Martina Kienberger
Dpto. de Filología Moderna - Área de Alemán

Diapositiva 6

Proyecto de investigación (2017-2019): Estrategias de inferencia

En el marco de mi proyecto de tesis doctoral (tutora: Univ.-Prof. Dr. Karen Schramm, Universidad de Viena; en Salamanca: Dr. María Mar Soliño Pazó) he investigado qué estrategias usan los estudiantes de alemán en Universidades españolas para descubrir el significado de palabras desconocidas (estrategias de inferencia).

Primera fase (2017-2019)

Estudio piloto

Entre noviembre y diciembre de 2017, en la Universidad de Salamanca, se recopilaron datos de estudiantes de alemán y docentes de lenguas extranjeras mediante una encuesta en línea. Los participantes respondieron a preguntas sobre el uso de las estrategias de inferencia, sobre los contextos de aprendizaje y sobre la importancia de las estrategias para ellos.

Los resultados de este estudio fueron analizados en enero de 2018 para probar la validez y fiabilidad de la encuesta. Asimismo, estos resultados sirvieron para hacerse una primera idea de las estrategias usadas, los contextos de aprendizaje, etc. de esta muestra. Las hipótesis generadas se validaron en el estudio principal.

Estudio principal

Entre febrero y diciembre de 2018 se llevó a cabo la encuesta a nivel nacional, recopilando así información sobre las estrategias de inferencia que conocen y usan los estudiantes de alemán en Universidades españolas. Una encuesta destinada a los docentes de alemán se centró en la percepción de ellos sobre los conocimientos estratégicos de su(s) grupo(s) de estudiantes, la importancia que tienen las estrategias de inferencia para ellos, si las tratan en sus clases y, en caso afirmativo, de qué forma. Para el análisis de datos, se emplearon métodos multivariantes (análisis factorial, biplot, MANOVA) y técnicas de aprendizaje automático (análisis de cluster, Random Forest).

Los primeros resultados de esta fase de investigación se presentaron en el IV Congreso Internacional en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas en Madrid y en el X Congreso de la Federación de Asociaciones de Germanistas en España (FAGE) en Logroño.

Considerando la cantidad y calidad de los datos recogidos y los resultados proporcionados por las diferentes técnicas de análisis, se decidió publicar los contenidos de la primera fase del proyecto de investigación como tesis en 2020 (Abstract).

Segunda fase (2018-2020)

En la segunda parte del proyecto de investigación, se recogieron datos de 8 alumnos de cursos universitarios de alemán de la Universidad de Salamanca mediante la técnica de pensar en voz alta (marzo de 2019). Después de una breve introducción y unas tareas simples para conocer el método, los participantes realizaron una tarea de lectura e inferencia de palabras desconocidas mientras articularon sus pensamientos en voz alta. A continuación, respondieron algunas preguntas sobre el proceso en una entrevista. Las sesiones de pensamiento en voz alta grabados en audio y en vídeo fueron transcritos y analizados. La publicación de los resultados está prevista para el curso 2020/21.

Veáse también:

www.univie.ac.at/germanistik/projekt/potenzial-potenziellen-wortschatzes/