Martina Kienberger
Dpto. de Filología Moderna - Área de Alemán

Diapositiva 6

Líneas de trabajo e investigación:

Ciencias culturales

- Conceptos teóricos de cultura e historia

- Teoría de los medios

Enseñanza y aprendizaje

- Adquisición de vocabulario en el contexto de Alemán L3, estrategias de comprensión y aprendizaje

- Competencia en el uso de los medios de comunicación

- El uso de películas en el aula de Historia y Alemán

- El uso de publicidad como recurso didáctico

Proyecto de investigación actual: Estrategias de inferencia

En el marco de mi proyecto de tesis doctoral estoy investigando qué estrategias usan los estudiantes de alemán en Universidades españolas para descubrir el significado de palabras desconocidas (estrategias de inferencia).

Mediante una encuesta en línea, mi objetivo es recopilar información sobre las estrategias de inferencia que conocen y usan nuestros estudiantes en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera. Además, se pregunta a los participantes dónde y cómo han adquirido estas estrategias y qué importancia tienen para ellos.

Además, el proyecto incluye otra encuesta destinada a los docentes de lenguas extranjeras en la cual mi interés radica específicamente en su percepción de los conocimientos estratégicos de su(s) grupo(s) de estudiantes, en la importancia que tienen las estrategias de inferencia para ellos, si las tratan en sus clases y, en caso afirmativo, de qué forma.