Los peligros del azúcar refinado y su impacto en el fitness

Azúcar: ¿comida o veneno?

El azúcar refinado se encuentra omnipresente en nuestra cultura. Con solo visitar un supermercado local, podrás comprobar que el ingrediente más común en nuestra dieta hoy en día es el azúcar refinado. Omitiendo las fuentes obvias como dulces y refrescos (que típicamente ocupan 2-3 islas), el azúcar está escondido en casi todos los alimentos procesados ​​en forma de jugo de caña evaporado, jarabe de maíz con alto contenido de fructosa y azúcar, melaza. Pero, ¿qué tan poco saludable es el azúcar? ¿Es solo su alto contenido calórico lo que induce a la obesidad y todas sus enfermedades asociadas? ¿O el azúcar es mucho más dañino que las calorías que agrega?

Los entrenadores personales aconsejan a sus clientes que eviten el azúcar refinado. Muchas personas activas todavía creen que mientras estén en movimiento, el azúcar no tiene ningún impacto en su salud. De acuerdo con la investigación que hemos realizado, esto es una tergiversación. De hecho, el azúcar refinada puede perjudicar seriamente sus esfuerzos de acondicionamiento físico.

Primero, ¡el azúcar no es un alimento real! El azúcar refinado se despoja de todo su valor nutricional. Por lo tanto, el cuerpo no puede usar el azúcar refinada de manera eficiente y, si no se usa para la producción de energía inmediata, se almacenará en el hígado. La capacidad del hígado para el azúcar es limitada. La ingesta diaria de azúcar refinada puede hacer que el hígado libere azúcar al torrente sanguíneo en forma de ácidos grasos. Esto a menudo resulta en un aumento de peso no saludable que podría conducir a la obesidad y posiblemente a otros problemas como enfermedades cardíacas.

Efectos del azúcar en la salud y la forma física

El azúcar se ha relacionado con la mala salud y la obesidad durante varias décadas. La siguiente lista explica cómo el azúcar puede afectar su salud y obstaculizar sus objetivos de acondicionamiento físico.

o El azúcar refinado desperdicia las reservas de vitaminas y minerales de su cuerpo. El agotamiento de estos nutrientes dificulta el proceso de reconstrucción de los tejidos, lo que afecta negativamente la respuesta al ejercicio.

o El azúcar refinado aumenta la acidez en el cuerpo. Para neutralizar este estado ácido, el cuerpo extrae calcio de los huesos y los dientes, haciéndolos más débiles y más propensos a degenerar.

o El exceso de azúcar se almacena en el hígado. Cuando la capacidad del hígado se ve afectada, el exceso de azúcar se libera al torrente sanguíneo en forma de ácido graso. Luego, el azúcar se almacena como grasa en los órganos vitales (lo que posiblemente haga que funcionen mal) y en el área menos activa metabólicamente (es decir, el vientre).

o Dado que el azúcar tiene un efecto sobre el sistema linfático, el sistema inmunológico es menos resistente. Por tanto, somos más sensibles a los ataques corporales (es decir, al resfriado común).

Está claro que el azúcar es más dañino para su salud que las calorías simples que puede agregar a su dieta. Tenga cuidado al elegir alimentos que puedan contener azúcar refinada e intente reemplazarlos con dulces naturales como frutas, jarabe de arce, stevia o miel cruda sin filtrar.

Detén la caída del azúcar y recupera tu energía

¿Qué está pasando, qué energía fluctúa a lo largo del día? ¿Tiene algo que ver el azúcar refinado?

Lo más probable es que aquellos que consumen azúcar refinada a menudo experimenten una caída del azúcar. El azúcar es omnipresente en nuestra dieta por dos razones. Es barato de producir. Casi todos los alimentos altamente procesados ​​del supermercado contienen jarabe de maíz u otros azúcares. El maíz crece fácilmente en todo el Medio Oeste y es relativamente barato de cosechar. En segundo lugar, los productos azucarados procesados ​​como las barras de proteína son fáciles de almacenar y reemplazan las comidas REALES para muchas personas.

Finalmente, muchas personas consumen azúcar porque les da un poco de energía. El azúcar no se digiere en el estómago, sino que ingresa rápidamente al intestino delgado y de allí al torrente sanguíneo. Esto conduce a una rápida secreción de insulina que hace que el azúcar sea absorbido por los tejidos a un ritmo acelerado. Por eso nos sentimos despiertos después de consumir azúcar. Sin embargo, con el tiempo, los niveles de azúcar en sangre descienden y la mayoría se siente cansada, irritada y letárgica.

El cuerpo aprende rápidamente. Por lo tanto, cuanto más azúcar consumimos, más la anhelamos. El metabolismo se vuelve dependiente del azúcar refinado, por lo que la mayoría de nosotros sentimos la necesidad de consumirlo. Por lo tanto, en un intento por evitar la caída del azúcar, la mayoría consume azúcar durante el día para mantener la concentración y la energía para pasar el día.

Si tu idea es aprender a obtener energía de los alimentos que consumes y mejorar tu rendimiento físico, puedes preguntarle a tu entrenador. Si no tienes uno, busca en internet, por ejemplo, Entrenador personal Mallorca, y allí encontrarás profesionales capacitados para ayudarte con tu inquietud.

A continuación, se ofrecen algunos consejos para evitar la caída del azúcar:

o Coma un desayuno saludable sin azúcar (es decir, huevos, tocino y avena)

o Limite los dulces a dos veces por semana

o Manténgase alejado de la harina blanca para el almuerzo y coma muchas verduras

o Consuma de 4 a 5 comidas metabólicamente balanceadas al día (proteínas, grasas, carbohidratos)

o Coma dulces solo después de una comida abundante y equilibrada (con muchas proteínas)

o Coma muchos carbohidratos complejos durante el día (verduras y cereales integrales)

o No coma azúcar antes de dormir