¿Es necesario tener un antivirus?

¿Es posible tener nuestra computadora libre de virus sin tener un programa antivirus? La respuesta es no. Tarde o temprano, en algún lado nos toparemos con un programa malicioso , un troyano o un virus intentando acceder a nuestro ordenador y a nuestros datos.

La única manera de que esto no ocurra es no accediendo a internet para nada y no utilizando ninguna unidad de almacenamiento externa que pueda haber estado en otras máquinas.

Pero sabemos que en nuestro estilo de vida actual, todo pasa por internet. Desde las compras hasta nuestra vida social. El entretenimiento y el trabajo. El estudio y el esparcimiento.

Por ese motivo es muy importante estar protegidos mientras navegamos y utilizamos nuestro ordenador. Gran parte de nuestra vida está dentro de él y sería muy irresponsable dejar sin protección nuestros datos financieros, fotos y archivos.

Qué es un antivirus

Un antivirus es un programa informático creado para detectar y eliminar virus de nuestros dispositivos. No solamente actúa cuando el virus ya ingresó, sino que previene los ataques analizando las actividades sospechosas y la forma en que nuestro ordenador interactúa con internet y las unidades de almacenamiento externas.

También, en la actualidad, ayudan a desinfectar los archivos dañados para intentar recuperarlos y volverlos útiles nuevamente.

¿De dónde pueden provenir los ataques informáticos?

Los ataques a nuestro ordenador, o incluso a nuestro móvil, pueden provenir de diversas fuentes:

-Páginas web maliciosas: Con el uso continuo de internet aprendemos a distinguir las webs que nos generan sospechas y nos llevan a tomar la decisión de no ingresar en ellas. Sin embargo, hoy en día es muy fácil encontrarnos con webs que aparentan ser legítimas y luego nos hacen descargar algún código malicioso que se instala en nuestro dispositivo sin que nos demos cuenta.

-Emails infectados: Los archivos infectados también se distribuyen a través de correos electrónicos. No necesariamente pasa esto únicamente con los correos spam. A veces nuestros propios contactos comparten con nosotros algún mail que viene con virus o spyware.

También pueden ingresar a través de documentos (por eso el antivirus los analiza antes de abrirlos para comprobar su origen), unidades USB y otros dispositivos que conectamos a nuestro ordenador.

Avast Antivirus

Una excelente opción de software antivirus la podemos encontrar en Avast Antivirus. Aunque tiene una versión de pago, la versión gratuita es muy útil y posee características que mantendrán seguro nuestro ordenador frente a los ataques de virus, troyanos y malware. Por ejemplo:

-Busca puntos débiles en la seguridad de la Wi-Fi. Descubre a los intrusos y los puntos débiles que haya en la seguridad de tu red.

-Ejecuta de manera segura los programas que considera sospechosos. Aísla las aplicaciones que están en Sandbox para evitar que se ejecuten en nuestro ordenador.

-Evita el espionaje a través de la webcam. Este software evita que nos espíen a través de nuestra cámara, brindándonos más privacidad y seguridad.

-Bloquea los mensajes de correo no deseados. Esto ayuda a no tener correos peligrosos en nuestra bandeja de entrada, donde pueden venir ocultos virus o programas maliciosos.

Estas son sólo algunas de las caracteristicas del Antivirus Avast. Es una excelente herramienta para mantener seguro nuestro ordenador y nuestros datos, que recomendamos tener siempre instalada y actualizada.