Las placas solares tienen un 80% de reducción en su coste con respecto a hace 10 años

La energía producida por las placas solares, fotovoltaica, eólica terrestre y marina, han experimentado una reducción de sus costes en los últimos 10 años. Por este motivo, se trata de una alternativa sostenible más accesible ahora que nunca, además de que es esencial para preservar el medioambiente, ya que disminuye las emisiones de CO₂ a la atmósfera.

Con la disminución del coste de cada megavatio generado dentro del sector de las energías renovables, la factura energética mensual tiene un importe menor por hora cuando proviene de las placas solares. Por lo tanto, ahora son una de las alternativas más viables y están siendo utilizadas en más partes del mundo.

El aumento del precio de la materia prima necesaria para generar electricidad (combustibles fósiles) ha permitido que la sostenibilidad se abra paso en el mercado, específicamente la energía fotovoltaica proveniente de placas solares. A continuación, se detallan cuáles han sido los aspectos clave en la evolución del coste de las placas solares en los últimos 10 años:

Evolución de la inversión inicial en placas solares

De acuerdo con la REE (Red Eléctrica de España), el presupuesto para adquirir unas placas solares ha tenido una disminución del 80% en los últimos 10 años. Esta información se debe a que el sector de las energías renovables ha crecido de manera exponencial gracias a su compromiso con el medio ambiente y la reducción del valor de cada megavatio generado.

En 2021, fueron instalados 4600 megavatios de energía fotovoltaica en España, y 1430 provienen de las placas solares, lo que representa el 30%.

El secreto de la expansión de la energía fotovoltaica se debe a la disminución del presupuesto de los recursos necesarios para producirla (placas solares). En este orden de ideas, aparte de la potencia que cada panel puede generar por sí solo con la luz solar, hay otros elementos que afectan su precio, tales como la durabilidad, la marca y la procedencia.

¿Por qué los paneles solares cuestan menos en España?

España lleva años luchando por cambiar los procesos tradicionales que afectan el medioambiente por alternativas sostenibles y que promuevan el desarrollo económico y social. Una de las herramientas que más ha explotado es la energía solar, una fuente renovable que no tiene ningún coste por materia prima, excepto la placa fotovoltaica en sí.

Además, la Unión Europa ha fijado pautas que España ha tenido que cumplir para disminuir a cero las emisiones de CO₂ a la atmósfera como máximo hasta 2050. Se trata de una estrategia de desintoxicación que ha incidido en la economía de la energía solar,

Con el empleo de paneles solares se quiere capacitar al individuo para que pueda instalarlos en sus hogares y ser autodependiente. Este esquema de generación de electricidad disminuye la dependencia de las fuentes de energías no renovables que causan daños al ambiente.

También, se han establecido medidas económicas que incentiven a los ciudadanos a adquirir placas fotovoltaicas en cualquier tienda solar para sus hogares y edificios residenciales gestionados por Comunidades Autónomas.

Realiza una consulta del precio placas solares en este sitio y conoce el mercado para hacer la instalación más conveniente según las necesidades de tu hogar.

Una evolución tecnológica innovadora

La reducción de los costes de producción de placas solares está vinculada con la evolución tecnológica que ha tenido el mercado en los últimos 10 años. Por ejemplo, la superficie del panel solar ahora es capaz de generar más energía, lo que hace que la rentabilidad económica, resistencia y durabilidad también aumenten.

Por otra parte, una placa solar tiene un precio acorde al precio del vatio instalado. Entonces, desde el punto de vista de costes, hace 10 años era mucho más difícil disponer de este tipo de tecnología que ahora.

En 2006, el precio por vatio era de 3,17 euros y, en 2019, llegó a disminuir entre los 0,9 y 1,45 euros, lo que hace un promedio de 1,2 euros por cada vatio instalado. Este comportamiento ha seguido hasta 2023, ya que el precio medio oscila entre los 1,0 y 1,6 euros por vatio instalado.

Los fabricantes trabajan en la actualidad para desarrollar nuevos modelos de placas solares con mayor sostenibilidad y eficiencia. Su objetivo es emplear materiales más económicos que permitan aumentar el rendimiento para seguir compitiendo en el mercado. Esta tendencia ha favorecido la demanda de placas solares en los hogares de España.

Existen pequeñas variaciones en el coste de instalación en la actualidad de acuerdo con el tamaño y la calidad del panel, la cual es de unos 0,2 a 0,4 euros repartidos en estos factores:

  • Materiales: variación del 20 a 40% del valor total dependiendo del tipo de sistema de montaje, equipos necesarios para hacer la instalación y otros componentes requeridos.
  • Instalación: oscilación del 10 al 15% según los profesionales contratados y las herramientas que deban utilizar.
  • Paneles: afectan entre el 40 y el 45% del coste total.
  • Trámites y permisos: un impuesto del 5 al 10%.

¿Cuáles son los precios de una placa solar según su tipo?

La inversión inicial de una placa solar en promedio son los siguientes:

  • Panel solar fotovoltaico: su coste promedio es de 100 a 200 euros cada uno.
  • Panel solar térmico: son más económicos y su valor está comprendido entre los 100 y 200 euros por unidad.
  • Panel solar transparente: es más costoso que los tradicionales y su precio va de 400 a 600 euros.
  • Tejas solares: ideales para la cubierta de edificios y su valor oscila entre los 800 y 1200 euros por m2.
  • Panel híbrido: emplean la tecnología térmica y fotovoltaica al mismo tiempo, lo que hace que sean más complejos, su valor promedio está ubicado entre los 400 y 600 euros.

Comprar placas solares es más rentable en sitios residenciales debido a que convierte cualquier hogar en un espacio autosustentable y supone un retorno de la inversión en poco tiempo. Por lo tanto, son la mejor opción para generar electricidad y disminuir el coste de la factura energética mensual.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad