Curso: 2014/15, 2015/16
Código: 302434
Titulación: Master Universitario en Ingeníería Informática
Obligatoria, 1er Curso. 6 créditos ECTS
Profesores: Ana B. Gil González (abg@usal.es) , Roberto Therón Sánchez (theron@usal.es)
Objetivos:
- Capacidad para identificar las posibilidades de operación de un sistema tecnológico, posibilidades de acción de las personas que lo usan y reacciones del sistema
- Conocimiento de los principios y técnicas para la visualización de datos
- Habilidad para el trabajo con lenguajes de programación y software para la visualización de información.
- Conocimiento de la importancia de los factores humanos y los fundamentos de la comunicación, narrativa e interacción.
- Capacidad para aplicar técnicas básicas de interacción para dispositivos móviles.
- Habilidad para el manejo de software en entornos de realidad virtual.
Contenido:
Bloque I: Diseño de Interacción.
- Introducción.
- Métodos, estrategias y herramientas.
- Computación física.
- Computación ubicua.
- Diseño centrado en el usuario. Diseño Universal. Accesibilidad. Narrativa e Interacción.
- Diseño de comunicación.
Bloque II: Visualización de Información
- Introducción. Definiciones. Datos vs. Información. Visualización de Información vs. Visualización Científica. Problemas en el diseño de VI.
- Técnicas para visualizar e interaccionar con datos.
- El problema de la presentación.
- Percepción, Cognición y aspectos de los factores humanos.
Bloque III: Diseño de Interacción para para móviles
- Introducción
- Responsive Web Design
- Diferencias entre aplicaciones y web móvil
- Principios generales del diseño web que intervienen también en dispositivos móviles/app.
- Consideraciones sobre el diseño de aplicaciones móviles.
- Definir la propuesta.
- El equipo humano que interviene en la creación de una aplicación móvil.
- El proceso de diseño y desarrollo de una aplicación móvil.
- Principios y estrategias para diseñar en multipantalla
- Wireframes como herramienta personal de exploración
- El diseño de la interfaz
- Prototipos y test de usabilidad
- Desarrollo de contenidos mobiles accesibles
Bloque IV: Interacción en entornos virtuales: Realidad Virtual y Realidad Aumentada
MATERIAL ON-LINE:
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