Postgrado en Salamanca
Diario de un Master. Por Fernando García
 
header 1

Atletismo en condiciones extremas

mundiales doha

 

Esta semana se viene disputando los Campeonatos Mundiales de Atletismo de la IAAF, que para 2019 tienen lugar en la ciudad de Doha (Qatar). Mucho se está hablando de las condiciones climáticas extremas que estan sufriendo los corredores. Y es que son pocos los que entienden como el máximo órgano del atletismo mundial ha permitido que se celebren estos campeonatos en el mes de septiembre en un país de oriente medio.

Los petrodólares han permitido que la competición dentro del Khalifa Stadium no sufra tanto los estragos del calor y la humedad. Esto ha sido gracias a un imponente sistema de climatización que permite reducir hasta 15ºC la temperatura de su interior respecto a la que se “sufre” en el exterior. Pero con las competiciones que se disputan en exteriores (maratones y marcha) no hay gran cosa que se pueda hacer. Solo programarlas a horas intempestivas donde el suplicio pueda ser mínimamente mas llevadero.

Así, de madrugada en Doha, la primera que se celebró fue la maratón femenina. Una auténtica paliza que solo pudieron completar 40 corredoras y que se convirtió en la prueba más lenta de la historia de los mundiales. Han sido muchas las voces que se han alzado desde el mundillo ante este esperpento. Corredoras evacuadas en camillas, deshidrataciones, vómitos… nada de lo que cabe esperar en un evento de talla mundial.

Pero ahí no quedó la cosa. Las pruebas de 50 Km. marcha y 20 Km. marcha femenina han sido más de lo mismo. Condiciones infrahumanas que solo unos pocos han podido soportar. Mientras tanto, la IAAF trata de acallar las críticas sin asumir el mea culpa.

Aún queda por delante la prueba reina del fondo mundial. Una maratón masculina que se celebrará el próximo sábado y que, con total probabilidad, seguirá el mismo guión. Unos lo verán como un aliciente extra, pero la realidad es que esto no es el tipo de competición que a la mayoría de aficionados nos gusta.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad