Martina Kienberger
Dpto. de Filología Moderna - Área de Alemán
 
Diapositiva 6

Proyecto de investigación (2017-2019): Estrategias de inferencia

En el marco de mi proyecto de tesis doctoral (tutora: Univ.-Prof. Dr. Karen Schramm, Universidad de Viena; en Salamanca: Dr. María Mar Soliño Pazó) estoy investigando qué estrategias usan los estudiantes de alemán en Universidades españolas para descubrir el significado de palabras desconocidas (estrategias de inferencia).

 

Estudio piloto

Entre noviembre y diciembre de 2017, en la Universidad de Salamanca, se recopilaron datos de estudiantes de alemán y docentes de lenguas extranjeras mediante una encuesta en línea. Los participantes respondieron a preguntas sobre el uso de las estrategias de inferencia, sobre los contextos de aprendizaje y sobre la importancia de las estrategias para ellos.

Los resultados de este estudio fueron analizados en enero de 2018 para probar la validez y fiabilidad de la encuesta. Asimismo, estos resultados sirvieron para hacerse una primera idea de las estrategias usadas, los contextos de aprendizaje, etc. de esta muestra. Las hipótesis generadas se validaron en el estudio principal.

 

Estudio principal

Durante el segundo cuatrimestre del curso 2017/18 se llevó a cabo la encuesta a nivel nacional, recopilando así información sobre las estrategias de inferencia que conocen y usan los estudiantes de alemán en Universidades españolas. Una encuesta destinada a los docentes de alemán se centró en la percepción de ellos sobre los conocimientos estratégicos de su(s) grupo(s) de estudiantes, la importancia que tienen las estrategias de inferencia para ellos, si las tratan en sus clases y, en caso afirmativo, de qué forma.

 

Más información:

FP Erschließungsstrategien 2018 Information (en alemán)

PI Estrategias de Inferencia 2018 Información (en español)

https://github.com/martinakienberger/Pilotstudie_SP17 (Análisis del estudio piloto)

 

Para participar en la encuesta haga click en los siguientes enlaces:

Encuesta para estudiantes: https://usalinvestigacion.eu.qualtrics.com/jfe/form/SV_0SVmtpWRDJyIGaN (en español)

Encuesta para docentes: https://usalinvestigacion.eu.qualtrics.com/jfe/form/SV_6h4PWsFnbkPj35b (en español o alemán)

 

Durante el curso 2018/19 tiene lugar la segunda fase del proyecto de investigación que se basa en los resultados del estudio del 2017/18.

 

Veáse también:

www.univie.ac.at/germanistik/projekt/potenzial-potenziellen-wortschatzes/

Política de privacidad