Ana B. Gil González
Dpto. de Informática y Automática - Facultad de Ciencias

Foto fachada usal

Sistemas de Bases de Datos (Grado en II)

Curso: 2011/12 a 2014/15
Código: 101115
Titulación: Grado en Ingeníería Informática
Obligatoria, 2º Curso. 6 créditos ECTS

Profesores: Ana B. Gil González (abg@usal.es) , Ana de Luis Reboredo (adeluis@usal.es), Mª Araceli Sánchez (maraceli@usal.es)

Objetivos:

El objetivo de esta asignatura es la aplicación práctica de los conceptos fundamentales aprendidos en la asignatura Diseño de Bases de Datos. Esto incluye el tratamiento de los problemas específicos de realización de SGBD teniendo en cuenta aspectos del diseño, lenguajes y realización de las bases de datos.

•Diseñar aplicaciones que resuelvan unas necesidades de información concretas
• Usar lenguajes de consulta y manipulación asociados al modelo relacional
• Realizar tareas de administración de un Sistema Gestor de Bases de Datos
• Administrar un sistema de bases de datos, interpretando su diseño y estructura, y realizando la adaptación del modelo a los requerimientos
del sistema gestor de bases de datos, así como la configuración y administración del mismo a nivel físico y lógico, a fin de asegurar la
integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información almacenada.
• Asegurar el buen funcionamiento de la base de datos y hacer un seguimiento de la utilización de los usuarios a través de las tareas de
mirroring, tunning y desdoblamiento.
• Elaborar planes de contingencias y recuperación de los sistemas de bases de datos
• Estimar volúmenes de las estructuras de datos, definiendo mecanismos de migración y carga inicial de datos

MATERIAL ON-LINE:

Para el acceso al seguimiento on-line de la asignatura el alumno tendrá que acceder a http://studium.usal.es identificándose con su cuenta de correo de la usal. Aquellos que nunca han usado su correo @usal.es deben seguir los pasos explicados en la sección “Soy nuevo” de Lazarillo en http://lazarillo.usal.es.

En este servidor encontrará para esta asignatura todo el material actualizado, foros de dudas, foros de noticias, etc.

Bibliografía:

SILBERSCHARTZ, A., et al.(2007). Fundamentos de Diseño de Bases de Datos. McGraw-Hill

SILBERSCHARTZ, A., et al.(2006). Fundamentos de Bases de Datos. McGraw-Hill