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Universidad de Salamanca
Ana B. Gil González
Dpto. de Informática y Automática - Facultad de Ciencias
 
Foto fachada usal

Paradigmas Avanzados de la Interacción Persona/Ordenador

Curso: 2014/15, 2015/16
Código: 302434
Titulación: Master Universitario en Ingeníería Informática
Obligatoria, 1er Curso. 6 créditos ECTS

Profesores: Ana B. Gil González (abg@usal.es) , Roberto Therón Sánchez (theron@usal.es)

Objetivos:

  • Capacidad para identificar las posibilidades de operación de un sistema tecnológico, posibilidades de acción de las personas que lo usan y reacciones del sistema
  • Conocimiento de los principios y técnicas para la visualización de datos
  • Habilidad para el trabajo con lenguajes de programación y software para la visualización de información.
  • Conocimiento de la importancia de los factores humanos y los fundamentos de la comunicación, narrativa e interacción.
  • Capacidad para aplicar técnicas básicas de interacción para dispositivos móviles.
  • Habilidad para el manejo de software en entornos de realidad virtual.

Contenido:

Bloque I: Diseño de Interacción.

  • Introducción.
  • Métodos, estrategias y herramientas.
  • Computación física.
  • Computación ubicua.
  • Diseño centrado en el usuario. Diseño Universal. Accesibilidad. Narrativa e Interacción.
  • Diseño de comunicación.

Bloque II: Visualización de Información

  • Introducción. Definiciones. Datos vs. Información. Visualización de Información vs. Visualización Científica. Problemas en el diseño de VI.
  • Técnicas para visualizar e interaccionar con datos.
  • El problema de la presentación.
  • Percepción, Cognición y aspectos de los factores humanos.

Bloque III: Diseño de Interacción para para móviles

  • Introducción
  • Responsive Web Design
  • Diferencias entre aplicaciones y web móvil
  • Principios generales del diseño web que intervienen también en dispositivos móviles/app.
  • Consideraciones sobre el diseño de aplicaciones móviles.
  • Definir la propuesta.
  • El equipo humano que interviene en la creación de una aplicación móvil.
  • El proceso de diseño y desarrollo de una aplicación móvil.
  • Principios y estrategias para diseñar en multipantalla
  • Wireframes como herramienta personal de exploración
  • El diseño de la interfaz
  • Prototipos y test de usabilidad
  • Desarrollo de contenidos mobiles accesibles

Bloque IV: Interacción en entornos virtuales: Realidad Virtual y Realidad Aumentada

MATERIAL ON-LINE:

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