Programa Erasmus+ [FTD-USAL]
Facultad de Traducción y Documentación (Universidad de Salamanca)
 
Plaza Mayor

Alumnos entrantes (incoming)

Antes de venir

Tu centro comunicará a la Universidad de Salamanca que te han concedido la beca Erasmus. Este proceso se llama “nominación” y así nuestro Servicio de Relaciones Internacionales y también nosotros en la Facultad de Traducción y Documentación, tenemos acceso a vuestros datos de contacto para enviaros toda la información relevante, tanto administrativa (trámites y papeleo) desde Relaciones Internacionales, como académica (asignaturas y horarios) desde nuestra Facultad.

A partir de ese momento, tienes que rellenar tu preinscripción en la página de nuestro Servicio de Relaciones Internacionales (se llama “solicitud online estudiantes extranjeros” y es obligatoria; el plazo termina el 15 de julio): http://212.128.146.22/fmi/iwp/cgi?-db=Solicitud_Eras_extranjeros&-loadframes

En el siguiente enlace podrás acceder a todos los contenidos del Servicio de Relaciones Internacionales para los estudiantes Erasmus extranjeros (Formulario de Solicitud Erasmus, Información Estudiantes Extranjeros de Programas de Movilidad Internacional, Plano ciudad de Salamanca, Curso de Español para Extranjeros del presente curso, Información para estudiantes Erasmus del presente curso): http://rel-int.usal.es/index.php?option=com_content&view=categories&id=39&Itemid=271&lang=es

Prepara tu estancia académica

En primer lugar, enhorabuena por haber sido seleccionado para realizar tu estancia Erasmus en la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca. A continuación, podréis encontrar información y enlaces que os resultarán de gran utilidad para planear en detalle vuestra estancia académica en nuestro Centro:

También podéis apuntaros a nuestro “Programa TUTORES”, donde alumnos del Grado en Traducción e Interpretación de la USAL os ayudarán en lo que necesitéis antes y durante vuestra estancia. Podéis solicitar que os incluyan en el grupo de Facebook y preguntar allí sobre alojamiento, asignaturas más provechosas, la vida en la ciudad, etc.: https://www.facebook.com/login.php?next=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fgroups%2Fprogramatutoresftd%2F

Llegada a Salamanca

1. Reuniones informativas

Las reuniones son muy importantes, ya que en ellas se te dará toda la información académica, administrativa y práctica que necesitarás para tu estancia en tu centro de destino. Celebramos dos al año, una para los alumnos que venís para el primer semestre o todo el curso académico y otra para los que venís en el 2º semestre. Estas reuniones siempre se celebrarán el primer día de clases a las 13:00 atendiendo al calendario académico establecido para cada cuatrimestre y se anunciará el aula en esta página web y en carteles que colgaremos en los tablones de anuncios.

Anota quién es tu coordinador y su horario de atención Erasmus para firmar el certificado de llegada y el Learning Agreement o acuerdo académico.

En esa reunión, o en los 2-3 días siguientes, deberás rellenar una ficha de inscripción provisional que entregarás en la Secretaría de la Facultad junto con una fotocopia de tu pasaporte o documento de identidad.

2. Tus primeros días

Estudia qué asignaturas vas a escoger a partir de la información de las guías académicas y de los consejos que te dieron en la reunión informativa.

Tienes dos semanas desde el comienzo de las clases para probar distintas asignaturas y decidir cuáles serán definitivas. Consulta a tu coordinador en su horario si es necesario y si tienes que rellenar el learning agreement.

¡Cuidado con las asignaturas anuales si sólo estás un cuatrimestre en Salamanca! Consulta al profesor responsable si puedes matricularte y examinarte en este caso. Lo normal es que recibas la mitad de ECTS si estás únicamente un semestre.

3. Matrícula

Matricúlate en la Secretaría de la Facultad de Traducción y Documentación. La matrícula de las asignaturas se hace dos semanas después del comienzo de las clases: en el mes de octubre si venís en el primer semestre y en el mes de febrero si venís en el segundo semestre.  De este modo, tenéis un plazo razonable de tiempo para probar asignaturas y seleccionar las que más os interesen antes de matricularos.

Deberás llevar contigo la siguiente documentación el día que hagas la matrícula:

  •  Ficha de datos personales y elección de asignaturas (con código)
  • Copia del Pasaporte (preferentemente), o documento de identidad
  • Copia de la credencial de becario de movilidad que entrega el Servicio de Relaciones Internacionales.

Una vez matriculados, debéis ir al Servicio de Relaciones Internacionales con el justificante de matrícula, una fotocopia del pasaporte y una fotografía para obtener el carné de estudiante.

Mientras tanto, podrás siempre probar tu condición de estudiante por medio de tu credencial de becario Erasmus.

4. Fin de estancia y certificado de notas

Pide una tutoría con tu Coordinador Departamental para que te firme y selle el certificado de estancia; la fecha de la firma no puede ser anterior a la fecha de salida.

La Secretaría de la Facultad enviará a tu centro el expediente con tus calificaciones al final de cada cuatrimestre. Podréis consultar vuestras notas on-line a través de la aplicación MiUsal y, si queréis agilizar las convalidaciones, podéis enviar a vuestro coordinador en origen una captura de pantalla de vuestras notas finales porque muchas veces las notas oficiales en papel que se remiten por correo postal, tardan mucho en llegar.

Es importante que verifiquéis con vuestro Coordinador Departamental en Salamanca los datos de la persona y la dirección a la que debemos enviar tu certificado de notas o Transcript of Records al finalizar tu estancia para que éste llegue correctamente.