Cómo optimizar las imágenes en WordPress

Preocuparse por la optimización de nuestra web es una señal de que queremos hacer las cosas bien. Hoy más que nunca, y sobre todo luego del último update de Google, la velocidad de una web es determinante para mejorar su posicionamiento.

Una forma de mejorar el rendimiento de nuestro sitio es ocuparnos de las imágenes que se cargan en él. Una imagen tiene un peso, un formato, un tamaño, que influye de manera determinante en la velocidad de carga de una web.

Por eso, en este breve artículo te vamos a dar algunos consejos sobre cómo optimizar las imágenes en WordPress y también te mencionaremos algunas herramientas que te ayudarán en esta tarea.

Cómo optimizar las imágenes de nuestro sitio web en WordPress

1- Debes elegir el formato más adecuado

Esto es un punto muy importante, ya que implica afectar su tamaño total y la capacidad de optimizar la imagen.

Los formatos más comunes que podrás encontrar para imágenes son JPEG y PNG.

El primer formato, JPEG, se suele utilizar en imágenes generales o simplemente fotografías. Tienen un tamaño más pequeño, la calidad que presentan es sólida y permiten que cambies su tamaño o las comprimas sin que por ese motivo se pierda la calidad de la imagen.

El archivo PNG se suele utilizar para logotipos, vectores o imágenes de menor tamaño. No es conveniente utilizarlas mucho en tu sitio web, ya que de por sí son más pesadas.

2- Debes comprimir tus imágenes

Esta es una manera de obtener mejor rendimiento en tu sitio web. El comprimir las imágenes permite que carguen más rápido y evitar todo aquello que no aporta algo y entorpece la experiencia del usuario.

Lo que debes buscar es un equilibrio entre el tamaño del archivo y el nivel de compresión que usas. Para eso existen muchas herramientas que mencionaremos a continuación:

Herramientas online para comprimir imágenes

Para no andar perdiendo el tiempo teniendo que aprender sobre imágenes y edición de fotografías, existen muchas herramientas online que te simplificarán la vida.

Algunas de las más famosas son JPEGmimi y TinyPNG.

Solamente debes ingresar al sitio web, cargar tus fotos y la herramienta te las devolverá optimizadas.

Plugins para la optimización de imágenes

Ya que estamos hablando de WordPress, debes saber que existen numerosos plugins que te ayudarán con la tarea de la optimización.

El funcionamiento de cada uno es diverso, pero te podemos adelantar algunas funciones que son comunes a casi todos:

  • Comprimir imágenes

  • Cambio de formato

  • Cambio de tamaño de las imágenes

  • Restauración de imágenes a tamaños originales

Los plugins más famosos del mercado son: WP Smush, Optimus Image Optimizer, Imagify Image Optimizer, Optimizilla.

Obviamente, son solo sugerencias. Tú deberías buscar aquella que se adapte mejor a tu gusto, tareas a realizar y presupuesto. Porque así como hay herramientas gratuitas, muchas tienen límites en la cantidad de imágenes a optimizar y requieren un pago para volverse pro.

Otra opción es contratar los servicios de un profesional del SEO que te ayude a optimizar las imágenes de tu sitio web. Existen muchas agencias en España, por ejemplo, esta agencia SEO en Cáceres, que pueden brindarte asesoramiento y realizar esta tarea por ti.

 

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad