la concepción matemática de la música. En el Curso de Historiografía musical Antonio Eximeno: ámbitos del discurso sobre la música en la Europa ilustrada. Valencia. 11-13 de diciembre de 2008.

- La armonía de las esferas. Una historia común de astronomía y música. En el ciclo “Miscelánea Musicológica”. Facultad de Geografía e Historia. Universidad Complutense de Madrid. 15 de enero de 2008. 2 horas.

- Taller de afinación y temperamentos históricos para instrumentos de cuerda con trastes. En el: VIII Festival de Música Antigua de Gijón, Gijón, 17 al 23 de julio de 2005.

- La Acústica en la Antigüedad, Conservatorio Superior de Salamanca, 16 de enero de 2002.

- La Acústica en el Renacimiento, Conservatorio Superior de Salamanca, 23 enero 2002.

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional