Impacto de la tecnología RFID en la sostenibilidad ambiental

La RFID o tecnología de Identificación por Radiofrecuencia ha supuesto una revolución en diversos sectores, puesto que hace posible la identificación y seguimiento de objetos y artículos de forma remota y con gran precisión, lo que, como puedes leer en este artículo, trae consigo una gran cantidad de ventajas interesantes en diversas industrias,

Sin embargo, su impacto no solo tiene que ver con la eficiencia operativa, puesto que también puede contribuir a prácticas más sostenibles. Veamos cómo esto es posible.

¿Qué es la tecnología RFID?

Es una tecnología que permite la identificación y el seguimiento remoto de objetos mediante el uso de etiquetas RFID que se colocan en los productos, las cuales contienen un microchip y una antena para comunicarse con un lector a través de ondas de radio.

Además de las etiquetas y el lector, esta tecnología utiliza un sistema de gestión, es decir, un programa informático que recopila, procesa y almacena los datos que se obtienen de las etiquetas RFID. Al mismo tiempo que permite integrar la tecnología RFID con bases de datos, sistemas de inventario o sistemas de control de acceso.

Su funcionamiento consiste en acercar el lector a la etiqueta, lo que hace que el primero emita una señal de radiofrecuencia que es recibida por la antena de la etiqueta. A su vez, la energía de la señal es utilizada por la etiqueta para activarse y responder al lector. Luego, la información almacenada en el microchip de la etiqueta en enviada al lector, que la captura y la transmite al sistema de gestión para que sea procesada.

¿Cómo ayuda la tecnología RFID en la sostenibilidad ambiental?

La tecnología RFID tiene impacta en la sostenibilidad ambiental al permitir la puesta en práctica de estrategias sostenibles en diversos sectores e industrias.

RFID y reducción de residuos

La RFID hace más fácil gestionar de forma eficiente los inventarios, lo que a su vez ayuda a evitar el exceso de producción y minimiza el desperdicio de productos perecederos. Tener una mejor visibilidad y control de los productos en toda la abstinencia cadena de suministro, permite minimizar las pérdidas y evitar producir de más.

Por otro lado, cuando las etiquetas son incorporadas en productos electrónicos, se les hace un seguimiento preciso durante su ciclo de vida, facilitando el reciclaje y recuperación de materiales y componentes, reduciendo de esta forma la generación de residuos electrónicos.

Mejora de la trazabilidad de productos

Gracias a esto, se pueden identificar y resolver problemas de calidad o seguridad más rápido, evitando que se desperdicien productos y asegurando que se entreguen artículos seguros y confiables a los consumidores.

Por ejemplo, un sector en el que esto es aplicable es en la agricultura, donde la RFID sirve para hacer un uso eficiente de los productos agrícolas desde su origen hasta el consumidor final. El resultado es una mejora en la seguridad alimentaria al identificar rápidamente la procedencia de los alimentos, lo que facilita la retirada de productos contaminados y garantiza una mayor confianza en la cadena de suministro alimentaria.

Eficiencia energética

La eficiencia energética, tan importante para el cuidado ambiental, es otro beneficio asociado con la implementación de la tecnología RFID. Y es que esta puede reducir el consumo de energía en diversos procesos. Como se automatiza el seguimiento de inventarios, se eliminan tareas manuales que requieren más tiempo y energía, lo que resulta en un consumo energético eficiente.