CURSO: RETRASOS DEL DESARROLLO (TEA – TGD)

6/10/11, 22:26

QUE HACER CON LOS RETRASOS o PROBLEMAS DEL DESARROLLO. ALUMNOS EN DESVENTAJA. PAUTAS Y EJEMPLOS PARA SU DETECCIÓN E INTERVENCIÓN ESCOLAR Y FAMILIAR.

poster-curso-desarrollo

Este curso pretende proporcionar un conocimiento práctico sobre los retrasos y/o dificultades del desarrollo presenta, con mayor frecuencia, el alumnado en las aulas. Partiendo de las experiencias e intervenciones, se re-crearan guías y protocolos con el objeto de facilitar la detección y valoración de las necesidades  educativas del alumno con dificultades en el desarrollo, así como se proporcionaran orientaciones para además de saber que, saber cómo actuar en el centro educativo y  en la familia.
 
• OBJETIVOS:
o Conocer  los retrasos y/o dificultades del desarrollo que puede presentar el alumnado.
o Analizar, detectar y valorar las necesidad educativas que  presentan estos alumnos
o Diseñar intervenciones para el contexto aula y para  el contexto familia con materiales virtuales para atender a la diversidad.  
 
• CONTENIDOS:
1. ACCESIBILIDAD Y MANEJO DEL SOFTWARE EDUCATIVO. COMPETENCIA DIGITAL: USO Y MANEJO DE LA PLATAFORMA STUDIUM
2. DETECCIÓN FUNCIONAL DE RETRASOS EN EL DESARROLLO. ( Que es un TGD, Hacia donde mirar cuando hablamos de retrasos del desarrollo, Como se camufla un TGD, Sospechas e indicios ante un TGD)
3. EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DEL ALUMNADO CON RETRASO DEL DESARROLLO. ( En sus areas de desarrollo, en relación al curriculum educativo, en habilidades para la vida cotidiana)
4. INTERVENCIÓN EN EL CENTRO. ( desde su grupo, con el profesorado especialista )
5. DESDE EL COLE PARA CASA. ( intervención en el contexto familiar, Intervención en el tiempo de ocio y en la comunidad)
6. PARA SABER MÁS: BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS 
 
• DESTINATARIOS: El curso va dirigido a profesionales de la educación y a estudiantes universitarios que estén relacionados con la atención a la diversidad y las competencias digitales en formación..
Al ser on-line, y tener una amplia duración, permite flexibilidad en el seguimiento del mismo.
 
• EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO:
Para superar el curso será necesario haber entregado y superado las actividades propuestas para cada apartado del temario, así como haber participado en el foro.