Jaume Masip
Department of Social Psychology and Anthropology
 
Bisagra

PSICOLOGIA DEL TESTIMONIO

 

Optativa, Cuatrimestre 2º, Créditos: 3 teóricos y 1,5 prácticos.

Profesor: Jaume Masip Pallejà

Despacho: 213; Teléfono: 923 294610, ext. 3324; E-mail: jmasip@usal.es

Horario de Tutorías: a determinar con los alumnos.

 

Objetivos del curso

Se pretende que los alumnos:

(a) Sepan qué es y qué estudia la psicología del testimonio, en qué se diferencia de la psicología forense y de la psicología de la delincuencia, y qué tiene que ver con la psicología jurídica, la psicología social y la psicología básica.

(b) Conozcan los factores que determinan la precisión del testimonio y sean conscientes de la dificultad que entraña ofrecer un testimonio preciso.

(c) Sean conscientes de la maleabilidad de la memoria humana y de las consecuencias que esto entraña.

(d) Se familiaricen con los conceptos propios de la psicología del testimonio: Misinformation effect, verbal overshadowing effect, efecto de focalización en el arma, confesiones falsas internalizadas, etc.

(e) Conozcan y utilicen instrumentos y técnicas específicas que se emplean en ámbitos aplicados: software para hacer retratos robot, la entrevista cognitiva, instrumentos para la evaluación de la credibilidad (por ej., el CBCA), etc.

(f) Sobre todo, que sepan cómo hay que proceder en ámbitos aplicados; por ejemplo a la hora de diseñar una rueda reconocimiento, hacer un retrato robot, entrevistar a testigos (adultos o niños) o sospechosos, evaluar la credibilidad de una declaración, etc.

(g) Sean conscientes de la necesidad de (in)formar a los profesionales que trabajan en contextos aplicados.

(h) Adviertan la utilidad práctica de los contenidos de la asignatura.

(i) Desarrollen una actitud curiosa y crítica sobre los contenidos de la asignatura.

 

Programa

a. Contenidos teóricos:

TEMA 1. ASPECTOS HISTÓRICOS Y CONCEPTUALES SOBRE LA PSICOLOGÍA DEL TESTIMONIO. (1) Qué es la Psicología del Testimonio: (a) definición efectiva, (b) relaciones y distinciones con otras ramas de la psicología, (c) marco conceptual de la Psicología del Testimonio. (2) Breve Recorrido Histórico Sobre la Psicología del Testimonio: (a) a la caza del error, (b) a la caza de la mentira, (c) la psicología del testimonio en España.

TEMA 2. RECUERDO DE ACONTECIMIENTOS: RECUERDOS RECUPERADOS Y FALSOS RECUERDOS. (1) El Efecto de la Información Errónea. (2) ¿Es Posible Implantar Recuerdos Completamente Falsos? (3) Recuerdos Recuperados. (4) Recomendación para el Sistema Penal.

TEMA 3. RECUERDO E IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS. (1) Introducción. (2) Descripción Verbal. (3) Ruedas de Reconocimiento: (a) tipos, (b) resultados posibles, (c) variables que influyen sobre la exactitud de la identificación (variables a estimar [del testigo, del culpable, del suceso] y variables del sistema [del proceso, de las ruedas]), (d) ¿posibles indicadores de exactitud?, (e) ruedas en vídeo. (4) Retratos Robot. (5) Identificación acústica, olfativa o táctil.

TEMA 4. ENTREVISTAS E INTERROGATORIOS. (1) Entrevistas a Testigos: (a) recomendaciones generales, (b) la entrevista paso a paso, (c) la entrevista cognitiva. (2) Interrogatorios y entrevistas a Sospechosos: (a) interrogatorios, (b) confesiones falsas, (c) entrevistas.

TEMA 5. EL TESTIMONIO INFANTIL.

TEMA 6. LA DETECCIÓN DE LA MENTIRA EN EL TESTIMONIO. (1) Aproximación de los indicadores no-verbales. (2) Aproximación de los criterios de contenido (verbales): el CBCA, el RM y las ARJS. (3) Aproximaciones psicofisiológicas.

