Que es JWT o JSON Web token

Un token de acceso es un sistema de conexión al azar que permite a una aplicación determinar la identidad de un usuario y mediante un grupo de órdenes y protocolos denominados API (Interfaz de programación de aplicaciones, estas forman parte integral del software de las aplicaciones y hacen posible que los servicios y protocolos de las mismas puedan comunicarse con otras sin estar vinculadas de alguna forma. Lo que hace mucho más flexible y facilita por mucho el diseño y la gestión de las aplicaciones, así como su uso.

En este caso el token contiene información que indica el tiempo de validez del mismo, así como a que sitio o aplicación se permitió el acceso mediante su uso, estos son en pocas palabras cadenas de datos encriptados que se emplean para identificar los recursos que forman parte de las sesiones.

JWT o JSON Web token es un conjunto común de código abierto que se emplea para la transferencia de información entre dos conjuntos diferentes de forma segura. Los tokens de sesión son cadenas de datos encriptados que sirven para identificar los recursos virtuales que forman parte del sistema de sesión.

Su estructura puede definirse de cierto modo como un espacio de almacenamiento que permite al usuario albergar información general del usuario y donde se le brinda al mismo un sistema de identificación que además de brindarle acceso a determinado recurso almacena los datos concernientes a cada acción realizada con esta herramienta, podríamos compararlo con una tarjeta de biblioteca, que contiene toda tu información personal y que registra cada libro que consultas o tomas prestado.

En el caso de la biblioteca llegado determinado momento la bibliotecaria podría incluso llegar a ofrecerte algún material en concreto considerando tu actividad previa, lo mismo ocurre con los tokens, el sistema es capaz de determinar de forma más eficiente y concreta posibles solicitudes en su siguiente uso.

Validar la información empleando este tipo de sistema permite agilizar el proceso además de hacerlo mucho más seguro para el usuario, si aún se te dificulta comprenderlo, imagina una oficina con un agente de seguridad que solo permite la entrada a usuarios con citas previas, realizas tu solicitud y puedes ingresar en determinado momento sin problema y desplazarte dentro del establecimiento, pero una vez que lo abandones la única forma de entrar es realizar nuevamente la solicitud.

Algo similar ocurre cuando un sitio web determinado no envía un token de acceso temporal que nos permite ingresar temporalmente hasta salir del explorador, en ese caso deberemos llevar a cabo nuevamente la autentificación o el registro dependiendo del sitio o la aplicación, ya que se pierde conexión al eliminar la memoria temporal del explorador.

Por ello este tipo de autentificación se ha vuelto algo complicada para ser usada cualquier plataforma o sistema, por ello los tokens web JWT han ganado rápidamente tanta popularidad hasta volverse un estándar en la autenticación de aplicaciones, ya que estos garantizan una manera más que segura y bastante sencilla de identificar al usuario con el servidor mediante un token, mismo que se genera mediante el servidor y se envía al usuario.

De aquí la facilidad de simplemente iniciar sesión presentando el token en cada inicio para que el servidor procese al usuario y permita que este pueda acceder de forma sencilla sin ningún tipo de complicación o posible error como solía ocurrir con otros métodos similares que han sido desplazados con el tiempo, el mismo además es implementado actualmente por un gran número de aplicaciones que forman parte de diferentes ámbitos en el entorno virtual.

, , , , ,

Política de privacidad