Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Women Writers
A place to celebrate and research women writers
 
Maya Angelou

CFP: Escritoras y canon. Presencias, ausencias y retos

Congreso internacional: Escritoras y canon. Ausencias, presencias y retos. 

Universidad de Salamanca, 4-6 julio 2018

El proyecto de investigación “Escritoras inéditas en español en los albores del s. XX (1990-1920). Renovación pedagógica del canon literario” os invita a enviar propuestas para nuestro Congreso Internacional “Escritoras y Canon. Presencias, ausencias y retos” que se celebrará en Salamanca del 4 al 6 de julio de 2018.

Objetivos del congreso internacional

La recuperación de escritoras y sus obras constituye un tema de investigación en auge por la demanda de nuevos conocimientos por parte de la sociedad sobre la historia de las mujeres y por la necesidad de una reconstrucción no sesgada por género de la historia literaria y cultural.

Las escritoras en general son escasamente reconocidas y ocupan poco espacio en las historias de la literatura y en las antologías que se manejan en la enseñanza. La gran mayoría han sido ignoradas, obviadas y silenciadas, a pesar de haber sido pioneras en géneros, estilos y temas, además de voces disidentes, a menudo, connotadas ideológicamente por su lucha por la emancipación y por los derechos de las mujeres. Tan solo unas pocas autoras han conseguido reconocimiento por parte de la crítica y han entrado a formar parte de la historia literaria, pero dentro de temas y géneros marginales reservados para ellas, categorizados tradicionalmente como femeninos.

Estas autoras, que no han entrado a formar parte del canon de sus respectivos países, han sido poco estudiadas y tampoco se han analizado las visiones-versiones heterodoxas que han ofrecido de su época, necesarias para la reconstrucción de una cultura que debería estar connotada por la pluralidad. En consecuencia, tampoco han sido traducidas a otras lenguas, y esta ausencia dificulta el estudio de las relaciones entre diferentes contextos culturales de diversos paises, y por lo tanto, el establecimiento de premisas para una cultura comparada y una reconstrucción de la literatura, más allá de las barreras nacionales.

El objetivo de este congreso es paliar esta ausencia, trazar una genealogía de ese silencio y sacar a la luz la condición de escritoras y escrituras en femenino, así como su legitimación en el canon literario que es, como lo define Sullá (1998: 11), “una lista o elenco de obras consideradas valiosas y dignas por ello de ser estudiadas y comentadas”. Esta definición presupone que no todas las obras son bastante buenas para ser recordadas; que el conjunto de obras dignas de memoria constituye un espejo cultural e ideológico de la identidad propia (local, nacional u occidental) y que esa lista de textos es el resultado de un proceso de selección que responde a criterios de evaluación que no son, ni han sido nunca, ni objetivos ni atemporales y en el que han intervenido instituciones públicas y minorías dirigentes culturales y políticas.

Ejes temáticos

  1. Presencias y ausencias de las mujeres en el canon literario en lengua inglesa
  2. Presencias y ausencias de las mujeres en el canon literario en lengua italiana
  3. Presencias y ausencias de las mujeres en el canon literario en lengua francesa
  4. Presencias y ausencias de las mujeres en el canon literario en lengua alemana
  5. Presencias y ausencias de las mujeres en el canon literario en otras lenguas
  6. Retos de las nuevas escrituras en el canon literario
  7. Desafíos de los nuevos formatos en el canon literario
  8. Particularidad de la presencia y ausencia de las mujeres en el canon literario de 1880-1920
  9. Un canon específico para las mujeres que escriben

Puede encontrar toda la información en el siguiente documento:

CONGRESO CANON julio 2018- primera circular (español)

No comments yet.

Leave a Reply


*

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional