¿Qué es una electroválvula y para qué sirve?

Seguramente hayas escuchado hablar sobre las electroválvulas en algún momento o incluso, quizá llegues a necesitar una. Sin embargo, este es un concepto que sigue siendo algo desconocido para muchas personas. En este artículo, vamos a hablar un poco más a profundidad sobre lo que es una electroválvula y que función cumple.

¿Qué es una electroválvula?

Una electroválvula es básicamente una válvula electromecánica, la cual se utiliza con la finalidad de controlar un caudal líquido o gas. El uso que le va a dar a estas válvulas va a depender del tipo que sea, ya que existen muchas de ellas.

En general, estas válvulas responden a pulsos eléctricos. Debido a esto, un solenoide dentro de la válvula se encarga de abrirla y cerrarla. Esto se debe principalmente a que se genera un campo magnético en el interior. Una vez que este campo magnético se debilita, la válvula vuelve a cerrarse gracias a un resorte.

Las electroválvulas se suelen utilizar en el sector industrial y algunos sistemas eléctricos complejos. Esto gracias a la posibilidad de controlarlas mediante una computadora. Así que, permite automatizar una gran cantidad de funciones. De esta manera, tenemos que se trata de un elemento muy importante a día de hoy.

Tipos de electroválvulas

Hay diferentes tipos de electroválvulas que puedes adquirir, pero estas pueden dividirse en tres principales grupos que abarcan a la mayoría de ellas. En seguida, te contamos cuáles son estos tres principales tipos.

Electroválvulas sencillas

Este tipo de electroválvulas son las más sencillas de todas y estas pueden tener un mecanismo de reposo o cerrado. Con este mecanismo, cuando hay un corte eléctrico, estás quedan cerradas o en reposo (abiertas).

Para explicarlo mejor, podemos decir que en unas, estas consumen energía para mantenerse abiertas. Cuando esta se va, se cierra y en el otro caso, funciona a la inversa. Usualmente, este tipo se utiliza en lavaplatos, lavadoras, sistema de riego y más.

Electroválvulas asistidas

Esta funciona de una manera diferente, ya que esta no controla el solenoide, sino una válvula secundaria. Para que este tipo de válvula funcione, es necesario que haya una mayor presión en la entrada, por lo que en la salida, va a ser menor.

Este es un tipo de válvula que cuenta con un diafragma en su interior, junto a un resorte. Este empuja al diafragma hacia abajo, por lo que es muy importante la presión del fluido para que funcione.

Electroválvulas de tres vías

Este es un tipo de electroválvula que funciona de una forma un poco diferente, ya que esta no abre y cierra. Por su parte, se encarga de conmutar la entrada en dos salidas, de ahí el nombre de válvula de tres vías.

Esta es utilizada principalmente en aquellos sistemas que requieren de dos fluidos, por ejemplo, un sistema de calefacción. Esto permite que fluya tanto el agua caliente como el agua fría según sea necesario. Sin embargo, también cuenta con otros usos dentro de la vida cotidiana.