BIM ya es requisito en las licitaciones públicas

master bin

Cuando llega el momento de abordar un proyecto arquitectónico, hay que tener en cuenta muchas variables. Para contemplar todas ellas existe una metodología llamada BIM, que además ahora es requisito para las licitaciones públicas. Ahora presta atención porque vamos a darte toda la información clave sobre esta metodología.

¿Qué es la metodología BIM?

Building Information Modeling, Modelo de la Información para la Construcción o simplemente BIM es una metodología de trabajo colaborativa para la concepción y gestión de proyectos de edificación y diseño de interiores, como explica Espacio BIM.

Este método pretende centralizar de forma digital toda la información sobre un proyecto para, así, poder valorar todos los elementos básicos y los ciclos esenciales que conforman cualquier proyecto: desde la idea inicial y hasta el derribo.

Otro punto para comprender qué es el método BIM lo encontramos en su carácter colaborativo. El BEP o Plan de ejecución BIM es un documento en el que se definen las bases, reglas y normas internas de un proyecto que se va a desarrollar bajo este método, para que todas las personas y profesionales implicados pueden realizar el trabajo de forma coordinada.

¿Por qué BIM es un requisito para la licitación pública?

En España la licitación pública se regula por la Ley de Contratos del Sector Público (Ley 9/2017), aprobada en noviembre de 2017. A su vez, esta ordenanza viene determinada por las directivas europeas 2014/23/UE y 2014/24/UE. Y es en la última de estas normativas en la que introduce por primera vez el criterio de exigir el empleo de la metodología BIM.

Esto se puede deber, entre otros aspectos, al uso de IFC o Industry  Foundation Classes, es decir, un formato de intercambio de datos e información que tiene como finalidad evitar la pérdida de datos o la distorsión de los mismos. Esto en un proyecto arquitectónico resulta de gran importancia, ya que la pérdida de un documento clave puede suponer la paralización total. Por eso, el sistema público se asegura de que este supuesto no suceda gracias a la metodología BIM.

Otro de los aspectos que puede ser imprescindible para entender por qué BIM es un requisito en las licitaciones públicas es Open BIM. Como menciona la consultora especializada Espacio BIM,  Open BIM es un enfoque universal al diseño colaborativo, realización y operativa de los edificios basado en flujos de trabajo y estándares abiertos.

Entonces gracias al lenguaje estandarizado que propone BIM para el universo de la arquitectura (Open BIM) los procesos de licitación pública podrían facilitarse exponencialmente.  Y al mismo tiempo, garantizas que consiste en un trabajo colaborativo en el que todas las partes involucradas en el proyecto van a tener constancia de las indicaciones marcadas.

Si te ha interesado esta metodología, una posibilidad para adquirir una especialización profesional en BIM, es estudiar un máster BIM a distancia (on line) como el Máster BIM Manager Internacional de Espacio BIM. Si se quiere conocer otras alternativas del mercado y comparar, se puede hacer a través del explorador académico OTONAUTA -otonauta.com-.