Qué es la construcción en seco

Dentro del mundo de la construcción, existen dos formas de llevarla a cabo que establecen la clasificación más común cuando se la intenta sistematizar. Estamos hablando de la construcción en seco y la construcción húmeda.

Como su nombre lo indica, la construcción húmeda implica elementos húmedos como morteros u hormigones. Esto es lo que se utiliza para unir los otros elementos de la construcción (ladrillos, piedras, etc.) y al fraguar, conforman una construcción sólida y estable.

La otra forma de construir es la construcción en seco. Al igual que en el caso anterior, el nombre indica la esencia de esta técnica. Se trata de utilizar elementos que se unen y estructuran sin necesidad de recurrir a mezclas húmedas. La unión de las piezas se realiza mediante fijaciones mecánicas como tornillos, clavos, grampas, etc.

Es importante antes de abordar esta temática tener bien claros los conceptos. Para eso no existe mejor manera que la definición, ya que en una definición se intenta captar la esencia y la diferencia específica de lo que se quiere definir. Por eso es recomendable ir a sitios como definiendo.com antes de explayarse en una temática sin tener los conceptos claros.

Ambos tipos de construcción sirven para los mismos fines. Se pueden construir viviendas, edificios, depósitos, de distinta envergadura y para prestaciones muy variadas.

Además, que sean distintas técnicas de construcción no implica que sean opuestas. Se pueden usar conjuntamente y complementar un sistema con otro, de acuerdo a la necesidad.

4 formas más utilizadas de construcción en seco

Vamos a ver a continuación algunas de las formas más utilizadas para construir en seco. De esta manera tendrás una idea más acabada de la manera en que puedes implementarla en tu próximo proyecto.

1- Drywall, es decir, pared seca

Si lo que vamos a construir no recibe cargas ni es una construcción estructural, este sistema es el que más se utiliza.

Pueden ser cielorrasos, tabiques, separaciones, revestimientos. Todo esto lo puedes hacer con perfiles de acero galvanizado de muy bajo espesor (livianos y resistentes a la vez) donde se fijan placas de yeso o madera.

2- Steel Framing, estructuras de acero

La diferencia con el sistema de construcción en seco anterior radica en que aquí las estructuras sí soportan cargas. Es decir, se pueden realizar construcciones más importantes.

Se utiliza para hacer entrepisos, cerramientos exteriores, estructuras portantes, etc.

3- Balloon Framing

Con esta forma de construcción se puede hacer una vivienda íntegra. Aquí el material más utilizado es la madera, tanto para vigas como para columnas.

4- Paneles SIP (paneles estructurales aislados)

Este es un sistema estructural autoportante. Esto significa que no se necesitan vigas ni columnas, porque los paneles se sostienen por sí mismos. Lo puedes utilizar en cubiertas, entrepisos y cerramientos laterales.

Las ventajas que presentan este tipo de construcciones son muchas. Entre ellas podemos mencionar simplemente la velocidad de construcción y la disminución de la mano de obra que requiere llevar a cabo un proyecto. Por este motivo cada vez más personas optan por construir en seco y acelerar su proyectos.