TEMA 7. RECOMENDACIONES, CONCLUSIONES, DISCUSIÓN FINAL.

 

b. Contenidos PRÁCTICOS: Algunas de las prácticas que se pueden realizar en la asignatura son las que se relacionan a continuación. No es una lista cerrada; las prácticas pueden variar en función de la disponibilidad de recursos y de los intereses de los alumnos.

- Hacer un retrato robot con un programa informático específico para ello. ¿En qué medida se parece al culpable?

- Ruedas de reconocimiento.

- Role playing de entrevistas: (1) Entrevista paso a paso; (2) Entrevista cognitiva.

- Aplicación del CBCA sobre una declaración infantil de abuso sexual.

- Visualización y comentario crítico de vídeos relacionados con los contenidos de la asignatura.

- Comentario de noticias de los medios a la luz de los conocimientos derivados de la psicología del testimonio: ¿Se procedió adecuadamente al hacer tal rueda de reconocimiento? ¿Puede la confesión de aquel sospechoso ser falsa dado el tipo de interrogatorio empleado? ¿Puede ese condenado ser inocente? ¿Cómo habríamos podido evitar estos errores?

 

Metodología de Evaluación

La evaluación del curso se realizará, fundamentalmente, mediante un examen al final del mismo. También se valorará positivamente la participación activa en clase, especialmente en las prácticas. No se descartan (antes al contrario) otras metodologías de evaluación, como la exposición de trabajos, la realización de ciertas tareas en el aula, etc.

 

Bibliografía

(Se indica entre paréntesis la signatura de los libros depositados en bibliotecas de la USAL. Los restantes están solicitados para que, en breve, estén a disposición de los alumnos en la biblioteca).

LECTURAS OBLIGATORIAS:

Los alumnos deberán estudiar varios de los capítulos relacionados con la psicología del testimonio del siguiente libro:

  • Garrido, E., Masip, J. y Herrero, C. (Eds.). (2006). Psicología jurídica. Madrid: Pearson Educación. (PS/343.95 PSI gar)

También deberán estudiar el siguiente capítulo:

  • Alonso-Quecuty, M. L. (1998). Psicología del testimonio: Identificación acústica, olfativa o táctil. En E. Sola, J. M. Bethencourt, P. Matud y P. García (Eds.), Implicaciones de la psicología en la criminología actual (pp. 69-81). La Laguna: Universidad de La Laguna. (FV/O 405 IMP mat)

LECTURAS COMPLEMENTARIAS:

- General:

Alonso-Quecuty, M. L. (2001). Memoria y contexto legal: Testigos, víctima y sospechosos recuerdan lo sucedido. En A. Sánchez Cabaco y M. S. Beato (Eds.), Psicología de la memoria. Ámbitos aplicados (pp. 171-190). Madrid: Alianza. (PS/159.953 PSI san)

Brewer, N. y Williams, K. D. (Eds.). (2005). Psychology and law: An empirical perspective. Nueva York: TheGuilford Press. (PS/343.95 PSY bre)

Eisen, M. L., Quas, J. A. Y Goodman, G. S. (2002). Memory and suggestibility in the forensic interview. Mahwah,NJ:Lawrence Erlbaum. (PS/343.96 MEM eis)

Faigman, D. L. Kaye, D. H., Saks, M. J. y Sanders, J. (2002). Modern scientific evidence: The law and science of expert (Vol. 2). St. Paul,MN: West Publishing. (S/343.14 MOD fai)

Fariña, F. y Arce, R. (Eds.). (1997). Psicología e investigación judicial. Madrid: Fundación Universidad-Empresa. (PS/MF343.95 PSI psi)

Ibabe, I. (2000). Psicología del testimonio. San Sebastián: Erein. (PS/343.14 IBA psi)

Manzanero, A. (2008). Psicología del testimonio. Una aplicación de los estudios sobre memoria. Madrid: Pirámide. (PS/343.14 MAN psi)

