Con el paso del tiempo, ha existido un estudio arduo de las reglas gramaticales, con el propósito de que los textos mantengan una congruencia y sigan un mismo hilo discursivo o conversacional.
Sin embargo, ni la misma Academia ha logrado moldear un criterio homogéneo al respecto, pues acorde a las investigaciones epistemológicas y académicas, presentan estilos híbridos, no pudiendo aquella imponerse.
No obstante, más allá de poder discernir entre un criterio académico u otro, lo verdaderamente importante reside en escribir bien y en transmitir el mensaje como es debido, acorde a las reglas de la ortografía y la gramática, veamos un poco de esta.
¿Qué es la gramática?
De forma general, te indicamos que la gramática es aquella parte de la lingüística que se encarga del estudio de la palabra, de su forma correcta de ser escrita y de la debida adecuación que esta debe tener dentro de la oración, para que la misma tenga sentido.
Es de considerar que la gramática, refiere exclusivamente al empleo adecuado de la palabra y su ubicación precisa dentro de una oración, con el propósito de que esta guarde relación con el contexto.
La gramática está compuesta por las siguientes partes:
- Fonética, es la parte de la gramática que tiene por objeto la organización plena de las sílabas, para así indicar como se debe de pronunciar adecuadamente la misma.
- Morfología, esta es la que tiene por propósito, evaluar cuál es el modo correcto de constituir la palabra.
- Sintaxis, es aquella parte que se dispone a estudiar el modo correcto de presentar la oración, para poder entender con claridad a que hace referencia la palabra dentro de su contexto.
- Semántica: esta es la que le compete evaluar el concepto de cada palabra, y como la misma debe ser ubicada dentro de cada oración.
¿Qué es la corrección gramatical?
Ahora bien, entendido lo que es la gramática, vamos a pasar, a explicarte de que trata la gramática, vamos a referirte, en que consiste la corrección gramatical, esta no es más que el proceso por medio del cual se revisa un texto, y se asegura la persona que las palabras estén dispuestas adecuadamente dentro del contexto e hilo discursivo.
La idea, es que por medio de esta corrección, el texto se encuentre depurado de toda clase de error, que pueda terminar por desvirtuar el mensaje. La corrección gramatical es un proceso que se lleva a cabo en los espacios académicos, en especial cuando el mismo deberá de ser publicado.
Ahora bien, cabe reseñar que la corrección gramatical es un proceso que se lleva a cabo por medio de la lectura y la depuración de los errores, siendo necesario para ello, que la persona deba sentarse y concentrarse en ello. Por supuesto, quien se dedique a la corrección gramatical, deberá ser un experto en dicha área.
De este modo, es de advertir que el primer paso que se ejecuta en la corrección gramatical es la revisión, con esto se quiere decir, que lo que se busca es la depuración de todo error que pueda haber en el texto y de arreglar las posibles incongruencias que puedan afectar su sentido.
La importancia de la corrección gramatical
Puede que para muchos el asunto resulte sencillo, además de tomar en cuenta que al día de hoy la tecnología puede hacerse cargo de casi todo. Pero la verdad es que, dejar a la mano de un dispositivo la posibilidad de corregir un archivo es un error inexcusable, considerando que este no puede mantener la congruencia entre las palabras, eso es algo que solamente puede llevar a cabo la lógica humana, siendo así, vamos a reseñarte parte del proceso de la corrección gramatical:
- Corrección de errores gramaticales, en este caso, son varios los que pueden hallarse en el texto, como el empleo indebido de las mayúsculas, confundir las palabras que son homófonas por su significado, usos inadecuados} de los prefijos o sufijos, recurrir a la pluralidad en casos de siglas y demás.
- Ponderar el uso adecuado del vocabulario. Para ello, es necesario entender el contexto en el cual se escribe, ciertamente de nada sirve que, se arreglen las palabras, si estas no pertenecen a la oración.
Con esto queremos decir, que la palabra debe mantener congruencia con la expresión, y esta debe guardar una misma línea discursiva. De este modo, es posible comprender que el texto por completo. Siendo así, la corrección involucra la depuración de toda clase de incongruencia presente, que pueda afectar el mensaje.
- Apreciar la estructura del texto. Esto resulta muy importante, ya que hay algunos estilos que deben de cuidarse, sobre todo cuando se trata de textos académicos o de orden literario. Por colocar un ejemplo, un anteproyecto cuenta con una estructura previamente definida, al igual que una tesis, si se disponen los capítulos en un orden incorrecto.
Es por ello, que forma parte de la labor del corrector reorganizar las ideas que estén dispersas y hacerlas parte todas de un contexto, para que así no exista incongruencia discursiva.
Y este último aspecto, es muy importante, en efecto, es fundamental mantener la congruencia. Ahora bien, conviene aclarar que en esta materia, cuando se habla de congruencia se hace referencia a la discursiva, es decir, aquella que se implica la adecuación correcta de la palabra, junto a la conexión que existe entre una frase y otra manteniendo todas entre sí un hilo comunicativo, de este modo, es de considerar que solamente existe una idea presente y continua.
Esto lo que pretende es conformar un texto, que comprenda una serie de mensajes que puedan ser captados perfectamente por el lector, es decir, lo que se busca es mantener un discurso ordenado, donde las personas puedan comprender con claridad que es lo que están tratando de transmitirle.
Dicha congruencia, solamente puede ser alcanzada por medio de la una buena gramática y ortografía. Es por ello, que la corrección de estas resulta fundamental, para salvaguardar las ideas y para mantener el mensaje de forma correcta en su expresión y transmisión.




Aún no hay comentarios.