Hoja de palma, la materia prima ecológica para envases

hoja de palma

La hoja de palma es una materia prima ecológica, versátil y muy sostenible, tanto que se ha convertido en una de las mejores opciones a nivel mundial para la creación de productos. Se puede usar para fabricar una variedad de envases y platos, y es una alternativa mucho más sustentable a otros materiales como el papel o el plástico, sin dañar el medio ambiente como estos lo hacen.

¿Por qué la hoja de palma es la mejor opción ecológica?

La hoja de palma es un material natural que se puede obtener de forma sostenible, sin agredir el medio ambiente de ninguna forma. Su proceso no requiere de ningún tipo de tratamiento químico o térmico para su procesamiento, lo que la hace muy respetuosa con la naturaleza y de gran utilidad para la sustitución de envases plásticos.

Es importante saber que las hojas de palma son recolectadas como desechos durante el procesamiento natural de las mismas, se limpian y posteriormente sometidas a un moldeado a alta temperatura. Luego con este material se pueden realizar platos, bandejas y cuencos muy bonitos, que son útiles para todo momento.

Elaboración de platos y envases con hoja de palma como materia prima

Los artículos elaborados con estas hojas no tienen sabor como muchas personas creen, es exactamente igual a tener un plato cualquiera, pero más ecológico. Su única diferencia es que son resistentes al aceite, la humedad y hasta la congelación, siendo la mejor opción para el hogar.

Es importante saber que el material de la hoja de palma es reciclable en su totalidad, además es biodegradable y compostable. Tiene beneficios como resistir al microondas y al frío, además de poder pasar el horno a menos de 200 °C. Este material es de muy buena calidad y por eso está ganando gran popularidad en el mercado.

Materiales ecológicos para tus envases

Se puede estar seguro de que es uno de los recursos más amigables con el medio ambiente y la mejor opción para evitar la contaminación. De hecho, su extracción es totalmente respetuosa y no afecta a las plantas: no se cortan árboles para su recolección; ni tampoco utilizan productos químicos de ningún tipo, que por lo general dañan el entorno de las plantas.

Una de las partes más valiosas de la palmera es su tronco, debido a las hojas que pueden llegar a medir hasta dos metros y son más resistentes que la mayoría. Durante el crecimiento natural de la planta, se caen entre cuatro y ocho hojas cada año, y estas son recolectadas durante la estación seca y clasificadas en diferentes calidades para ser usadas como materia prima.

Dado que se utiliza toda la hoja para prensar la vajilla, el producto que se ofrece es de altísima calidad en el mercado, lo que hace que más personas se interesen por estos productos.

Creación y benéficos de los materiales de hoja de la palma

Por lo general estas hojas de palma se originan en el sudeste asiático, pero se han popularizado por todo el mundo. Existen muchos países que han comenzado a producir materiales con palma gracias a su excelente calidad.

Producir cero residuos y ser biodegradable 100% son solo algunas de las muchas ventajas que ofrecen los productos hechos a partir de hoja de palma. Todavía más, cuando se queman estas hojas, no hay ningún impacto negativo en el medio ambiente debido a que la liberación del CO2 es neutral.

Sabemos que la quema de las hojas simplemente resulta en la reabsorción del dióxido de carbono ya existente, por lo que no hay contaminación en el ambiente de ningún tipo. Dado que es un producto natural, tampoco contiene sustancias dañinas para el medio ambiente, su creación es totalmente orgánica garantizada.

Otros países industrializados no tienen tanto interés por esta especie de palmera como otros, porque no pertenece a la subfamilia de las palmeras aceiteras que por lo general son buscadas en estos países. Por ello, se garantiza que no se talen bosques tropicales para la creación de estos utensilios.