Manzanero, A. (2010). Memoria de testigos. Obtención y valoración de la prueba testifical. Madrid: Pirámide. (PS/343.14 MAN mem)

Mazzoni, G. (2010). ¿Se puede creer a un testigo? El testimonio y las trampas de la memoria. Madrid: Editorial Trotta. (PS/343.14 MAZ sep)

Memon, A., Vrij, A. y Bull, R. (1998). Psychology and law. Truthfulness, accuracy, and credibility. Londres: McGraw-Hill. (PS/343.14 MEM psy)

Pozo, C. (2005). El testimonio en la práctica jurídica. En M. A. Soria (Ed.), Manual de psicología jurídica e investigación criminal (pp. 97-113). Madrid: Pirámide. (PS/343.95 MAN sor)

 

- Recuerdo de Acontecimientos:

Loftus, E. y Ketcham, K. (1991). Witness for the defense: The accused, the eyewitness, and the expert who puts memory on trial. Nueva York: St. Martin’s Press. (PS/343.14 LOF wit)

Ross, D. F., Read, J. D. y Toglia, M. P. (Eds.). (1994). Adult eyewitness testimony: Current trends and developments. Cambridge: Cambridge University Press. (PS/343.14 ADU adu)

 

- Recuerdo e Identificación de Personas:

Ross, D. F., Read, J. D. y Toglia, M. P. (Eds.). (1994). Adult eyewitness testimony: Current trends and developments. Cambridge:CambridgeUniversity Press. (PS/343.14 ADU adu)

Sporer, S. L., Malpass, R. S. y Koehnken, G. (1996). Psychological issues in eyewitness identification. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum. (PS/343.14 PSY psy)

 

- Entrevistas, Interrogatorios y Confesiones:

Gudjonsson, G. (2002). The psychology of interrogations and confessions: A handbook. Chichester: Wiley. (PS/343.14 GUD psy)

Lassiter, G. D. (Ed.).  (2004). Interrogations, confessions, and entrapment. Nueva York: Kluwer. (PS/343.14 INT las)

Lassiter, G. D. y Meissner, C. A. (Eds.).  (2010). Police interrogation and false confessions. Current research, practice, and policy recommendations. Washington, DC: American Psychological Association. (PS/343.14 POL las)

Milne, R. y Bull, R. (1999). Investigative interviewing: Psychology and practice. Chichester: Wiley. (PS/343.95 MIL inv)

 

- Testimonio Infantil:

Bull, R. (Ed.). (2001). Children and the law: The essential readings. Oxford: Blackwell. (PS/343.541 CHI bul)

Cantón, J. y Cortés, M. R. (2000). Guía para la evaluación del abuso sexual infantil. Madrid: Pirámide. (PS/343.541 CAN gui)

Goodman, G. S. y Bottoms, B. L. (Eds.). (1993). Child victims, child witnesss: Understanding and improving testimony. Nueva York: The Guilford Press. (PS/343.14 CHI chi)

Masip, J. y Garrido, E. (2007). La evaluación del abuso sexual infantil. Análisis de la validez de las declaraciones del niño. Alcalá de Guadaíra (Sevilla): MAD/Trillas Eduforma. (PS/343.14 MAS eva)

 

- Detección de la Mentira:

Granhag, P.-A. y Strömwall, L. A. (Eds.). (2004). The detection of deception in forensic contexts.Cambridge: CambridgeUniversity Press. (PS/343.14 DET gra)

National Research Council. Committee to Review the Scientific Evidence on the Polygraph. Division of Behavioral and Social Sciences and Education (2003). The polygraph and lie detection.Washington, DC: The National Academies Press. (PS/343.14 POL com)

Vrij, A. (2008). Detecting lies and deceit. Pittfalls and opportunities (2ª ed.). Chichester: Wiley. (PS/343.14 VRI det)

 

Utilización de Laboratorios o Aula de informática

Convendrá realizar algunas de las prácticas en el aula de informática.