¿Qué son los exlibris y qué es lo que los hace tan interesantes?

Muchos consideran que los libros han pasado a la historia y que los mismos han quedado desplazados por el mundo digital, convirtiéndose en un archivo más. Sin embargo, en las instituciones educativas, estos continúan en vigencia y parecen tener más fuerza.

Los sellos exlibris, han vuelto a tener protagonismo, convirtiéndose asi en la nueva modalidad para mantener a los libros perfectamente identificados y evitando a toda costa que los mismos se pierdan.

Puede que para muchos parezcan sellos pasados de moda, pero la verdad, es otra, los mismos sirven para identificar plenamente libros, libretas y hasta enciclopedias, con el propósito de que no se confundan con los de sus compañeros.

sellos exlibris

Estos puedes adquirirlos en tiendas físicas o virtuales, donde puedes solicitar el tuyo personalizado y lograr así, identificar todo cuanto desees para tu beneficio. Pero ¿Qué son los sellos exlibris? Y ¿Cuál es su funcionamiento o utilidad? Si quieres conocer más, entonces no dejes de leernos.

¿Qué son los exlibris?

Puede que el término te confunda, más en realidad, esto hace referencia a un sello que se coloca sobre el libro, preferiblemente en la contraportada para señalar a quien pertenece.

Pero, para comprender mejor de que trata esto, vamos a señalarte su raíz etimológica, ex libris, hace referencia a la expresión “de entre libros de”, haciendo alusión con ello, a que un libro le pertenece a determinada editorial o a una persona en específico.

De manera general, te indicamos que los exlibris muestran a un libro como propiedad de una biblioteca en especial, de hecho, este fue su uso inicial. En este sentido, los exlibris surgieron como un sello, que se hacía parte una biblioteca, a través del cual marcaba cada uno de sus ejemplares.

Para los que aman la historia, les indicamos que los exlibris datan de la época egipcia. En consecuencia, no es un secreto, que los faraones egipcios eran amantes de la cultura, y en la mayoría de relatos de historiadores se reconoce que estos contaban en sus palacios con grandes bibliotecas donde disponían de toda clase de libros para su agrado.

Por tal motivo, para evitar que los mismos se perdieran entre tantas cosas, los faraones, en especial, Amenofis III, fue el primero en diseñar un exlibri para proteger su preciada colección de papiros, el sello consistía en sí, en una pequeña plancha hecha en barro con un borde pronunciado en color azul.

Pautas generales para confección de exlibris

Actualmente, la Federación Internacional de Amigos de los Exlibris, propone las siguientes pautas:

• Es necesario que el lado más largo del sello, mida como máximo 13 centímetros, con el propósito de que el mismo pueda ser estampado incluso en los libros más pequeños.

• Debe incluirse la frase “exlibri” o en su defecto, esta debe estar incluida en otros idiomas, pero lo importante siempre es que la misma haga alusión a la palabra exlibri.

• El nombre de la persona o institución a quien pertenece el libro eso es más que necesario, en efecto, debe señalarse siempre quien es el propietario. En caso tal, de que no sea capaz de ingresar el nombre completamente dentro del sello, lo ideal es colocar las iniciales para que el resto de personas puedan identificarlo.

• Con el propósito de mantener un hilo similar a sus antecedentes, es menester que el exlibri, disponga de una ilustración, esto con el propósito de que se pueda conocer a ciencia cierta a que hace referencia el mismo con su propiedad.

Dicho de esta forma, lo que se pretende es que la imagen haga alusión a la personalidad del propietario. De aquí que el exlibris represente un plus en su uso, ya que las personas a través del mismo pueden percibir un poco más allá sobre a quién le pertenece.

• No cuenta con mayor relevancia el método de impresión o las rubricas empleadas, lo que realmente importa es que el sello disponga de todas las características anteriormente mencionadas.

Algo de historia sobre los exlibris

Como bien te señalamos en líneas anteriores, el primer de los exlibris data de la época egipcia específicamente del faraón Amenofis III, el cual destaca por su peculiar tallado y a la fecha aún se mantiene en el Museo Británico.

Ahora bien, otro de los exlibris más emblemáticos es el del Rey Fruela, por la dureza de sus materiales y la disposición de los elementos en el interior, y es que no en vano, el sello del mismo se distinguía por su hermosura, tomando en cuenta que a este se le decía el Hombre de Hierro.

Ciertamente, estos primeros exlibris se caracterizaban por contar con jeroglíficos, con el paso del tiempo, estos comenzaron a adoptar otras formas. Sin embargo, le hecho que influyo más en los mismos fue la aparición de la imprenta.

En efecto, con el surgimiento de los libros y el proceso de perfeccionamiento por el cual pasaron los mismos, es de entender que estos disponen de nuevas partes que en nada se parecen a un pergamino.

Siendo así, los patentados de los exlibris fueron evolucionando, de esta forma, es de comprender que se diseñaran distintos modelos de impresión y estampado, permitiendo así que las personas lograran hacer sellos verdaderamente personalizado.

Los exlibris más famosos al día de hoy

Vamos a mostrarte a continuación, los exlibris más importantes y que se han distinguido al día de hoy:

• Walt Disney, el exlibris de esta persona se caracterizó por presentar una secuencia de imágenes de Mickey Mouse, en tres dibujos, en lo que parece que está leyendo un libro.

• Albert Einstein, este peculiar físico no podía quedarse atrás, motivo por el cual, sus exlibris se caracterizaron por contar con un hombre de pie, con sus brazos levantados, rodeado por una nube de átomos.

• Sigmund Freud, este afamado psicólogo, contaba con su propio exlibris, el cual se distinguía por la presencia de dos hombres, uno de pie desnudo, mientras otro, acostado al cual se le ve medio cuerpo, están conversando.